Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Guerra mundial"

Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    1914 en la sociología de Norbert Elias
    (Murcia : Universidad de Murcia, 2014) Pedreño Cánovas, Andrés
    Norbert Elias escribió su magna obra El Proceso de la Civilización en plena “guerra civil europea” (1914-1945). Quizás no haya ningún libro en la historia de la sociología en el que su objeto de investigación –esto es, demostrar las bases del proceso occidental de civilización- tenga tan acusado contraste respecto al contexto histórico de su elaboración y a las propias vivencias biográficas del autor. Esta condición paradójica de la obra de Elias ha sido objeto de numerosas críticas. Este artículo se plantea como objetivo cuestionar el “robo de historia” que se ha achacado a la teoría de la civilización de Elias. Vista en su conjunto, la obra de Elias es un compendio de conceptos y análisis empíricos de indudable validez para la comprensión del ciclo de violencia que se abre en la Europa de 1914 y que él mismo vivió y sufrió.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Al mundo civilizado
    (Murcia : Universidad de Murcia, 2014) Bayer, Adolf Von; Behrenrs, Peter; Behring, Emil Von
    Como representantes de las ciencias y las artes alemanas, nos dirigimos al mundo civilizado para protestar contra las mentiras y calumnias con las que nuestros enemigos están tratando de manchar el honor de Alemania en su ardua lucha por la existencia en una guerra a la que ha sido empujada
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Una breve aproximación a las experiencias de las mujeres durante la Primera Guerra Mundial en Gran Bretaña
    (Murcia : Universidad de Murcia, 2014) Hope, Anna
    Dos millones de mujeres sustituyeron a los hombres en sus puestos de trabajo durante la Guerra. Realizaron aquellos empleos que los hombres habían hecho hasta entonces: repartidores de leche, revisores en los transportes, carniceros, conductores de camiones y autobuses. Al igual que sucedería un par de décadas después, la guerra abrió nuevos caminos para el empleo de estas mujeres –en su mayoría jóvenes-, que sumadas a las innumerables mujeres que trabajaron en la – muy bien remunerada- industria armamentística, las convirtió en una poderosa fuerza de trabajo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La Conquista de la Percepción. El cine y la Gran Guerra en la estética de Paul Virilio
    (Murcia : Universidad de Murcia, 2014) Urralburu Arza, Óscar
    Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el modelo capitalista de conocimiento y producción de la economía de guerra se extendió al conjunto de la economía, la política y la cultura. Se conformó así una alianza estratégica entre un incipiente complejo militar-industrial, décadas después denunciado por Eisenhower, y una todavía precaria industria cinematográfica que puso al servicio del poder toda su capacidad de creación simbólica. La tesis viriliana propone que del mismo modo que la aceleración del disparo y la tecnología bélica transformaron el campo de batalla, la aceleración visual, impuesta por la cámara cinematográfica, comenzará a partir de 1914 a transformar el campo de percepción natural del espectador, diluyendo la experiencia fenomenológica de la mirada y volviendo prácticamente imposible la reconciliación de la imagen con sus referentes. Es la separación perfecta según la cual se puede describir la historia de la Conquista de la Percepción en el siglo XX de acuerdo a tres momentos cruciales en el desarrollo de las tecnologías bélicas: en primer lugar, la desregulación fenomenológica de la percepción a la que acompaña al cine durante la Gran Guerra, en segundo lugar, la industrialización de la mirada y la experiencia in live impuesta tras la II Guerra Mundial y de modo especial durante la guerra de Vietnam y, por último, la actual automatización de la visión y la creación de imágenes de síntesis en la infoguerra virtual contemporánea desplegada en las redes informacionales (Virilio, 1989). En el presente artículo nos ocupamos de analizar desde el prisma viriliano la producción cinematográfica de la primera de estas fases.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Eduardo Zamacois, testigo (lejano) de la Gran Guerra
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) González, José Ramón (1959- )
    Durante la I Guerra Mundial fueron muchos los escritores españoles que trabajaron para diferentes medios de prensa cubriendo el conflicto europeo. Eduardo Zamacois, de origen cubano, pero bien asentado en el medio literario español, fue uno de ellos y, como enviado del diario madrileño La Tribuna, identificado con las posiciones germanófilas, viajó a Francia, Suiza e Italia. Desde allí desempeñó su labor de cronista y, muy consciente de las dificultades que enfrentaban los reporteros, realizó un importante trabajo enviando durante meses un amplio conjunto de crónicas que fueron posteriormente recogidas en dos volúmenes, La ola de plomo. Episodios de la guerra europea, 1914-1915 (1915) y A cuchillo. Episodios de la guerra europea. Francia, Suiza, Italia (1916). En este trabajo se contextualiza la obra cronística de Zamacois y se analiza su particular constitución discursiva
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La Guerra de 1914-18 vista por La novela corta (1916-25)
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Mogin-Martin, Roselyne
    A pesar de no preocuparse de cuestiones de actualidad, la colección La novela corta (1916-25) dedica varias novelas a la guerra de 1914, y a las guerras en general, de las que se pueden extraer ideas difundidas en el amplio público lector de esta clase de literatura. La guerra es un acontecimiento profundamente negativo, en el que se sacrifica inútilmente a la juventud de un país, en detrimento de su futuro, y que permite dar rienda suelta a los peores instintos de cada hombre. La colección expresa entonces seguramente el sentimiento del ciudadano medio, que no quiere morir por la patria, sino vivir en paz. Sin embargo, existe también la percepción de que, en esta gran conflagración que estalla en 1914, se forja la Europa del mañana, una Europa tal vez más libre e igualitaria, a cuyo margen no quieren quedar los españoles.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Incidencia socioeconómica de la Primera Guerra Mundial sobre Orihuela y la comarca alicantina de la Vega Baja, 1914-1918
    (Murcia : Cátedra de Historia Contemporánea, Universidad de Murcia, 1985) Egea Bruno, Pedro María
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ira, odio, rutina, dolor. La Primera Guerra Mundial en los testimonios directos
    (Murcia : Universidad de Murcia, 2014) Sánchez-Pinilla, Mario Domínguez
    Se trata de abordar una sociología de la guerra desde la perspectiva del soldado, cuestionando algunos de los tópicos sobre los motivos de los actos bélicos (combate ideológico, lucha por la civilización, defensa de la patria) los cuales se ven desplazados por otros impulsos que aparecen de manera reiterada en los relatos o memorias de aquellos (solidaridad, hermandad de lucha, antagonismos con los oficiales) y que a su vez convocan aspectos inusitados del combate (el aburrimiento masivo, la culpabilidad de matar, la compleja relación con la retaguardia). La intención estriba en proponer una historia de las emociones en la guerra a través del análisis de los testimonios del frente para lo que se cuenta con una ingente cantidad de cartas, memorias y otros relatos de primera mano que fueron especialmente abundantes y se vieron estimulados por los dirigentes políticos y militares para cuidar la moral de la tropa en el conflicto de la Gran Guerra. La imagen resultante sugiere que la guerra no es (solo) el infierno y el soldado que empuña un arma no es una bestia enloquecida. En la guerra los actos de matar los cometen sujetos históricos provistos de lenguaje, emoción y deseo; dicho de otro modo, matar en tiempos bélicos es inseparable de cuestiones sociales y culturales más amplias, por lo que el combate no acaba con las relaciones sociales, sino que más bien las reestructura.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ¡Levantaos, muertos de Verdún!” Una historia cultural del espiritismo tras la Gran Guerra
    (Murcia : Universidad de Murcia, 2014) Santoro Domingo, Pablo
    En la secuencia final de J’Accuse, la mítica película antibelicista que Abel Gance rodó tras la Gran Guerra, el veterano desquiciado que protagoniza el film arenga a los soldados caídos en el campo de batalla: “Morts de Verdun, levez-vous!”. Y “con la figura terrosa y las órbitas llenas de estrellas”, los caídos le responden: un ejército de espectros brota de la tierra y se esparce en todas direcciones. Pero el retorno de los muertos después de la I Guerra Mundial fue, en cierto sentido literal, y no sólo por los miles de excombatientes que, mutilados y enmudecidos, retomaron temblorosamente la existencia civil. El final de la guerra dio lugar – sobre todo en Inglaterra pero también en otros países europeos participantes en la contienda – a un resurgimiento de las prácticas espiritistas y de las ceremonias de comunicación con los muertos. El presente artículo, dentro de una reflexión más amplia sobre la interpretación de materiales sociohistóricos “heterodoxos”, que ponen en cuestión la división nítida entre verdad y ficción, presenta y analiza este fenómeno histórico como una de las respuestas al trauma bélico. De especial interés resulta la centralidad asignada en este período a la fotografía de espíritus, lo que nos conducirá a reflexionar sobre el papel que cumplen las fotografías en algunos procesos de duelo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La literatura y la Gran Guerra: Siegfried Sassoon y las trincheras
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Albaladejo Mayordomo, Tomás; Amezcua Gómez, David
    Este artículo se ocupa de dos obras del escritor inglés Siegfried Sassoon (1886-1967), un poema (Servicio de Trinchera) y una de sus novelas de base autobiográfica (Memorias de un oficial de infantería), dentro de la literatura sobre la I Guerra Mundial. Nuestro propósito es mostrar los principales mecanismos por medio de los cuales ambas obras representan la guerra y su efecto en el escritor como sujeto de la escritura. Se utilizan perspectivas y herramientas del análisis interdiscursivo con el fin de detectar las construcciones léxico-semánticas clave en los textos de Sassoon estudiados. El amanecer y el ocaso así como la noche y el día constituyen un tiempo circular en la vida del frente centrado sobre la trinchera y visto desde ella. El papel discursivo de la trinchera es explicado como el de un lugar protegido del peligro exterior, a pesar de los inherentes riesgos de la batalla. Se establece una relación dialéctica entre el espacio interior y el espacio exterior como el principal rasgo interdiscursivo desde la posición del sujeto en la trinchera (el sótano y el refugio también) en el lado opuesto a situaciones desprotegidas. La trinchera desempeña de este modo una función interdiscursiva constructiva en el poema y en la novela de Sassoon desde una perspectiva antibelicista.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Llamamiento a los europeos
    (Murcia : Universidad de Murcia, 2014) Nicolai, Georg Fiedrich; Einstein, Albert; Foerster, Wilheim
    Pese a que técnica y comercio nos conducen claramente hacia un reconocimiento efectivo de las relaciones internacionales y, con ello, hacia una civilización universal común, nunca antes una guerra había conseguido interrumpir tan brutalmente el comunitarismo cultural de la cooperación como la actual. Sin embargo, había tal cantidad de vínculos comunes, cuya interrupción ahora sentimos dolorosamente, que tal vez sólo y precisamente por eso hemos cobrado conciencia de manera tan palpable.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mientras en Europa mueren. La neutralidad a prueba de fuego
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Rivalan Guégo, Christine
    En una España oficialmente neutral, fueron muchos los escritores, especialmente los colaboradores de las colecciones literarias de gran divulgación, que se involucraron en la batalla de las ideas y quisieron dar testimonio de los acontecimientos. Mientras se moría en los campos de batalla y en las trincheras, España impulsada por hombres de ciencias y de letras, acedía a la modernidad intentando olvidarse del reciente desastre de 1898.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Miguel de Unamuno y la Gran Guerra
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Roberts, Stephen G. H.
    Este artículo considera la respuesta de Miguel de Unamuno frente a la Gran Guerra de 1914-1918, además de la influencia que tuvo la Guerra en la obra y el papel público del intelectual vasco. Se centra en los siguientes temas: las raíces y la naturaleza de la aliadofilia unamuniana; el significado de la Gran Guerra en la evolución intelectual y política de Unamuno; su lectura de la situación política española durante estos años; y, finalmente, su visión de los duraderos efectos y consecuencias de la Guerra, tanto en España como en Europa en general.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Presentación. Dos manifiestos de la Gran Guerra. La Gran Guerra y los diversos y enfrentados avatares de la racionalidad poliética
    (Murcia : Universidad de Murcia, 2014) López Arnal, Salvador
    Se doblaron el número de obreros y artesanos en Alemania entre 1882 y 1907. De 4,8 millones se pasó a 10,6 millones. En 1914, al inicio del gran estallido, los sindicatos alemanes agrupaban a unos 2,5 millones de trabajadores, una cuarta parte de la clase obrera germana. Los trabajadores alemanes vivían de media 45 años (Fay 2014), una cifra sustantivamente menor al finalizar la Gran Guerra. En Berlín, a principios de siglo, el 43% de las familias obreras, con cuatro o cinco hijos enocasiones, vivían en una sola habitación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El prometeismo social en el futurismo italiano
    (Murcia : Universidad de Murcia, 2014) Pizza, Antonio
    En su anhelo de re-construcción integral del mundo, el movimiento futurista italiano aspira a socavar los conceptos básicos de la cultura europea, a partir de las ideas tradicionales de “tiempo” y “espacio”. En una Italia provinciana, que se va paulatinamente industrializando y se ve atravesada por neonatas convulsiones políticas -mientras que se atisban las primeras manifestaciones de movimientos obreros y de posturas contestatarias, en las puertas de la Primera Guerra Mundial-, Marinetti y sus cómplices defienden una actitud belicosa, permanente y trasversal, que se ensaya de la sociedad a la cultura, de la literatura al arte, para abarcar finalmente todos los campos del conocimiento y de la acción transformadora. La “ciudad” será el trasfondo prioritario de sus reflexiones y de sus propósitos renovadores; la ciudad representada como lugar en el que se va desarrollando la vida cotidiana de sus habitantes, pero también como principal objetivo de su lucha enardecida, en donde todos los paradigmas existentes del comportamiento humano se verían trastocados y radicalmente modificados.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Terminología e ideología. Cinco interpretaciones de la antítesis conceptual alemana entre Kultur y Zivilisation durante la Primera guerra mundial
    (Murcia : Universidad de Murcia, 2014) Goberna Falque, Juan
    En este artículo se tratará de poner de relieve el rol de la ideología en la evolución semántica de «cultura» y «civilización», dos términos clave en la historia intelectual contemporánea. El autor he elegido para ello una lengua, la alemana, y un periodo histórico concreto, la Primera guerra mundial, porque es precisamente entonces cuando Kultur y Zivilisation se convierten en palabras de combate. La segunda parte del trabajo se centra en el análisis de las causas que, según los principales autores que han estudiado la cuestión, han provocado la génesis, desarrollo y pervivencia de la oposición conceptual entre ambos términos en alemán. Se aludirá, en primer lugar, a la tendencia antitética característica de la lengua alemana; en segundo lugar, a la trascendencia del modelo de la cultura animi; en tercer lugar, a la separación de ambos conceptos en dos sistemas de pensamiento históricamente divergentes (el alemán, por una parte, y francés y anglosajón, por otra); en cuarto lugar, a otras causas de tipo político y social; y, por último, al papel de la propia Primera guerra mundial en la definitiva idealización del término Kultur y la consecuente infravaloración de Zivilisation. El artículo finaliza con un breve apartado en el que se destaca la especificidad evidente de esta antítesis conceptual a la luz de la historia de las ciencias humanas y sociales, dada la escaso influencia o transferencia semántica que ejerció sobre las respectivas equivalencias conceptuales en lengua inglesa o francesa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback