Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Gramática"

Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La Adecuación Psicológica de la Gramática Funcional Tipológica
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1997) Martín Arista, Javier
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis actitudinal hacia la gramática : revisión crítica y perspectivas de futuro
    (Universidad de Murcia, 2018-02-21) Izquierdo Zaragoza, Silvia; Bravo, Ana; Belmonte Serrano, José; Facultad de Educación
    La presente tesis doctoral busca conocer y comprender las actitudes hacia la gramática que tienen nuestros alumnos de Secundaria. La detectada falta de motivación y predisposición de los estudiantes hacia el estudio de esta disciplina, así como también el bajo nivel curricular y la desidia que manifiesta gran parte del alumnado de Secundaria en las clases de Lengua, nos inspiraron para emprender, ante todo, una investigación que pudiera proporcionar una idea aproximada de la situación actual de nuestras aulas. El siguiente propósito principal es servir de ayuda tanto al alumnado de esta etapa educativa como al profesorado que imparte la materia de Lengua con el desarrollo de una alternativa metodológica y la creación de actividades gramaticales que tengan en cuenta las características psicológicas y personales de los estudiantes, a fin de alterar no solo las percepciones negativas que se documentan hacia la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, sino también, como meta deseable, reducir las todavía elevadas tasas de terminación de la educación obligatoria sin titulación y de abandono temprano de los estudios. Para llevar a cabo esta investigación fueron diseñados tres instrumentos de medición de actitudes (una historia de vida, un cuestionario y una entrevista), elaborados específicamente para examinar y evaluar las motivaciones y creencias que tienen los estudiantes hacia la enseñanza y el aprendizaje de la gramática de la lengua materna; y una hoja de actividades gramaticales de orientación reflexiva para conocer su opinión sobre las mismas y su capacidad para resolverlas. La muestra estudiada comprende a 61 estudiantes que se encontraban cursando en el año escolar 2015-2016 el cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria en el Colegio Marista “La Sagrada Familia” de Cartagena. En este trabajo ha quedado evidenciado que la formación del docente, su manera de comportarse en el aula y el vínculo que se tiene con él son factores que influyen de forma considerable en los discentes y les empujan a apreciar más o bien a detestar más la gramática. De las respuestas proporcionadas por los alumnos en todos los instrumentos se desprende, asimismo, que el desarrollo de una actitud positiva hacia la materia de Lengua está asociada al nivel de entretenimiento en las clases. This Ph.D. thesis aims to understand student attitudes and their feelings toward learning and using grammar in compulsory secondary school. This work was started primarily due to a set of evidences about the lack of motivation of students in studying this discipline, as well as the limited proficiency in grammar skills. The contribution of this Ph.D. thesis is twofold. First, a research procedure was created in order to gather an approximate idea of the overall situation in the classroom. Second, a new methodological proposal was developed to improve not only relationships grammar teacher – students, scorings and adquired knowledge, but also to reduce the relevant rate of early leaving in compulsory school, thanks to the consideration of psychological and personal characteristics of students into the educational loop. In order to carry out this research work, three evaluation instruments (a life history, a questionnaire and an interview) were specifically designed to examine and evaluate students’ motivations and beliefs towards teaching and learning the mother tongue grammar. Besides, a set of grammar activities was proposed for self-assessment of their skills to solve them. The sample under analysis includes 61 students who were enrolled in fourth year of the compulsory secondary school (academic year 2015-2016) at the Colegio Marista “La Sagrada Familia” in Cartagena, Spain. In this work it has been evidenced that the teacher’s training, his behavior in the classroom and corresponding relationships with students are factors that significantly influence students, affecting their perception of grammar. From students’ answers across all instruments, it becomes clear that the development of a positive attitude towards the subject of Language is associated to the level of entertainment in the classroom.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aposición sintagmática: por una tipología conjunta de los sustantivos y adjetivos apuestos
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2005) Banegas Saorín, Mercedes
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    "Aspectos gramaticales de la selección léxica". Ignacio Bosque, Universidad Complutense Madrid. Aula 2.2 Aulario del Campus de la Merced
    (Servicio de Comunicación y Proyección Universitaria, 2013-04-19) Urbina, Luis
    "Aspectos gramaticales de la selección léxica". Ignacio Bosque, Universidad Complutense Madrid. Aula 2.2 Aulario del Campus de la Merced
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aspectos pragmáticos en el Hermes, de Harris
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1999) Vicente Mateu, Juan Antonio
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El círculo, la línea y la cruz. Sobre historia y metahistoria en la teoría de la revoluciones de Rosenstock-Huessy
    (Universidad Complutense de Madrid, 2011) Mas Díaz, Sergio
    Este artículo pretende dar a conocer al público español la obra de Rosenstock-Huessy, que aún es bastante desconocida en nuestro país. En concreto analizamos su teoría del lenguaje, y sobre todo su filosofía de la historia, así como sus afinidades y diferencias con filósofos como Heidegger, Rosenzweig, Löwith o Spengler
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Competencias básicas: el caso de la comunicación lingüística en alumnos de 4º de Primaria de la provincia de León
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Cantón Mayo, Isabel; Prieto Carnicero, Luis Ángel
    En este artículo se analiza, por medio del estudio llevado a cabo entre el alumnado de 4º de Primaria de los centros escolares de la provincia de León, el nivel de competencia lingüística adquirido por estos alumnos en dicha provincia. La investigación se plantea a partir del cambio que la introducción de las competencias básicas han propiciado en los currículos escolares. Las categorías estudiadas son: influencia del profesor, gramática, hábito lector, diferencias por sexos, expresión oral, creatividad, influencia de las TIC, y tipo de centros. Los resultados son coincidentes con otras investigaciones en algunas categorías pero también hay discrepancias novedosas en otras.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Él no está ningún enfermo : sobre la negación enfática en español caribeño
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013) Pato, Enrique
    En este trabajo se realiza una descripción de la estructura de doble negación no... ningún con el verbo estar, rasgo propio del registro coloquial en las variedades del español caribeño. Como adverbio enfático negativo, ningún establece un tipo de cuantificación, por lo que no puede ser considerado un elemento expletivo. Aceptando la carga evidencial de este uso de ningún se podría considerar también como un tipo de marcador conversacional, ya que su aparición depende del contexto previo, o de los conocimientos transmitidos, base de la lectura enfática
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    En torno a la figura y obra de Pedro Pineda a través de su "Corta y compendiosa arte para aprender à hablar, leer y escrivir la lengua española
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1987) López Martínez, María Isabel
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    En torno al antihiatismo hispanohablante: norma gramatical frente a precepto literario, habla culta y estándar.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Alcoholado Feltstrom, Antonio
    La descripción y valoración de la resolución de hiato mediante sinéresis y sinalefa en lengua española por parte de la autoridad normativa da lugar a un paradójico conflicto entre gramática y precepto literario, así como afirmaciones geográficas y una restricción según registros y estratos que no parece corresponderse con la realidad oral. Este trabajo analiza el estado de la cuestión y argumenta la necesidad de reconsiderar el juicio normativo actual sobre el antihiatismo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La enseñanza de la Gramática en la Enseñanza Secundaria Obligatoria
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1998) Mantecón Ramírez, Benjamín; Zaragoza Canales, Francisca
    En este trabajo pretendemos exponer las características fundamentales de la gramática escolar para alumnos de la enseñanza secundaria obligatoria, así como su metodología más correcta. Consideramos la gramática escolar como la ciencia que nos dice cómo es la lengua y cómo debe usarse, de acuerdo con su finalidad práctica comunicativa. La LOGSE perfila unos contenidos y una metodología muy generales que se desarrollan en los Diseños Curriculares de las distintas Autonomías y se concretan en las programaciones de los centros de enseñanza. En estos niveles educativos el conocimiento científico de la gramática o la reflexión sistemática sobre la propia lengua, debe proporcionar a los estudiantes herramientas válidas y útiles para un conocimiento más científico de su propia competencia lingüística, tanto oral como escrita, manifestada en un enriquecimiento progresivo de su actuación lingüística diaria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Formas de expresión de las subordinadas adverbiales de tiempo en Eduardo Benot
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Peñalver Castillo, Manuel
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Gramática de las emociones en textos colombianos coloniales: estudio de los evaluadores
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Carrera de la Red, Micaela
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La gramática en las aulas: de la rutina a la reflexión. Análisis crítico de la enseñanza gramatical tradicional
    (Editum, ) Izquierdo Zaragoza, Silvia; Bravo, Ana; Educación
    Muy pocos aspectos de la didáctica de la lengua han sido tan discutidos como el de la enseñanza de la gramática en la escuela, cuya relación con la mejora del uso lingüístico se ha puesto en duda en múltiples ocasiones debido a los malos resultados que presentan los estudiantes en materia lingüística después de haber invertido un número considerable de horas en el estudio de dicha disciplina. En este trabajo se argumentará que el aprendizaje de una serie de conocimientos gramaticales sí contribuye, por el contrario, a un mejor dominio de la lengua materna. El objetivo último de la presente investigación es defender un modelo de gramática para la escuela basado en la reflexión consciente sobre el propio conocimiento gramatical implícito. Las consecuencias que se derivan de este enfoque son dos. Primeramente, se está más cerca de que el aprendizaje resulte significativo para el estudiante; en segundo lugar, la reflexión lingüística es fundamental para crear y comprender textos, y, en general, utilizar el lenguaje de forma competente porque, en efecto, en este trabajo se defenderá asimismo que existen paralelismos formales, esto es, de construcción, entre la gramática oracional y la gramática del texto.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Music, modularity and syntax
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2007) Hilferty, Joseph; Valenzuela Manzanares, Javier
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La ortografía en las redes sociales y los chats: una nueva herramienta de aprendizaje entre los adolescentes
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Llopis Susierra, Mireia; Andrés Sebastiá, Mª de El Puig
    Las redes sociales y los chats están provocando que los adolescentes escriban y lean con mayor frecuencia. Pero, ¿ cómo lo están haciendo ? La escritura en estas plataformas es muy diferente a la que se produce en otros contextos comunicativos. L os jóvenes están crea n do un código ortográfico propio que implica la transgresión de la norma en muchas ocasiones, y que , además, ahora convive con las pinceladas de normatividad que aporta el corrector ortográfico. E l presente artículo descubre, m ediante una técnica cualitativa, cuáles son los riesgos y oport unidades de esta nueva práctica ortográfica entre los adolescentes.En concreto, se pretende conocer la influencia de este código transgresor sobre la ortografía académica y descubrir las posibilidades de aprendizaje de los correctores. Para ello, se analiza rán los textos publica dos en Facebook y las conversaciones de WhatsApp de los alumnos del Programa de Diversificación Curricular del IES Clot del Moro (Sagunto - Valencia) y de 4º de Educación Secunda ria Obligatoria del Colegio Benlliure (Valencia) . Los resultados más llamativos demuestran que el código actual de las redes sociales se asemeja más al normativo que hace años, que el uso de estas plataformas tiene un doble impacto sobre la competencia ort ográfica y que los correctores se posicionan como nuevas herramientas de aprendizaje de la ortografía.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Una perspectiva sistémico funcional del español: acerca de la multifuncionalidad de la cláusula castellana simple
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Martín García, Adolfo; Gil, José María
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El proto-evolucionismo ilustrado de la teoría del lenguaje de Adam Smith
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) López Lloret, Jorge
    El presente artículo analiza las importantes aportaciones de Adam Smith a la teoría del lenguaje. Identifica dos niveles argumentativos coordinados, el primero procedente de la lógica del análisis y la síntesis y el segundo procedente de una interpretación del lenguaje como una herramienta de adaptación y transformación social del entorno natural. Esto permite identificar una “hipótesis del desarrollo” del lenguaje, que evoluciona desde lo homogéneo desarticulado hasta lo heterogéneo articulado. A partir de aquí, se define la especificidad de la teoría del lenguaje de Smith entre los siglos XVIII y XIX, así como sus consecuencias estéticas y educativas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La representación del estilo directo en prensa: usos y abusos en el diario "La voz de Galicia" en la última década del S. XX.
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Estévez-Rionegro, Noelia
    A partir del análisis de los ejemplos de estilo directo en discurso periodístico registrados en el Archivo de Textos Hispánicos de la Universidad de Santiago, se presenta una panorámica de los tipos de citación empleados en el periódico La Voz de Galicia durante la última década del siglo XX, que atiende a la estructura formal de las construcciones, su conexión con el macrodiscurso y los verbos introductores. Los resultados revelan una interesante variedad de formas de cita directa empleadas en la lengua periodística, que se alejan del prototipo y muestran un enriquecimiento de la construcción como procedimiento de discurso referido.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La transferencia del análisis lógico al gramatical en España durante el primer tercio del siglo XX: el caso de Ezequiel Solana (1863-1931)
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Calero Vaquera, María Luisa; Zamorano Aguilar, Alfonso
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback