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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Factores de riesgo"

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    Open Access
    Daños a la salud de los trabajadores de enfermería debido a la pandemia Covid-19: una revisión integradora
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) de Lima Marques Alves, Cristina; Saraiva Aguiar, Ricardo
    Objetivo: Investigar a través de una revisión integradora el daño a la salud de los trabajadores de enfermería debido a la pandemia Covid-19. Método: Revisión bibliográfica integradora realizada en las bases de datos MEDLINE/PubMed, SciELO, LILACS y BDENF en septiembre de 2020, que generó 1.772 referencias. Tras eliminar los duplicados y aplicar los criterios de inclusión y exclusión, la muestra final constó de 22 artículos. Resultados: Alteraciones del sueño, síntomas depressivos, síntomas somáticos, ansiedade, estrés, fatiga, riesgo de síndrome de Burnout, riesgo de estrés post-traumático, dermatitis y eccema de manos fueron daños encontrados en los profesionales de enfermería por la pandemia de Covid-19. Entre los factores protectores destacan la gratificación personal, las relaciones familiares, la resiliencia y la realización personal. Conclusión: La protección de la salud de los trabajadores de enfermería implica esfuerzos urgentes relacionados com la provisión de condiciones básicas para la seguridade del trabajador, requiriendo políticas públicas e inversiones para preservar la salud de los trabajadores de enfermería. Las acciones de protección están relacionadas con la implementación de la Gestión de la seguridade psicológica, estableciendo lineamientos la educación continua y assegurando mejores condiciones laborales.
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    Publication
    Open Access
    Depresión como factor de riesgo para la Enfermedad de Alzheimer: evidencias y papel de enfermería
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia., 2019) Montoiro Rodriguez, Rebeca; Martínez Santos, Alba Elena; Rodríguez González, Raquel
    Introducción: La depresión y la demencia son dos patologías con una alta prevalencia a nivel mundial y multitud de rasgos en común. La demencia es un trastorno de carácter progresivo, siendo la Enfermedad de Alzheimer (EA) el tipo más común. Por su parte, la depresión representa la principal causa mundial de discapacidad. El objetivo de esta revisión es analizar la depresión como factor de riesgo para la EA resaltando, además, el papel de enfermería a nivel preventivo.Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en diversas fuentes de información. Es necesario destacar Pubmed como la principal base de datos a partir de la cual se obtuvieron la mayoría de artículos.Resultados y discusión: Existen principalmente tres hipótesis acerca de la relación depresión-demencia: depresión como factor de riesgo, depresión como pródromo, o depresión y demencia patologías independientes. Son múltiples los aspectos que deben valorarse en cada caso, agregándose así mayor complejidad a las investigaciones. A nivel neurobiológico también está probada la presencia de mecanismos patológicos comunes. Se destaca la prevención como punto clave en el abordaje de estos trastornos, donde enfermería desempeña un importante papel en la detección precoz y la educación para salud.Conclusiones: La depresión como factor de riesgo para la EA ha sido corroborada en numerosos estudios. Pese a ello, sigue sin existir acuerdo definitivo y, por lo tanto, resulta crucial continuar investigando y profundizando en el binomio depresión-demencia.
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    Publication
    Open Access
    Factores obstétricos asociados con el nacimiento de bebés prematuros moderados y tardíos
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Bigolin Jantsch, Leonardo; Teixeira Canto, Raphael; Martins de Melo, Amanda; Rinaldo Scaburi, Isadora; Nascimento Correa de Andrade, Eduardo; Tatsch Neves, Eliane
    Objetivo: Analizar las variables obstétricas asociadas con el nacimiento de bebés prematuros moderados y tardíos en una ciudad de la región sur de Brasil. Método: Estudio transversal que analizó las variables obstétricas de 151 recién nacidos prematuros moderados y tardíos desde mayo de 2016 hasta mayo de 2017 que residen en Santa Maria/RS. Los datos fueron recolectados, por medio de un instrumento específico, diariamente, y posteriormente analizados de manera descriptiva y por comparación de frecuencia y correlación. Resultados: La gemelaridad (14,6%) fue la característica más frecuente entre los tardíos, en comparación con el grupo de moderados (p = 0,019). Los otros factores no mostraron diferencias significativas. El mayor número de partos prematuros anteriores tiene una correlación significativa con la menor edad gestacional al nacer (IC = -0.522, p = 0.008). Conclusión: Para los dos grupos de recién nacidos prematuros estudiados, los motivos no mostraron ninguna diferencia significativa, lo que sugiere homogeneidad con respecto a los motivos obstétricos para el parto prematuro.
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    Publication
    Open Access
    Impacto de la intervención educativa en la percepción de pacientes hospitalizados con riesgo de caídas y factores asociados
    (Servicios de publicaciones. Universidad de Murcia, 2023) Moreira Ximenes, Maria Aline; Cavalcante, Francisco Marcelo Leandro; Oliveira, Ingrid Kelly Morais; Galindo Neto, Nelson Miguel; Caetano, Joselany Áfio; Barros, Livia Moreira
    Objetivo: Analizar el impacto de la intervención educativa en la percepción de los pacientes hospitalizados sobre el riesgo de caídas y sus factores asociados. Métodos: Se trata de una investigación casi experimental con 157 pacientes hospitalizados en una institución pública de nivel terciario en la región Norte del Estado de Ceará-Brasil. Los datos fueron recolectados antes y después de la intervención educativa mediada por un folleto sobre prevención de caídas. Se identificó el diagnóstico de enfermería Riesgo de caída y se aplicó la escala del Cuestionario de Concientización sobre el Riesgo de Caídas (FRAQ-Brasil). El análisis de los datos se realizó a partir de las pruebas de McNemar y Wilcoxon. Resultados: En la prueba previa, los grupos fueron diferentes en cuanto a la percepción del riesgo de caídas (p<0,000) en el que el grupo con menor riesgo tuvo una mediana de respuestas correctas de 12 (rango intercuartílico = 9) mientras que el grupo de mayor riesgo de caídas tuvo una mediana igual a 14 (rango intercuartílico = 8). Sin embargo, en el post-test, los grupos se vuelven homogéneos en cuanto a la percepción de los factores de riesgo de caídas (p=0,676) con un aumento en la mediana del número de respuestas correctas en ambos. Conclusión: Los resultados encontrados en este estudio indican que la realización de una intervención educativa mediada por folleto es efectiva para promover la mejora en la percepción de los riesgos de caída de los pacientes en hospitalización.
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    Publication
    Open Access
    Prevalence and Sociodemographic and Academic Factors Associated with Mental Health Problems in Spanish University Students
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025-05) Huguet, Anna; Canals-Sans, Josefa; Rozario, Sharlene; Rao, Sanjay; Arija-Val, Maria Victoria; Navarro-Gonzalez, David
    Se ha evidenciado un incremento de problemas mentales en es-tudiantes universitarios a nivel mundial. Hemos investigado la prevalencia de problemas mentales comunes en estudiantes de una universidad pública española y su asociación con factores sociodemográficos y académicos. Se utilizó un diseño de estudio transversal. 2862 estudiantes completaron en línea el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ, PHQ-9), la Escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7) y preguntas sociodemográ-ficas y académicas. Se utilizaron modelos de regresión logística multivaria-dos. El 69,1% presentaron al menos uno de los problemas evaluados, sien-do el trastorno de ansiedad generalizada (48,9%) y el trastorno depresivo mayor (47,4%) los más frecuentes. El 67,6% de las personas con riesgo de sufrir un problema, tenían riesgo de sufrir múltiples problemas. Ser mujer, minoría de género, vivir con compañeros, cursar primer año de grado y es-tar al final del semestre estaba asociado a mayor riesgo de sufrir al menos un problema. Algunos factores asociados con un problema individual va-riaron según el problema. Estudiar ciencias de la salud tenía un riesgo me-nor de depresión mayor y ser varón un mayor riesgo de consumo de al-cohol. Dada la alta prevalencia de estudiantes con riesgo, medidas preven-tivas dirigidas especialmente a los grupos más vulnerables son necesarias.

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