Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Habilidades cognitivas"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Desarrollo de competencias a través de los videojuegos deportivos: alfabetización digital e identidad
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Castillo, Héctor del
    En este trabajo analizamos el papel de los videojuegos deportivos como instrumento de aprendizaje. Nos centramos en su potencial para el desarrollo de habilidades cognitivas por parte de los adolescentes en conexión con dos conceptos: la formación de identidades y el manejo de las normas. Deporte y juego desempeñan un papel destacado en la vida de los adolescentes, ya que el interés por ambas actividades ocupa un espacio importante en su tiempo de ocio. En este sentido, los videojuegos deportivos pueden ser un excelente mediador, puesto que facilitan la combinación de distintas facetas de los juegos y del deporte, como el entretenimiento, el desarrollo físico, el estímulo psicológico y la competencia (Wolf, 2003). Nuestro trabajo está basado en una investigación realizada desde la etnografía (Pink, 2006), programando una actividad en el aula con un docente en el ámbito de la Educación Física. En este escenario, hemos utilizado videojuegos relacionados con deportes de equipo para conectar entornos reales y virtuales en el espacio del aula, contribuyendo así al desarrollo de habilidades cognitivas que permiten a los adolescentes reflexionar activamente sobre las relaciones entre el contenido del videojuego y los contextos de actividad reales (Gee, 2008).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudio comparativo del nivel de habilidad de abstracción en estudiantes de pregrado y postgrado, para el desarrollo de estrategias de pensamiento de alto nivel cognitivo
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023) Aravena-Gaete, Margarita; Ruete Zuñiga, David; Flores-Noya, Diana; Moncada-Sánchez, José
    Las habilidades del pensamiento superior son una de las premisas que las organizaciones de educación superior están desarrollando por medio de variadas estrategias cognitivas tanto en el área de pregrado como posgrado (Máster). El objetivo es comparar el nivel de habilidad de abstracción de los estudiantes de los dos niveles, para el establecimiento de estrategias de pensamiento de alto nivel cognitivo. La metodología empleada es cuantitativa con un tipo de investigación, descriptiva, estadístico y un análisis de clasificación de 5 experimentos programados en lenguaje R, a una muestra de dos cursos de formación de profesorado, de la Universidad de Granada, España donde se implementó un test de estrategias (N=81), los resultados destacan los buenos niveles de abstracción de los estudiantes con un 30,9% de nivel óptimo, 23,5% nivel bueno, 37,0% nivel satisfactorio y un 8,6% nivel insatisfactorio, el género femenino tiene mejor rendimiento con 13,3 puntos sobre el género masculino, en el caso del programa Pedagogía (Pregrado) obtienen un mejor nivel de abstracción del Programa de Master (Postgrado). Se concluye que las estrategias utilizadas para desarrollar niveles cognitivos altos deben ser diversas y con una intencionalidad formativa, y con una enseñanza explícita de habilidades y el porqué de su uso en estos programas de formación de profesorado. Finalmente, los académicos deben tener conciencia que habilidades cognitivas inferiores requieren para lograr las superiores, porque la abstracción requiere de habilidades anteriores como lo es analizar y sintetizar para poder lograrla.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Habilidades no cognitivas y rendimiento académico. Un estudio empírico en alumnos de secundaria
    (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2020) López Ruiz, Esther
    Existe una preocupación creciente entre los gobiernos y organismos internacionales por el conocimiento y efecto de las Habilidades No Cognitivas (HNC) en el éxito académico, profesional y bienestar de los individuos. Aunque distintas investigaciones han demostrado que estas habilidades influyen en la configuración de la personalidad y en el rendimiento, no existe un consenso sobre cómo medir las HNC y cómo evaluar el impacto que dichas habilidades tienen en la vida posterior. El propósito de esta investigación fue aportar evidencias empíricas de la relación entre rasgos de personalidad, Grit como HNC y rendimiento escolar. Este estudio adoptó un diseño descriptivo-correlacional, en el que participaron 107 estudiantes de 3º ESO de un centro público de Murcia. Los instrumentos de investigación aplicados fueron el cuestionario Big Five para niños y adolescentes (BFQ-NA) y la escala Grit (versión española). Los resultados indican que las chicas tienen una media superior en Conciencia, Extraversión, Amabilidad e Inestabilidad Emocional y los chicos logran una mayor puntuación en Apertura. Además, las chicas tienen una media superior en Grit que los chicos. Asimismo, Conciencia es el factor de personalidad más relacionado con Grit
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Integrando descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2005) Laorden, Cristina; García, Elena; Sánchez, Salvador
    El aprendizaje electrónico mediante plataformas virtuales constituye una nueva modalidad de enseñanza de uso cada día más extendido, dada su versatilidad en cuanto a contenidos y posibles destinatarios. El número de estas plataformas es cada día mayor ,y con objeto de poder reutilizar automáticamente los objetos de aprendizaje que los profesionales elaboran en las distintas plataformas sin necesidad de adaptarlos a las mismas, se ha hecho necesaria la definición de un conjunto de metadatos estándar que permitan identificar y describir cada uno de los objetos de aprendizaje. Si bien los estándares incluyen la posibilidad de definir el tipo de objeto educativo en cuanto a su forma y contenido, no recogen información referente a las funcionalidades cognitivas que se ponen en juego o que pueden constituir requisitos básicos para el estudiante que las utilice. En este artículo se identifican y clasifican estas habilidades de manera que se puedan integrar tanto en el estándar de los objetos de aprendizaje como en el de la información del estudiante y se pueda realizar la selección automática de los mismos independientemente del tipo de estudiante que los vaya a utilizar
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Intervención logopédica en la edad adulta tardía: estimulación y mantenimiento cognitivo
    (Universidad de Murcia, 2001) Molero Mañes, Rosa Josefa
    Mantener la calidad de vida en el envejecimiento es un objetivo que todos perseguimos, para ello es necesario la aceptación del envejecimiento con paciencia activa. La información, formación y actuación serán aspectos fundamentales en la promoción de la salud. El enfoque terapéutico, desde las diferentes disciplinas, logopedia en este caso, debe ser integral. Con este artículo, se pretende ofrecer, una panorámica relacionada con las actuaciones que permitan estimular y mantener las habilidades cognitivas en las personas mayores. Estas actuaciones, serán consecuencia del conocimiento acerca de la evolutiva humana, de la evaluación minuciosa del sujeto, de sus recursos y posibilidades, de su red de apoyo social..., lo que permitirá el establecimiento de las necesidades, punto de partida para la realización de un plan de intervención en la edad adulta tardía.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Metacognición y competencia de “aprender a aprender” en Educación Infantil: Una propuesta para facilitar la inclusión
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2010) Sáiz Manzanares, María Consuelo; Flores Lucas, Valle; Román Sánchez, José María
    Este estudio pretende –en primer lugar– un acercamiento a las investigaciones actuales metacognición; sobre el constructo en segundo término, analiza su correspondencia con corrientes curriculares relacionadas con el concepto de competencia; y en último lugar, efectúa una observación de la competencia de aprender a aprender en el segundo ciclo de Educación Infantil en el marco de una escuela inclusiva. Los resultados indican que los niños de cuatro y cinco años no tienen adquiridas las habilidades de: saber qué, saber cómo y saber cuándo, aunque si pueden regular sus conductas a través del habla del adulto. Por lo que sería necesario mejorar su desarrollo desde programas de intervención.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback