Browsing by Subject "Evaluación del profesor"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAplicación del SEEQ como instrumento para evaluar la actividad docente universitaria(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Andrade-Abarca, Paola S.; Ramón-Jaramillo, Lizeth N.; Loaiza-Aguirre, María I.En la presente investigación se aplicó el cuestionario “Student Evaluation of Educational Quality” (SEEQ) en el contexto latinoamericano, con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes acerca de la actividad docente universitaria. Se utilizó el método cuantitativo para realizar una medición minuciosa de las variables a través del análisis descriptivo e inferencial univariado. La muestra se conformó por 820 estudiantes de una universidad latinoamericana, quienes se encontraban cursando diferentes años en diversas áreas de saberes. Se confirmó la confiabilidad del instrumento al aplicarlo en un contexto diferente al que fue desarrollado. Los principales resultados muestran que: (1) los profesores universitarios se destacan en las dimensiones de aprendizaje y tarea, (2) los estudiantes perciben que el estímulo, motivación y suministro de lecturas y tareas mejoran su aprendizaje y (3) se presentaron deficiencias del profesorado en habilidades de tipo social, siendo poco visibles la actitud del docente para rela- cionarse con los alumnos y la habilidad para atraer su atención. Dadas las asociaciones que se presentaron entre las dimensiones evaluadas, las debilidades pueden ser mejoradas mediante el desarrollo de estrategias encaminadas a la formación de los profesores desde una perspectiva integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- PublicationOpen AccessEmpatía y educación: implicaciones del rendimiento en empatía de profesores en formación. Análisis comparativo Universidad de Castilla la Mancha y Universidad Autónoma de Chile(2016-09-13) Segarra Muñoz, Lola; Muñoz Vallejo, María Dolores; Segarra Muñoz, JuanaEste estudio ha evaluado las habilidades empáticas de futuros profesores y las implicaciones educativas de los resultados.Han participado 40 estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Educación de Temuco (UA/Chile) y 40 estudiantes de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM/España). Se ha aplicado el cuestionario TECA (2008) que incluye 4 escalas, dos destinadas a medir la empatía cognitiva: adopción de perspectivas (AP) y comprensión emocional (CE); y dos destinadas a medir la empatía afectiva: estrés empático (EE) y alegría empática (AE). Para ejercer la docencia TECA recomienda tener una empatía cognitiva alta y una empatía afectiva media o baja. Los resultados han sido muy deficitarios en empatía cognitiva en ambas muestras (del 70% al 85%) y adecuados en empatía efectiva (del 85% al 98 %). El perfil global ideal solo lo consiguen el 7,5 % en ambos grupos. Concluyendo, los maestros en formación encuestados presentan, por igual, un rendimiento muy deficitario en habilidades empáticas cognitivas, por lo que sería recomendable revisar su formación y, de forma inmediata, controlar el acceso de personal debidamente cualificado a los puestos docentes para velar por la mejora de la calidad de la enseñanza.
- PublicationOpen AccessEvaluación del docente universitario(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1999) Rizo Moreno, Héctor E.
- PublicationOpen AccessEvaluación docente : hacia una fundamentación de la autoevaluación(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1999) Fuentes Medina, Myriam E.; Herrero Sánchez, Jesús Rafael
- PublicationOpen AccessEvolución de los resultados de la calidad de la enseñanza en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1999) Marrero Rodríguez, Gonzalo; Castro Sánchez, José Juan; Etopa Bitata, María del Pilar
- PublicationOpen AccessValoraciones que realizan los alumnos de sus profesores(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1998) Guillén García, Félix; Jiménez Betancor, HeribertoEl propósito del presente trabajo es analizar la visión que poseen los alumnos de sus profesores desde una vertiente cualitativa. Para ello se ha solicitado a los alumnos que emitieran su opinión sobre los aspectos que más valoran en los profesores y, al mismo tiempo, los aspectos que más rechazan en los mismos.