Browsing by Subject "Gender stereotypes"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa discriminación genérica en textos de inglés y francés en E.G.B(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1990) Jiménez Jiménez, Carolina; Cerezal Sierra, FernandoLos autores presentan el enfoque y la metodología de un estudio de discriminación genérica en textos de Inglés y Francés de EGB. Las conclusiones muestran que se transmite un modelo genérico diferente para niñas y niños en los libros estudiados, lo que discrimina a las niñas y mujeres.
- PublicationOpen Access“Ella lo provocó”: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Pacheco Salazar, Berenice; López Yáñez, JuliánEl objetivo de este trabajo es analizar la presencia de los estereotipos de género en las diná- micas de violencia escolar. Se realizó un estudio descriptivo con diseño cualitativo en dos centros educativos en República Dominicana, a partir de una muestra de 604 estudiantes entre 9 y 16 años. Las técnicas de levantamiento de información fueron talleres lúdicos-creativos, grupos focales y observación no participante. Los resultados evidencian que el arraigo a los roles estereotipados de género se constituye en un perpetuador de la violencia escolar. Esto se expresa en la violencia verbal y física y, de manera aún más dramática, en la violencia sexual, de la cual las alumnas siempre son las principales víctimas. Además, la socialización diferenciada produce que manifestaciones de violencia de género en la escuela sean invisibilizadas. Los hallazgos plantean la necesidad de formar a estudiantes en igualdad de género y educa- ción afectivo-sexual, e integrar el enfoque de género y la coeducación en el desarrollo profesional docente a fin de que los centros educativos puedan desarrollar un abordaje preventivo y no reduccionista de la violencia escolar.
- PublicationOpen AccessGender differences and critical thinking: a study on the written compositions of primary education students(MDPI, 2024-07-15) Albarracín Vivo, Domingo; Encabo Fernández, Eduardo; Jerez Martínez, Isabel; Hernández Delgado, Lourdes; Didáctica de la Lengua y la LiteraturaEl desarrollo del pensamiento crítico es esencial para el tratamiento de la perspectiva de género en la Educación Primaria. Por este motivo, este estudio se centró en determinar la capacidad crítica de los alumnos de Primaria en función del género, analizando las posibles conexiones entre la amplitud de pensamiento de los participantes y la competencia ortográfica. La metodología se basó en un enfoque ad hoc humanístico-interpretativo de organización categorial. Un total de 636 estudiantes de Educación Primaria de la Región de Murcia (España) participaron en una actividad de campo en la que crearon una composición escrita a partir de un pretexto que contenía una imagen que mostraba una situación de género controvertida; esta ilustración incitó una respuesta crítica en la creación de cada relato. Las composiciones se analizaron individual y cualitativamente mediante el programa Atlas.Ti (v.8.4). Los resultados más relevantes parecen demostrar la mayor capacidad crítica de las chicas que participaron en este estudio y, además, muestran conexiones con la competencia ortográfica de estas alumnas. Sin embargo, los valores de pensamiento crítico y ortografía mostrados seguían estando lejos de lo que cabría esperar de una sociedad desarrollada.