Browsing by Subject "Estudio de validación"
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- PublicationOpen AccessConstrucción y validación de una herramienta para evaluación del conocimiento sobre la dermatitis asociada a la incontinencia(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Sokem, Jaqueline Aparecida dos Santos; Menis Ferreira, Adriano; Bergamaschi, Fabiana Perez Rodrigues; Coelho, Manuela de Mendoça Figueiredo; Rigotti, Marcelo Alessandro; Moretti Carneiro, LilianeObjetivo: Construir y validar una herramienta para evaluar el conocimiento sobre la dermatitis por incontinencia entre profesionales de enfermería. Método: Investigación metodológica para la elaboración y la validación de contenido de una herramienta para evaluación del conocimiento sobre la dermatitis por incontinencia, efectuada en tres etapas, la elaboración de la herramienta se hizo entre junio y octubre de 2020 y la validación de contenido – por siete jueces y seis profesionales – y el pretest, se realizaron entre marzo y mayo de 2021. La construcción de la herramienta se ha fundamentado en documentos de consenso y revisiones sistemáticas del tema. Durante la validación, fue adoptado el Método Delphi. Para el análisis de la concordancia entre examinadores se ha calculado el Índice de Validez de Contenido. Enfermería GlobalNº 68 Octubre 2022Página 26Resultados: La concordancia entre los evaluadores fue superior al 83% en los elementos y en el dominio del test. Por medio del análisis de la varianza, se identificó que no hubo diferencia estadística significativa entre las respuestas de los evaluadores. La versión final de la herramienta presenta 57 ítems. Conclusiones: El test elaborado fue considerado adecuado por los evaluadores en cuanto a los criterios de relevancia, claridad y simplicidad, por lo que puede aplicarse en la población objetivo, para orientar acciones de educación permanente en salud.
- PublicationOpen AccessEnfermería GlobalNº 74 Abril 2024Página 410ORIGINALESAdaptación transcultural y validación del PIEPER-ZULKOWSKI PRESSURE ULCER KNOWLEDGE TEST (PZ-PUKT V2) al gallego(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Raña Lama, Camilo Daniel; Viejo Fernández, Daniel; Filgueira Bello, Raquel; Rodríguez Rodríguez, GlendaObjetivo: Adaptar transculturalmente el Pieper-Zulkowski Pressure Ulcer Knowledge Test V2 al contexto asistencial de las lesiones por presión en Galicia y determinar las propiedades psicométricas del cuestionario adaptado al gallego. Método: Adaptación transcultural del cuestionario siguiendo las etapas de la Internacional Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research, estimando validez aparente y de contenido y estudio observacional transversal con análisis descriptivo, bivariante y psicométrico: Rasch, fiabilidad, estabilidad del cuestionario autoadministrado PZ-PUKT 72 adaptado al gallego. Resultados: El PZ-PUKT gallego tiene buena equivalencia semántico-conceptual con el cuestionario original, así como muy buena validez aparente y validez de contenido (x̄ : 0,96; R: 0,87–1). Participaron 121 sanitarios, con una media de 44,6 años y 104 mujeres (86%). La puntuación promedio total fue del 72,7%, con diferencias estadísticamente significativas entre puntuación y variables sociodemográficas. Los ítems tienen un buen ajuste del modelo de Rasch y un amplio rango de dificultad (R: -37,32–2,55). Alfa de Cronbach 0,809 (0,604 prevención, 0,522 categorización y 0,674 descripción de heridas). Coeficiente de Correlación Intraclase 0,906 y la estabilidad representada con el diagrama de Bland-Altman aceptable. Conclusiones: El PZ-PUKT 72 gallego tiene buena validez aparente y de contenido con respecto a la versión original, mostrando unas características psicométricas apropiadas: buena fiabilidad si se administra completo, estabilidad temporal y validez de constructo. Precisa de estudios que evalúen sus propiedades en otras muestras y la posibilidad de dividir el instrumento en 3 subescalas. Aunque su viabilidad está limitada por ser un cuestionario largo, es un instrumento válido y fiable para medir el conocimiento sobre LPP
- PublicationOpen AccessInstrumentos en español para evaluar la motivación académica en universitarios: revisión integradora(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) García Morales, Gabriela; Cruz Cruz, María del Rosario; Nieto Quezada, Juan Ramón; DepartamentosLa motivación es un aspecto que se relaciona con el rendimiento escolar por lo que esimportante estudiarla en universitarios con alta demanda académica, como es el caso de medicina.Existen diversas herramientas para establecer la motivación; no obstante, no todas están validadasal idioma español; de ahí la relevancia de difundir los cuestionarios existentes con adaptación yvalidez al idioma español para la valoración de motivación en universitarios. Para esto, se realizóuna búsqueda en las bases de datos de BVS, PubMed NLM y Google académico. La búsquedaabordó de enero del 2000 a agosto del 2024, se incluyeron publicaciones originales de validación deinstrumentos al español para evaluar la motivación en estudiantes de nivel superior. Se excluyeronartículos duplicados y no relacionados con el tema. Se eliminaron los artículos que hablaran demotivación para decidir ingresar a estudiar cierta carrera o cierto posgrado. Se integraron en total16 artículos, el país con mayor número de publicaciones fue España. En 12 artículos validaron alespañol instrumentos en otro idioma, tres validaron versiones en español existentes y solo unoconstruyo la herramienta y validó. Las herramientas validadas valoran la motivación desde el aspecto global, contextual, situacional, la motivación al logro, la motivación estado, las estrategias para regular la motivación y las estrategias de aprendizaje autorregulado. En conclusión, las herramientas existentes en idioma español para valorar la motivación son limitadas y su uso dependerá del aspecto de la motivación que se desea evaluar.
- PublicationOpen AccessPropiedades psicométricas de la versión en español del instrumento Health-Promoting Lifestyle Profile-II en universitarios mexicanos(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Enríquez Reyna, María Cristina; Peche Alejandro, Patricia; Ibarra González, Ángel Daniela; Gómez Infante, Eduardo Alberto; Villarreal Salazar, Angelly del Carmen; Medina Rodríguez, Rosa ElenaIntroducción: El instrumento Health-Promoting Lifestyle Profile II fue desarrollado en inglés y español para examinar perfiles de estilo de vida promotores de salud. Existen varios reportes que cuestionan la validez de su versión en español, se piensa que la traducción utilizada requiere modificaciones de acuerdo con el contexto cultural en el que desee utilizarse. Se propuso evaluar las propiedades psicométricas de las seis dimensiones que propone la versión original del instrumento en universitarios mexicanos. Método: Diseño ex post facto con 478 estudiantes de una universidad pública del noreste de México. Análisis con LISREL 8.1 y SPSS 21.0. Se realizó análisis psicométrico de las seis dimensiones con índices de homogeneidad factorial, índices de validez y confiabilidad en dos modelos. Resultados: Se presentan datos descriptivos y resultados de análisis factoriales con modelo de ajuste moderado y una distribución que explica el 49.93% de la varianza. La versión de 52 ítems presentó valores bajos de validez convergente y discriminante, con la eliminación de seis ítems estos valores se normalizaron para cinco de las seis dimensiones. En contraste, la fiabilidad de las puntuaciones fue buena. Conclusiones: En esta muestra del contexto mexicano, se confirman algunas problemáticas de la solución factorial de la versión en español con un modelo que presenta ajuste moderado ante la estructura de seis dimensiones. Sin embargo, la estructura predicha muestra valores de fiabilidad aceptables. A juicio de expertos, la estructura de seis dimensiones parece ser la más adecuada para utilizarse en universitarios mexicanos.
- PublicationOpen AccessPsychometric properties of the Satisfaction with Life Scale in Brazilian Para athletes(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Melo, Geiziane Leite Rodrigues; Dias Leite, Claudia; Ramos, Isabela Almeida; Brandão, Maria Regina Ferreira; Winckler, CiroEl objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (ESV) para atletas brasileños, así como su estructura factorial, confiabilidad e invariancia. 309 paratletas, reclutados por conveniencia, de ambos sexos, fueron evaluados online mediante un cuestionario sociodemográfico y la versión ESV de Gouveia et al. (2009). Se utilizó el análisis factorial confirmatorio para evaluar la estructura unidimensional de la escala utilizando el método de extracción Robust Diagonally Weighted Least Squares(RDWLS). El modelo unidimensional ESV mostró un buen ajuste a los datos (χ2 = 1.906 / df = 5; p = 0.86; CFI = 1.000; SRMR = 0.019; RMSEA = 0.000 [IC 90%: 0.000 –0.042] y adecuada consistencia interna McDonald's Omega (0,88) y buena confiabilidad compuesta (0,88). Además, se confirmó la invariancia factorial entre género, discapacidad, deporte y nivel de competencia. La versión brasileña del ESV en atletas paralímpicos mostró propiedades psicométricas satisfactorias y puede usarse para medir satisfacción con la vida en el contexto paralímpico.
- PublicationOpen AccessValidación para la población portuguesa de la “international consultation on incontinence questionnaire-urinary incontinence short form” (ICIQ-UI SF)(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Guerra, María João; Almeida, Sofia Pinto de; Nogueira, Helena Maria; Alves, Paulo Jorge PereiraIntroducción: La Incontinencia urinaria puede considerarse una condición común asociada con el proceso de envejecimiento con síntomas extremadamente incapacitantes, siendo de dos a tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. El uso de instrumentos validados para el diagnóstico inicial de la incontinencia urinaria es fundamental para obtener uniformidad y sistematización en la valoración de esta condición. Objetivo: Adaptar y validar el International Consultation Questionnaire Urinary Incontinence Short Form (ICIQ-UI SF) para la población portuguesa. Método: Dos traducciones independientes del ICIQ-UI SF fueron realizadas por traductores portugueses con fluidez en inglés. Después de armonizarlos, la traducción resultante fue retrotraduzida de forma independiente por dos traductores ingleses que hablan portugués con fluidez. La versión final del ICIQ-UI SF al portugués se aplicó a 90 usuarios de la consulta externa de urología, ingresados de urología y consulta de ginecología de un hospital ubicado en Gaia. Se evaluaron las propiedades psicométricas y la fiabilidad del cuestionario. Resultados: No se observaron cambios en el formato original del ICIQ-UI SF al final del proceso de traducción y adaptación del instrumento. La edad promedio de los participantes fue de 55 años. La consistencia interna fue alta, como lo demuestra el coeficiente alfa de Cronbach (0,85). El coeficiente de Pearson para las preguntas 3 y 4 fue de 0,88 y para las preguntas 4 y 5 fue de 0,82. La evaluación se consideró satisfactoria y estadísticamente significativa. Conclusión: La versión portuguesa del ICIQ-UI SF se validó con éxito, lo que permitió aplicarlo a la población portuguesa con confiabilidad y validez de constructo satisfactorias.
- PublicationOpen AccessValidación de una escala enfermera para evaluar las actitudes del profesorado en la atención diabética(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Heras-Sevilla, Davinia; Armas Junco, Laura; Fernández Hawrylak, María; Alonso Martínez, LauraObjetivo: Validar el Inventario de Actitudes Negativas del Profesorado hacia la Atención del Alumnado con Diabetes Mellitus tipo 1 (INAPAD) y estudiar su fiabilidad mediante los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de McDonald. Material y método: Este estudio describe el proceso de diseño y validación de la escala enfermera INAPAD en una muestra de 382 docentes en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en una provincia española. El INAPAD pretende valorar diversas dimensiones actitudinales sobre la atención educativa al alumnado con Diabetes Mellitus tipo 1, incidiendo tanto en el perfil docente y profesional del profesorado, como en las características y necesidades específicas de este alumnado. Por su parte, la validez de constructo se ha evaluado mediante análisis factoriales exploratorios por componentes principales y rotación varimax. Resultados y Conclusión: Los resultados obtenidos informan de la viabilidad del INAPAD para ser utilizado como un instrumento útil para el diagnóstico del prejuicio o predisposición del profesorado hacia la atención del alumnado con DM tipo 1 y, por ende, para predecir el éxito de las medidas psicopedagógicas y los cuidados del niño y adolescente con diabetes.
- PublicationOpen AccessValidación del instrumento: consumo de medios sexuales online y prácticas de riesgo del HIV/AIDS(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Almeida, Priscilla Dantas; Araújo, Telma María Evangelista de; Chaves, André Felipe de Castro Pereira; Nunes, Romulo Veloso; Magalhães, Rosilane de Lima Brito; Galvão, Marli Teresinha GimenizObjetivo: Describir el proceso de validación de la apariencia, claridad y pertinencia del contenido del instrumento titulado: "Consumo de medios sexuales en línea y prácticas de riesgo de VIH/SIDA".Materiales y método: Estudio metodológico desarrollado a partir de la técnica Delphi. La evaluación fue realizada por jueces y siguió tres fases: la adaptación del instrumento original al contexto de los medios sexuales en línea, la validación del contenido del instrumento adaptado y la verificación semántica. Los datos fueron procesados en el software IBM® SPSS® con análisis estadístico descriptivo. Resultados: El IVC fue satisfactorio para los dominios de salud sexual (93,4%) y prácticas sexuales (94,2%), mientras que los ítems relacionados con el consumo de medios sexuales explícitos obtuvieron un IVC del 100,0% para ambos criterios. Conclusiones: Se obtuvieron índices de validez y positividad de alto contenido, indicando que el instrumento validado "Consumo de medios sexuales y prácticas de riesgo de VIH/SIDA" nos permite analizar de manera confiable y de calidad la influencia del consumo de medios sexuales en las prácticas de riesgo de VIH.
- PublicationOpen AccessValidación: instrumento sobre la infección latente por tubercolosis en profesionales de la salud(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Brandão, Socorro Adriana de Sousa Meneses; Araújo, Telma María Evangelista de; Queiroz, Géssica Soares; Borges, Paulo de Tarso Moura; Fronteira, InêsObjetivo: Validar el contenido y apariencia de un instrumento sobre infección tuberculosa latente en profesionales de la salud. Métodos: Estudio metodológico desarrollado en tres etapas, de mayo a noviembre de 2020. Se utilizaron estrategias de Validación de Contenido a través de la técnica Delphi y Validación de Apariencia. La evaluación del instrumento fue realizada por nueve jueces, enfermeros y médicos, con maestría y doctorado. Para probar la concordancia de los jueces se utilizaron el índice de validez de contenido y el índice de concordancia entre evaluadores. Para el pretest se utilizó el índice de positividad. Resultados: Se elaboró un instrumento con 48 ítems y, después de la evaluación de los expertos, se modificaron aquellos con un coeficiente de validez de contenido inferior a 0,8. Se agregaron algunos elementos y se eliminaron otros. Al final de dos rondas de evaluación, el instrumento resultó en 49 ítems, con índice de validez de contenido = 0,9; Acuerdo entre evaluadores = 1,000 e índice de positividad = 100%. La evaluación semántica del instrumento (pre-test), realizada con la población objetivo, compuesta por profesionales de Atención Primaria (médicos, enfermeros, odontólogos y técnicos de enfermería), obtuvo una tasa de positividad del 100%, lo que indica comprensión del instrumento, sin necesidad de más cambios. Conclusión: El instrumento tiene validez de contenido y apariencia para evaluar lo propuesto, considerando que los índices de confiabilidad y concordancia de evaluación alcanzaron valores superiores al 80%