Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Galdós"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis del corpus crítico teatral publicado por el editor Ghiraldo en "Obras inéditas" de Galdós.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Rubio Cremades, Enrique
    La prestigiosa editorial Renacimiento publicó en el año 1923 un total de doce volúmenes titulados Obras inéditas de Galdós. El correspondiente al volumen V, titulado Nuestro Teatro, el colector de dichas obras de Galdós, recopiló un corpus crítico referido a la crítica teatral y al mundo del teatro en general de gran interés para el conocimientodel ideario estético galdosiano y sus reflexiones sobre el estado de la escena española durante la segunda mitad del siglo XIX. El presente estudio aborda dichos aspectos basados en un conjunto de artículos que pueden considerarse una auténtica rereza bibliográfica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Hábitos estilísticos de Pérez Galdós en "La fontana de oro": un estudio del corpus
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Nieto Caballero, Guadalupe
    En este artículo utilizamos un enfoqu e de estilística de corpus para analizar La Fontana de Oro , primera novela de Benito Pérez Galdós. Gracias al uso de un software de concordancias hemos localizado las palabras clave del primer trabajo de Galdós con respecto al resto de su producción narrat iva. El análisis se ha centrado en los verbos de comunicación y, de forma más precisa, en marcados patrones — algunos de clara influencia dickensiana — a los que Galdós recurre para crear efectos literarios que hasta ahora han pasado desapercibidos en la exé gesis del autor canario. El artículo pretende ilustrar el potencial de las metodologías de corpus en el análisis de textos literarios lengua española, un área todavía escasa de investigaciones que adopten este tipo de enfoques.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    "El idiota" de Fiódor Dostoyevski y "Nazarín" de Benito Pérez Galdós, novelas cervantinas y quijotescas
    (2019-02-15) Mendoza Vera, Sandra
    El presente texto pretende ofrece r un análisis comparativo de dos textos narrativos perteneci entes a las literaturas rusa y española de la segunda mitad del siglo XIX , las novelas El idiota (1869) de Fiódor Dostoyevski y Nazarín (1895) de Benito Pérez Galdós. Una vez situadas estas obras en su contexto, teniendo en cuenta la evolución literaria de la escritura de sus autores, nos vamos a centrar en estudiar , desde los presupuestos de la literatura c omparada y la narratología, diferentes elementos de estas obra s: la estructura de las mismas, el desarrollo de la trama, el tipo de narrador, el uso de diálogos y descripciones y los personajes , atendiendo tanto a los protagonistas como a los personajes secundarios, así como al carácter quijotesco de los primeros, cu ya caracterización también se relaciona con la figura de Jesucristo. Tal búsqueda de semejanzas y diferencias entre estas nov ela s revela un importante elemento común: la profunda huella cervantina y quijotesc a, que permite definirlas como cervantean novel s y quixotic fiction s , conceptos propuestos por Juan Antonio Garrido Ardila. Pese a esa deuda con la tradición literaria , Fiódor Dostoy evski y Benito Pérez Galdós lograron con su obra abrir camino a la modernidad propia de la novela posterior del siglo XX
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Imagen de mujer sentada en las penumbras de un tren. Análisis de la novela Tormento de Benito Pérez Galdós.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Moreno Rodríguez, Ramón
    A partir de una imagen (Amparo Emperador sentada en las penumbras de un carro de tren) parto para hacer un análisis de la protagonista de la novela Tormento en el que desarrollaré tres aspectos: el conflicto de la psique entre el ello y el súper-yo, el héroe problemático que propone Lucien Goldmann en su libro Para una sociología de la novela y la crítica contra la sociedad española previa a la Revolución del 68 que realiza Galdós. Estos tres aspectos revisados los realizo a partir de la psicocrítica y el análisis marxista de la literatura.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El paradigma del burgués indiano en "La loca de la casa", de Galdós.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Quevedo García, Francisco J.
    El personaje del indiano en el siglo XIX es representativo de una sociedad española con notables problemas económicos que impulsa a la emigración, así como de una imagen mítica de América como tierra de oportunidades. En este caso, trabajamos la figura de José María Cruz, en La loca de la casa, a través del cual apreciamos la apuesta galdosiana por el trabajo de la burguesía activa, necesario para la regeneración española, pero sin caer en el exceso del materialismo con el culto absoluto al dinero.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La técnica epistolar en la Tercera serie de los Episodios nacionales (The epistolary technique in the third series of the National Episodes)
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Baquero Escudero, Ana Luisa
    En la configuración narrativa de la tercera serie de los Episodios nacionales resulta especialmente llamativa la inclusión de cartas. Galdós incluye aquí tanto una novela epistolar, como dos parcialmente epistolares e intercala numerosas cartas en las restantes obras. El presente trabajo aborda, pues, el manejo galdosiano de la técnica epistolar en este conjunto novelesco que revela, también, la versatilidad y el genio literario del autor canario

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback