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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    Publication
    Open Access
    Le moi minimaliste dans "Mes mauvaises pensées"
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Ferrety Montiel, Victoria
    Sometimes named by literary critic as a descen - dant of Marguerite Duras, the conception of her work seeks above all to represent the ambiva - lence of a fragmented intimate self, as well as the sexual and amorous between-two. In rela - tion to his writing, in Mes mauvaises pensées Nina Bouraoui reveals through a process of de - construction/construction, a writing of the self that condenses processes that recall on certain occasions the nature of texts with component Minimalist. If the presence of the double is per - manent in the narrative, the use of the minima - list writing will allow to formulate the presence of the autobiographical self, as well as its rela - tionship to the world.
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    Publication
    Open Access
    L’éloquence d’un coeur silencieux : les représentations du petit dans La nuit du coeur de Christian Bobin.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Girelli, Carlo
    Nuestro artículo presenta el análisis de La nuit du coeur de Christian Bobin y quiere tratar la relación existente entre la escritura mística y la forma literaria que es el fragmento. A medio camino entre literatura y filosofía, el libro es uno de los últimos ejemplos literarios que Bobin, ganador del prestigioso premio de la Académie française, nos ha dejado. Las representaciones de la pequeñez serán al principio analizadas desde un punto de vista formal, cuyo enfoque nos permite configurar un orden en la estructura del libro, de su estilo y sobre los temas principales. Dichas temáticas serán utilizadas para instituir un nuevo método en el campo de la investigación sobre el lenguaje místico en La nuit du coeur con el apoyo de los textos de Simone Weil y Michel de Certeau, cuya orientación tiene bases geométricas en la representación de la pequeñez y nos permite averiguar que su impacto sigue siendo flexible tanto en las imágenes paradójicas creadas como en el ordenar la experiencia y la escritura mística.
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    Publication
    Open Access
    Roberto Bolaño y la partición de la memoria.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Pavez, Javier
    La partición fragmentaria de 2666, obra de Roberto Bolaño, permite cuestionar el tiempo de una resistencia sin consuelo, pues si no hay lugar del crimen ni lugar para sepulturas, la memoria carece de contenido. En este registro -siguiendo un pasaje de De oratore de Cicerón acerca de Simónides donde se desprende que el principio nemotécnico que le permite reconocer los muertos destrozados, aplastados bajo las ruinas, radica en vincular lugares y nombres-, se propone que en 2666 Reiter aparece como una suerte de inventor del arte del olvido. Reiter produce el olvido al cambiar los objetos de lugar o de sitio. En este sentido lo que hace Reiter no es sólo sustraer un objeto, sino sustraer el lugar de la desaparición. Tanto memoria como olvido, pues, aparecen como facultades, como dispositivos técnicos, mecanismos u operaciones donde se juega la producción de un efecto. Al exponer los recursos de la desaparición –que toda desaparición necesita borrar el lugar mismo de la desaparición—, 2666 muestra que la memoria no implica la memorialización de algo que yace interior y que, limpio, incólume, indemne, simplemente espera ser descubierto o recuperado. En Amuleto o 2666, más allá de cualquier principio arcóntico, la memoria se inscribe como algo que irremisiblemente se pierde a la vez que es el fulgor interruptivo de aquello que, como índice relampagueante, está suspendido en el límite.

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