Browsing by Subject "Gentrificación"
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- PublicationOpen AccessUna aproximación a los procesos de gentrificación en el centro de la ciudad de Granada a través de las transformaciones urbanísticas más relevantes (1991-2017)(2019-04-15) Morales Yago, Francisco José; Partal Coca, Francisco JavierLa gentrificación es un fenómeno de base social que muestra el resultado sobre la evolución poblacional, económica y morfológica en un espacio urbano debida al asentamiento de clases sociales con mayor capacidad económica, provocando un gran impacto en la remodelación y puesta en valor, tanto en cascos históricos como en cualquier otro lugar de una ciudad. Esta investigación aborda los factores más relevantes que configuran los procesos de gentrificación,el estudio de estos componentes es esencial para entender las causas, los condicionantes, el desarrollo y las consecuencias teniendo como estudio de caso la ciudad de Granada básicamente en los espacios centrales de la misma, aunque con particularidades que serán expuestas en el presente trabajo. Los resultados constatados señalan las repercusiones del proceso de gentrificación sobre el estado de conservación de los edificios, aumento en la solicitud de hipotecas para la adquisición de inmuebles e incremento de alquileres en la zona centro, así como mayores intervenciones de reforma y rehabilitación de inmuebles, factores todos que contribuyen a la dinamización y revitalización de estos espacios.
- PublicationOpen AccessArte y periferia: prácticas relacionales y contextuales en la ciudad de Valencia(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2025) Rodríguez Arias, Ángel Manuel; Peiró-López, Juan BautistaThis article begins with an exploration of Iria Candela’s book Sombras de Ciudad, this article examines contextual art in relation to the periphery and how it intertwines with gentrification and urban art. It begins by analyzing how the concept of the periphery has evolved in the Spanish context, highlighting the role of urban art as a critical and transformative tool capable of re-signifying the perception of the periphery and challenging dominant narratives. The case study presented in the city of Valencia exemplifies these dynamics, focusing on city-context artists such as Luce, Anaïs Florin, and Escif, who offer contextual proposals that connect with their environment and provide an aesthetic response to the social realities surrounding them.
- PublicationOpen AccessDescifrando las similitudes y diferencias entre gentrificación y turistificación(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Marenzana, Natalia Lorena; Gallardo, Daiana; Villaverde, Luis David; Herrero, Martín; Srur, Micaela; Martínez, Maria de la PalomaSe propone dilucidar diferencias y similitudes entre los conceptos turistificación y gen-trificación. Si bien ambos adquieren particularidades semejantes, su origen y sus expresiones exhiben diferencias sustanciales que condicionan el análisis y abordaje para la realidad de un destino turístico. Como resultado se aprecia que son dos fenómenos diferentes, que pueden llegar a coexistir en un destino, pero sus causas como consecuencias poseen diferencias: mientras que en un caso el agente gentrificador es un residente de mayor nivel económico en el otro es principalmente el turista, donde el análisis del habitus marca un punto de diferen-ciación estratégico en la concepción de dichos fenómenos.
- PublicationOpen AccessGentrificación y desarrollo rural: estrategias publicitarias para el reposicionamiento de plataformas de alojamientos turísticos(Dykinson, 2024-05) Hernández Gómez, Onésimo Samuel; ComunicaciónEn el escenario actual, donde las narrativas digitales están ganando relevancia en el entorno rural, esta ponencia se centra en un análisis detallado del proceso de reposicionamiento de Airbnb, el gigante de la industria hostelera, a través de su campaña publicitaria estratégica denominada “Categorías Airbnb”. Esta campaña representa un esfuerzo claro y deliberado por parte de la compañía para comunicar y resaltar la diversidad de alojamientos disponibles en su plataforma, desafiando la percepción común de que Airbnb se limita principalmente a entornos urbanos. Más allá de este objetivo principal, la campaña también busca reposicionar globalmente la marca, promoviendo a Airbnb como una opción viable para alojarse en casi cualquier lugar, incluidas las áreas rurales que a menudo son pasadas por alto en el turismo convencional. Uno de los aspectos más destacados y ambiciosos de este reposicionamiento es su capacidad para abordar de manera efectiva el problema creciente de la gentrificación que afecta a muchas ciudades en todo el mundo. Airbnb, como plataforma de alquiler a corto plazo, ha sido criticada por su contribución percibida a este fenómeno, ya que se argumenta que puede fomentar la conversión de viviendas de alquiler tradicional en unidades destinadas al turismo temporal, reduciendo así la oferta de viviendas a largo plazo y aumentando los precios en las zonas más demandadas. En respuesta a estas preocupaciones, Airbnb ha adoptado un enfoque proactivo hacia el problema de la gentrificación, ofreciendo alternativas de alojamiento en entornos rurales y promoviendo estas opciones como parte de su reposicionamiento. El objetivo principal de esta investigación es analizar el proceso de reposicionamiento de Airbnb mediante la campaña “Categorías Airbnb”. Específicamente, se pretende entender cómo la marca busca cambiar su imagen de ser predominantemente urbana a ser una opción global que incluye alojamientos en zonas rurales. La metodología de investigación utilizada se basa en un estudio de caso de la campaña “Categorías Airbnb”. Esta investigación cualitativa ha incluido la exploración del material publicitario de la campaña, así como el análisis de los discursos presentes en ella. Además, para enriquecer el análisis, se han incorporado fuentes secundarias como comunicados de prensa y entrevistas divulgadas por los actores involucrados en la campaña. Los resultados de esta investigación iluminan el proceso de reposicionamiento de Airbnb a través de la campaña publicitaria “Categorías Airbnb”. Se identifica cómo la compañía intenta cambiar la percepción de ser principalmente urbana a ser una opción global que abarca alojamientos en áreas rurales, y, al mismo tiempo, distanciarse de los problemas de gentrificación que afectan a los principales núcleos urbanos a nivel mundial. Estos hallazgos proporcionan una comprensión más profunda de cómo los discursos publicitarios pueden influir en las decisiones de viaje y promover el turismo responsable en áreas rurales.
- PublicationOpen AccessTOURISMIFICATION IN VENICE (ITALY): A STUDY ON THE EFFECTS OF MASS TOURISM ON A HISTORIC CITY BUILT ON A LAGOON ISLAND(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Ianniello, Giovanni; Cánoves Valiente, GemmaThe aim of this paper is to analyse the tourism-driven gentrification process of touris-mification using the most recent literature and the case study of Venice (Italy). First will be analysed the recent history of the city to better understand why and how this phenomenon outburst in the initial stages, and then data will be analysed to understand which implications this phenomenon can have economically, socially, and culturally speaking, and what should a strategy consider dealing with this issue.
- PublicationOpen AccessLa transformación del Ensanche Heredia en Soho. Ciudades creativas, gentrificación y promoción cultural en Málaga(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Vázquez de la Rosa, HéctorEl Plan Director del Barrio de las Artes - Soho Málaga (2011-2014) supuso un ejemplo de transformación asistida del barrio del Ensanche Heredia por parte de la gestión pública del Ayuntamiento de Málaga. Esta conversión del Ensanche en barrio de las artes contribuyó a la creación de una marca de ciudad ligada al consumo turístico y cultural, estimulándose de esta manera procesos de tematización y privatización del espacio público. Con estas políticas de promoción de la cultura, y siguiendo las premisas de la industria creativa, Málaga busca posicionarse globalmente en el mapa competitivo de las ciudades turísticas, principalmente por medio de intervenciones urbanas que priman el rol productivo de la cultura en la ciudad. De esta manera, la administración municipal, publicitándose como ciudad de los museos, terminó contribuyendo con la producción del Soho a los procesos de gentrificación que sufre el centro, en los que la cultura, entendida como un activo estratégico de mercado, toma un rol principal.