Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Evaluación de programas"

Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Apoyos en ocio para personas con Trastorno de espectro autista: Impacto de un programa de voluntariado y factores relacionados
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Nieto, Carmen; Murillo, Eva; Belinchón, Mercedes; Giménez, Almudena; Saldaña, David; Martínez, M. Ángeles; Frontera, María
    La participación social tiene efectos positivos en salud mental y física, y puede tomarse como un indicador de calidad de vida. Sin embargo, la participación de personas con discapacidad en su comunidad es aún escasa, especialmente para las personas con autismo. En este trabajo evaluamos el grado de satisfacción con un programa de voluntariado universitario dirigido a personas con autismo para apoyar actividades de ocio y tiempo libre (APUNTATE). Un total de 159 familias de usuarios y 230 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de satisfacción que identificó las áreas en las que el programa tenía más impacto. Los resultados mostraron una alta satisfacción general tanto en usuarios como en voluntarios, aunque algunas características personales de los usuarios generaron leves diferencias. Los aspectos más valorados fueron la organización del programa, la formación y tutorización continua que se ofrecía a los voluntarios. Otra característica del programa, ampliamente valorada, fue la capacidad de éste de adaptar los apoyos a las necesidades individuales de usuarios y voluntarios. Este trabajo pone de manifiesto que la universidad pública puede implementar con éxito programas de apoyos para promover la participación social. Estos programas pueden favorecen el desarrollo personal, favorecer el cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad y mejorar las perspectivas de empleo de los estudiantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Desarrollo del pensamiento histórico en las aulas a través de un programa formativo para Enseñanza Secundaria
    (Universidad de Murcia, 2019) Guerrero Romera, Catalina; López-García, Alejandro; Monteagudo Fernández, José
    La evaluación de un programa formativo es un indicador valioso de la planificación seguida para articular con destreza la intervención y líneas de acción de cualquier proceso de enseñanza. Este artículo describe el camino recorrido para desarrollar y evaluar un programa de formación que versa sobre la enseñanza de la historia y la evaluación de competencias históricas en Enseñanza Secundaria, a partir de un modelo innovador que promueve la teoría del pensamiento histórico, como eje principal. Dicho programa formativo fue implementado y evaluado con estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Para ello se siguió un diseño cuantitativo, concretamente de tipo descriptivo no experimental tipo encuesta. Los resultados han sido satisfactorios, poniéndose en valor la adecuación del diseño y modelo de trabajo planteados. Los objetivos del programa se han cumplido, siendo algunos de los mejor valorados los referentes al aprendizaje en el diseño de unidades didácticas para la enseñanza de la historia y a la enseñanza sobre pensamiento histórico, la cual manifestaron útil para su formación como docentes. Igualmente, se ha demostrado que el aprendizaje de competencias históricas a través de la problematización del pasado, favorece la construcción de una ciudadanía capaz de lidiar exitosamente con la problemática viniente en la sociedad actual.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El desarrollo de las competencias ciudadanas y la formación e historia de España (EDU2010-16286).
    (2013-03-18) Martínez Valcárcel, Nicolás; Didáctica y Organización Escolar
    La comunicación que presentamos tiene como objeto dar a conocer el proyecto de investigación recientemente aprobado “La formación histórica de los jóvenes en Historia de España y su relevancia en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Un estudio de los resultados al concluir el Bachillerato y las Pruebas de Acceso a la Universidad” (EDU2010-16286), en el que el trabajo interdisciplinar se ha convertido en una de nuestras metas a cumplir. La implicación, directa o de asesoramiento, de investigadores de la Universidad de Sevilla, de Alicante, de A Coruña, de Wisconsin-Whitewater y de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el grupo EDUCS-GEVAP de la Universidad de Murcia, permite a este proyecto explorar desde distintos ámbitos y bagajes investigadores, la formación histórica de los jóvenes en España y su vinculación con el desarrollo de sus competencias ciudadanas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Diseño y validación de un instrumento para valorar la convivencia escolar percibida por los estudiantes
    (Universidad Internacional de La Rioja, 2021-05) Torrego Seijo, Juan Carlos; García Sanz, María Paz; Hernández Prados, María Ángeles; Bueno Villaverde, Ángeles; Teoría e Historia de la Educación
    Un buen clima de convivencia en los centros educativos puede mejorar el bienestar, la autoestima, los resultados académicos del alumnado y prevenir conductas desadaptativas. Existen cuestionarios que evalúan la convivencia cuantificando los tipos de problemas, pero muy pocos instrumentos se centran en su gestión e implementación de programas. El objetivo de esta investigación es validar un cuestionario de evaluación de la gestión de la convivencia escolar desde la percepción del alumnado, centrado en el modelo integrado de la convivencia. Para ello, se ha realizado un muestreo aleatorio por conglomerados y estratificado en el que han participado 1169 estudiantes de 34 centros de 6.º de Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid. Tras la validación por juicio de expertos, se han empleado los programas SPSS v24 y AMOS para realizar el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, respectivamente. Los resultados arrojan 4 factores, cuyos índices de fiabilidad oscilan entre .737 y .859 (Factor 1: marco protector de la convivencia; Factor 2: programa de alumnos/as mediadores; Factor 3: programa de alumnos/as ayudantes; Factor 4: procesos democráticos de elaboración de normas). Finalmente, se confirma el ajuste empírico al modelo integrado de mejora de la convivencia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional en un centro educativo
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2005) Obiols Soler, Meritxel
    Este artículo describe el proceso de desarrollo de un programa de Educación Emocional en las etapas de infantil, primaria y secundaria del Colegio La Salle Bonanova, situado en Barcelona. Esta investigación resulta totalmente innovadora dentro del ámbito educativo y en estos momentos se está potenciando la formación del profesorado y la aplicación del programa con el alumnado de dichas etapas. Nuestra investigación presenta hoy en día una base que podemos considerar estable y sólida, y muestra una buena perspectiva de futuro, puesto que se ha aceptado como una línea a consolidar en nuestro centro y en los centros que forman parte de la misma institución en el resto de Cataluña.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Educación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa "Patrimonializarte"
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Castro-Calviño, Leticia; Rodríguez-Medina, Jairo; López-Facal, Ramón
    Se aborda la evaluación de programas de educación patrimonial, una materia pendiente en España. A partir de la implementación del programa Patrimonializarte y con el fin de valorar su eficacia, eficiencia y efectividad, se realiza la evaluación inicial, formativa y sumativa atendiendo a los resultados de aprendizaje de los 111 alumnos/as participantes. Se sigue un modelo de planificación y acción basado en el diseño y evaluación del programa que incorpora el trabajo sobre el patrimonio local y el uso de las TIC. Se analiza también la valoración del alumnado sobre la metodología utilizada. Se parte de la complementariedad metodológica basándose en el estudio múltiple de casos (6 grupos de 2 centros educativos en Galicia, España). Los principales resultados muestran: a) un importante impacto en la conciencia de conservación en el alumnado de educación infantil b) una creciente preocupación por el patrimonio intangible en educación primaria c) la importancia de la difusión para educación secundaria. El programa se considera pertinente, pues los alumnos/as han adquirido aprendizajes significativos para convertirse en ciudadanos que intervienen en el patrimonio de manera sostenible.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Efectos del programa affective e-learning en el desarrollo de la Competencia Digital en estudiantes del Grado en Educación Primaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Pérez García, Álvaro; Hernández-Sánchez, Alba María
    INTRODUCCIÓN. Este artículo presenta los efectos de un programa interuniversitario de especialización en competencias digitales basado en la metodología didáctica de affective e-learning. El programa formativo nace del proyecto I+D+i denominado Evaluación y desarrollo de dos competencias genéricas en estudiantes de primer año del grado de maestro en educación primaria. El grupo de 109 participantes pertenece al título de magisterio de Educación Primaria de las Facultades de Educación de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Jaén y en la Universidad de Granada. MÉTODO. Tras el diseño del programa formativo se aplica un cuestionario ad-hoc validado por jueces expertos externos. El instrumento formado por 49 ítems tiene una estabilidad de escala aplicada con un Alfa de Cronbach de 0,786. Este cuestionario se fundamenta en el Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. RESULTADOS. Se demuestran diferencias significativas entre el pretest y el postest en la comprensión y aplicación de habilidades de la competencia digital, en términos de mejora en las destrezas de configuración, uso, autonomía, análisis, búsqueda y cumplimiento de estándares. DISCUSIÓN. Los hallazgos encontrados avalan la efectividad de aplicar un modelo de affective e-learning que se adapte a los conocimientos previos y los distintos ritmos y estilos de aprendizaje del grupo de participantes en su formación universitaria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Eficacia de un programa de formación en competencias digitales aplicado a estudiantes del grado de magisterio en educación primaria basado en el modelo Affective elearning+
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Ortega Carrillo, José Antonio; Rendón López, Lina María; Fuentes Esparell, Juan Antonio; Ortega Maldonado, Álvaro
    INTRODUCCIÓN. El presente estudio analiza las diferencias estadísticamente significativas existentes en el grado de dominio de la competencia digital, contemplada desde 4 dimensiones y criterios de desempeño (navegación y resolución de problemas; disposiciones legales, derechos de autor y licencias; desarrollo y creación de contenido e interacción y gestión de la identidad digital), existente entre los estudiantes del grupo que participó en un programa de formación online basado en el modelo Affective eLearning+, y aquellos que actuaron de control. El plan formativo evaluado se llevó a cabo durante el desarrollo del proyecto I+D+i denominado Evaluación y desarrollo de dos competencias genéricas en estudiantes de primer año del grado de maestro en educación primaria, que finalizaron algo más de un centenar de estudiantes del Grado de Magisterio de Educación Primaria de las Facultades de Educación de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Jaén y en el Centro Universitario SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén). MÉTODO. Se aplicó un cuestionario de creación propia pretest-postest tanto al grupo experimental como control y se analizaron los resultados con las pruebas estadísticas de Kolmogorov-Smirnov, Levene y t de Student. RESULTADOS. Las diferencias significativas obtenidas tras aplicar el programa entre los grupos experimental y control presentan un balance claramente favorable en 9 de los 13 desempeños competenciales trabajados es decir del 70% de las competencias evaluadas. DISCUSIÓN. Ello subraya que el modelo Affective eLearnig+ es eficaz para desarrollar competencias profesionales digitales en un clima de bienestar y satisfacción en las personas a las que se aplica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional. Estudio de casos en Centros de la Provincia de Huelva
    (2015-04-16) Boza Carreño, Angel; Méndez Garrido, Juan Manuel; Toscano Cruz, María de la O
    La importancia de generar en el alumnado, como parte de su  desarrollo personal, la realización de su proyecto vital y profesional ha colocado a la figura del orientador en el punto de mira de este reto.  El orientador emerge como un agente de cambio que ha de ayudar a la persona a superar los obstáculos que encuentra en el contexto social y educativo para construir un futuro óptimo. El trabajo que presentamos parte de un diseño metodológico apoyado en la evaluación de programas. A partir de ello y mediante grupos de discusión, entrevistas en profundidad y escalas de evaluación, hemos realizado una evaluación de necesidades en seis centros de la provincia de Huelva, abordando un estudio de casos de buenas prácticas y posteriormente la evaluación del Programa Orient@cual. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de una mayor intensidad de la orientación profesional ante una desmotivación generalizada, de una falta de conexión entre la formación profesional y el mundo empresarial y de un cierto abandono por parte de la administración. Asimismo, el programa Orient@cual ha obtenido una elevada valoración tanto del alumnado, como por parte del profesorado y del departamento de Orientación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudio comparativo de la aplicación de los currículos de Educación Física establecidos en el Real Decreto 1179/92 y en el Decreto 113/2002
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2004) Luengo Maimone, Luis; García Sanz, María Paz
    El presente trabajo tiene como finalidad estudiar las posibles diferencias del rendimiento académico de los alumnos de primer curso de Bachillerato de un centro educativo concreto en la materia de Educación Física en función del currículo cursado (anterior y vigente). Se trata de analizar las calificaciones obtenidas de la aplicación del currículo establecido en el RD 1179/1992, cuyo ámbito de gestión se sitúa en aquellas Comunidades Autónomas sin transferencias educativas y, por tanto, vigente en la Región de Murcia durante el curso académico 2001/02, y del currículo establecido en el Decreto 113/2002, en vigor desde el curso 2002/03 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Una vez obtenidos los resultados del estudio, éste pone de manifiesto las no diferencias significativas existentes entre la aplicación de ambos currículos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evaluación de la metodología en programas de formación profesional para el empleo de la Región de Murcia
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014-06-12) Rabadán Rubio, José Antonio; Hernández Pérez, Encarnación; Rabal Conesa, José
    This paper presents the main methodological features of a research study aimed at assessing a training course for workers in the transport sector in the Region of Murcia, Spain. This research study is part of the 6th National Plan for Scientific Research, Development and Technological Innovation (2008-2011). The aim was to assess the training sessions and the extent to which courses are spread to a wide audience. Data were collected via a questionnaire administered to course participants, and an in-depth interview to course trainers. The results show a high level of satisfaction with the materials and methodologies used, as well as with the media used for spreading the training courses offered. Improvement plans are presented, which may help the development of training plans and further research.  
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evaluación de programas de formación continua en contextos no estandarizados: complementariedad entre Análisis Factorial y Multinivel para la obtención de evidencias de validez de constructo
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-05) Holgado-Tello, Francisco P.; Chacón-Moscoso, Salvador; Vila-Abad, Enrique; Delgado, Begoña; Sanduvete-Chaves, Susana; Barbero-García, Isabel
    La evaluación de programas se aplica frecuentemente en ámbitos de intervención no estandarizados. Esto conlleva, entre otras, las carencias de: a) modelo teórico validado previamente; b) instrumentos de medida estándares; c) fiabilidad de las medidas. En este trabajo, se plantea que el Análisis Factorial con correlaciones policóricas y el Análisis Multinivel puede ser un procedimiento adecuado hacia el logro de la validez de constructo en contextos no estandarizados de evaluación donde, además, las variables suelen ser no cuantitativas y estar anidadas. El estudio empírico se realiza sobre una muestra de 2754 trabajadores de la Universidad de Sevilla que han respondido a una encuesta de satisfacción elaborada ad-hoc sobre la formación recibida en distintos cursos encaminados a capacitarlos para el correcto desempeño de sus funciones. Cabe destacar la complementariedad entre ambas técnicas de análisis para examinar la variabilidad diferencial aportada por variables explicativas de distinto nivel jerárquico en la predicción de la satisfacción percibida.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evaluación del diseño de programas para la acogida e integración de inmigrantes en la Región de Murcia
    (2014-04-01) Arnáiz Sánchez, Pilar; de Haro, Remedios; García Sanz, María Paz
    Managing multiculturalism by promoting the development of intercultural and inclusive policies is a must in any democratic society. Accepting and respecting other individuals, as well as being able to discuss any topic freely, are basic principles when living in a community. Intercultural citizenship is developed by means of public action policies, which address specific needs and aim to achieve set goals.The study reported in this paper is the result of a research agreement between the Directorate General of Immigration and Volunteers from the Regional Ministry of Social, Gender and Immigration Policy in the Region of Murcia, and the University of Murcia (Spain). The aim of this agreement was to monitor and assess programmes, which were funded by regional administration and aimed at addressing immigration by means of fostering interculturalism. This study focused on assessing the quality and suitability of programme design. The results were positive, as they showed the designs implemented fitted the aims of the programmes, namely, to promote intercultural citizenship.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las lógicas de la evaluación de programas de intervención:¿imposición o participación?
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2013-06-10) Trinidad Requena, Antonio; García Moreno, José Manuel; Universidad de Murcia
    Resumen: La evaluación de programas de intervención sociales se está convirtiendo en los últimos años en una actividad omnipresente en toda organización que se dedique a la prestación de servicios. En este artículo profundizamos en los diferentes interrogantes a los que nos enfrentamos los evaluadores en el ejercicio de nuestra profesión señalando, no sólo los efectos explícitos sino los efectos implícitos de la misma. Sin duda, estos últimos, no siempre tomados en consideración, influyen en las diferentes lógicas con las que se ha dirigido y realizado la evaluación. En este sentido, y partiendo de la imposición como lógica de evaluación pretendemos mostrar cómo pueden resultar más eficaces y productoras de mejores resultados para todos los agentes implicados en la evaluación la utilización de nuevas formas de evaluación, donde la participación y el planteamiento estratégico aparecen como marcos generales de la misma.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La productividad de la investigación sobre evaluación de programas educativos españoles (1975-2000)
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2002) Expósito López, Jorge; Fernández Cano, Antonio
    This study is a scienciometric review trying to synthesise, according to productivity indicators, the primary Spanish studies available about program evaluation into the educational field during the period 1975-2000.Beginningfrom a literature retrieval in theISOC / CSIC base dataand completed with other cross-references retrieved, a review is accomplished with 138 studies published as research papers in educational scientific journals. A series of compilated indicators could help to infer some considerations about the evaluation of educational programs in this field and time.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Selección de una muestra de títulos propios de la Universidad de Sevilla para su posterior evaluación
    (2003-07-01) López Romero, Mª Angeles
    This paper describes how a sample of postgraduate programs offered at the University of Seville during the biennium 1999-2001 was selected in order to conduct a rear in-depth evaluation. The first section examines the data collection procedures, based on the review of some characteristics that define with precision the whole of the programs offered. The statistics techniques used to analyse data, basically correlational techniques (Multiple Correspondence Analysis), based on the association among variables, are also described. Finally, the main findings are provided, including the resulting sample, made up of six programs.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Treatment efficacy on the cognitive competence of convicted intimate partner violence offenders
    (Universidad de Murcia, 2020) Arias Martínez, Esther; Arce Fernández, Ramón; Vázquez Figueiredo, María José; Marcos, Verónica
    La evaluación de la eficacia del tratamiento de maltratadores en los Registros Oficiales o los Informes de las parejas no es válida, al tiempo que las intervenciones eficaces se dirigen a dotarlos de competencia cognitiva y conductual. Por ello diseñamos un estudio de campo para medir los efectos de la intervención en la competencia cognitiva. Un total de 100 condenados por violencia de género que completaron un programa penitenciario de tratamiento en la comunidad fueron evaluados pre- y posttratamiento en la competencia cognitiva, esto es, auto-concepto, inteligencia emocional, atribución de responsabilidad, destrezas cognitivas para el afrontamiento de eventos estresantes en pareja, expresión y control de la ira, y creencias irracionales y pensamientos distorsionados. Los resultados mostraron un efecto significativo del tratamiento en la adquisición de las destrezas cognitivas. Sucintamente, el tratamiento potenció el autoconcepto general el 18.2% y las dimensiones internas del auto-concepto auto-satisfacción el 33.5% y comportamiento el 25.6%; y la claridad para discriminar las emociones el 31.8%. Además, el tratamiento incrementó la asunción interna de responsabilidad el 31.8%; el control de la ira el 19.1%; y el uso de estrategias adaptativas para el afrontamiento de eventos estresantes en pareja entre el 48.9% y el 61.3%. Finalmente, el tratamiento redujo el uso de estrategias desadaptativas entre el 25.6% y el 35.1%; y las creencias irracionales y pensamientos distorsionados relacionados con el uso de la violencia, rol de género y dependencia emocional, en el 78.2%, 48.2% y 63.6%, respectivamente. No obstante, no todos los maltratadores se beneficiaron del tratamiento.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback