Browsing by Subject "Función tutorial"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAlgunas valoraciones del profesorado respecto a su función tutorial(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) González Álvarez, MaríaLa función tutorial se considera en la literatura como un componente básico de la práctica docente y factor de calidad de la enseñanza. Nuestro objetivo en este trabajo es analizar distintos aspectos de la tutoría de los centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP. Para ello hemos elaborado una prueba que ha sido enviada por correo electrónico a una muestra de tutores y tutoras de todas las comunidades de España y que ha sido cumplimentada por 1350 de ellos. Ante los constantes cambios de la realidad socioeducativa hemos realizado un trabajo exploratorio para obtener información sobre la actual situación de la función tutorial. El análisis de sus respuestas nos indican que, tal como aparece en distintas investigaciones, se sienten satisfechos en su tarea a la vez que consideran que la misma es bastante importante para la educación del alumnado y el funcionamiento del centro. Se sienten razonablemente reconocidos en su función tutorial por parte del profesorado del centro y de las familias, no opinando lo mismo respecto al reconocimiento que les otorgan las administraciones educativas. Entienden que su tarea tutorial debe ser tenida en cuenta en su carrera profesional. Consideran que reciben una adecuada colaboración en sus funciones por parte del profesorado del equipo docente, familias y equipo directivo del centro. Entendemos que las administraciones educativas deberían prestar más apoyo a tutores y tutoras y mejorar su situación profesional y que procede analizar el desarrollo de la acción tutorial en función de los constantes cambios socioeducativos y normativos que se producen.
- PublicationOpen AccessAnálisis de las funciones del tutor sanitario(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009-01-01) Martínez Clares, Pilar; Martínez Juárez, Miriam; Parra Martínez, JoaquínLa función tutorial en el contexto sanitario va adquiriendo una importancia considerable dentro de la nuestro sistema de formación de especialistas sanitarios; junto a ella también se va potenciando la figura del tutor de residentes, a pesar de no tener definidas, de forma clara y precisa, sus funciones y competencias, así como su perfil profesional. Con este trabajo se trata de dar respuesta a este vacío y a través de las creencias y juicios de valor de los profesionales relacionados directa o indirectamente con esta función y pertenecientes a un proyecto mas amplio sobre “Competencias del tutor de especialistas en Ciencias de la Salud”, definir las finalidades, funciones y objetivos de esta función tutorial, considerando éstas tanto desde una perspectiva realista como desiderativa, con el fin de optimizar dicha función.
- PublicationOpen AccessEscuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres(2015-04-16) Cano González, Rufino; Casado González, MónicaDesde una nueva dimensión del hecho educativo, las buenas prácticas de Orientación Educativa han de tener su inicio allí donde el futuro ciudadano nace y recibe los primeros cuidados, atenciones, mensajes educativos y procesos de interacción y comunicación compartida, es decir, en el seno de la familia, dentro de un clima de máximo respeto, de participación, de tolerancia responsable y bien entendida, y de educación en valores por parte de todos sus miembros. En el caso que nos ocupa, el rol que juegan, tanto la escuela como la familia y, situado entre ambas, el niño, sujeto de educación, es clave y definitivo para el desarrollo dinámico de una educación completa y de alta calidad humana y cultural. Todo ello nos lleva a reflexionar, en este artículo, sobre los conceptos actuales de familia y escuela; sobre lo que la escuela espera de los padres y los padres de la escuela; sobre la necesidad de unas buenas prácticas para mejorar la formación que demandan no pocos padres; sobre la práctica orientadora que han de ejercer los docentes más allá del hecho puntual del desempeño rutinario de la función tutorial.
- PublicationOpen AccessLa función tutorial en educación infantil y primaria: actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Urosa Sanz, Belén; Lázaro Fernández, SantaEste trabajo presenta una investigación con profesores-tutores de centros educa- tivos de los niveles de Educación Infantil y Primaria. Su objetivo fue analizar las actividades que implica la realización de la función tutorial en términos de im- portancia y dedicación temporal de los profesores-tutores. Además, se estudia su percepción acerca de las dificultades que encuentran en la realización de esta fun- ción, con la finalidad de identificar áreas de mejora que propicien un desarrollo completo y adecuado de la misma. Para ello se construyó una escala tipo Likert sobre Dificultad Percibida que obtuvo buenas propiedades psicométricas, iden- tificándose tres factores: Organización, Medios y Sobrecarga. Los resultados de la investigación muestran que los profesoresseñalan un nivel alto de importancia y de- dicación a todas las actividades, así como una alta coherencia entre su valoración y el tiempo que emplean en su realización. El profesorado percibe una alta sobrecarga de trabajo derivada de su función tutorial, y esto junto con el resto de dificultades percibidas, se relaciona negativamente con el tiempo destinado a las actividades tutoriales con el equipo de profesores y las familias.
- PublicationOpen AccessHacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Álvarez González, ManuelEl principal objetivo de este trabajo es presentar un modelo integrador de tutoría para los diferentes niveles educativos. Este se ha estructurado en dos grandes apartados: un primer apartado donde se desarrollan una serie de aspectos previos, que permitirán contextualizar la tutoría en el momento presente (la acción tutorial como un factor de calidad de la educación, las fortalezas y debilidades del modelo tutorial actual, la función docente y la función tutorial, los nuevos roles y funciones de la acción tutorial y el marco conceptual de la tutoría); y en un segundo apartado se plantea el modelo integrador de la tutoría, destacando las razones que lo justifican, las características que lo definen, los objetivos y dimensiones a desarrollar, las estrategias de intervención y el modelo organizativo más adecuado para su puesta en práctica.
- PublicationOpen AccessLa tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Álvarez Pérez, Pedro Ricardo; González Afonso, Mirian CatalinaEn el contexto de la convergencia europea, la función tutorial se plantea como una competencia profesional y como una estrategia docente del profesorado universitario. Su implantación y desarrollo va a requerir un cambio de actitud y una nueva manera de orientar la formación universitaria, dado que ahora se enfatiza un enfoque centrado en el alumno frente a un enfoque centrado en el profesor en el que el aprendizaje es el paradigma de referencia de la práctica educativa. Este cambio debería estar impulsado de manera institucional, iniciándose procesos de formación acordes con las nuevas exigencias, con el fin de que el profesorado sintonice con las nuevas perspectivas de la formación universitaria y con el nuevo rol a desarrollar en la tutoría académica.