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- PublicationOpen AccessA multilevel analysis of the effects of indoor activities on psychological wellbeing during COVID-19 pandemic(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Çetin, Mehmet; Kökalan, ÖzgürEl estudio tiene como objetivo analizar los efectos de las actividades en interiores tales como el ejercicio físico, la socialización digital y los juegos digitales, en los niveles de bienestar subjetivo de las personas. Dada la naturaleza dinámica de la pandemia para capturar el nivel diario dentro de la varianza individual, el estudio adapta un enfoque multinivel donde los días se anidan en personas. Se recopilan 1950 datos diarios a partir de 390 encuestados durante 5 días consecutivos durante la primera fase de la pandemia (cuando había políticas estrictas de aislamiento social) en Turquía. Los resultados de la partición de los componentes de la varianza respaldaron la necesidad de utilizar un enfoque multinivel. Los resultados del análisis realizado a través de modelos lineales jerárquicos demostraron que la actividad física a nivel diurno en el hogar y la socialización digital alivian significativamente el afecto negativo diario y se asocia positivamente con el nivel diario de afecto positivo y los niveles de felicidad de los encuestados. Estos resultados fueron controlados por variables demográficas, extraversión y resiliencia psicológica. La extraversión fue negativa y la resiliencia psicológica se relacionó positivamente con el nivel diario de afecto negativo.
- PublicationOpen AccessAdaptación de la Escala de Creencias sobre el Bienestar a la población española(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) San Martín-García, Jesús; Canto-Ortiz, Jesús; Perles-Novas, Fabiola; García-Martín, Miguel ÁngelEl estudio de la felicidad y el bienestar está recibiendo cada vez más atención en diferentes campos. Las investigaciones recientes sobre el bienestar se han centrado en profundizar en la concepción del individuo sobre la experiencia del bienestar. McMahan y Estes (2011a) crearon una escala que evalúa las concepciones legas del bienestar en base a cuatro dimensiones: la experiencia de placer, la evitación de la experiencia negativa, el autodesarrollo y la contribución a los demás. El objetivo de este estudio fue adaptar esta escala, Beliefs about WellBeing Scale (BWBS), a la población española. La muestra estuvo formada por 1.024 participantes de la población general con un intervalo de edad entre 17 y 87 años. El análisis factorial confirmatorio da como resultado una estructura de cuatro dimensiones, similar a la escala original, aunque en la adaptación de la escala los ítems disminuyen de 16 a 12. Los resultados del análisis de fiabilidad revelan índices similares a los de la escala original. Estos resultados confirman la validez de la Escala de Creencias sobre el Bienestar con población general en un contexto cultural diferente al del estudio original. Esto permitirá realizar estudios transculturales para analizar la influencia de la cultura en la percepción del bienestar.
- PublicationOpen AccessEl bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Castro Solano, AlejandroEn el presente trabajo se reseñan los aportes de las investigaciones realizadas durante las últimas cuatro décadas al campo del bienestar psicológico. El bienestar tiene tres componentes básicos: 1) el afecto positivo; 2) el afecto negativo y 3) los juicios cognitivos sobre el bienestar. Se comentan los modelos teóricos básicos que explican el bienestar (teorías universalistas, situacionales, personológicas, adaptativas y de las discrepancias) y las diferentes metodologías para su medición, tanto en sus componentes afectivos como cognitivos. Se explicitan también las concepciones alternativas que toman en cuenta el flow y los aspectos sociales relacionados con el entorno. Se reseñan también los resultados de estudios culturales sobre el bienestar psicológico y las intervenciones psicológicas destinadas a su mejora.
- PublicationOpen AccessConstruyendo nuestra felicidad para ayudar a construirla(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Fernández Domínguez, María RosarioA lo largo de este trabajo se ofrece una visión de la felicidad y del bienestar como un proceso, como algo a construir a través de una dinámica de desarrollo y crecimiento personal que conduzca, a través del autoconocimiento, a ser más equilibrados, serenos y capaces de disfrutar de lo que hacemos y de lo que vivimos. Analizamos qué es para nosotros la felicidad, insistiendo en que ésta no consiste en tenerlo todo, o en no tener problemas ni dificultades; que, en definitiva, no reside en el exterior sino que está en nuestro interior, resaltando que es posible conquistarla. Situándonos en la perspectiva de la psicología humanista, la conectamos con la psicología positiva, cuyos orígenes se remontan a aquella, y hacemos una breve revisión del concepto de felicidad a través de diferentes autores, representantes de la psicología humanista. Finalmente, terminamos centrándonos en la perspectiva de Personalidad y Relaciones Humanas (PRH), muy cercana a la visión rogeriana. Para Personalidad y Relaciones Humanas la felicidad se puede ir conquistando poco a poco, estando muy ligada a un proceso de crecimiento interior que conduzca a la persona a ser cada vez más ella misma, desplegando todas sus potencialidades; a no vivir pendiente del éxito social o del parecer; a lograr tener el poder sobre su propia vida, sintiéndose cada vez más libre de las ataduras externas e internas; al sentido de la propia existencia, etc. Por ello, analizamos también en qué consiste crecer y qué es lo que favorece y dificulta este proceso de crecimiento interior. Situados en esta perspectiva, defendemos que la felicidad y el optimismo ante la vida es algo que no se adquiere porque sí, o sólo porque queremos. Requiere de un profundo y prolongado trabajo interior, para conocer nuestras potencialidades y límites y poder actualizarlas y ayudar a que crezcan en nuestra vida y relaciones. Pero, para crecer en libertad, alegría, optimismo, capacidad de amar, paciencia, bondad, lucidez, sabiduría, apertura a la vida, etc., frecuentemente es necesario hacer un trabajo de curación de las heridas de la sensibilidad, que impiden a la persona actualizar lo que es y ser feliz. Además, es imprescindible llevar a cabo un proceso de reeducación para transformar actitudes y formas de funcionar, adquiridas a lo largo del proceso de desarrollo, que hacen daño a la persona, impidiéndole ser ella misma y feliz.Afirmamos que este proceso de crecimiento y desarrollo personal, muchas veces requiere de una ayuda que permita a la persona ser consciente de sí misma y de lo que le dificulta ser feliz, para caminar poco a poco en la dirección de su propia realización y felicidad. A pesar de esto, proponemos algunas ideas para ser felices y que es posible llevar a nuestra vida, como vivir el presente, centrarnos en lo positivo, disfrutar de las pequeñas cosas, etc. Finalmente, vemos necesario que las personas que trabajan ayudando a otros a crecer (educadores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, etc.) hagan un trabajo de crecimiento y transformación interior, de avanzar en llegar a ser cada vez más ellos mismos, de construir su propia felicidad para así poder ayudar a otros a construirla, puesto que “no podemos llevar a nadie hasta donde nosotros mismos no hemos llegado”. Nos centramos en la formación de educadores y psicopedagogos, proponiendo algunos elementos fundamentales para su formación universitaria, así como una posible metodología a utilizar. Finalmente, señalamos la utilidad de seguir una formación personal intensa, de corte humanista. Proponemos PRH, como un modelo entre otros, que entiende la formación personal como un proceso de autodescubrimiento guiado a través de múltiples medios, como los cursos, los grupos de acompañamiento, el análisis escrito o la relación de ayuda. Ésta es una seña distintiva con relación a otros accesos, en los que la única vía de formación y curación es la relación terapéutica. Por último, analizamos brevemente los tipos de relación de ayuda y las principales etapas y características de la misma, así como los dos requisitos fundamentales que se requiere en la persona que ayuda: 1) una forma de hacer, unas técnicas y una forma de ser, y 2) unas actitudes, que son aplicables a la relación educativa y a cualquier tipo de relación.
- PublicationOpen AccessEl derecho a la felicidad : producto interior bruto vs. índices de felicidad(2015-12-04) Buendía Sánchez, Juan Antonio; Peñaranda Ortega, María; Departamento de Sociología y Trabajo SocialEl trabajo de investigación, se divide en tres grandes bloques. El primero lo hemos denominado, El Derecho a la Felicidad como Derecho Constitucional. El segundo lleva por título Los límites del Producto Interior Bruto. Por último, el tercero de los mismos es el relativo a Los Índices de Felicidad. En cuanto a los principales objetivos y temas de esta investigación, de igual manera podemos agruparlos también en tres, y se corresponden con cada una de las partes en los que hemos dividido este trabajo. En primer lugar, conocer si existe o ha existido a lo largo de la historia, lo que podríamos denominar como un derecho a la felicidad, y si ese derecho ha sido reconocido en los textos constitucionales de las distintas naciones. En segundo lugar, comprobar si el Producto Interior Bruto, que se ha convertido desde su creación en el principal indicador del nivel de desarrollo y de bienestar material de un país, tiene sus limitaciones y carencias, y si por tanto, es el más adecuado para medir el progreso y el bienestar de nuestras sociedades. Asimismo, conocer si diversas organizaciones internacionales y/o alguna comisión, se han pronunciado al respecto mediante resoluciones o recomendaciones, para seguidamente estudiarlas. En tercer y último lugar, comprobar si, en correspondencia con el objetivo anterior, son necesarios nuevos índices e indicadores complementarios al Producto Interior Bruto y si se han creado lo que denominaremos como “índices de felicidad” desde una perspectiva internacional, especialmente por las organizaciones internacionales más relevantes, para seguidamente analizar los mismos, junto al índice de la Felicidad Nacional Bruta de Bután, pionero a nivel nacional. Hemos empleado como principal metodología a seguir, tanto el análisis de contenido de dichos textos constitucionales, como el de las citadas recomendaciones y resoluciones de diferentes organizaciones internacionales; así como el análisis comparativo de los resultados que se han obtenido de los índices de felicidad analizados. Todo ello ha supuesto, teniendo en cuenta la complejidad del fenómeno a investigar, junto a los objetivos de la investigación, la puesta en práctica de una metodología cualitativa, mediante un amplio desarrollo normativo, y con un análisis teórico, documental y bibliográfico, realizado fundamentalmente tanto en la primera como en la segunda parte de este trabajo; junto a un tratamiento descriptivo y comparativo de los resultados obtenidos en los distintos índices de felicidad analizados, el cual se desarrolla principalmente en la tercera parte de la investigación. En la primera parte, El Derecho a la Felicidad como Derecho Constitucional, repasamos las Constituciones, además de determinadas Declaraciones, que a lo largo de la historia han reconocido ese derecho a la felicidad, o al menos el derecho a su búsqueda, en sus propios textos. En la segunda parte, Los límites del Producto Interior Bruto, comprobamos como existe una corriente a nivel internacional, con voces de gran peso, que critican la utilización del Producto Interior Bruto como única medida del progreso y desarrollo de los países, como así lo refleja la relevante Comisión para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social; el Proyecto Global para la Medición del Progreso de las Sociedades, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la Resolución de 2011 del Parlamento Europeo que lleva por título Más allá del PIB - Evaluación del progreso en un mundo cambiante; y la Resolución 65/309 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del mismo año, denominada La felicidad: hacia un enfoque holístico del desarrollo; las cuales no hacen otra cosa que incidir en la necesidad de implantar nuevos índices e indicadores que complementen al Producto Interior Bruto como medida del desarrollo y bienestar de las naciones, y en los que la felicidad debe tener un papel cada vez más transcendente. Por último, en la tercera parte, analizamos los tres índices de felicidad a nivel internacional que consideramos más relevantes en la actualidad. Se trata del Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el World Happiness Report de la Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidas (SDSN) y el Better Life Index de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, procedemos a analizar un índice de felicidad a nivel nacional, la Felicidad Nacional Bruta de Bután. Respecto a las principales conclusiones alcanzadas, como aspectos generales podemos afirmar que, por extraño que pueda parecer, ya que nos encontramos ante dos conceptos de ámbitos muy diferentes, existe una relación entre Derecho y Felicidad. De hecho, el Derecho a la felicidad, al bienestar subjetivo o al menos el derecho a la búsqueda de la felicidad en alguna de su acepciones, ha sido a lo largo de la historia, y sigue siéndolo en algunos Estados, un Derecho reconocido en las Constituciones de diversas naciones, si bien es cierto que en una minoría de las mismas. Por otro lado, existen diversos factores que nos demuestran que debemos replantearnos los instrumentos actuales de medición del desarrollo y del progreso, especialmente el Producto Interior Bruto, el cual además no puede emplearse como la única medida que determine el bienestar de una nación. Por tanto, la medición del bienestar debe complementarse con diversos estudios e índices que profundicen en la felicidad como un nuevo enfoque holístico del desarrollo. Asimismo, en un plano público, y en relación con la primera de las conclusiones, si la felicidad es el objetivo último de todo Gobierno, los índices de felicidad deben de servir a los gobernantes de las naciones a orientar sus políticas hacia la misma, si lo que pretenden es que sus ciudadanos sean lo más felices posibles. Por último, llegamos a diversas conclusiones a raíz de los resultados obtenidos en los distintos índices de felicidad. The research is divided into three sections. The first one is called, The Right to Happiness as a Constitutional Right. The second one is entitled The Limits of Gross Domestic Product. Finally, the third one is related to Happiness Indices. The main objectives of this research are also three, and they correspond to each one of the sections. First, to determine whether there is or there has been throughout history, what might be called as a right to happiness, and if that right has been recognized in the Constitutions of some nation. Second, to verify if the Gross Domestic Product, which has become since its creation in the main indicator of the level of development and material welfare of a country, has its limitations and shortcomings, and if it is the best option to measure progress and welfare of our societies. Also, to find out if any international organization and/or commission, have pronounced about it with resolutions or recommendations, in order to study them. Third, and finally, to determine if new rates and additional indicators of Gross Domestic Product are needed and whether have been created what we call as "indices of happiness" from an international perspective, especially by relevant international organizations, in order to analyze them, with the Gross National Happiness of Bhutan, a pioneering nationwide. We have used as main methodology, the content analysis of these constitutional provisions, and of these recommendations and resolutions by international organizations; and the comparative analysis of the results that have been obtained with the happiness indices analyzed. All this has meant, taking into account the complexity of this investigation and its objectives, the implementation of a qualitative methodology with a comprehensive study of the policy framework, and a bibliographic and theoretical analysis, during the first and second part of this research. In the third part of the investigation has been carried out a descriptive and comparative analysis of the results obtained in the different happiness indices studied. In the first section, The Right to Happiness as a Constitutional Right, we reviewed the Constitutions and certain statements, which have recognized the right to happiness, or at least the right to the pursuit of happiness. In the second section, The Limits of Gross Domestic Product, we confirm that there is a current and international movement, that criticizes the use of Gross Domestic Product as the only one measure of progress and development of countries, such as have been indicated by the relevant Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress; the Global Project on Measuring the Progress of Societies, of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD); the Resolution in 2011 of the European Parliament entitled Beyond GDP - Measuring progress in a changing world; and the Resolution 65/309 of the United Nations General Assembly the same year, called Happiness: towards a holistic approach to development. All of them believe in the need to introduce new indexes and indicators to complement Gross Domestic Product as a measure of development and welfare of nations, and that happiness should play an important role. Finally, in the third section, we analyze the three indices of happiness at international level that we consider most relevant today. These are the Human Development Index of the United Nations Development Program (UNDP), the World Happiness Report of the Sustainable Development Solutions Network United Nations (SDSN) and the Better Life Index of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Also, we proceed to analyze a happiness nationwide index, the Gross National Happiness of Bhutan. Regarding the main conclusions, we can say that, despite of the fact that they are two very different concepts, we can find a relationship between Law and Happiness. In fact, the right to happiness, to subjective well-being or at least the right to pursuit of the happiness, has been throughout the ages, and still is in some States, a right recognized in the Constitutions of different countries, although it is true that they are a minority. On the other hand, there are several factors that show us that we need to rethink about current measurement instruments of development and progress, especially the Gross Domestic Product, which cannot be used as the only one measure in order to determine the well-being of a nation. Therefore, the measurement of welfare should be complemented by different studies and indexes related to happiness as a new holistic approach to development. Also, in a public level and in relation to the first conclusion, if happiness is the last goal of any government, happiness indices should help the rulers of nations in order to direct their policies towards the happiness, if what they want is that their citizens were as happy as possible. Finally, we have reached different conclusions related to the results of the indices of happiness analyzed.
- PublicationOpen AccessDiferencias transculturales en bienestar subjetivo: México y España(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Carballeir, Mónica; González, José-Ángel; Marrero, Rosario J.El propósito de esta investigación ha consistido en analizar las diferencias en bienestar subjetivo en 346 estudiantes universitarios pertenecientes a dos culturas: colectivista (México) e individualista (España). El bienestar subjetivo global se evaluó mediante la satisfacción vital, la felicidad, las emociones positivas y negativas; considerándose además, cuatro indicadores de satisfacción en dominios específicos: sentimental, estudios, salud y ocio. Los resultados indican que los estudiantes mexicanos puntúan más alto que los españoles en todos los indicadores de bienestar subjetivo. Los análisis de regresión múltiple revelan la importancia de la satisfacción sentimental y con los estudios en la felicidad y satisfacción vital de ambas culturas. Además, son importantes en la predicción del bienestar subjetivo global, la satisfacción con la salud para los mexicanos y la satisfacción con el ocio para los españoles. Los resultados apoyan el efecto diferencial de la cultura en el bienestar, fundamentalmente en su predicción a través de la satisfacción en ciertos dominios específicos.
- PublicationOpen AccessEstados emocionales contrapuestos como predictores del rendimiento académico en secundaria(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Pulido Acosta, Federico; Herrera Clavero, FranciscoEste trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de Ansiedad, Felicidad y Rendimiento Académico, considerando la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre las variables, para una población adolescente multicultural. Para ello, se ha contado con 811 participantes, de seis centros en los que se imparte formación perteneciente a la Etapa Secundaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 71.6% de la muestra, mientras que el 28.4% de la misma pertenecía a la cultura- religión cristiana, siendo el 46.1% varones y el resto de la muestra (53.9%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños (STAIC, Spielberger, 2001), un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad junto con las calificaciones de los estudiantes. Los resultados reflejan que los predictores de la Ansiedad son la Edad y el Género. Para la Felicidad aparecen todas las variables sociodemográficas: Edad, Cultura, Estatus y Género. Se ha halló una fuerte relación inversa entre Ansiedad y Felicidad, actuando cada una como principal predictora de la otra. En Rendimiento Académico los pre- dictores son el estatus, la cultura/religión y la edad. No se ha halló relación estadísticamente significativa entre Ansiedad y Rendimiento Académico, pero sí en el caso de la Felicidad.
- PublicationOpen AccessEstrés percibido y felicidad auténtica a través del nivel de actividad física en jóvenes universitarios(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Lopez Walle, Jeanette M.; Tristan, Jose; Tomás, Inés; Gallegos Guajardo, Julia; Gongora, Elías; Hernandez Pozo, RocíoSe ha demostrado en la literatura que el estrés y la felicidad se han relacionado de diversas maneras, y estas a su vez, también se relacionan con la práctica de actividad física (AF). El objetivo de este trabajo fue poner a prueba el papel de la AF en la reducción del estrés y el aumento de la felicidad, así como su rol mediador en la relación entre ambas variables. Concretamente, se pusieron a prueba las siguientes hipótesis: 1) la percepción del estrés (con o sin control de la situación estresante) y la felicidad auténtica difieren en función del nivel de AF; 2) a mayor práctica de AF, mayor percepción de control en la situación estresante y menor percepción de sentirse sobrepasado por la situación; 3) a mayor práctica de AF mayor felicidad auténtica; y 4) la relación entre la percepción del estrés (con o sin control de la situación estresante) y la felicidad auténtica está mediada por la AF. Participaron 938 estudiantes de licenciatura, con un rango de edad de 17 a 51 años (M= 20.25, DT= 3.34), 521 mujeres y 417 hombres. Respecto a la actividad física (AF) que realizan: 15.1% no realiza ninguna actividad; 19.7% realiza actividad irregular; 28% actividad física moderada (2hrs/sem); y 37.1% actividad intensa (20min/día, 5 veces/sem). Los participantes contestaron la PSS (Cohen, Kamarck, y Mermelstein, 1983) y el AHI (Shepherd, Oliver, y Schofield, 2015). Mediante análisis descriptivos, ANOVAs y modelos de regresión mediada se dio respuesta a las hipótesis. Los resultados muestran que la percepción del estrés (con o sin control de la situación estresante) y la felicidad auténtica difieren significativamente en función del nivel de AF. Concretamente, a mayor nivel de práctica de AF mayor percepción de control ante una situación estresante y mayor felicidad auténtica; mientras que a menor práctica de AF, mayor percepción de verse sobrepasado ante una situación estresante. Por último, el nivel de actividad física media la relación entre el estrés percibido (con control de la situación estresante y sin control de la situación estresante) y la felicidad auténtica. Con base enlos resultados concluimos que la AF ayuda a percibir un menor estrés ante situaciones demandantes, por lo que promueve un bienestar psicológico.
- PublicationOpen AccessLa felicidad en estudiantes universitarios. ¿Existen diferencias según género, edad o elección de estudios?(Universidad de Murcia, 2018) Caballero García, Presentación Angeles; Sánchez Ruiz, SaraEl trabajo que presentamos estudia la felicidad en estudiantes universitarios, y las posibles diferencias por género, edad, y elección de estudios que pudieran surgir en su percepción subjetiva, derivadas de una intervención en el aula basada en emociones positivas y creatividad. Utilizamos un diseño cuasi-‐experimental con pretest y postest. La muestra estuvo formada por 83 estudiantes universitarios y de Grados Técnicos Superiores, que fueron evaluados con la escala de Felicidad Subjetiva de Lyubomirsky y Lepper (1999) y el Cuestionario de Felicidad de Oxford de Hills y Argyle (2002). Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en la percepción de felicidad por género, edad y elección de estudios, sin embargo, el programa de intervención en emociones positivas fue efectivo y aumentó significativamente la felicidad subjetiva de los alumnos del grupo experimental frente al control. La felicidad ha sido asociada positivamente al éxito académico, favorece el afrontamiento de situaciones estresantes de la vida universitaria; tiene efectos positivos en la salud y el bienestar personal y social, contribuye a la calidad de vida. Dada la importancia de preparar al alumno para la vida laboral y los beneficios que las emociones positivas les aportan defendemos su uso integrado en las aulas universitarias.
- PublicationOpen AccessEl filósofo sonriente: Demócrito en el MUBAM.(Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Cervera Salinas, Vicente
- PublicationOpen AccessI Encuesta de calidad y hábitos de vida en la Región de MurciaCrespo Martínez, Ismael; Mora Rodríguez, Alberto; Rojo Martínez, José Miguel; Soler Contreras, Alejandro; Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública
- PublicationOpen AccessLa identidad feminista en la obra de Carmen de Burgos(2018-11-14) Louis, AnjaCarmen de Burgos is one of the most important Spanish feminist writers and activists of the twentieth century. Her career is particularly interesting since she uses her writing for political purposes at a historical time when the increase in literacy rate resulted in an unprecedented demand for reading material. This article fi lls a signi fi cant gap in Burgos Studies: its analysis of La entrometida/The Busybody shows how Carmen de Burgos reworks popular fi ction in order to foreground and question accepted identity formations. The discussion focusses on happiness as well as the social function and politi - cal value of popular culture, in particular the symbolic role played by a fi ctional feminist
- PublicationOpen AccessIndustria, interés público, felicidad. Configuración y dinámica del gusto ilustrado(2011-09-12) Gil, TomásEl autor aborda la cuestión del gusto ilustrado, que va más allá de la mera mentalidad de la época, a partir de tres conceptos que considera claves: industria, interés público y felicidad. Los nuevos significados que adquieren estos conceptos reflejan los parámetros dinámicos que experimenta la sociedad ilustrada, que no es plenamente consciente, sin embargo, de su antagonismo con los valores tradicionales.
- PublicationOpen AccessLa Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Fernández-Berrocal, Pablo; Extremera, NatalioDesde que Salovey y Mayer (1990) introdujera el constructo de inteligencia emocional en la literatura científica, varios investigadores han analizado el vínculo potencial de las habilidades emocionales sobre el bienestar individual y la felicidad subjetiva. La inteligencia emocional, definida como la habilidad para percibir, comprender, asimilar y regular las emociones propias y la de los demás, aparece como una destreza crítica que ayudaría a los adolescentes a guiar sus pensamientos y a reflexionar sobre sus emociones ayudándoles a mejorar sus niveles de bienestar. Por otro lado, se discuten las similitudes y diferencias conceptuales entre el campo de la psicología positiva y el de la inteligencia emocional. Se presentan datos recientes, utilizando las medidas de habilidad de inteligencia emocional (MSCEIT), en los que se ponen de manifiesto los correlatos y consecuencias de la inteligencia emocional para un desarrollo positivo durante la adolescencia. En general, los resultados demuestran que las habilidades emocionales se relacionan con la felicidad, el funcionamiento social y el bienestar de los niños y adolescentes. Asimismo, se discuten las implicaciones educativas y se presentan pautas específicas desde la Psicología Positiva y la Inteligencia Emocional para crear escuelas positivas y emocionalmente inteligentes. Finalmente, los autores subrayan la importancia de desarrollar fortalezas positivas y habilidades socioemocionales en el contexto educativo.
- PublicationOpen AccessMotivos, personalidad y bienestar subjetivo en el voluntariado(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-10) Cabrera-Darias, Marcial E.; Marrero-Quevedo, Rosario J.El principal objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre las motivaciones del individuo para participar en actividades de voluntariado, los rasgos de personalidad y el bienestar subjetivo. Participaron 153 adultos, de edades entre los 17 y 65 años, que cumplimentaron las distintas medidas tanto on-line como en papel y lápiz. Los resultados mostraron que las motivaciones previas diferían entre los dos grupos de voluntarios. Los análisis correlacionales indicaron que algunos motivos como petición de la organización, circunstancias personales o experiencias vividas se asociaban a satisfacción vital y a emociones negativas en los voluntarios on-line; mientras que hacer algo útil o sentimientos de paz eran los motivos asociados a estos indicadores de bienestar para los voluntarios de la prueba en papel. Los rasgos de personalidad, principalmente el neuroticismo, mostraron relaciones más consistentes con el bienestar que las motivaciones en ambos grupos de voluntarios. Los análisis de regresión indicaron que las facetas de extraversión, como el gregarismo, la calidez o la actividad, fueron los predictores más potentes del bienestar de los voluntarios que hicieron las pruebas en papel; mientras que la disciplina, faceta de la responsabilidad, y la estabilidad emocional predecían el bienestar de los voluntarios on-line. Estos hallazgos sugieren que existen distintos perfiles de voluntarios que podrían estar determinando su participación en diversas actividades o colectivos. Además, las características personales parecen tener un mayor efecto en el bienestar que las motivaciones.
- PublicationOpen AccessNueva mirada al Optimismo inteligente(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Avia Aranda, María DoloresEn este trabajo se presentan algunos aspectos que han generado discusión en los años que van desde la publicación en 1998 del manual de Avia y Vázquez. En primer lugar, se enumeran diez puntos de aquella propuesta que no han sido bien entendidos, y se argumentan las razones por las cuales merecen ser discutidos. Se señalan después algunas ideas sobre la conducta humana que, sin ser correctas ni estar basadas en datos objetivos, siguen siendo muy frecuentes entre profesionales de la psicología y parecen estar firmemente arraigadas. Finalmente se apuntan algunas áreas futuras a las que la psicología positiva debe prestar atención.
- PublicationOpen AccessOptimism and happiness in undergraduate students: Cognitive flexibility and adjustment to university life as mediators(Universidad de Murcia, 2020) Demirtaş, Ayşe SibelResumen: De acuerdo con el objetivo del enfoque de psicología positiva, este estudio fue diseñado para construir una comprensión de las relaciones entre optimismo, flexibilidad cognitiva, ajuste a la vida universitaria y felicidad mediante la propuesta de un modelo de mediación múltiple. Un total de 386 estudiantes universitarios (64% mujeres y 36% hombres) entre 18-22 años participaron en el estudio. Los participantes fueron reclutados de una pequeña universidad en Turquía. El Test de Orientación de Vida, el Inventario de Flexibilidad Cognitiva, la Escala de Vida Universitaria y el Formulario Corto del Cuestionario de Felicidad de Oxford fueron utilizados como medidas. Los resultados mostraron que el optimismo, la flexibilidad cognitiva, el ajuste a la vida universitaria y la felicidad se correlacionan positivamente. Los resultados de los análisis mediacionales también indicaron que la mediación serial múltiple de la flexibilidad cognitiva y el ajuste a la vida universitaria en el modelo hipotetizado fue estadísticamente significativa y explicaron aproximadamente el 50% de la varianza en la felicidad.
- PublicationOpen AccessPsicología positiva y psicología popular de la autoayuda: un romance histórico, psicológico y cultural(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-10) Cabanas, Edgar; Huertas, Juan A.En este trabajo analizamos las semejanzas y las diferencias que existen entre el discurso sobre el sujeto de la psicología positiva y el de la literatura de autoayuda. Para delimitar nuestro objeto de estudio definimos un conjunto de categorías y subcategorías psicológicas, al cual hemos denominado individualismo ―positivo‖ y cuyo análisis cultural e histórico hemos desarrollado en otros trabajos. Además, comparamos otros factores como el tipo de vocabulario y el tipo de retórica que utilizan uno y otro tipo de literatura para defender sus argumentos. Para llevar a cabo estos análisis utilizamos una metodología de tipo mixto, en la cual combinamos el uso de la lexicometría, el ANOVA, el análisis de correspondencias y la recuperación de palabras en contexto, todo ello combinado con una discusión crítica de los textos apoyados en la bibliografía existente. El conjunto de hipótesis planteadas en este trabajo postulan que la psicología positiva y la literatura de autoayuda comparten unas raíces psicológicas comunes: persiguen el mismo horizonte de bienestar, utilizan conceptos y caracterizaciones psicológicas muy parecidas para hablar, describir y explicar al individuo, y desarrollan técnicas y prácticas similares con el fin de que los sujetos actúen sobre sí mismos en busca de su propia felicidad. También planteamos que esta comunalidad, sin embargo, no es compartida por otros tipos de psicología de objetivos prácticos e interventivos similares, como la psicoterapia cognitivo-conductual, tipo de literatura que también añadimos a los análisis. Los resultados obtenidos apuntan en la dirección del conjunto de hipótesis planteadas.
- PublicationOpen AccessRepercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria(Universidad de Murcia, 2017) Salavera Bordás, Carlos; Usán Supervía, PabloEl objetivo de este estudio ha sido describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por los adolescentes en las distintas situaciones de estrés que les suceden en su vida cotidiana, así como su repercusión en la felicidad subjetiva. Para ello, se evaluó a 1.402 alumnos/as de Enseñanza Secundaria (711 chicos y 691 chicas) de entre 12 y 17 años. Los resultados muestran como los chicos hacen más uso de estrategias de tipo no productivo, mientras las chicas buscan más el apoyo social. El modelo creado para la variable dependiente felicidad permite una estimación correcta del 92,9% de los casos (X 2 = 477.351; p < 0.001; R 2 = 0.607). Los resultados indican como la percepción de la felicidad subjetiva es mayor entre quienes usan estilos de afrontamiento orientado a otros, mientras, el afrontamiento no productivo, incide en una menor felicidad subjetiva. Como principales conclusiones, señalar la necesidad de trabajar con los adolescentes las estrategias de afrontamiento con el grupo, un mejor manejo de las estrategias de carácter más introspectivo, así como el incremento y entrenamiento en el uso de las estrategias de afrontamiento activo y de soporte emocional.
- PublicationOpen AccessRepresentaciones de la felicidad en Borges y Chesterton.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Castany Prado, BernatEste artículo compara las diferentes nociones de "felicidad" que Gilbert Keith Chesterton y Jorge Luis Borges manejan en sus respectivas obras. Sin duda, la noción chestertoniana de felicidad está marcada por su catolicismo militante, de corte trascendente, mientras que la de Borges responde a un esquema secular, de corte inmanente. Pero, como bien sabía Borges, los lectores no sólo completan, sino que reescriben, las obras. Por eso, Borges decidió reescribir la obra de Chesterton, rebajando el componente religioso, para alimentar su propia soteriología laica, que es uno de los centros fundamentales de toda su obra.