Browsing by Subject "Expectativas"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessCuestionario familiar sobre las expectativas de éxito escolar de hijos e hijas(2018-07-14) Torralba Nicolas, Beatriz; Hernández Prados, María de los Ángeles; Teoría e Historia de la EducaciónSe trata de un cuestionario centrado en la identifiación de las expectativas que las familias tienen respecto al éxito escolar de su hijo/a. Se compone de 60 items tipo liker y de 8 cuestiones referidas a los datos sociodemográficos de las familias participantes.
- PublicationOpen AccessExpectativas de estudiantes universitarios frente a sus capacidades y competencias para participar en cursos abiertos y en línea(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2015) Roig-Vila, Rosabel; Rioseco País, Marcelo; Belmar Mellado, MartaLa educación virtual ha instalado una manera diferente de comprender la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, ha venido a modificar los roles de profesores y estudiantes y las formas de acceder al conocimiento. En este contexto, el estudio tiene como objetivo analizar las expectativas de estudiantes universitarios en torno a sus propias capacidades y competencias para participar en cursos abiertos y en línea. Nos aproximamos a estas cuestiones a través de un diseño descriptivo y correlacional con la participación de 115 estudiantes chilenos y 75 españoles. Los análisis psicométricos evidencian una buena consistencia del instrumento confirmando las dimensiones teóricas del instrumento, además de la correlación entre algunos factores y las variables demográficas de los grupos estudiados.
- PublicationOpen AccessPropiedades psicométricas del Cuestionario de Percepciones Académicas para la evaluación de las expectativas de los estudiantes de primer año en enseñanza superior(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Deaño, Manuel; Diniz, Antonio M.; Almeida, Leandro S.; Alfonso, Sonia; Costa, Alexandra R.; García-Señorán, Mar; Conde, Ángeles; Araujo, Alexandra M.; Iglesias-Sarmiento, Valentín; Gonçalves, Paula; Tellado, FernandoDesde una concepción multidimensional de las expectativas, este artículo pretende analizar la validez y precisión psicométrica de una escala para su medida en los estudiantes universitarios de primer año. La muestra (N = 759) estaba compuesta por alumnado de primer año, de diversas titulaciones académicas de la Universidad de Vigo Campus de Ourense y de la Universidad de Minho. El valor de la Mdn de edad fue de 19, siendo sólo el 5.3% mayor de 23 años. A los participantes se les aplicó un conjunto de 56 ítems agrupados en siete dimensiones diferentes de expectativas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, se obtuvieron con el LISREL. Se garantizó la validez factorial, tanto convergente como discriminante de los factores. Ésta junto con su fiabilidad sugieren que el Cuestionario de Percepciones Académicas quedaría finalmente con 42 ítems distribuidos en siete dimensiones de expectativas: Formación para el empleo/carrera, Desarrollo personal y social, Movilidad estudiantil, Implicación política/ciudadanía, Presión social, Calidad de formación e Interacción social. Se comprobó la equivalencia del modelo de medida del instrumento en los dos idiomas y en dos grupos resultantes de la bipartición aleatoria de la muestra. Los resultados de la validez estructural de este estudio avalan la utilización del cuestionario para la medida de las expectativas de los estudiantes que inician por primera vez sus estudios en la Enseñanza Superior.