Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Formación del Profesorado"

Now showing 1 - 20 of 28
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Actitud del profesorado hacia la atención al alumnado de alta capacidad. Estudio en la Comunidad Valenciana
    (2024) Monzó Martínez, Anna; García Raga, Laura
    Las investigaciones que han examinado las actitudes y las creencias del profesorado hacia la educación del alumnado con alta capacidad corroboran que el profesorado que tiene una actitud positiva apoya a este alumnado e intenta satisfacer sus necesidades emocionales, sociales y académicas, mientras que el profesorado que presenta actitudes negativas puede provocar la pérdida de motivación, el bajo rendimiento e, incluso, en ocasiones, el deterioro de su capacidad. El presente estudio se plantea investigar, por un lado, cuáles son las actitudes del profesorado valenciano hacia el alumnado de alta capacidad y sus necesidades a partir del análisis de sus creencias y, por otro, conocer el impacto de la formación recibida sobre estas actitudes. En esta investigación han participado un total de 1176 docentes de la Comunidad Valenciana. El instrumento utilizado para llevar a cabo esta investigación ha sido un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados indican que la actitud del profesorado hacia la alta capacidad resulta más positiva entre el profesorado de menor edad y con menor tiempo trabajado. También el profesorado de infantil y primaria en comparación con el de niveles superiores. En cambio, la formación recibida no parece tener un gran impacto en sus creencias. Por lo tanto, la concreción de la formación no debería subestimar los factores ambientales, y muy especialmente las representaciones sociales, vinculadas con las diferentes generaciones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los ámbitos de la práctica educativa: una experiencia de investigación en acción
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) César A., Cascante Fernández
    Este artículo sintetiza el trabajo realizado con procedimientos de investigación-acción por un grupo de profesores durante tres cursos académicos en torno a un proyecto curricular para el desarrollo de los lenguajes en la enseñanza de los 12 a los 16 años. Se señalan las decisiones prácticas, teóricas y metateóricas que se han ido tomando durante el proceso en un intento de integrar aspectos de elaboración de materiales curriculares, formación del profesorado, e investigación educativa desde una perspectiva próxima a la teoría crítica de la enseñanza.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis sobre el conocimiento e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el profesorado de Educación Secundaria
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2025) Nieto Sánchez, Mar; Blanco Fontao, Carolina; Sin departamento asociado
    Este estudio pretende aportar al debate académico y brindar información valiosa que pueda ser utilizada para diseñar estrategias educativas más eficaces en relación con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y el profesorado de Educación Secundaria. Así, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis cuantitativo mediante la administración de un cuestionario validado acerca del nivel de conocimiento e interés educativo del profesorado de Educación Secundaria en activo acerca de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su puesta en práctica siguiendo los principios pedagógicos que establece la LOMLOE. También se estudia la influencia de la especialidad, años de experiencia, rango de edad e índole del centro en el que ejerce su profesión el docente en dicho nivel de conocimiento e interés, utilizando para ello la prueba estadística U de Mann-Whitney. Como herramienta de recogida de datos se utilizó un cuestionario previamente validado, en la que participaron 65 docentes de Educación Secundaria durante el curso 2022/2023. Los datos se analizaron con el software SPPS. Los resultados revelan carencias en el nivel de conocimiento de los ODS y la Agenda 2030 y de su aplicación. Las mayores diferencias se observaron en función de la especialidad de los docentes, aunque también la experiencia y la edad son factores determinantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aprendizaje lúdico de conceptos lógico-espaciales: una experiencia interdisciplinar de formación inicial
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1989) Mesa Franco, María del Carmen; Serrano Romero, Luis; Miñán Espigares, Antonio; Sánchez Fernández, Sebastián
    En este trabajo presentamos una serie de talleres y rincones desarrollados como actividad interdisciplinar de los Departamentos de Didáctica y Organización Escolar, Didáctica de la Matemática y Psicología evolutiva y de la Educación en la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Melilla, con la participación de alumnos de este centro y de profesores y de alumnos de Educación preescolar de este centro y de profesores y de alumnos de Educación preescolar de colegios de la ciudad. En estos talleres y rincones se han llevado a cabo experiencias de aprendizaje sobre conceptos lógicos y espaciales adaptados a las edades de los niños (4 a 6 años), para lo que se ha organizado una presentación lúdica de los mismos. El desarrollo de las actividades ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar este tipo de experiencias a los currícula de Formación Inicial del profesorado de Educación Infantil, puesto que en ellas se ofrece al futuro profesor la posibilidad de superar varios de los desajustes propios de la formación del profesorado tradicional (teórica-práctica, acción-investigación, aspectos cognitivos-aspectos lúdicos-aspectos expresivos del currículum,...).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aspectos formativos del tutor en orientación vocacional
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Carbonero Martín, Miguel Ángel; Sánchez Carrón, Irene; Crespo Sierra, María Teresa
    Presentamos un programa de Orientación Vocacional con el objetivo de mejorar la preparación del profesorado y en concreto, de los tutores con el fin de que hagan de puente entre el Departamento de Orientación y los alumnos. Las decisiones que afectan a la elección de estudios y profesión, centran nuestro trabajo, que hemos diseñado en una serie de sesiones estructuradas en bloques temáticos titulados: "Conocerse", "Que me interesa", "Decidirse".
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los buenos profesores universitarios, en la voz de las familias. Un insumo para el diseño de programas de formación docente con pertinencia social
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Tapia Ruelas, Claudia Selene
    El objetivo de esta investigación fue describir las percepciones de padres y madres de familia acerca de las características de la enseñanza de los buenos profesores universitarios, consideradas como un insumo para el diseño de programas de formación docente con pertinencia social. Estudio cualitativo con indagación naturalista. Los participantes estuvieron integrados por 93 padres y madres de familia con hijos universitarios en México. Se empleó una guía de tópicos y una entrevista semiestructurada. Emergieron temáticas, de mayor a menor densidad fueron: a) crea clima agradable de confianza, b) explica claramente, c) preparados en su materia y la didáctica, d) enseña de forma entusiasta y práctica y e) apoya a los estudiantes en su aprendizaje. Las categorías en las que se agruparon las temáticas son: a) condiciones previas a la enseñanza y b) acciones durante la enseñanza. Los resultados de comparar las percepciones de los padres con otros estudios valida su voz y abre posibilidades de participación en los procesos de redefinición de políticas y contenidos en los procesos de formación docente.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Competencias del profesorado en violencia de género: construyendo la igualdad de género desde la coeducación.
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Rebollo Catalán, María Ángeles; Pulido Moreno, María; Vega Caro, Luisa; Sin departamento asociado
    La violencia de género se manifiesta a edades cada vez más tempranas, afectando de manera grave al desarrollo educativo en la infancia y adolescencia. Organismos internacionales advierten del importante papel que juega la educación formal y el profesorado no solo para la prevención y sensibilización sino también para una detección precoz y una actuación responsable. El objetivo principal de este trabajo es conocer las competencias del profesorado en materia de violencia de género. El estudio se apoya en la fenomenología feminista para profundizar en las formas de razonamiento práctico del profesorado. Se realiza una investigación cualitativa basada en grupos de discusión en la que participan 25 docentes de Educación Primaria (14 en formación, 11 en activo). Se aplica un análisis fenomenológico interpretativo. Los resultados revelan cinco competencias clave en el abordaje de la violencia de género en entornos educativos: concienciación, comprensión, detección, acompañamiento y diligencia, mostrando el profesorado carencias en cuatro de ellas. La falta de conciencia y comprensión del fenómeno, así como el desconocimiento de protocolos y su pronta aplicación, condicionan una actuación efectiva. Destacan positivamente el posicionamiento de algunas docentes con formación especializada. Se discuten las implicaciones prácticas para la formación del profesorado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cuestionario de necesidades formativas del profesorado de Educación Primaria (CNEFOPEP)
    (Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2024-07-07) Guerrero Romera, Catalina; Tovar Redondo, Erika; Guerrero Romera, Catalina; Teoría e Historia de la Educación; Facultad de Educación
    El propósito de este cuestionario es obtener información sobre la percepción que tiene el profesorado de Educación Primaria sobre sus necesidades formativas y analizar sus demandas de formación, así como su grado de satisfacción con la finalidad de la misma y poder así contribuir a la mejora de su profesionalización docente
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El currículo de Educación Física para la Educación Primaria : un espacio para la experimentación del profesor
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1992) Hernández Álvarez, Juan Luis; García del Olmo, Mariano
    Las finalidades de la Educación Física escolar aparecen definidas en el nuevo currículo del área para la Reforma del Sistema Educativo. La concepción flexible del marco curricular, en el que se elabora este nuevo currículo, supone que éste se configure como un espacio de reflexión, indagación y actuación, en el que interactúan el desarrollo de las capacidades de los alumnos y alumnas y las capacidades profesionales de los docentes. Así mismo, el desarrollo del currículo precisa de una formación del profesorado que se adecúe a las exigencias del mismo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Danza en Educación Musical: ¿cómo formar a partir de un currículo “deformado”?
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023) Vicente-Nicolás, Gregorio; Pastor Prada, Raquel; Sánchez-Marroquí, Judith
    Música y Danzaaparece denominada por primera vez en España como área de la Educación Artística en Educación Primaria en la regulación de la LOMLOE. El principal objetivo de esta investigación es describir y comparar los contenidos sobre movimiento y danza establecidos en la nueva normativa nacional y autonómica de Educación Primaria. El método de estudio se caracteriza por un análisis documental de enfoque mixto que combina análisis cualitativo y cuantitativo. La muestra estuvo formada por 19 currículos, entre los que se incluyen el Real Decreto 157/2022 y los 18 documentos normativos que establecen el currículo de Educación Primaria en las comunidades y ciudades autónomas. Larecogida de la información se realizó mediante un instrumento elaborado ad hoccon cuatro categorías de análisis. Los resultados reflejan que algunas comunidades reproducen completamente el currículo estatal y otras deciden modificarlo de diferentes formas, bien incluyendo nuevos apartados o aspectos no recogidos en el Real Decreto, o bien realizando cambios en los elementos curriculares que lo componen. Además, se presenta una clasificación de imprecisiones o incoherencias detectadas en los contenidos referidos al movimiento y danza, así como una descripción de los aspectos positivos más relevantes que las comunidades y ciudades autónomas han incorporado en sus propias normativas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Educación Física y Formación del Profesorado : presentación
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1992) Vaca Escribano, Marcelino J.
    En este artículo, el autor ofrece una síntesis general de la presente monografía, centrada en la formación del profesorado de Educación Física.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Efectos de un programa de formación del profesorado en la motivación y satisfacción de los estudiantes de historia en enseñanza secundaria
    (Elsevier España, S.LU., 2020-08-28) Gómez Carrasco, Cosme J.; Rodríguez-Medina, Jairo; Miralles Martínez, Pedro; Arias González, Víctor Benito; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
    Las clases de historia en Educación Secundaria forman un espacio de enseñanza y aprendizaje con unas prácticas que se nutren de dos modelos epistemológicos y metodológicos tradicionales. Frente a estos modelos, se realiza un programa formativo en la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Formación del Profesorado destinado a cambiar sus concepciones metodológicas y epistemológicas y al diseño de unidades formativas de innovación. Se evalúan sus efectos a través de la implementación de estas unidades formativas en la fase de prácticas curriculares. Esta evaluación se realiza con un pretest y postest formado por dos escalas (motivación y satisfacción). La estrategia de análisis se desarrolla en dos fases. En la primera se comprueba la invarianza factorial longitudinal, analizando progresivamente dicha invarianza entre las escalas pretest y postest. En la segunda fase, se aplica un modelo de crecimiento de segundo orden o curva de factores para evaluar el cambio en las variables latentes entre el pretest y el postest. Tras la aplicación del programa, se observa un aumento sustancial en la motivación y satisfacción del alumnado. Este incremento es más visible en motivación, debido a los bajos niveles de los que parten los estudiantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudios de postgrado y especialización en las Escuelas Universitarias de Magisterio
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1989) García, Enrique; Zufiaurre Goikoetxea, Benjamín
    Una vez examinadas las deficiencias y contradicciones del Plan Experimental de 1971 vigente en las E.U.M. se buscan vías alternativas. A continuación se hace un estudio de la Formación de Postgrado, estableciendo sus objetivos, consideraciones a corto y largo plazo y la titulación homologada ó titulación propia. Se tienen en cuenta las actuaciones del M.E.C. en Formación del Profesorado, suponiendo la descentralización de la Formación del Profesorado y reflexionando sobre los Planes de Formación vigentes - las figuras de formador de formadores y responsables de área y significado de la actuación didáctica. Dentro del apartado de experiencias se plantean ofertas y el análisis de los estudios, considerando dentro de este último: el alumno -funcionarios y no funcionarios-, evaluación, profesorado, créditos Doctorado y créditos Estudios Propios y relaciones con los CEP.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La formación del profesorado de lenguas extranjeras en Escocia
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1992) López Téllez, Gloria; Rodríguez Suárez, Mª Teresa
    El presente artículo nace de las observaciones llevadas a cabo durante las visitas que, con el objeto de preparar intercambios educativos entre instituciones de Formación del Profesorado de Strathclyde y Asturias, realizaron las autoras del mismo en centros escoceses. En él se habla del diseño curricular de los centros de Primaria y Secundaria escoceses, de las formas de acceso y del currícula de los Colleges of Education así como del PIC proyectado entre centros de Formación del Profesorado de Asturias y Escocia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2011) García Correa, Antonio; Escarbajal Frutos, Andrés; Izquierdo Rus, Tomás
    En este trabajo se presentan diversos comentarios sobre las distintas aportaciones que han hecho los ponentes y comunicantes del I Congreso internacional virtual sobre la Formación del Profesorado ante los cambios sociales, culturales y económicos del siglo XXI. Asistimos a una sociedad que se encuentra en un profundo cambio social, cultural y económico que nos lleva a una transformación constante en la formación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y universitaria. El profesorado ha de estar evolucionando y transformando sus actuaciones de objetivos, contenidos y métodos didácticos permanentemente para la mejora, innovación y desarrollo institucional y social. En primer lugar, se presenta una síntesis de las distintas ponencias que han dado estructura y líos contenidos al Congreso. Las ponencias han tratado de áreas temáticas, todas ellas relacionadas con los cambios sociales y culturales del siglo XXI. En segundo lugar, nos centramos en las comunicaciones presentadas por investigadores, docentes y administrativos que nos han enriquecido con sus aportaciones para que recojamos líneas de acción que nos ayuden a la creciente complejidad de enseñar a pensar, a comprender, a criticar y construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática. Por último, se han tenido en cuenta el número de comunicaciones aceptadas en las 17 áreas y sus porcentajes de participación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Formación del profesorado para la innovación
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Carvajo Martínez, María Angeles
    Este trabajo pretende analizar, a partir de unas experiencias concretas de innovación cuyo objetivo es la introducción de nuevas tecnologías en los centros educativos, los factores de éxito que han permitido llevar a cabo un proceso de formación del profesorado en la utilización de metodologías y materiales inicialmente desconocidos. Se valora especialmente la importancia de la comunicación y el intercambio entre los miembros de la comunidad escolar y de la modificación de los planteamientos de evaluación, tomando importancia valores y actitudes nuevos en procesos de aprendizaje de materias habituales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La formación permanente del profesorado de educación infantil como punto de partida de la formación inicial
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Colen Riua, María Teresa
    En esta comunicación se describen y analizan las demandas de formación que realizan las maestras y maestros de educación infantil que están en activo y se infieren las necesidades de formación que subyacen en sus demandas en relación a las capacidades y habilidades que se requieren para ser profesionales competentes. Estas necesidades nos proporcionan una información relevante sobre que aspectos de la formación inicial del maestro es preciso potenciar o mejorar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El futuro de la formación del profesorado universitario. [Presentación]
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2011) García Sanz, María Paz; Maquilón Sánchez, Javier J.
    Entre la multitud de cambios que está conllevando la incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), desde el punto de vista curricular, la transformación de mayor relevancia es sin duda la referida a la forma de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Los otros cambios: los estructurales y los organizativos, referidos respectivamente a las etapas de las nuevas titulaciones universitarias y a las condiciones en las que se desarrollan los procesos educativos, se encuentran en función de las transformaciones curriculares, se trata, por tanto, de una reforma en profundidad en la que no únicamente importa el cómo, sino también el por qué y el para qué.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Hacia un modelo dinámico y eficiente de formación del profesorado
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2011) Hernández Abenza, Luis María; Hernández Torres, Carmen
    El contexto actual de la enseñanza, caracterizado por los importantes cambios e innovaciones realizadas últimamente, demanda del profesorado, como elemento fundamental del cambio educativo, unas pautas de acción y un rol que contribuyan a preparar a las alumnas y alumnos para comprender la sociedad en la que se desenvuelven, así como a desarrollar la capacidad de analizar críticamente su entorno. Para ello es importante procurar, desde la escuela, que acontezca una interacción significativa con su vida, experiencias y entorno cotidiano. En este sentido se desarrollan en esta ponencia varios planteamientos, como ¿para qué se educa a una persona a lo largo de la enseñanza infantil y obligatoria?, ¿ cómo enseñar el contenido para que el alumnado lo aprenda significativamente? o ¿ qué formación debe de adquirir el profesorado de educación obligatoria para responder a los sobre las experiencias de formación e innovación en educación infantil y obligatoria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Hacia un nuevo modelo de Educación Especial : la Formación del Profesorado y el trabajo en equipo como aspectos clave para el tratamiento de la diversidad
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Matía Portilla, Vicente
    La Educación Especial ha ido evolucionando en sus planteamientos, hasta llegar a una nueva concepción, centrada no tanto en la descripción de los sujetos como en la RESPUESTA que el Sistema Educativo debe arbitrar para posibilitar a los alumnos su acceso al currículum. Este nuevo enfoque nos sitúa ante un nuevo Modelo, que asume la diversidad como factor inherente al propio hecho educativo, y cuya puesta en práctica sólo será posible si se adoptan una serie de medidas, destacándose, entre otras, la habilitación de cauces para la formación del profesorado y el compromiso de éstos para asumir una tarea colectiva, es decir, un trabajo en equipo.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback