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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Geografía"

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    Aplicación didáctica de los mapas y la cartografía como instrumentos de formación en el aula
    (Universidad de Costa Rica, 2020) Ortiz Cermeño, Eva; Teoría e Historia de la Educación
    El objetivo principal del presente artículo consiste en exponer las apreciaciones y los proce-deres del estudiantado en el manejo de la cartografía, concretamente con los mapas histó-rico-geográficos en las clases de Historia Contemporánea en la Región de Murcia (España). La metodología empleada cualitativa y descriptiva se centra en las historias de vida del dis-cente. Los resultados indican una visión pedagógica positiva del uso de estos medios para asimilar el aprendizaje adquirido
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    Apuntes acerca de la Geografía en el nuevo sistema educativo
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1997) González Ortiz, José Luis
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    Apuntes acerca de la Geografía en el nuevo sistema educativo: 2. El currículo del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el marco curricular de la LOGSE
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1997) González Ortiz, José Luis
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    Aspectos geográficos de la pluviometría de Honduras
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1994) Capel Molina, José Jaime
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    El aula de geografía e historia, un buen escenario para el desarrollo de la educación intercultural
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Matencio López, Rita; Serrano Pastor, Francisca José; Sánchez Fuster, Cármen
    La finalidad de esta investigación es conocer la percepción acerca de la competencia intercultural de los distintos miembros de la comunidad educativa de un instituto de titularidad pública. La metodología empleada se ha basado en una investigación evaluativa mediante el modelo de evaluación CIPP (Contexto, Entrada, Proceso y Producto) en un aula de Geografía e Historia de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. Este artículo se centra en las fases de diagnóstico y de producto. Para la primera se ha empleado un diseño no experimental tipo encuesta, de corte transversal y con una finalidad descriptivo-comparativa, en el que se han utilizado tres cuestionarios destinados a cada uno de los agentes educativos del centro: profesorado, familias y alumnado. Para la fase de producto, se utiliza con el alumnado una escala de competencia intercultural asumiendo un diseño pre-experimental de comparación de grupo estático. Los resultados obtenidos legitiman y justifican la necesidad de realizar un tratamiento intercultural al currículo de ESO. Se ha diseñado, aplicado y evaluado un programa de intervención intercultural. Se ha analizado si los participantes del mismo han mejorado la competencia intercultural en sus tres ámbitos: cognitivo, afectivo y comportamental. El programa diseñado, aplicado y evaluado aporta posibilidades didácticas de contribuir al desarrollo y la mejora de la competencia intercultural desde el área de Geografía e Historia. Es un buen recurso para descubrir el análisis social desde los parámetros interculturales y, en definitiva, para el conocimiento de lo social.
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    Las bases geográfica y científica del pensamiento de Colón en el proyecto oceánico (II).
    (2017-03-07) Porro Gutiérrez, Jesús María
    Esta investigación corresponde a la continuación de otra sobre los orígenes del proyecto colombino y su fracasado intento en Portugal. Ahora nos centramos en su presencia en Castilla, donde tras una larga espera y un intento de fortalecer su plan, consiguió en la corte los apoyos suficientes para su respaldo. Por último comentamos las incidencias del primer viaje colombino y la realidad del mundo antillano observado, con el empeño de Colón en supeditar la nueva geografía física a sus ideas sobre el extremo asiático.
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    Bases para la aplicación de un sistema de información geográfico (SIG) a la región de Murcia: reconocimiento cartográfico de un pequeño territorio de la comarca del noroeste
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1991) González Ortiz, José Luis; García Solano, María Dolores; Escribano Aparicio, Esther
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    Begastri
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1984) López Bermúdez, Francisco
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    BIG-Turismo: una herramienta para la enseñanza de la geografía en el grado de turismo
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) Mínguez García, María del Carmen; Troitiño Torralba, Libertad; Calle Vaquero, Manuel de la; García Hernández, María
    En el contexto de la revolución tecnológica e informacional, resultado de la globalización económica y social, el turismo es uno de los sectores que más rápidamente ha incorporado los avances tecnológicos en la adecuación del territorio. Por ello es preciso tener un conocimiento de las realidades asociadas a la creación del espacio turístico y a sus procesos de transformación, siendo clave, en el ámbito educativo y en el técnico-profesional, el trabajo del geógrafo. La apuesta por la profesionalización y la calidad del sector turístico español se materializó con la aprobación del Grado Universitario en Turismo, cuyo programa refleja la importancia del conocimiento del medio con numerosas asignaturas. La juventud del grado ha demostrado la necesidad de recursos didácticos específicos para su enseñanza, por ello se planteó el proyecto BIG-Turismo, que consiste en la creación de un banco de imágenes propio, enriquecido con materiales complementarios. Su objetivo es convertirse en una fuente de consulta de referencia para la Geografía del Turismo. Para ello los materiales generados están disponibles online, a través de una SIGWeb creada con la plataforma ArcGIS Online y una página Web, que permiten un trabajo activo entre profesores y estudiantes, favoreciendo la búsqueda de información, la diversificación de actividades y el desarrollo de habilidades y capacidades
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    El binomio enseñanza-aprendizaje: un estudio geopolitico a través del género cinematográfico wéstern
    (Universidad de Murcia, 2024-12-02) Hernández Conesa, Antonia; Fuensanta Hernández Pina; Juana María Hernández Conesa; Joaquín Nieto Munuera; Escuela Internacional de Doctorado
    El estudio del seleccionado legajo fílmico Wéstern y su relación con la Educación es objetivo cardinal de esta investigación, dado que se trata de una zona inexplorada. A través de la conjunción metodológica panofskiana-gadameriana, y con la elaboración, para su visionado, de cinco categorías a las que, a su vez, se les ha otorgado significado, se ha podido constatar que el binomio enseñanza-aprendizaje, en el Wéstern, es omnipresente y atiende a los postulados angloprotestantes-puritanos propios de una sociedad que se constituye como violenta y depredadora. Los filmes de la muestra, hasta un total de treinta, contienen la vertebración de la mentalidad educativa angloprotestante en la Historia y en la Geopolítica de la conquista del Oeste. La prevalencia del aprendizaje social por modelos da la explicación científica al binomio enseñanza-aprendizaje en la filmografía Wéstern de la muestra. Verificando que estos modelos responden a una forma de ser persona: individualista, racista, depredadora, con un sagrado sentido de la apropiación indebida de la propiedad, arrebatada a los antiguos dueños mediante la violencia de las armas.
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    Clasificación multitemporal de usos y coberturas del suelo en la cuenca del Mar Menor a partir de datos multitemporales de diferentes sensores remotos con técnicas de "Machine Learning"
    (Universidad de Murcia, 2024-02-27) Valdivieso Ros, María Carmen; Alonso Sarria, Francisco; Gomariz Castillo, Francisco; Escuela Internacional de Doctorado
    Dada la importancia de la monitorización de los usos y coberturas del suelo en el contexto del Cambio Global, este estudio analiza y evalúa los resultados de modelos conocidos para su clasificación en determinadas áreas semiáridas como la cuenca del Mar Menor, donde la distinción entre clases con características espectrales similares es compleja, utilizando datos de diferentes sensores de las constelaciones Sentinel-1 y Sentinel-2 de la ESA y Lidar del PNOA. Los aspectos analizados son: (1) el efecto que la elección del algoritmo para eliminar efectos atmosféricos de los datos ópticos (Sen2Cor, MAJA, ACOLITE o DOS) ejerce sobre los resultados, junto al de la elección de un conjunto de datos multitemporal adecuado y la influencia de ambos en la separabilidad entre clases; (2) la sinergia entre los diferentes tipos de datos (ópticos, SAR y Lidar) y su impacto en la clasificación; y (3) el uso de técnicas GEOBIA con diferentes algoritmos de segmentación Region Growing, Mean Shift y Multirresolución) y su efecto en la clasificación. En varios de los trabajos que componen este estudio también se han analizado y evaluado diferentes algoritmos de aprendizaje automático para clasificación, como Random Forest, Support Vector Machines, Perceptron Multicapa y otros tipos de Redes Neuronales. Los resultados obtenidos en el primer trabajo permiten afirmar que el uso de cuatro imágenes (una por estación) preprocesadas con ACOLITE, influye en la mejora del ajuste global de la clasificación y contribuye a la separabilidad entre las clases establecidas. Los resultados del segundo trabajo confirman que el uso de datos de diferentes sensores mejora los resultados de la clasificación en el área. Paralelamente, la evaluación de varios algoritmos de aprendizaje automático para la clasificación refleja que Random Forest ofrece mejores resultados de ajuste y separabilidad frente a otros, utilizando con eficacia el método propuesto para la reducción de la dimensionalidad del modelo. El tercer trabajo presenta un procedimiento de optimización de los parámetros de los algoritmos de segmentación que permite ampliar el rango de combinaciones posibles de forma efectiva. Sin embargo, los resultados de exactitud global obtenidos usando métodos GEOBIA parecen sobreestimados. Su validación cualitativa evidencia confusiones serias entre clases, y hace necesario considerar también métricas específicas de clases. El algoritmo de segmentación Multirresolución destaca en métricas globales pero con errores de confusión entre clases, mientras que Region Growing muestra mejor funcionamiento con clases problemáticas. Random Forest parece el algoritmo de clasificación más adecuado en este área junto con la selección de variables, mejorando el rendimiento de los datos. Comparado con otros algoritmos, es el menos sensible a cambios de sus hiperparámetros, aunque no produzca las mejores métricas de ajuste globales, mientras que las redes neuronales como el Perceptrón Multicapa y las Redes Neuronales de Convolución tienden a incrementar las confusiones entre las clases menos frecuentes, ya que el proceso de optimización las lleva a reconocer mejor las clases más frecuentes.
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    Consideraciones sobre el realismo geográfico de las pinturas sobre la conquista de Túnez existentes en la Casa Real Vieja de La Alhambra
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1998) Lillo Carpio, Martín
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    Embargo
    Dasymetry Dash Flood (DDF). A method for population mapping and flood exposure assessment in touristic cities
    (Elsevier, Inglaterra, 2022-03-13) Pérez-Morales, Alfredo; Gil Guirado, Salvador; Martinez García, Victor; Geografía
    Los métodos de desagregación de la población son una herramienta de gestión territorial necesaria para evaluar con solidez la exposición de las poblaciones a los riesgos naturales. El objetivo de estos métodos es trasladar los valores de población de grandes unidades espaciales a unidades espaciales más pequeñas. Gracias a su perfeccionamiento, la precisión en la cuantificación de la población expuesta a peligros naturales ha aumentado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, en el caso de las inundaciones, donde la exposición real al peligro depende de la altura de los edificios, existe una deficiencia metodológica para alcanzar el nivel de detalle necesario. Se trata de un reto metodológico que se agrava en las zonas urbanas especializadas en turismo, donde existe un gran número de viviendas dedicadas al alojamiento de turistas. En este trabajo se propone un método de dasimetría cartográfica 3D (DDF) que, basado en información catastral y en el censo de población y viviendas, consigue resolver razonablemente bien estos problemas de evaluación de la exposición al peligro de inundación. Para su validación, los resultados se comparan con tres métodos 2D ampliamente utilizados. Nuestro trabajo muestra que el método propuesto ofrece mejores resultados para su uso en trabajos de alta precisión; pero también que, cuando no es necesario tal detalle, los métodos más básicos consiguen resultados con diferencias sólo marginales.
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    Dieciséis años de la revista "Investigaciones Geográficas"
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2001) Ramiro i Roca, Enric
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    Open Access
    La “Doña” è Mobile: The Role of Women in Social Mobility in a Pre-Modern Economy
    (Cambridge University Press, 2022-02-21) Espín Sánchez, José Antonio; Gil-Guirado, Salvador; Vickers, Chris; Geografía
    We use data from marriage records in Murcia, Spain, in the eighteenth century to study the role of women in social mobility in the pre-modern era. Our measure of social standing is identification as a don or doña, an honorific denoting high, though not necessarily noble, status. We show that this measure, which is acquired over the lifecycle, shows gendered transmission patterns. In particular, same-sex transmission is stronger than opposite-sex, for both sons and daughters. The relative transmission from fathers versus mothers varies over the lifecycle, and grandparents may affect the status of their grandchildren
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    Open Access
    La enseñanza de la geografía en la Escuela Pública en España 1900-1936
    (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales, 2012-11-29) Albacete García, Catalina; Viñao Frago, Antonio; Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
    La geografía se introduce en los planes de estudio de la enseñanza primaria al amparo del movimiento nacionalista que florece en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En España constituye materia de enseñanza partir de 1901 Con esta tesis se pretende caracterizar la enseñanza de la geografía en el nivel elemental durante el primer tercio del siglo XX; contribuir a la comprensión de lo que fue la institución escolar, en estos años, a través del análisis de una de las disciplinas que … [+]integraban el currículo escolar; ofrecer un modelo de análisis de textos escolares; elaborar un repertorio bibliográfico de las obras destinadas a la enseñanza de la geografía durante los 36 primeros años del siglo. En definitiva, analizar el modelo de enseñaza de geografía que, con carácter general, se desarrollaba en las escuelas públicas a comienzos del siglo XX y valorar que elementos se han ido manteniendo a pesar del tiempo transcurrido.
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    Open Access
    La enseñanza ideal de la Geografía en las escuelas españolas durante los años cuarenta del siglo XX. En torno a La enseñanza de la Geografía de D. Pedro Chico.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1997) Molina Gómez, José Antonio
    El objeto de este trabajo es volver la vista hacia la didáctica de las escuelas españolas durante los años cuarenta en materia de Geografía; constituye un intento de aproximar la labor docente y el pensamiento de unos educadores no tan lejanos en el tiempo (aunque lo estén en ideas) a la más palpitante actualidad.
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    Estado actual de la degradación de suelos calizos en varias zonas de la Región de Murcia
    (Universidad de Murcia, 2011-03-17) Tudela Serrano, María Luz; Alías Pérez, Luis J.; Martínez Sánchez, María José; Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Geografía
    Se presenta una propuesta metodológica de clasificación de la degradación del suelo en ecosistemas semiáridos por pérdida de materia orgánica, basada en el tratamiento estadístico por análisis discriminante y factorial de los parámetros que habitualmente se determinan en los suelos y que influyen de manera decisiva en su degradación biológica y física. Se aplica el estudio a suelos calizos de siete zonas de la Región de Murcia, obteniéndose tres elementos discriminatorios: materia orgánica, textura y clase de productividad, siendo las dos primeras las de mayor peso específico. Con el análisis discriminante se establecen cuatro clases de degradación de suelos, en función del contenido en materia orgánica. A continuación, para evaluar el estado de degradación del suelo se recurre al análisis factorial de las variables estudiadas, presentando los suelos menos degradados un factor fertilidad positivo, mientras que los más degradados tienen un factor fertilidad negativo, tanto más bajo cuanto más intensa es la degradación. Como conclusión, se considera que el Calcisol pétrico, cultivado, procede de la degradación del Kastanosem pétrico, bajo vegetación natural, por degradación biológica de éstos, con la consiguiente disminución de materia orgánica con el transcurso del tiempo. Se calcula que dicha degradación viene operando desde hace unos 100 años. ABSTRACT We presented/displayed in this work a methodologic proposal of classification of the degradation of the ground in semi-arid ecosystems by loss of organic matter, cradle in the statistical treatment by discriminante and factorial analysis of the parameters that habitually determine in grounds and that they influence of decisive way in its biological and physical degradation. It is applied to the study to limestone grounds of seven zones of the Region of Murcia, obtaining itself three discriminatory elements: organic matter, texture and class of productivity, being two first those of greater specific weight. With the discriminante analysis four classes of ground degradation settle down, based on the content in organic matter, of greater to minor, assigning each sample to one of them. Class 1: Calcic Kastanosem, Leptosol and Cambisol. Class 2: Pétrico Kastanosem. Class 3: Pétrico and háplico Calcisol. Class 4: Regosol, Fluvisol and Antrosol. Next, to evaluate the state of degradation of the ground one resorts to the factorial analysis of the studied variables, presenting grounds less degraded a factor positive fertility, whereas the most degraded they have a negative factor fertility, lower as much at the most intense is the degradation. Like conclusion, it is considered that the pétrico Calcisol, cultivated, comes from the degradation of the pétrico Kastanosem, under natural vegetation, by biological degradation of these, with the consequent diminution of organic matter with the course of the time. One calculates that this degradation has been coming operating for about 100 years.
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    La estructura de la propiedad en la Cuenca de Mula
    (Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1970) López Ontiveros, Antonio
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    Europa en crisis: el desencanto de la Unión Europea
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Shmite, Stella Maris; Nin, María Cristina
    Las desigualdades y las tensiones sociales se manifiestan territorialmente en las ciudades europeas, las que se constituyen en espacios estratégicos donde se materializan las reivindicaciones sociales. La combinación del proceso de globalización y la organización institucional supranacional de Europa, junto a las profundas transformaciones que afectan la economía y por lo tanto, al sistema social característico del Estado de Bienestar, conducen a la emergencia de sentimientos de insatisfacción e incertidumbre que se expresan en los movimientos sociales. En este artículo se aborda el rol de la Unión Europea frente a la crisis, las respuestas institucionales, las consecuencias económicas y sociales y la emergencia de un cuestionamiento de la sociedad al funcionamiento de los Estados y la estructura supranacional.
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