Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Gender studies"

Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis de género de los euros conmemorativos españoles.
    (Revista Numismática Hécate, 2022) Santos, Juan Luis; Fernández Fernández, María Teresa
    Las monedas representan los símbolos, ideas y figuras poderosas de la nación que las acuña. Hay varios estudios que se centran en el género de las personas que aparecen en monedas en la época clásica. Extendemos el análisis a la actualidad, estudiando los euros conmemorativos españoles entre 2002 y 2021. Se encuentran grandes diferencias en cuanto a la cantidad de hombres y mujeres que se representan, que se acrecientan cuando se estudian los ejemplares de oro y plata por separado, así como con los distintos valores faciales entre 5€ y 400€. Se comprueba si a lo largo de las dos últimas décadas ha habido cambios en la representación de hombres y mujeres en estas monedas, así como si hay diferencias en los cuatro motivos por los que aparecen personas en las monedas conmemorativas: celebración de aniversarios de personajes y sucesos históricos, acontecimientos deportivos, representación de obras de arte y motivos mitológicos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Autobiografía y disidencia sexual en 'Princesa' de Fernanda Farias de Albuquerque.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Duraccio, Caterina
    Con la publicación de Princesa (1994), breve texto autobiográfico de la autora brasileña Fernanda Farias de Albuquerque, empieza una nueva fase de la literatura italiana de la migración. Por primera vez, las temáticas de la diáspora, relacionadas con la construcción de la identidad social y cultural, se entrelazan con la narración de la definición de la identidad de género. Fernanda Farias de Albuquerque relata su experiencia de mujer migrante y transexual, haciendo hincapié en todos aquellos factores que han contribuido a su autodeterminación sexual y de género. En el presente artículo se analiza parte de la correspondencia privada de la autora con su amigo Giovanni Tamponi, en las que recurre las principales etapas de la relación con su cuerpo y de la construcción de su identidad sexual.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Bodily matters : the female Dominican diaspora in Angie Cruz’s Dominicana
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Arce Álvarez, María Laura
    The aim of this article is to analyze Angie Cruz’s novel Dominicana from a multicultural and gender perspective focusing on how Cruz introduces the female body as a metaphor for the immigrant experience lived by Dominican Women during the 1960s in the United States. Also, this paper studies how the female body becomes a metaphorical border in the diasporic experience for the central character as a way to depict an essentially female in-between-space. Thus, Cruz rewrites and recreates from the female body the diasporic experience of Dominican women immigrants in New York from an intersectional perspective.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los cuerpos como cartografía de resistencias: análisis interseccional de Sense8
    (Universidad de Murcia, 2016) Aguado Peláez, Delicia
    El presente texto se adentra en la construcción de subjetividades no heteronormativas en los productos culturales televisivos tomando como referencia la serie Sense8 (Netflix, 2015-), una producción de las hermanas Wachowski y Joseph Michael Straczynski. Así, desde los Estudios Culturales y de Género, y haciendo uso del análisis de contenido cualitativo, se estudia la representación de los protagonistas del colectivo LGTBI a través de la teoría de la interseccionalidad. Un enfoque que permite estudiar las identidades de forma entrecruzada atendiendo a diferentes ejes de dominación y prestando especial atención a las relaciones de poder. En líneas generales, se puede afirmar que este serial rompe con las normatividades impuestas por el sistema sexo-género al introducir unos personajes complejos desde realidades alternativas representándolos con gran capacidad de agencia y, con ello, de empoderamiento
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Discurso de género y práctica docente
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2007-01-01) Jiménez Cortés, Rocío
    This article, we present an empirical research centred in the discourse. The discourse is creative in ways of gender thought in the educative centres. This paper has been proposed to find out explore the keys about the teacher’s gender discourse in different contexts of the educational practice. We understand the teacher’s discourses from a double perspective: as expression form of the gender culture in the school and as means to arrive to her. This research is based on the dialogical theory and Bronfenbrenner’s ecological paradigm. Results reveal teachers’ different discourses that capture the diversity in thought ways and of gender action. This data can serve to design pedagogic strategies for teacher education about gender and in the generation of “good gender practices” in the classrooms.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El género: su concepción y estudio a partir de un diálogo intergeneracional
    (2015-04-24) Caravantes González, Paloma; González Guardiola, Lola
    Este trabajo pretende reflejar la pluralidad de perspectivas presente en los estudios de género mediante la articulación de un diálogo intergeneracional, bajo la consideración de que dicho intercambio de percepciones puede resultar extremadamente fructífero. Ambas autoras (una madre y su hija) desarrollan su actividad formativa y/o profesional en el ámbito feminista de estudios de género, en base a lo cual, el artículo conduce el debate a través de los temas considerados clave en el contexto teórico actual, como la categoría mujer, la reflexión sobre el trabajo doméstico, el desarrollo de los estudios de género en sí mismos, la teorización sobre masculinidades, la interseccionalidad como herramienta metodológica, el cuerpo como objeto de reflexión teórica, así como el propio proceso de institucionalización de los estudios de género.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La historia fragmentada de los monumentos públicos: el proceso de identificación y su significado en la actualidad
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2020) Gas Barrachina, Silvia
    Los monumentos públicos ampararon la construcción del Estado Liberal en su cometido de modelar las nuevas ciudades como símbolos del progreso cultural. Mediante una memoria selectiva se reconstruyó una historia única y universal impuesta a la colectividad a través de la exaltación de prohombres e hitos históricos con el fin de configurar una identidad nacional compartida. Los grupos marginales, entre ellos las mujeres, permanecieron excluidos de este proyecto identitario. En el presente trabajo se muestran los resultados de un estudio comparativo entre dos ciudades europeas, Madrid-Estocolmo, con el objetivo de verificar que discurso identitario se constituye mediante las esculturas públicas. Para tal fin, se hizo uso de una metodología feminista en la cual el género fue empleado como categoría de análisis permitiendo explicar cómo las sociedades determinan los roles sociales de acción de forma diferenciada. Los resultados obtenidos tras el análisis plantearon una reflexión efectuada desde un marco interseccional, acerca del vínculo entre el contexto del espacio público actual y la significación de las esculturas conmemorativas en el proceso de identificación
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Identidades usurpadas, nombres cancelados en Amanda, Olinda, Azzurra e le altre de Christiana de Caldas Brito.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Duraccio, Caterina
    Los relatos contenidos en Amanda, Olinda, Azzurra e le altre de Christiana de Caldas Brito giran en torno al tema de las identidades en tránsito, explorando los múltiples territorios (geográficos, afectivos, simbólicos) que las protagonistas, incorporan a su construcción identitaria individual. Dando voz a estas mujeres, la mayoría brasileñas inmigrantes en Italia que cuentan sus experiencias en primera persona, la narración se plantea desde el punto de vista de las subalternas, que promueven una visión crítica de la identidad colectiva. Nuestro análisis parte de las premisas de la Comunicación Intercultural, que nos permiten colocar las protagonistas inmigrantes de Caldas Brito en una dimensión interactiva, interpersonal y dialógica, en la que entra en juego la relación de auto y hetero identificaciones, tanto en espacios físicos como simbólicos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Infancia alterada en pleitos por la custodia de menores
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Jabbaz Churba, Marcela
    En este artículo se analizan las disputas entre madres y padres por la custodia y el régimen de visitas de sus hijos e hijas, mediante una interpretación de sus narrativas. Se focaliza en los casos donde el divorcio es conflictivo, evidenciándose una presencia importante de formas de violencia de género, con y sin denuncia. A través de relatos, analizo la situación previa, el proceso judicial y las relaciones entre la expareja una vez que se han tomado las medidas judiciales definitivas con relación a las criaturas. En cada momento del proceso judicial se identifican y analizan elementos nodales pero poco visibles: en la situación inicial, la incertidumbre vivida por la ausencia de normas de convivencia. Luego, las dificultades que plantean los rituales judiciales para evidenciar situaciones complejas y el dilema de las madres sobre si informar o no de los malestares que pueden sufrir sus criaturas porque temen no ser creídas. Finalmente, la emergencia de nuevos tipos de violencia encubierta, como el abuso económico vinculado a las pensiones y el acoso de custodia. Los divorcios en los que el conflicto se vuelve crónico pueden alterar la vida cotidiana de las criaturas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La investigación española en psicología educativa desde una perspectiva de género (2008-2018)
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) González-Sala, Francisco; Haba-Osca, Julia; Osca-Lluch, Julia
