Browsing by Subject "European Higher Education Area"
Now showing 1 - 20 of 24
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior. Un proceso metodológico para el diseño de planes estratégicos(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2007-07-01) De Pablos Pons, Juan; Colás Bravo, Pilar; González Ramírez, Teresa; Jiménez Cortés, RocíoThis article shows a methodologic procedure for the design of strategic plans. It comes form a prospective study made in the University of Seville with the purpose of establishing a diagnostic for to know that demands of the university to the incorporation at the European Higher Education Area (EHEA) and thus to value the changes that are due to make in scopes like the infrastructure dowry, formation of teaching staff and students in their supply of degrees. In this work, SWOT has been applied to identifiy the Weaknesses, Threats, Strenghts and Opportunities raised by a set of agents, like internal (deans, directors of departament, teachers an studens) like external (graduated, employers, public administrations, NGOs and teachin staff of high school) and, at a second moment, to derive from the same ones, lines of institutional intervention. Therefore, through a real case, one sets out a model and its methodologic sequence, like reference for the university institutions, that allows to carry out the corresponding diagnostic analysis for to design possible strategic plans.
- PublicationOpen AccessAnálisis de las webs específicas sobre EEES de las universidades españolas(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) González Sanmamed, Mercedes; Muñoz Carril, Pablo C.; Muñoz Carril, MiguelEn el marco de una investigación realizada para conocer las iniciativas de formación e innovación que han puesto en marcha las universidades en España para facilitar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, hemos analizado las características técnicas, funcionales y estéticas, así como los contenidos, de las páginas web específicas sobre Convergencia que han creado la mayoría de las instituciones universitarias españolas. Concretamente el estudio se ha realizado con las 53 universidades a las que hemos podido acceder y a través de la combinación de una indagación cualitativa y cuantitativa que nos ha permitido apreciar la visibilidad de las actuaciones emprendidas y valorar la importancia de la web como instrumento de difusión de la política universitaria. A partir de las dimensiones y categorías que hemos establecido, explicaremos las potencialidades comunicativas y formativas que representan las web en el momento sociocultural y económico actual y, en particular, su contribución a la expansión de la filosofía de los acuerdos de Bolonia y la internacionalización de la educación superior
- PublicationOpen AccessAnálisis de los programas de formación para profesorado de lenguas para fines específicos en España.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Vázquez Amador, María; López Zurita, PalomaEl presente artículo muestra los resultados de la fase inicial (O1) del Proyecto Europeo LSP Teacher Training Summer School (TRAILs), formado por profesores de Lenguas para Fines Específicos (LFE) de siete universidades europeas y una consultora británica especializada en la calidad de la investigación (Arcola). El objetivo principal del proyecto es la formación y el desarrollo de habilidades del profesorado de LFE para promover una enseñanza innovadora y de alta calidad, basándose en las carencias identificadas y las disfunciones existentes entre la formación requerida por este profesorado y la oferta real de cursos a su disposición. Este artículo muestra el proceso de identificación y análisis de los cursos de formación para profesorado de LFE en países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior, con especial énfasis en el caso español, así como los datos obtenidos. Con este objetivo, se diseñó un cuestionario estandarizado con el que se recopiló toda la información disponible en los programas de más de 1000 centros de educación superior y universidades de 25 estados miembros. Los resultados muestran que la oferta de este tipo de cursos es bastante escasa y que los existentes adoptan formatos, métodos de enseñanza, resultados de aprendizaje y métodos de evaluación muy eclécticos y heterogéneos, tanto en España como en el resto de países analizados. Esto corrobora la necesidad de crear más cursos que den respuesta a estas necesidades y da justificación y sentido al programa piloto europeo estándar de formación del profesorado en LFE que surgió de este proyecto.
- PublicationOpen AccessCompetencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal(2014-04-01) Peñalva Velez, Alicia; López-Goñi, José JavierIn a multicultural society intercultural citizenship skills are essential for cultural citizenship training. In this study we show the results of the development of intercultural citizenship skills in 110 students from the Public University of Navarre. We compare too the main differences between the pupils who had received formation in interculturalidad (70.9%; n = 78) and the one that no. Finally we discuss how to account for these results to the initial training of teachers.
- PublicationOpen AccessLa Educación Musical en el Espacio Europeo de Educación Superior(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2005) Subirats Bayego, María dels AngelsEl ámbito educativo, en el cual focalizamos nuestro interés, debe sufrir un cambio en poco más de seis años. En este espacio de tiempo debemos conseguir la armonización de los sistemas educativos que va a permitir una circulación fluida de estudiantes y de enseñantes en el marco de Europa. Deberemos definir los perfiles profesionales en función del mercado laboral que también va a ser de libre circulación y por tanto deberemos preparar a nuestros profesionales para una mayor competencia. A todo esto, ¿qué va a ocurrir con la enseñanza de la Música? Debemos ser capaces de tener una clara visión de futuro y conseguir formar a nuestros especialistas como profesionales competentes y necesarios. Creemos que es una oportunidad histórica de adecuar las enseñanzas musicales al mundo de hoy.
- PublicationOpen AccessEl escenario de la calidad en la universidad española: de dónde venimos y hacia dónde vamos(2014-08-01) Muñoz Cantero, Jesús Miguel; Pozo, CarmenDuring the 90s of last century, become significant in the Spanish university education concepts and visions hitherto - unknown: System of indicators, program evaluation, qualifications, quality assurance, accreditation,... The low permeability of the system does not it enabled the impregnation quality culture in all its strata or levels and in all Units. The Bologna Declaration in June 1999, was decisive for the construction of the European Higher Education Area (EHEA) in Spain. Since then he has designed modern architecture rules to improve their teaching, research and management quality. The Organization of Official University Education recognizes the need to establish criteria to facilitate the evaluation, certification and accreditation. The establishment of a Quality Assurance System (QMS) is mandatory for the process of verification and accreditation of Titles. Initiated the implementation of the relevant teachings legalist establish evaluation committees, be held on the basis of this monitoring system to guide the accreditation of qualifications. While this is being done, regulation for re-accreditation of official title, today, is not defined.
- PublicationOpen AccessEl espacio europeo de educación superior y las titulaciones de educación(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) Ruiz Corbella, MartaLa universidad española está inmersa en un proceso de cambio ante las exigencias del emergente espacio europeo de educación superior. Entre las muchas tareas que se están acometiendo en diferentes instancias, está la propuesta de los nuevos diseños de las titulaciones universitarias de grado. A partir de la convocatoria de ayudas para el diseño de los títulos de grado realizada por la ANECA, se constituyó la Red de Educación Social, conformada por todas las universidades que imparten actualmente los títulos de Pedagogía y Educación Social. Esta Red elaboró y aprobó un diseño de titulaciones de grado de Pedagogía y Educación Social como punto de partida para el debate.
- PublicationOpen AccessEuropa y calidad docente ¿Convergencia o reforma educativa? Presentación del "XI Congreso de Formación del Profesorado"(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) Palomero Pescador, José Emilio; Torrego Egido, LuisEn este artículo se hace una breve presentación del "XI congreso de Formación del Profesorado: Europa y calidad docente ¿Convergencia o reforma educativa?" Con él se pretende aproximar al lector, desde una perspectiva crítica, a los principales temas de debate en torno al Espacio Europeo de Educación Superior.
- PublicationOpen AccessLa evaluación en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior(2010) del Canto, Pablo; Gallego, Isabel; López, José Manuel; Mochón, Francisco; Mora, Javier; Reyes, Angelica; Rodríguez, Eva; Sanjeevan, Kanapathipillai; Santamaría, Eduard; Valero, MiguelEvaluation is always an element of concern to all involved in the educational process (teachers, students, academic, etc.). However, evaluation is a very broad concept with many different facets, and not all these facets are given the same attention. Evaluate, of course, is to assign a grade that reflects the level of learning. But evaluate is also to identify what needs to be improved for the next course. In our article, based on Donald Kirkpatrick's model of the different dimensions of evaluation, we describe the strategies and techniques currently used to deploy a system of comprehensive evaluation in the context of the adaptation process of our first year engineering courses to the requirements of the European Higher Education Area (EHEA). Precisely in the context of EHEA dimensions of evaluation that normally receive little attention, such as the monitoring of student activity (or lack of activity) acquire a very important significance.
- PublicationOpen AccessEvaluando los ECTS en la sociología de la educación de los currículums de magisterio(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) Sales Ciges, AuxiliadoraEn este artículo presentamos una experiencia docente con estudiantes de magisterio en asignaturas del área de sociología, en las que se ha introducido una innovación ligada a la implementación de los ECTS. A través de la realización de una investigación por parte de los estudiantes, se pretende que estos sean más partícipes de su propio proceso de aprendizaje, a la vez que aprenden cómo se lleva a cabo una investigación. Nuestra intención es que comprendan la importancia de la observación del contexto social en interrelación con el conocimiento teórico. El trabajo de campo queda limitado a un caso específico, por lo que esta experiencia puede ser enmarcada en el método docente de casos. También se presenta una evaluación de dicha innovación, presentando sus puntos fuertes y debilidades.
- PublicationOpen AccessLa evolución del pensamiento de los alumnos de magisterio en algunas cuestiones clave de su formación inicial(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2010) Cifuentes García, María Asunción; Muñoz Peinado, Jesús; Santamaría Conde, Rosa MaríaEste artículo pretende colaborar a la reflexión sobre la construcción del pensamiento de los alumnos de diferentes especialidades de Magisterio a lo largo de su carrera. Está motivado por la inminencia del Espacio Europeo de Educación Superior y los deseos de una mejora en la tarea propia de las universidades. Tras el correspondiente marco referencial, se hace un planteamiento de la cuestión de la elaboración y construcción del conocimiento desde un punto de vista teórico; así como de las posibilidades de evolución en las concepciones de los alumnos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tras señalar los objetivos y la metodología a emplear se pasa a hacer un análisis del cuestionario que se aplicó a los alumnos en dos momentos de su formación. Se exponen los resultados, se analizan y se extraen unas conclusiones.
- PublicationOpen AccessExperiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009) Armengol, Jesús; Hernández, Jordi; Mora, Javier; Rubio, Joana; Sànchez, Francesc J.; Valero, MiguelLas cuatro experiencias que presentamos en este artículo utilizan el portafolio como método para ayudar al estudiante en el aprendizaje de conocimientos y competencias transversales. En tres de ellas el portafolio se integra como un elemento que ayuda al estudiante a organizar su trabajo en la asignatura, a reflexionar sobre su aprendizaje y a valorar sus resultados. El portafolio también se presenta como un instrumento de evaluación sumativa y formativa. En la última experiencia el portafolio tiene como objetivo ofrecer al estudiante la oportunidad de reflexionar sobre el grado en que desarrolla las competencias transversales. En este caso el alumno dispone de un Wiki en el que puede recopilar de forma ordenada tanto las reflexiones como las evidencias que demuestran la consecución de dicho aprendizaje
- PublicationOpen AccessFormación inicial de los profesionales de la educación en pedagogía intercultural : una asignatura pendiente. El caso de Aragón(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) Palomero Pescador, José EmilioEste artículo describe brevemente el mundo en que vivimos, así como el papel que el sistema educativo debe jugar en su transformación. Analiza, seguidamente, los nuevos retos y escenarios de la educación ante una sociedad sometida a cambios bruscos y acelerados. Se centra, posteriormente, en la formación inicial del profesorado ante el fenómeno de la inmigración, que aumenta en España a ritmo creciente. Defiende que ante este nuevo horizonte social, cada vez más diverso y complejo, resulta imprescindible que las administraciones públicas, y la universidad en particular, asuman el compromiso de formar a los profesionales de la educación en educación intercultural. Ofrece, después, una visión panorámica de la formación inicial de maestros, educadores sociales, pedagogos y psicopedagogos, en Pedagogía Intercultural, tomando como referencia el análisis de una muestra de 155 planes de estudio (sobre un total de 207, correspondientes a las citadas titulaciones), impartidos por las diferentes Facultades de Educación y Centros Superiores de Formación del Profesorado españoles. Constata que la Universidad española está dando un trato muy insuficiente, en los procesos de formación inicial de los futuros profesionales de la educación, de todos los niveles del sistema, a los problemas educativos que derivan del fenómeno de la inmigración, de la diversidad, del multiculturalismo y de la interculturalidad. Ofrece, por otra parte, un estudio detallado del caso de Aragón. Enmarca, finalmente, el problema de la formación intercultural del profesorado en el contexto del nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior, un escenario lleno de posibilidades pero, también, de peligros. Y reivindica, por último, la inclusión de la Pedagogía Intercultural entre los contenidos de los nuevos planes de estudio que emerjan del EEES, apostando por convertir las dificultades en posibilidades.
- PublicationOpen Access¿Hacia dónde camina la Universidad? Reflexiones acerca del EEES(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) Zambrana, Luis Andrés; Manzano Arrondo, VIcenteEste artículo reflexiona sobre un riesgo evidente de la reforma europea de la educación superior: subordinar sus propios fines al objetivo de lograr una economía altamente competitiva. Se analizan las coincidencias entre demandas para el aumento de la competencia y los pilares que sustentan la reforma universitaria: movilidad, cualificación versátil, formación continua, cooperación Universidad-Empresa, educación internacional atractiva, traslación del espíritu de competitividad. Se invita también a iniciar un debate sobre las consecuencias sociales de esta reforma.
- PublicationOpen AccessHacia un aula virtual plurilingüe y multicultural(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2006) Delgado, A. M.; Salomón, L.; Oliver, R.The goal of this work is to present a series of reflections about the creation of a multilingual virtual classroom to promote student exchanges through the Internet among European universities, not just as an alternative to the traditional exchange but as a new modality of exchange. The Multilingual Virtual Classroom (AVP) means a real possibility to offer a subject in different languages at the same time with the help of automatic translators. We base our proposal on three theoretical aspects: 1. Multilingualism as a key element in European educational policies. 2. Research advances in communicative skills and, specifically, in multilingual competence. 3. Improvement of machine translation systems. The ultimate goal of the multilingual virtual classroom would be that students developed an intercultural communicative competence so they were initiated into the art of understanding, in a foreign language, those students who come from other cultures
- PublicationOpen AccessInforme sobre el "XI Congreso de Formación del Profesorado: Europa y calidad docente: ¿convergencia o reforma educativa?" (Segovia, 17,18 y 19 de 2005)(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2005) Palomero Pescador, José Emilio; Gutiérrez Martín, AlfonsoEl presente documento contiene un informe detallado sobre el "XI Congreso de Formación del Profesorado: Europa y Calidad Docente ¿Convergencia o Reforma Educativa?", celebrado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia los días 17, 18 y 19 de febrero de 2005. En él se señalan los antecedentes del mismo; su justificación y objetivos; el programa desarrollado; las instituciones organizadoras, patrocinadoras y colaboradoras que hicieron posible su puesta en escena. Se referencian las ponencias (18) y las comunicaciones (80), presentadas al mismo. Se deja también constancia de "La declaración de Segovia", es decir, de las conclusiones de este congreso, que ofrecen un perfil constructivo y crítico. Finalmente, se hace una valoración de este encuentro y se concluye con un texto que pretende reflejar la línea de trabajo y la intencionalidad del mismo.
- PublicationOpen AccessLa Inteligencia Emocional en alumnos de Magisterio : la percepción y comprensión de los sentimientos y las emociones(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2005) Bueno García, Concepción; Teruel Melero, María Pilar; Valero Salas, AntonioEn esta investigación hemos estudiado la inteligencia emocional percibida de los futuros maestros, mediante un estudio empírico, analizando la dimensión emocional de los estudiantes de varias especialidades de los cursos primero y tercero de Magisterio. Se pretende aportar más datos acerca del nivel de inteligencia emocional de una muestra de alumnos, así como del manejo de algunas dimensiones de la misma, en una situación problemática dentro del contexto educativo. A la luz de los resultados, se comparan y analizan las características que constituyen el ámbito socioafectivo a lo largo de su formación como docentes, preguntándonos en torno a los nuevos retos y desafíos que la integración de la dimensión emocional suponen dentro de la formación inicial del profesorado, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
- PublicationOpen AccessIntradisciplinariedad e interdisciplinariedad en la adquisición de competencias: estudio de una experiencia de aprendizaje cooperativo(2013-07-22) Lavega Burgués, Pere; Sáez de Ocáriz, Unai; Lasierra, Gerard; Salas, CristofolLos objetivos planteados en este estudio fueron: analizar el nivel de adquisición de las competencias, estudiar el desarrollo del trabajo en equipo y el proceso de interacción profesor - alumno desde ambas perspectivas, así como desvelar el grado de satisfacción expresado por discentes y docentes en una experiencia pedagógica intradisciplinar e interdisciplinar. Esta experiencia se realizó con 130 estudiantes del grado en ciencias de la actividad física y del deporte (INEFC, Universidad de Lleida), con la implicación de seis profesores de tres asignaturas de primer curso que compartían competencias específicas y transversales. Los alumnos debían resolver un problema mediante el aprendizaje cooperativo. Los resultados muestran que esta experiencia merece una valoración positiva en la adquisición de competencias específicas y transversales.
- PublicationOpen AccessMovilidad / Movilización de Profesorado y Estudiantes para la Formación(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) Martínez Rodríguez, Juan BautistaLa decisión sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior exige favorecer la movilidad de profesorado y estudiantes al tiempo que converger hacia una estructura común de titulaciones. Los mecanismos formales de convergencia de títulos como la unidad del crédito, la estructura de los estudios o los sistemas de acreditación de los mismos son estrategias instrumentales necesarias que dependen del sentido que tienen nuestras tradiciones en la unidad europea y la dirección social que le queremos dar a nuestra educación universitaria. Las barreras a la movilidad necesaria se rompen desarrollando movimientos sociales y profesionales que repoliticen los espacios públicos y eduquen la economía de mercado hacia intereses de toda la ciudadanía. Resolver las actuales deficiencias en la movilidad, defender principios básicos en su ejecución permiten ampliar el contacto con otras culturas y tradiciones.
- PublicationOpen AccessEl papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el EEES. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) López Pastor, Víctor M.El proceso de Convergencia hacia el EEES implica una serie de cambios en la forma de entender y organizar la docencia universitaria, tanto en lo referente a la metodología de enseñanza y aprendizaje como a la evaluativa. En este artículo planteamos la necesidad de avanzar hacía modelos de evaluación más coherentes con dichos planteamientos. Un aspecto importante de este nuevo modelo es la participación del alumnado en los procesos de evaluación. Tras una primera introducción, realizamos una serie de aclaraciones terminológicas sobre la temática. Posteriormente revisamos el estado de la cuestión, incluyendo un breve análisis sobre las diferencias existentes entre el portafolios y la carpeta, y presentamos nuestra propuesta de evaluación para la docencia universitaria, que denominamos Evaluación Formativa y Compartida. A continuación realizamos una revisión de los puntos fuertes y débiles que hemos encontrado durante los once años que llevamos poniendo en práctica este sistema de evaluación. Junto a los puntos débiles planteamos una serie de posibles estrategias para intentar superarlos. Por último, presentamos las principales conclusiones del trabajo.