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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Estudos de validação"

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    Actitud y práctica de cuidado personal en la enfermedad de Hansen: construcción y validación psicométrica de instrumentos de medición
    (Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, 2021) Brito, karen Krystine Gonçalves de; Antas, Ester Missias Villaverde; Santana, Emanuelle Malzac Freire de; Silva, Mirian Alves da; Oliveira, Simone Helena dos Santos; Soares, María Júlia Guimarães Oliveira
    Objetivo: Desarrollar y probar la validez de contenido del instrumento, la actitud y la práctica del autocuidado en la lepra, con cara, manos y pies. Método: Estudio metodológico de validación tecnológica y abordaje cuantitativo. Se desarrolló un instrumento llamado Actitud y práctica de autocuidado en la enfermedad de Hansen, que contiene dos construcciones, tres dimensiones y 45 elementos. La validación utilizó el análisis a través de la evaluación de la consistencia interna de cada ítem / dimensión y el índice de acuerdo interobservador de Kappa. Resultados: El índice de validez indicó la necesidad de ajustes en la composición original de la escala, que ahora consta de 45 preguntas a 52, con la inclusión de una cuarta dimensión, que muestra un alto grado de acuerdo. observadores en la segunda versión (K≥0.99). Conclusión: La escala tiene propiedades psicométricas adecuadas, revelando potencial para su uso en futuros estudios.
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    Adaptação transcultural e validação do instrumentoUndergraduate Clinical Education Environment MeasureInstrument
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Ferreira, Rafaela; Sucheck, Nathalia; Sá, Juliana; Neto, Isabel
    Introdução: A avaliação do ambiente de aprendizagem é indispensável para aconstante melhoria da qualidade de ensino e, por consequência, o alcance pelosestudantes dos objetivos de aprendizagem. Tendo em conta a ausência de instrumentosem português de Portugal para avaliar o ambiente de aprendizagem em meio clínico, estetrabalho teve como objetivo validar o instrumento Undergraduate Clinical EducationEnvironment Measurepara português de Portugal, através da adaptação transcultural desteinstrumento. Materiais e métodos: A população alvo do projeto foram os alunos deMedicina da Universidade da Beira Interior que frequentaram estágios clínicoscurriculares no ano letivo 2022/2023. Procedeu-se à realização de um focus group paraformular uma primeira versão adaptada para português de Portugal, versão esta que foirevista por especialistas da área. De seguida, aplicou-se esta versão num pré-teste,seguido de entrevistas individuais. Os resultados obtidos foram discutidos, oinstrumento revisto e foi feita a análise da distribuição de respostas. Por fim, aplicou-se aversão final do instrumento adaptado na população alvo, tendo sido feito posteriormenteo tratamento estatístico e avaliação das propriedades psicométricas do instrumento.Resultados: A primeira versão adaptada foi aplicada num pré-teste a 34 participantes,tendo gerado uma versão final para ser aplicada na população alvo. Foram obtidas 270respostas válidas, tendo a análise fatorial confirmatória demonstrado que o instrumentoadaptado para o contexto português é válido e fiável, com coeficiente de Ômega de 0,96.Conclusão: Será necessária uma reflexão posterior sobre a questão “Tenho acessoadequado aos computadores” dado o panorama nacional sobre o acesso dos estudantesde medicina aos registos clínicos. No entanto, o instrumento adaptado para o contextoportuguês revelou-se válido e fiável, estando pronto a ser utilizado para avaliar oambiente de aprendizagem em meio clínico, dos estudantes de medicina.
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    Construcción y validación de una herramienta para evaluación del conocimiento sobre la dermatitis asociada a la incontinencia
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Sokem, Jaqueline Aparecida dos Santos; Menis Ferreira, Adriano; Bergamaschi, Fabiana Perez Rodrigues; Coelho, Manuela de Mendoça Figueiredo; Rigotti, Marcelo Alessandro; Moretti Carneiro, Liliane
    Objetivo: Construir y validar una herramienta para evaluar el conocimiento sobre la dermatitis por incontinencia entre profesionales de enfermería. Método: Investigación metodológica para la elaboración y la validación de contenido de una herramienta para evaluación del conocimiento sobre la dermatitis por incontinencia, efectuada en tres etapas, la elaboración de la herramienta se hizo entre junio y octubre de 2020 y la validación de contenido – por siete jueces y seis profesionales – y el pretest, se realizaron entre marzo y mayo de 2021. La construcción de la herramienta se ha fundamentado en documentos de consenso y revisiones sistemáticas del tema. Durante la validación, fue adoptado el Método Delphi. Para el análisis de la concordancia entre examinadores se ha calculado el Índice de Validez de Contenido. Enfermería GlobalNº 68 Octubre 2022Página 26Resultados: La concordancia entre los evaluadores fue superior al 83% en los elementos y en el dominio del test. Por medio del análisis de la varianza, se identificó que no hubo diferencia estadística significativa entre las respuestas de los evaluadores. La versión final de la herramienta presenta 57 ítems. Conclusiones: El test elaborado fue considerado adecuado por los evaluadores en cuanto a los criterios de relevancia, claridad y simplicidad, por lo que puede aplicarse en la población objetivo, para orientar acciones de educación permanente en salud.
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    Instrumentos de evaluación del conocimiento sobre enfermedades cardiovasculares: revisión integradora
    (Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, 2021) Rocha, Mariana Rodrigues da; Conceição, Hayla Nunes da; Vale, Hiugo Santos do; Rodrigues, Malvina Thais Pacheco; Mascarenhas, Márcio Dênis Medeiros; Silva, Ana Roberta Vilarouca da
    Objetivo: Identificar y describir los instrumentos para evaluar el conocimiento sobre factores de riesgo y prevención de enfermedades cardiovasculares. Métodos: Se trata de una revisión integradora de la literatura realizada en los meses de mayo de 2019 y junio de 2020, mediante búsquedas en las bases de datos LILACS, MEDLINE y SciELo, utilizando los descriptores conocimiento, enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo, prevención de enfermedades y estudios de validación. Se incluyeron estudios de validación de instrumentos, publicados en los años 2005 a 2019, disponible en portugués, inglés y españo, y para responder a la pregunta orientadora. Resultados: Se encontraron 12 instrumentos. La mayoría eran cuestionarios y abordaban factores de riesgo cardiovascular y estilo de vida dirigidos a personas diagnosticadas con una enfermedad cardiovascular (ECV) y a individuos sanos. Se desarrollaron y validaron nueve instrumentos en términos de contenido y construcción. Diez estudios desarrollaron y validaron cuestionarios y los otros estudios construyeron y validaron escalas. La ECV más evaluada fue la enfermedad arterial coronaria. Conclusión: Los instrumentos son estrategias indispensables para medir el nivel de conocimiento, contribuir a apoyar el tratamiento clínico de los pacientes, planificar y evaluar programas y prácticas educativas en salud.
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    Quantum Caring for Parents: Traducción y adaptación de la aplicación móvil al portugués
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Souto, Nisa; Curado, Maria Alice dos Santos; Henriques, Maria Adriana Pereira; Garcia, Ana; Coughin, Mary; Vasconcellos, Thereza
    Objetivo: Traducir y adaptar a la lengua y cultura portuguesa la aplicación móvil Quantum Care for Parents - Neonatal Intensive Care Unit. Metodología: Estudio metodológico que contempló las etapas de traducción, síntesis de las traducciones, retroversión, síntesis de las retroversiones, evaluación por 20 expertos en neonatología para hacer la validación de contenidos y prueba piloto aplicada a 20 padres portugueses con hijos internados en la unidad de neonatología. La validez del contenido se apoyó en el Modelo de Lawshe y para el análisis lexicográfico del contenido de las sugerencias de los expertos se utilizó el software IRaMuTeQ. Resultados: Los criterios de evaluación fueron la equivalencia semántica, cultural y conceptual entre la app original y la traducción. La validez del contenido fue buena para el número de expertos. Del análisis lexicográfico de las sugerencias emergen las clases: Adecuación de la información, Disponibilidad de la información para los padres, Simplificación de la información y Facilitación del uso. En la prueba piloto, todos los elementos se clasificaron como claros. Conclusión: La aplicación móvil mostró validez de contenido indicativo de buena adaptación a la lengua y cultura portuguesa y, tras la introducción de las sugerencias de los expertos y de la prueba piloto, se considera un buen recurso de apoyo a la educación para la salud y para la alfabetización parental en salud en la unidad de neonatología.
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    Validación de contenido de un serious game para apoyo a la enseñanza de la seguridad del paciente
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Chiavone, Flávia Barreto Tavares; Melo Pavia, Renilly; Peterson Cogo, Ana Luisa; Tuani Cândido de Oliveira, Pétala; Ferreira Junior, Marcos Antonio; Pereira Santos, Viviane Euzébia
    Objetivo: Validar el contenido del prototipo del Serious game dirigido a la enseñanza de la seguridad del paciente en enfermería. Método: Estudio metodológico de abordaje cuantitativo conforme referencial psicométrico. Los procedimientos de validación fueron realizados de septiembre a noviembre de 2018, a partir de dos conferencias Delphi. Se consideraron válidos los ítems que alcanzaron un coeficiente de validación de contenido de 0,80 y concordancia igual o superior al 80%. Resultados: 10 jueces participaron en la primera ronda Delphi, mientras que 6 participaron en la segunda. Al final de la segunda ronda Delphi, todos los ítems analizados alcanzaron valores superiores a 0,80 y 80%. Conclusión: El contenido desarrollado para el juego serio es válido para promover la enseñanza de la seguridad del paciente.
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    Validación para la población portuguesa de la “international consultation on incontinence questionnaire-urinary incontinence short form” (ICIQ-UI SF)
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Guerra, María João; Almeida, Sofia Pinto de; Nogueira, Helena Maria; Alves, Paulo Jorge Pereira
    Introducción: La Incontinencia urinaria puede considerarse una condición común asociada con el proceso de envejecimiento con síntomas extremadamente incapacitantes, siendo de dos a tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. El uso de instrumentos validados para el diagnóstico inicial de la incontinencia urinaria es fundamental para obtener uniformidad y sistematización en la valoración de esta condición. Objetivo: Adaptar y validar el International Consultation Questionnaire Urinary Incontinence Short Form (ICIQ-UI SF) para la población portuguesa. Método: Dos traducciones independientes del ICIQ-UI SF fueron realizadas por traductores portugueses con fluidez en inglés. Después de armonizarlos, la traducción resultante fue retrotraduzida de forma independiente por dos traductores ingleses que hablan portugués con fluidez. La versión final del ICIQ-UI SF al portugués se aplicó a 90 usuarios de la consulta externa de urología, ingresados de urología y consulta de ginecología de un hospital ubicado en Gaia. Se evaluaron las propiedades psicométricas y la fiabilidad del cuestionario. Resultados: No se observaron cambios en el formato original del ICIQ-UI SF al final del proceso de traducción y adaptación del instrumento. La edad promedio de los participantes fue de 55 años. La consistencia interna fue alta, como lo demuestra el coeficiente alfa de Cronbach (0,85). El coeficiente de Pearson para las preguntas 3 y 4 fue de 0,88 y para las preguntas 4 y 5 fue de 0,82. La evaluación se consideró satisfactoria y estadísticamente significativa. Conclusión: La versión portuguesa del ICIQ-UI SF se validó con éxito, lo que permitió aplicarlo a la población portuguesa con confiabilidad y validez de constructo satisfactorias.
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    Validación de instrumento para la detección de adolescentes con sobrepeso en la escuela
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2016) Kluczynik Vieira, Caroline Evelin Nascimento; Cruz Enders, Bertha; Silva Coura, Alexsandro; Cunha de Menezes, Dayane Jéssyca; Brandão de Carvalho Lira, Ana Luisa; Muniz Medeiros, Carla Campos; Enfermería
    RESUMEN El objetivo fue validar el contenido del instrumento de enfermería para la detección de adolescentes con sobrepeso en la escuela. Estudio metodológico llevado a cabo en tres etapas: creación del “Formulario para la detección de adolescentes con sobrepeso en la escuela”; evaluación psicométrica por especialistas; modificación del instrumento de acuerdo con las recomendaciones. Las pruebas estadísticas de Kappa y Chi-Quadrado fueron utilizadas en el análisis. Las frecuencias positivas de los criterios psicométricos fueron ≥80%, con algunas diferencias de concordancia entre los especialistas (p<0,001). Algunos criterios presentaron pobre concordancia (k=0,20-0,39) y otros sin concordancia (k=0). El ítem de evaluación física tuvo valor Kappa 1 em todos los criterios. Después de hacer las alteraciones, todos los criterios tuvieron alta concordancia (K=1), con exención del ítem “Perfil sociodemográfico y datos generales”. El instrumento fue considerado de contenido válido y útil para la identificación del diagnóstico d
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    Validación de la “Subjective Happiness Scale” en personas con Enfermedad Renal Crónica
    (Universidad de Murcia, 2017) Mota Sousa, Luis Manuel; Alves Marques-Vieira, Cristina María; Silva Pedro Severino, Sandy; Pozo Rosado, Juan Luis; Guerreiro José, Helena María
    Objetivo: Verificar las propiedades psicométricas de la Subj ective Happiness Scale (SHS), en personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC), en hemodiálisis. Método: Estudio metodológico cuya muestra aleatoria estuvo constituida por 171 personas con ERC que realizan hemodiálisis en dos clínicas de la región de Lisboa (Portugal). Los datos se obtuvieron entre Mayo y Junio del 2015. Las propiedades psicométricas estudiadas fueron la validez (constructo, convergente, discriminante), la fiabilidad (consistencia interna (α de Cronbach)) y la estabilidad (Coeficiente de Correlación Intra-clase y de Correlación de Spearman-Brown). Resultados: Los resultados confirman la estructura uni-factorial, presentando una fiabilidad con α=0,90. La escala presenta una correlación positiva con la Escala de Satisfacción con la Vida (r=0,60; p<0,001), lo que sirve para certificar su validez de criterio. Conclusión: la versión portuguesa de la SHS es válida, fiable y reproducible en personas con ERC que realizan hemodiálisis.
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    Validación del instrumento: consumo de medios sexuales online y prácticas de riesgo del HIV/AIDS
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Almeida, Priscilla Dantas; Araújo, Telma María Evangelista de; Chaves, André Felipe de Castro Pereira; Nunes, Romulo Veloso; Magalhães, Rosilane de Lima Brito; Galvão, Marli Teresinha Gimeniz
    Objetivo: Describir el proceso de validación de la apariencia, claridad y pertinencia del contenido del instrumento titulado: "Consumo de medios sexuales en línea y prácticas de riesgo de VIH/SIDA".Materiales y método: Estudio metodológico desarrollado a partir de la técnica Delphi. La evaluación fue realizada por jueces y siguió tres fases: la adaptación del instrumento original al contexto de los medios sexuales en línea, la validación del contenido del instrumento adaptado y la verificación semántica. Los datos fueron procesados en el software IBM® SPSS® con análisis estadístico descriptivo. Resultados: El IVC fue satisfactorio para los dominios de salud sexual (93,4%) y prácticas sexuales (94,2%), mientras que los ítems relacionados con el consumo de medios sexuales explícitos obtuvieron un IVC del 100,0% para ambos criterios. Conclusiones: Se obtuvieron índices de validez y positividad de alto contenido, indicando que el instrumento validado "Consumo de medios sexuales y prácticas de riesgo de VIH/SIDA" nos permite analizar de manera confiable y de calidad la influencia del consumo de medios sexuales en las prácticas de riesgo de VIH.
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    Open Access
    Validación: instrumento sobre la infección latente por tubercolosis en profesionales de la salud
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Brandão, Socorro Adriana de Sousa Meneses; Araújo, Telma María Evangelista de; Queiroz, Géssica Soares; Borges, Paulo de Tarso Moura; Fronteira, Inês
    Objetivo: Validar el contenido y apariencia de un instrumento sobre infección tuberculosa latente en profesionales de la salud. Métodos: Estudio metodológico desarrollado en tres etapas, de mayo a noviembre de 2020. Se utilizaron estrategias de Validación de Contenido a través de la técnica Delphi y Validación de Apariencia. La evaluación del instrumento fue realizada por nueve jueces, enfermeros y médicos, con maestría y doctorado. Para probar la concordancia de los jueces se utilizaron el índice de validez de contenido y el índice de concordancia entre evaluadores. Para el pretest se utilizó el índice de positividad. Resultados: Se elaboró un instrumento con 48 ítems y, después de la evaluación de los expertos, se modificaron aquellos con un coeficiente de validez de contenido inferior a 0,8. Se agregaron algunos elementos y se eliminaron otros. Al final de dos rondas de evaluación, el instrumento resultó en 49 ítems, con índice de validez de contenido = 0,9; Acuerdo entre evaluadores = 1,000 e índice de positividad = 100%. La evaluación semántica del instrumento (pre-test), realizada con la población objetivo, compuesta por profesionales de Atención Primaria (médicos, enfermeros, odontólogos y técnicos de enfermería), obtuvo una tasa de positividad del 100%, lo que indica comprensión del instrumento, sin necesidad de más cambios. Conclusión: El instrumento tiene validez de contenido y apariencia para evaluar lo propuesto, considerando que los índices de confiabilidad y concordancia de evaluación alcanzaron valores superiores al 80%
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    Validez de contenido de la propuesta del diagnóstico de enfermería Sequedad ocular en pacientes adultos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Araújo, Jéssica Naiara de Medeiros; Botarelli, Fabiane Rocha; Fernandes, Ana Paula Nunes de Lima; Dantas, Ana Clara; Silva, Amanda Barbosa da; Vitor, Allyne Fortes
    Objetivo: Verificar la validez de contenido de la propuesta del diagnóstico de enfermería “Sequedad ocular” en pacientes adultos internados en una Unidad de Cuidados Intensivos. Materiales y métodos: Se trata de un estudio metodológico de validación de contenido de la propuesta del diagnóstico de enfermería “Sequedad ocular”, operacionalizado a través de un grupo focal. La selección de especialistas tuvo en cuenta la experiencia clínica y/o académica en el área de diagnósticos de enfermería y/o sequedad ocular y/o ojo seco y/o salud ocular, así como el tiempo de actuación con el tema. Fueron invitados 13 enfermeros que cumplieron con los criterios descritos anteriormente, de los cuales 10 aceptaron participar. El enfoque de validación fue por consenso. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva, nivel de especialización y análisis de elementos diagnósticos. Resultados: Luego del consenso final de los jueces de enfermería en relación a los elementos diagnósticos, se definió una propuesta del diagnóstico “Sequedad ocular” basada en la validez de contenido con una nueva definición, 14 características definitorias, 9 factores relacionados, 2 poblaciones en riesgo y 20 problemas asociados. Además, luego de juzgar la coherencia de los elementos en relación a la estructura diagnóstica, los jueces emitieron el consenso en relación a las definiciones conceptuales y operativas. Conclusiones: El estudio permitió verificar la validez de contenido por jueces de la propuesta del diagnóstico de enfermería “Sequedad ocular” en pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, lo que favorece el raciocinio diagnóstico de los enfermeros y la planificación de intervenciones efectivas relacionadas con este diagnóstico, permitiendo el manejo de pacientes con el fin de proporcionar integridad ocular.

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