    Se realiza un estudio comparativo desagregado por sexos de la producción científica en psicología educativa de los investigadores que trabajan en instituciones españolas. Se han identificado 1949 autores que han publicado algún trabajo en revistas indexadas en la categoría Psychology Educational del Journal Citation Reports (JCR) correspondiente a los años 2008-2018. El 56.44% de los autores identificados fueron mujeres frente a un 41.92% de hombres y 1.64% de autores que no ha sido posible identificar. Los resultados muestran un aumento en el número de trabajos publicados en esta disciplina y un aumento del número de mujeres que trabajan en psicología educativa a lo largo del período analizado. Se puede concluir que en la psicología educativa española todavía no existe una igualdad de género, especialmente cuando se considera la élite de la investigación, ya que entre los grandes productores existe un mayor número de hombres que de mujeres y es en el grupo de pequeños y medianos productores don-de el número de mujeres supera al de los hombres. Resulta fundamental profundizar y seguir realizando estudios que evalúen la evolución y tendencias de forma desagregada por sexos para acometer las medidas correctoras necesaria que permitan alcanzar la igualdad de género.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Una lectura feminista y materialista de la trilogía de la pasión de Ariana Harwicz.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Carmona Gil, Carmen Belén
    Ariana Harwicz (1977) es una de las escritoras argentinas más destacadas de la literatura feminista en lengua española del siglo XXI. En este trabajo, se lleva a cabo un análisis de sus tres primeras novelas, Matate, amor (2012), La débil mental (2014) y Precoz (2015), desde un marco teórico cuádruple: hermenéutico, comparatista, feminista y material. Asimismo, enmarcamos la lectura realizada en los fundamentos teóricos del close Reading (Moretti), la sociología de la literatura de Bourdieu (producción y circulación) y la estética de la recepción de Jauss. Tras el análisis de su narrativa, la obra de esta autora, que no ha sido aún lo suficientemente estudiada, se revela como un auténtico baluarte de la ilegibilidad literaria, así como del lenguaje poético, y una reivindicación del silencio como forma de decir para las narradoras, en tensión continua con la idea de mujer que la sociedad heteropatriarcal ha ido creando y perpetuando, en búsqueda desesperada de un lenguaje otro y de la emancipación (feminista) a través del deseo y de la cancelación de la norma. Por otro lado, desde un enfoque material, creemos que es interesante y necesario analizar la circulación tan amplia que la obra de Harwicz alcanza, así como las posibles causas del incremento de su capital simbólico en el campo literario argentino y mundial.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Madera y código: ideología, marionetas renacentistas y avatares contemporáneos
    (2019-01-18) Belmonte Avila, Juan Francisco
    This article studies the capaci- ty of Early Modern puppets and video- game avatars, two seemingly unrelated objects of research, to produce and re- produce gender discourses. Despite be- ing made very differently, their wooden and coded natures both participate in of acts of aligning with and resisting against existing ideologies. This is be- cause puppets and avatars’ relation to ideology does not depend exclusively on the stories they contribute to tell; the materiality of both cultural texts as well as the puppeteers and videogame play- ers themselves all contribute to the reenacting and contesting of gender discourse
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Memoria, transgresión y cumplimientos
    (2015-04-23) González Guardiola, Lola
    La evaluación de los retos y desafíos planteados por el movimiento feminista, y también por todos los actores sociales implicados en los cambios estructurales propuestos exige, periódicamente, considerar los diferentes planos en los que actúan las estrategias de género y la interacción entre ellos. Especialmente, en función del objetivo aquí planteado, los referidos a los espacios del desarrollo teórico y sus productos, del saber académico y de la actuación política y todo ello inscrito en los discursos sociales explícitos y subyacentes para reconocer las posibles disfunciones de estos procesos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Metaphors of Spanish Culture in Flamenco, gender roles and gender issues : modern metaphors to understand some traditional female Flamenco movements and steps
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Espino-Bravo, Chita
    The art of flamenco dance teaches Spanish culture through the dance steps and the metaphors they communicate. Some metaphors from the past are hard to understand, especially when referring to women's role and social status, as women of the 21st century in Spain have democratic rights women form past centuries did not have. Expressing some of those metaphors through the movements of flamenco is very hard, unless you understand the patriarchal society of them. I will analyze some metaphors flamenco teachers use to explain concepts and gender roles form the past that are hard to understand by younger generations who live in a democratic Spain. By studying the meaning of what flamencas perform on stage, and the role of musicians on stage, we find gender issues and tensions between the female and male artist. Writers like Pardo Bazán, Carmen de Burgos, or Lorca perceived flamenco differently in the past, and their view helped recognize flamenco as a refined art.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Opresión y resistencias desde los márgenes (televisivos): El caso de 3% (Netflix, 2016-)
    (Universidad de Murcia, 2018) Aguado Peláez, Delicia
    El presente estudio se adentra en la serie 3%, la primera creación brasileña de Netflix, un thriller distópico que presenta una sociedad dividida en dos órdenes antagónicos donde la población del Continente malvive entre escasez y violencia, mientras que la de Mar Alto vive un aparente sueño tecnológico. Dos estamentos impermeables cuya puerta tan sólo se abre al cumplir 20 años cuando, a través de un método de selección, el 3% de los jóvenes puede pasar a El Otro Lado. En definitiva, una creación de gran interés tanto por su temática como por ser un relato construido desde un país no hegemónico con proyección internacional. Así, a través del Análisis de Contenido Cualitativo y las herramientas del enfoque interseccional se analiza cómo se construyen las violencias y resistencias simbólicas a través de dos dimensiones: la construcción de personajes y ambientes. En conclusión, puede afirmarse que 3% supone una interesante crítica estructural a la geopolítica que pone en el centro de la trama las desigualdades existentes, alejándose de miradas hegemónicas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Paris comme espace géo-poétique dans la première étape romanesque de Rouja Lazarova.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Soto, Ana Belén
    La ciudad de París se convierte en un escenario versátil desde un punto de vista representativo en la literatura actual escrita en lengua francesa. Una literatura en la que podemos observar, además, la impronta de los procesos migratorios. En este contexto, podemos hablar de la primera etapa novelesca de Rouja Lazarova como ejemplo paradigmático ya que encontramos tres novelas escritas y basadas en la capital francesa. De tal manera que en un primer momento esbozaremos la aportación literaria de escritores similares a la autora que presentamos en el presente artículo para considerar seguidamente el papel que desempeña la ciudad en la primera etapa de su producción literaria (1998-2004).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Santa Águeda, Regina Siciliæ: La impronta de la "santuzza" en la narrativa de Giuseppina Torregrossa.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) García Fernández, José
    The Palermitan Giuseppina Torregrossa (1956-) portrays in Il conto delle minne a key figure in her narrative: that of the venerable Agatha, a model of resistance and rebellion against the normative codes of her time. Methodologically, this article takes this work by Torregrossa as a starting point to confirm how, for the most part, Sicilian women have shaped their multifaceted identity in the kitchen, that is, in a cultural and gastronomic space crucial for the well-being and progress of the family. However, by commending herself to the saint and manifesting the discursive power of medical humanities, the author of the text also features the matter of breast cancer within the Sicilian female context: the integrity of breasts, a symbolic identity of femininity, seemed to depend on the dictates of a saint who had to be venerated with idolatry, wisdom and profound respect.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Spanish research in Educational Psychology from a gender perspective (2008-2018)
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) González-Sala, Francisco; Haba-Osca, Julia; Osca-Lluch, Julia
    Se realiza un estudio comparativo desagregado por sexos de la producción científica en psicología educativa de los investigadores que trabajan en instituciones españolas. Se han identificado 1949 autores que han publicado algún trabajo en revistas indexadas en la categoría Psychology Educational del Journal Citation Reports (JCR) correspondiente a los años 20082018. El 56.44% de los autores identificados fueron mujeres frente a un 41.92% de hombres y 1.64% de autores que no ha sido posible identificar. Los resultados muestran un aumento en el número de trabajos publicados en esta disciplina y un aumento del número de mujeres que trabajan en psicología educativa a lo largo del período analizado. Se puede concluir que en la psicología educativa española todavía no existe una igualdad de género, especialmente cuando se considera la élite de la investigación, ya que entre los grandes productores existe un mayor número de hombres que de mujeres y es en el grupo de pequeños y medianos productores donde el número de mujeres supera al de los hombres. Resulta fundamental profundizar y seguir realizando estudios que evalúen la evolución y tendencias de forma desagregada por sexos para acometer las medidas correctoras necesaria que permitan alcanzar la igualdad de género.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback