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- PublicationOpen AccessA multilevel analysis of the effects of indoor activities on psychological wellbeing during COVID-19 pandemic(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Çetin, Mehmet; Kökalan, ÖzgürEl estudio tiene como objetivo analizar los efectos de las actividades en interiores tales como el ejercicio físico, la socialización digital y los juegos digitales, en los niveles de bienestar subjetivo de las personas. Dada la naturaleza dinámica de la pandemia para capturar el nivel diario dentro de la varianza individual, el estudio adapta un enfoque multinivel donde los días se anidan en personas. Se recopilan 1950 datos diarios a partir de 390 encuestados durante 5 días consecutivos durante la primera fase de la pandemia (cuando había políticas estrictas de aislamiento social) en Turquía. Los resultados de la partición de los componentes de la varianza respaldaron la necesidad de utilizar un enfoque multinivel. Los resultados del análisis realizado a través de modelos lineales jerárquicos demostraron que la actividad física a nivel diurno en el hogar y la socialización digital alivian significativamente el afecto negativo diario y se asocia positivamente con el nivel diario de afecto positivo y los niveles de felicidad de los encuestados. Estos resultados fueron controlados por variables demográficas, extraversión y resiliencia psicológica. La extraversión fue negativa y la resiliencia psicológica se relacionó positivamente con el nivel diario de afecto negativo.
- PublicationOpen AccessAdaptación de la Escala de Creencias sobre el Bienestar a la población española(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) San Martín-García, Jesús; Canto-Ortiz, Jesús; Perles-Novas, Fabiola; García-Martín, Miguel ÁngelEl estudio de la felicidad y el bienestar está recibiendo cada vez más atención en diferentes campos. Las investigaciones recientes sobre el bienestar se han centrado en profundizar en la concepción del individuo sobre la experiencia del bienestar. McMahan y Estes (2011a) crearon una escala que evalúa las concepciones legas del bienestar en base a cuatro dimensiones: la experiencia de placer, la evitación de la experiencia negativa, el autodesarrollo y la contribución a los demás. El objetivo de este estudio fue adaptar esta escala, Beliefs about WellBeing Scale (BWBS), a la población española. La muestra estuvo formada por 1.024 participantes de la población general con un intervalo de edad entre 17 y 87 años. El análisis factorial confirmatorio da como resultado una estructura de cuatro dimensiones, similar a la escala original, aunque en la adaptación de la escala los ítems disminuyen de 16 a 12. Los resultados del análisis de fiabilidad revelan índices similares a los de la escala original. Estos resultados confirman la validez de la Escala de Creencias sobre el Bienestar con población general en un contexto cultural diferente al del estudio original. Esto permitirá realizar estudios transculturales para analizar la influencia de la cultura en la percepción del bienestar.
- PublicationOpen AccessEl bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Castro Solano, AlejandroEn el presente trabajo se reseñan los aportes de las investigaciones realizadas durante las últimas cuatro décadas al campo del bienestar psicológico. El bienestar tiene tres componentes básicos: 1) el afecto positivo; 2) el afecto negativo y 3) los juicios cognitivos sobre el bienestar. Se comentan los modelos teóricos básicos que explican el bienestar (teorías universalistas, situacionales, personológicas, adaptativas y de las discrepancias) y las diferentes metodologías para su medición, tanto en sus componentes afectivos como cognitivos. Se explicitan también las concepciones alternativas que toman en cuenta el flow y los aspectos sociales relacionados con el entorno. Se reseñan también los resultados de estudios culturales sobre el bienestar psicológico y las intervenciones psicológicas destinadas a su mejora.
- PublicationOpen AccessConstruyendo nuestra felicidad para ayudar a construirla(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Fernández Domínguez, María RosarioA lo largo de este trabajo se ofrece una visión de la felicidad y del bienestar como un proceso, como algo a construir a través de una dinámica de desarrollo y crecimiento personal que conduzca, a través del autoconocimiento, a ser más equilibrados, serenos y capaces de disfrutar de lo que hacemos y de lo que vivimos. Analizamos qué es para nosotros la felicidad, insistiendo en que ésta no consiste en tenerlo todo, o en no tener problemas ni dificultades; que, en definitiva, no reside en el exterior sino que está en nuestro interior, resaltando que es posible conquistarla. Situándonos en la perspectiva de la psicología humanista, la conectamos con la psicología positiva, cuyos orígenes se remontan a aquella, y hacemos una breve revisión del concepto de felicidad a través de diferentes autores, representantes de la psicología humanista. Finalmente, terminamos centrándonos en la perspectiva de Personalidad y Relaciones Humanas (PRH), muy cercana a la visión rogeriana. Para Personalidad y Relaciones Humanas la felicidad se puede ir conquistando poco a poco, estando muy ligada a un proceso de crecimiento interior que conduzca a la persona a ser cada vez más ella misma, desplegando todas sus potencialidades; a no vivir pendiente del éxito social o del parecer; a lograr tener el poder sobre su propia vida, sintiéndose cada vez más libre de las ataduras externas e internas; al sentido de la propia existencia, etc. Por ello, analizamos también en qué consiste crecer y qué es lo que favorece y dificulta este proceso de crecimiento interior. Situados en esta perspectiva, defendemos que la felicidad y el optimismo ante la vida es algo que no se adquiere porque sí, o sólo porque queremos. Requiere de un profundo y prolongado trabajo interior, para conocer nuestras potencialidades y límites y poder actualizarlas y ayudar a que crezcan en nuestra vida y relaciones. Pero, para crecer en libertad, alegría, optimismo, capacidad de amar, paciencia, bondad, lucidez, sabiduría, apertura a la vida, etc., frecuentemente es necesario hacer un trabajo de curación de las heridas de la sensibilidad, que impiden a la persona actualizar lo que es y ser feliz. Además, es imprescindible llevar a cabo un proceso de reeducación para transformar actitudes y formas de funcionar, adquiridas a lo largo del proceso de desarrollo, que hacen daño a la persona, impidiéndole ser ella misma y feliz.Afirmamos que este proceso de crecimiento y desarrollo personal, muchas veces requiere de una ayuda que permita a la persona ser consciente de sí misma y de lo que le dificulta ser feliz, para caminar poco a poco en la dirección de su propia realización y felicidad. A pesar de esto, proponemos algunas ideas para ser felices y que es posible llevar a nuestra vida, como vivir el presente, centrarnos en lo positivo, disfrutar de las pequeñas cosas, etc. Finalmente, vemos necesario que las personas que trabajan ayudando a otros a crecer (educadores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, etc.) hagan un trabajo de crecimiento y transformación interior, de avanzar en llegar a ser cada vez más ellos mismos, de construir su propia felicidad para así poder ayudar a otros a construirla, puesto que “no podemos llevar a nadie hasta donde nosotros mismos no hemos llegado”. Nos centramos en la formación de educadores y psicopedagogos, proponiendo algunos elementos fundamentales para su formación universitaria, así como una posible metodología a utilizar. Finalmente, señalamos la utilidad de seguir una formación personal intensa, de corte humanista. Proponemos PRH, como un modelo entre otros, que entiende la formación personal como un proceso de autodescubrimiento guiado a través de múltiples medios, como los cursos, los grupos de acompañamiento, el análisis escrito o la relación de ayuda. Ésta es una seña distintiva con relación a otros accesos, en los que la única vía de formación y curación es la relación terapéutica. Por último, analizamos brevemente los tipos de relación de ayuda y las principales etapas y características de la misma, así como los dos requisitos fundamentales que se requiere en la persona que ayuda: 1) una forma de hacer, unas técnicas y una forma de ser, y 2) unas actitudes, que son aplicables a la relación educativa y a cualquier tipo de relación.
- PublicationOpen AccessEstados emocionales contrapuestos como predictores del rendimiento académico en secundaria(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Pulido Acosta, Federico; Herrera Clavero, FranciscoEste trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de Ansiedad, Felicidad y Rendimiento Académico, considerando la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre las variables, para una población adolescente multicultural. Para ello, se ha contado con 811 participantes, de seis centros en los que se imparte formación perteneciente a la Etapa Secundaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 71.6% de la muestra, mientras que el 28.4% de la misma pertenecía a la cultura- religión cristiana, siendo el 46.1% varones y el resto de la muestra (53.9%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños (STAIC, Spielberger, 2001), un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad junto con las calificaciones de los estudiantes. Los resultados reflejan que los predictores de la Ansiedad son la Edad y el Género. Para la Felicidad aparecen todas las variables sociodemográficas: Edad, Cultura, Estatus y Género. Se ha halló una fuerte relación inversa entre Ansiedad y Felicidad, actuando cada una como principal predictora de la otra. En Rendimiento Académico los pre- dictores son el estatus, la cultura/religión y la edad. No se ha halló relación estadísticamente significativa entre Ansiedad y Rendimiento Académico, pero sí en el caso de la Felicidad.
- PublicationOpen AccessLa felicidad en estudiantes universitarios. ¿Existen diferencias según género, edad o elección de estudios?(Universidad de Murcia, 2018) Caballero García, Presentación Angeles; Sánchez Ruiz, SaraEl trabajo que presentamos estudia la felicidad en estudiantes universitarios, y las posibles diferencias por género, edad, y elección de estudios que pudieran surgir en su percepción subjetiva, derivadas de una intervención en el aula basada en emociones positivas y creatividad. Utilizamos un diseño cuasi-‐experimental con pretest y postest. La muestra estuvo formada por 83 estudiantes universitarios y de Grados Técnicos Superiores, que fueron evaluados con la escala de Felicidad Subjetiva de Lyubomirsky y Lepper (1999) y el Cuestionario de Felicidad de Oxford de Hills y Argyle (2002). Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en la percepción de felicidad por género, edad y elección de estudios, sin embargo, el programa de intervención en emociones positivas fue efectivo y aumentó significativamente la felicidad subjetiva de los alumnos del grupo experimental frente al control. La felicidad ha sido asociada positivamente al éxito académico, favorece el afrontamiento de situaciones estresantes de la vida universitaria; tiene efectos positivos en la salud y el bienestar personal y social, contribuye a la calidad de vida. Dada la importancia de preparar al alumno para la vida laboral y los beneficios que las emociones positivas les aportan defendemos su uso integrado en las aulas universitarias.
- PublicationOpen AccessLa Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Fernández-Berrocal, Pablo; Extremera, NatalioDesde que Salovey y Mayer (1990) introdujera el constructo de inteligencia emocional en la literatura científica, varios investigadores han analizado el vínculo potencial de las habilidades emocionales sobre el bienestar individual y la felicidad subjetiva. La inteligencia emocional, definida como la habilidad para percibir, comprender, asimilar y regular las emociones propias y la de los demás, aparece como una destreza crítica que ayudaría a los adolescentes a guiar sus pensamientos y a reflexionar sobre sus emociones ayudándoles a mejorar sus niveles de bienestar. Por otro lado, se discuten las similitudes y diferencias conceptuales entre el campo de la psicología positiva y el de la inteligencia emocional. Se presentan datos recientes, utilizando las medidas de habilidad de inteligencia emocional (MSCEIT), en los que se ponen de manifiesto los correlatos y consecuencias de la inteligencia emocional para un desarrollo positivo durante la adolescencia. En general, los resultados demuestran que las habilidades emocionales se relacionan con la felicidad, el funcionamiento social y el bienestar de los niños y adolescentes. Asimismo, se discuten las implicaciones educativas y se presentan pautas específicas desde la Psicología Positiva y la Inteligencia Emocional para crear escuelas positivas y emocionalmente inteligentes. Finalmente, los autores subrayan la importancia de desarrollar fortalezas positivas y habilidades socioemocionales en el contexto educativo.
- PublicationOpen AccessNueva mirada al Optimismo inteligente(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Avia Aranda, María DoloresEn este trabajo se presentan algunos aspectos que han generado discusión en los años que van desde la publicación en 1998 del manual de Avia y Vázquez. En primer lugar, se enumeran diez puntos de aquella propuesta que no han sido bien entendidos, y se argumentan las razones por las cuales merecen ser discutidos. Se señalan después algunas ideas sobre la conducta humana que, sin ser correctas ni estar basadas en datos objetivos, siguen siendo muy frecuentes entre profesionales de la psicología y parecen estar firmemente arraigadas. Finalmente se apuntan algunas áreas futuras a las que la psicología positiva debe prestar atención.
- PublicationOpen AccessOptimism and happiness in undergraduate students: Cognitive flexibility and adjustment to university life as mediators(Universidad de Murcia, 2020) Demirtaş, Ayşe SibelResumen: De acuerdo con el objetivo del enfoque de psicología positiva, este estudio fue diseñado para construir una comprensión de las relaciones entre optimismo, flexibilidad cognitiva, ajuste a la vida universitaria y felicidad mediante la propuesta de un modelo de mediación múltiple. Un total de 386 estudiantes universitarios (64% mujeres y 36% hombres) entre 18-22 años participaron en el estudio. Los participantes fueron reclutados de una pequeña universidad en Turquía. El Test de Orientación de Vida, el Inventario de Flexibilidad Cognitiva, la Escala de Vida Universitaria y el Formulario Corto del Cuestionario de Felicidad de Oxford fueron utilizados como medidas. Los resultados mostraron que el optimismo, la flexibilidad cognitiva, el ajuste a la vida universitaria y la felicidad se correlacionan positivamente. Los resultados de los análisis mediacionales también indicaron que la mediación serial múltiple de la flexibilidad cognitiva y el ajuste a la vida universitaria en el modelo hipotetizado fue estadísticamente significativa y explicaron aproximadamente el 50% de la varianza en la felicidad.
- PublicationOpen AccessRepercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria(Universidad de Murcia, 2017) Salavera Bordás, Carlos; Usán Supervía, PabloEl objetivo de este estudio ha sido describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por los adolescentes en las distintas situaciones de estrés que les suceden en su vida cotidiana, así como su repercusión en la felicidad subjetiva. Para ello, se evaluó a 1.402 alumnos/as de Enseñanza Secundaria (711 chicos y 691 chicas) de entre 12 y 17 años. Los resultados muestran como los chicos hacen más uso de estrategias de tipo no productivo, mientras las chicas buscan más el apoyo social. El modelo creado para la variable dependiente felicidad permite una estimación correcta del 92,9% de los casos (X 2 = 477.351; p < 0.001; R 2 = 0.607). Los resultados indican como la percepción de la felicidad subjetiva es mayor entre quienes usan estilos de afrontamiento orientado a otros, mientras, el afrontamiento no productivo, incide en una menor felicidad subjetiva. Como principales conclusiones, señalar la necesidad de trabajar con los adolescentes las estrategias de afrontamiento con el grupo, un mejor manejo de las estrategias de carácter más introspectivo, así como el incremento y entrenamiento en el uso de las estrategias de afrontamiento activo y de soporte emocional.
- PublicationOpen AccessRepresentaciones de la felicidad en Borges y Chesterton.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Castany Prado, BernatEste artículo compara las diferentes nociones de "felicidad" que Gilbert Keith Chesterton y Jorge Luis Borges manejan en sus respectivas obras. Sin duda, la noción chestertoniana de felicidad está marcada por su catolicismo militante, de corte trascendente, mientras que la de Borges responde a un esquema secular, de corte inmanente. Pero, como bien sabía Borges, los lectores no sólo completan, sino que reescriben, las obras. Por eso, Borges decidió reescribir la obra de Chesterton, rebajando el componente religioso, para alimentar su propia soteriología laica, que es uno de los centros fundamentales de toda su obra.
- PublicationOpen AccessLos roles del bienestar espiritual y la tolerancia a la incertidumbre en la predicción de la felicidad en los ancianos(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Khodarahimi, Siamak; Ghadampour, Ezatolah; Karami, AmirAntecedentes: De acuerdo con las conceptualizaciones del bienestar espiritual, la intolerancia a la ambigüedad y la felicidad, este estudio tuvo como objetivo investigar las influencias del bienestar espiritual y la tolerancia a la incertidumbre sobre la felicidad con respecto a los roles moderadores del sexo en los ancianos. Método: Los participantes incluyeron a 120 ancianos de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars, Irán. Para la recopilación de datos se utilizaron un cuestionario demográfico, el Inventario de Bienestar Espiritual (SWBI), la Escala II de Tolerancia a la Ambigüedad de Tipos de Estímulos Múltiples (MSTATII) y el Cuestionario de Felicidad de Oxford (OHI). Resultados: Los resultados mostraron que la espiritualidad, el bienestar y la intolerancia a la incertidumbre explican el 60% de la variación de la felicidad en los ancianos. Pero los resultados rechazaron el papel del sexo en la predicción de la felicidad en el presente estudio. Conclusión: Este estudio demuestra los roles predictivos del bienestar espiritual y la tolerancia a la ambigüedad sobre la felicidad en el campo de la gerontología.
- PublicationOpen AccessSatisfacción laboral y felicidad en enfermeras peruanas(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Duche Pérez, Aleixandre Brian; Rivera Galdos, Gabriela LuciaObjetivo: Analizar la relación entre la satisfacción laboral y la felicidad en el personal de enfermería del Hospital Nacional Alberto Seguín Escobedo EsSalud de la ciudad de Arequipa (Perú).Métodos: Mediante el método cuantitativo y el diseño no experimental, transversal-correlacional, se aplicó la escala de Satisfacción Laboral SL-SPC de Palma (1999) y la escala de Felicidad de Alarcón (2006) a una muestra de 83 trabajadoras, entre los 25 a 65 años de edad, que laboran como enfermeras.Resultados:Se encontró que las dimensiones presentan mayor satisfacción laboral en las enfermeras son el “desarrollo personal” y “desempeño de tareas” (≥70, en ambos casos). En el caso de la variable Felicidad, se identificó que la dimensión “Satisfacción con la Vida”, es la que presenta mayor valoración (≥90, en los tres casos). Por otra parte, el estudio identificó la existencia de correlaciones directas e inversas entre las variables de estudio. Conclusión: Se observaron asociaciones positivas entre dimensiones de la satisfacción laboral y factores de felicidad. El compañerismo y el deseo de alcanzar una meta de desarrollo personal y profesional aumenta el sentido de felicidad que las enfermeras perciben en su vida laboral.
- PublicationOpen AccessWhat Are People Saying When They Report They Are Happy Or Life Satisfied(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Baptista, Americo; Camilo, Cristina; Becalli, Marta; Santos, Isabel; de Almeida Brites, Jose; Rosa, Joana Brites; Fernández-Abascal, Enrique G.The study of happiness was dominated with the model of sub-jective well-being. With the advent of positive psychology the eudaimonic and hedonic models entered the field, but major surveys continue to use single-item measures of life satisfaction or happiness. We study the associa-tions between life satisfaction and happiness, measured single-items with a graphic representation of a ladder and a thermometer, and three models of happiness: the subjective well-being,the eudaimonic and hedonic. The re-sults showed that subjective well-being was the main predictor of life satisfaction and hedonic model also predicted a small amount of this variable. For happiness the predictors were the same but in reversed order, the main predictor was the hedonic model and a small variance was explained by subjective well-being. Contrary to our hypothesis the eudaimonic perspec-tive of happiness was not a predictor in none of the models. These results underline the importance of the interaction between a cognitive or apprais-al perspective and the hedonic perspectives for the study of happiness.