Browsing by Subject "Hibridación"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAfricanas y afropeas: voces femeninas en "Crépuscule du tourment 1 Melancholy" de Léonora Miano.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Cuasante Fernández, ElenaLéonora Miano published in 2016 her novel Crépuscule du tourment 1 Melancholy. It is a choral work built upon a succession of 4 monologues in which four women recall their vital experiences. During this process, both Africans and Afropeans explore those pieces from the past that help us construct their current situation as women in the African continent. Crépuscule du tourment 1 Melancholy not only sheds light on some contemporary topics on African liteerature, but also elucidates upon the main ideas Leonara Miano brings forth in her last essays about very pressing matters such as frontier identities, African feminism and the reformulation of African-European relationship.
- PublicationOpen AccessDel híbrido griego al cyborg(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Aguilar, TeresaEste texto describe la evolución del cyborg desde la época griega hasta la actualidad, especialmente en el mundo del arte, a través del concepto de hibridación. Las fusiones corporales han estado presentes en la historia de la humanidad desde la prehistoria a través de la figura de los teriántropos, en la mitología griega y más tarde en la obra de artistas como Arcimboldo, el Bosco y Leonardo. En la actualidad la figura del cyborg sigue manteniendo su representatividad en el arte con autores como Stelarc o P. Meste y adquiere una gran presencia en el mundo cinematográfico y en nuestro imaginario cotidiano.
- PublicationOpen AccessEfectos de la hibridación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social y el Modelo de Educación Deportiva sobre la responsabilidad personal y social, las necesidades psicológicas básicas, la motivación y los niveles de actividad y condición física(Universidad de Murcia, 2024-07-12) Quiñonero Martínez, Antonio Luis; Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier; Gómez Mármol, Alberto; Escuela Internacional de DoctoradoEn la actualidad se observan una serie de carencias en la población en edad escolar que se reflejan en las investigaciones más recientes dentro del ámbito científico relativo a la Educación. Entre estas carencias destaca la pérdida de valores en la población juvenil, lo que pone de manifiesto la necesidad de una actuación directa desde el ámbito educativo para favorecer el desarrollo del espíritu cívico, tal y como se describe en la legislación educativa vigente. A su vez, se perciben dificultades en el proceso de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los jóvenes, que afecta directamente a su motivación hacia la educación, en general, y la Educación Física, en particular. Esto repercute directamente sobre los niveles de actividad y condición física que alertan de la proliferación de problemas relativos a la salud física como la obesidad, el sedentarismo o enfermedades cardiovasculares. Ante esta situación, se propuso la aplicación de una intervención basada en la hibridación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social y el Modelo de Educación Deportiva para analizar su efecto sobre distintas variables: la responsabilidad personal y social, las necesidades psicológicas básicas, la motivación y los niveles de actividad y condición física. Esta investigación, semiexperimental controlada de carácter cuantitativo, se desarrolló en un Instituto de Educación Secundaria de un municipio de la Región de Murcia, con una muestra de 76 estudiantes (40 hombres y 36 mujeres) de segundo curso de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años (13,22±0,50). La intervención, basada en la hibridación de ambos modelos, se desarrolló a lo largo de 17 sesiones, que se distribuyeron en tres unidades formativas, trabajando los deportes alternativos: el colpbol, las palas y el frisbee ultimate. Los resultados mostraron mejoras, para el grupo experimental, en la responsabilidad personal y social y las necesidades psicológicas básicas, mientras que la motivación y los niveles de actividad y condición física no evidenció un efecto positivo de la intervención. Se concluye que ambos modelos presentan características comunes que los configuran como modelos idóneos para llevar a cabo su hibridación, a pesar de las escasas investigaciones que se encuentran en la literatura científica que aborden la aplicación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social y el Modelo Educación Deportiva de forma conjunta.
- PublicationOpen AccessEntre el espectáculo y el discurso pedagógico: La Tate Modern(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2008) Tejeda Martín, IsabelLa inauguración de la Tate Modern en 2000 como la sección especializada en arte contemporáneo internacional de la decana Tate Gallery, ha supuesto un antes y un después en lo que a presentaciones museográficas se refiere. La elección de una fábrica de electricidad, rehabilitada por los arquitectos Herzog y de Meuron, significó la transformación de una zona deprimida cerca del centro de Londres. Además ha contado con un éxito mediático y de visitantes sin precedentes que ha aunado lo turístico, lo espectacular, lo didáctico y una innovadora presentación de sus colecciones que se aleja de los grandes relatos. Su presunta dificultad para un público joven o no iniciado –el 60% de los visitantes de este nuevo museo tiene menos de 35 años- ha provocado que se pongan los acentos en la parte contextual y didáctica. Sus actividades interdisciplinares y educativas lo convierten en un ejemplo innovador para reflexionar sobre la nueva museografía que ha influido en museos de tanta tradición como el MoMA de Nueva York o el Georges Pompidou de París.
- PublicationOpen AccessEntre el espectáculo y el discurso pedagógico: la Tate Modern(Universidad de Murcia, 2008-12-01) Tejeda Martín, Isabel; Bellas ArtesLa inauguración de la Tate Modern en 2000 como la sección especializada en arte contemporáneo internacional de la decana Tate Gallery, ha supuesto un antes y un después en lo que a presentaciones museográficas se refiere. La elección de una fábrica de electricidad, rehabilitada por los arquitectos Herzog y de Meuron, significó la transformación de una zona deprimida cerca del centro de Londres. Además ha contado con un éxito mediático y de visitantes sin precedentes que ha aunado lo turístico, lo espectacular, lo di dáctico y una innovadora presentación de sus colecciones que se aleja de los gran des relatos. Su presunta dificultad para un público joven o no iniciado –el 60% de los visitantes de este nuevo museo tiene menos de 35 años- ha provocado que se pongan los acentos en la parte contextual y didáctica. Sus actividades interdisciplinares y educativas lo convierten en un ejemplo innovador para reflexionar sobre la nueva museografía que ha influido en museos de tanta tradición como el MoMA de Nueva York o el Georges Pompidou de París.
- PublicationOpen AccessHibridación plástica y experiencia estética(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009) Rodríguez Espinosa, JoaquínEn un mundo globalizado como el actual donde, pese a las promesas de una vida mejor, se tiende a la homogeneización segregadora y a la pérdida de los caracteres identitarios provocadas por la deriva general hacia el pensamiento único, la hibridación cultural se presenta como reacción válida capaz de liberarnos de esas formas de invasión agresiva puestas en marcha desde las estructuras del poder. La experimentación estática de los objetos y de las formas de existencia, en su intento de aproximar el arte y la vida, es uno de los tipos de hibridación cultural más eficaz contra la uniformización fundamentalista del sistema y más enriquecedor para el ser humano en su labor de autoconstitución. Este artículo pretende mostrar algunas de las peculiaridades de ese modelo hibridativo -con relación a la manera de interpretarnos a nosotros mismos y al modo de concebir lo real- y una aproximación a cómo debería ser su enseñanza.
- PublicationOpen AccessHibridación y transdisciplinariedad en las artes plásticas(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009) Barbosa B. de Souza, BetaniaEn los procesos de ruptura de la creación como en el que nos encontramos en la actualidad, la hibridación es un concepto clave, se refiere a las técnicas no como sistemas cerrados, sino como mecanismos preliminares para la creación mediante cruzamientos entre los distintos procesos de creación: grabado y los sistemas de estampación, dibujo, pintura, escultura, fotografía, arte digital, etc. Otro concepto clave que camina en paralelo con el concepto de hibridación: es el de transdisciplinaridad. Modo de pensar, donde lo único se transforma en lo múltiple, lo uno es el todo. La hibridación y la transdisciplinaridad originan áreas de coexistencia, de encuentros generadores de conexion es entre diferentes registros, tanto en lo que se refiere a las técnicas contemporáneas como a las tradicionales. Ambos conceptos propician préstamos, apropiaciones, contaminaciones y cruzamientos entre los procedimientos técnicos y las metodologías educativas a ser creadas y desarrolladas . Hoy día, en la creación artística los modos de expresar, de interpretar y entender el proceso creativo no se encuentran arraigados a una disciplina o técnica específica, aislada de las demás disciplinas como solía ocurrir anteriormente. Sino que, se interrelacionan propiciando el enriquecimiento en el proceso creativo, ampliando los horizontes creativos no sólo de los artistas, sino también del alumnado en todas las etapas de su educación.
- PublicationOpen AccessLa iniciación a los deportes individuales: el modelo ludotécnico y sus posibilidades(INDE, 2024-11) Carcas-Vergara, Eduardo; Casares, Laura; Cejuela Anta, Roberto; Cordellat, Ana; Cosín, Jorge; Díaz-Tejerina, David; Dunn, Robin J.; Fernández-Río, Javier; Ferriz, Roberto; González-Víllora, Sixto; Guijarro Jareño, Eva; López-Garde, Inma; Lloret Parra, Marc; Méndez-Giménez, Antonio; Pizarro, David; Práxedes, Alba; Quiñonero Martínez, Antonio Luis; Saiz-González, Pablo; Selles Pérez, Sergio; Uría-Valle, Pablo; Arroyo Martínez, Ernesto; Valero Valenzuela, Alfonso; Jiménez Parra, José Francisco; Bermúdez Cutillas, Antonio Jesús; Gómez Mármol, Alberto; Hellín Martínez, Marta; Alfonso Asencio, Manuel; Actividad Física y DeporteLa obra compila 17 capítulos elaborados por distintos autores que abordan el Modelo Ludotécnico desde diversas perspectivas pedagógicas y deportivas. Incluye fundamentos teóricos, aplicaciones en deportes como atletismo, natación, piragüismo, tenis y triatlón, así como propuestas de hibridación con otros modelos educativos como el Aprendizaje Cooperativo, el Modelo de Educación Deportiva, TGfU y la Autoconstrucción de Materiales. El libro ofrece una visión amplia y aplicada del enfoque ludotécnico para la enseñanza de deportes individuales, dirigida a docentes, formadores y profesionales de la educación física.
- PublicationOpen AccessLa investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2008) Hernández Hernández, FernandoEn este artículo se explora la génesis, tendencias y consecuencias para la investigación de la perspectiva denominada ‘Investigación basada en las Artes’ (IBA) (Arts-based research- ABR). En el intento de vincular lo que se dice con el cómo se dice, la manera de dar cuenta de este propósito se lleva a cabo mediante el ensayo de formas narrativas que tienen que ver con esta perspectiva de investigación.
- PublicationOpen AccessEl microrrelato: de lo proteico a la identidad de género(Universidad de Murcia, Editum, 2019) Mateos Blanco, BelénEl estudio del microrrelato dirigido a determinar su poligénesis ocupa actualmente un lugar privilegiado en los estudios de teoría y análisis literario. La expansión del género tiene su razón de ser en sus características discursivas, formales, temáticas y pragmáticas, las cuales favorecen su carácter proteico. Extrema brevedad y narratividad son rasgos sin equa non del microrrelato, sin embargo, la fusión y mezcla de este con otros géneros; y las concomitancias de semejanza y proximidad entre el microrrelato y otras modalidades textuales provocan desconcierto a la hora de categorizarlo como género autónomo respecto al cuento. Consecuencia de la hibridación del microrrelato con composiciones narrativas, didáctico-ensayísticas, periodísticas, poéticas, dramáticas, y de las incipientes fórmulas y soportes literarios enmarcados en la posmodernidad, emergen textos cuyas fronteras genéricas se desdibujan. En algunos casos estos textos se postulan como los ascendientes directos del microrrelato; en otros, se plantea una catalogación según su origen: microrrelatos mitológicos, legendarios, parabólicos…, que guardan una estrecha relación con el concepto de intertextualidad; y, por último, en ocasiones, los textos clásicos cambian conscientemente su etiqueta de poesía en prosa, artículo periodístico o cuento por la de microrrelato al contextualizarlos en la posmodernidad. Describir, examinar y analizarlas relaciones de estos textos hiperbreves con otras modalidades literarias revela que el microrrelato posee un estatuto genérico propio entre cuyas características figura una marcada tendencia a la hibridación
- PublicationOpen AccessRepresentaciones identitarias e igualdad: el potencial político de la hibridación(Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2011) Álvarez, LucianaNuestro trabajo pretende dar cuenta de la capacidad analítica que la noción de igualdad –tal y como ella ha sido trabajada por Rancière, entraña en relación al estudio crítico de los procesos jurídico-políticos contemporáneos. La nuestra constituye una aproximación desde la filosofía política y la filosofía jurídica, con el objeto de mostrar algunas de las paradojas que atraviesan los movimientos políticos identitarios y/o reivindicaciones jurídicopolíticas identitarias de derechos. Concretamente, a través de la consideración de la noción de hibridación –desarrollada por Homi Bhabha– como bisagra que articula la relación igualdad/diferencia jurídicas, creemos posible destacar la importancia de la noción de igualdad antes referida, más allá del reclamo por la diferencia.
- PublicationOpen AccessEl síndrome de Alonso Quijano: ficción y reescritura(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2018-02-05) Pérez Dalmeda, María EstherEl síndrome de Alonso Quijano es un motivo recurrente en la obra de Juan Bonilla y un brillante ejemplo de las estrategias compositivas características de su narrativa que ponen de manifiesto la polifonía y polisemia de sus textos. En este artículo partimos de la hipótesis de que mediante recursos tales como la intertextualidad, la hibridación genérica o la autoficción, Bonilla niega una única realidad objetiva y aboga por una realidad fragmentada –compuesta por breves realidades– y siempre condicionada por la subjetividad del sujeto que la percibe. A continuación analizamos tres ejemplos de enfermos del síndrome de Alonso Quijano, tres diálogos con tres textos de tres autores fundamentales en la poética de Bonilla: Nabokov, Borges y Perec; y tres herramientas imprescindibles en la construcción de sus relatos: intertextualidad, autoficción e hibridación genérica, para concluir que el autor emplea tales recursos compositivos para testimoniar su concepción de lo real y lo ficticio y cómo el síndrome de Alonso Quijano le aporta libertad al autor para establecer diálogos con textos de otros autores, ampliar redes intertextuales internas, desdibujar límites y confundir al lector, quien como los protagonistas de los relatos, encuentra dificultades para distinguir entre lo real y lo ficcional y acepta que la literatura es realidad.