Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Hábitos lectores"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Guzmán-Simón, Fernando; García-Jiménez, Eduardo
    Los estudios sobre alfabetización en la Universidad han evidenciado una posible relación entre las prácticas de escritura y lectura de los estudiantes y su grado de alfabetización académica. Con la finalidad de comprobar dicha asociación, este estudio trata de establecer en qué medida el grado de alfabetización académica de los estudiantes universitarios puede ser explicado a partir de las prácticas escritoras y lectoras promovidas por sus docentes. El modelo de referen- cia sitúa la alfabetización académica variable criterio y las prácticas docentes y los discentes, como predictores. La muestra participante en el estudio está compuesta por 240 alumnos que cursan los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria, pertenecientes a cuatro universidades españolas. Los estudiantes de la muestra han completado autoinformes sobre los que se han realizado diferentes análisis. Estos análisis nos han permitido describir las prácticas de alfabetización de las universidades estudiadas y determinar la posible existencia de diferencias entre ellas, atendiendo a la alfabetización académica de los estudiantes y a sus prácticas de escritura y lectura. Los datos obtenidos permiten afirmar que existen diferencias en la alfabetización de los estudiantes asociados a las prácticas escritoras y lectoras que realizan en la Universidad en respuesta a las demandas de sus profesores.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis de la afición a la lectura en usuarios adolescentes en la red social Tuenti
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2011) Torrego González, Alba
    Este artículo describe los resultados de un estudio sobre la afición a la lectura manifestada por los adolescentes de la red social Tuenti. Para ello se analizan los perfiles editados por trescientos usuarios comprendidos entre catorce y dieciocho años y algunas de las páginas que se crean en esta red para promocionar la obra de determinados autores. La mayoría de la población adolescente usuaria de las redes sociales muestra una actitud ante la lectura literaria que oscila entre el silencio y el rechazo. Sin embargo, Tuenti es una útil herramienta de promoción para los autores de éxito entre los adolescentes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los hábitos lectoescritores en los alumnos universitarios
    (2014-08-01) Guzmán-Simón, Fernando; García-Jiménez, Eduardo
    This paper analyzes and describes the writing and reading habits of university students inside and outside the classroom. To make this study possible, we have relied on information provided by the students, which has been collected through two questionnaires: one descriptive, applied to a sample of three hundred students in two degree programs at the University of Seville, and a second one of specific character, in three different versions. This questionnaire was completed by three subsamples based on the students' responses to the first one. The analysis of their responses allowed us to determine the existence of three representative profiles describing reading and writing habits of students: segmented writers/readers, private readers, and instrumental writers/readers. These profiles indicate that the students find difficulties in reaching original and independent thought capable of generating knowledge. The results not only show significant deficiencies in the process of academic literacy, but also raise questions about how this process is being carried in the field of higher education.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La inteligencia emocional como predictor del hábito lector y la competencia lectora en universitarios
    (Asociación Española de Comprensión Lectora, 2018) Jiménez Pérez, Elena
    En el presente estudio se analiza la relación entre inteligencia emocional y competencia lectora a partir del hábito lector en un total de 1051 estudiantes universitarios andaluces para comprobar si los alumnos que puntúan más alto en hábitos lectores son los que presentan mejores resultados en competencia lectora y si está relacionado con una mejor inteligencia emocional. Para llevar a cabo esta investigación se han utilizado herramientas testeadas: el cuestionario de hábitos lectores del MECD, el test de competencia lectora ComLec y el test de Inteligencia Emocional Wong and Lang (2002). Las TIC han sido la forma de presentación de los test al alumnado mediante un enlace web con criterios de exclusión para aquellos cuestionarios que pudieran resultar nulos. Los resultados apuntan a que los discentes que puntúan mejor en inteligencia emocional, más felices según Wang y Lang, muestran una competencia lectora mayor y entienden la lectura como parte de sus vidas, lo que puede establecer una relación natural entre los tres parámetros, y abre nuevos horizontes de investigación para determinar más detalladamente en qué consiste esa relación y cómo mejorar una entrenando otras. Como conclusión se puede extraer que la relación entre el hábito lector, la competencia lectora y la inteligencia emocional es directamente proporcional

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback