Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Estado-nación"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mesa 1. Sección 2A. Culturas, migraciones e identidades nacionales.-África, la globalización y la crisis: ¿naciones, etnias, democracias…?
    (2020-07-13) Massó Guijarro, Ester; Universidad de Murcia
    Resumen: Propongo reflexionar en torno a la controvertida cuestión de las políticas de identidad nacional en África. Desde sus primeras independencias y hasta hoy, el continente africano ha desarrollado una peculiar pugna entre la promoción de identidades nacionales en sus países y la pervivencia, profusión y mixtura de identidades de otra índole, especialmente la llamada étnica. Trataremos, en primer lugar, de cuestionar las fronteras tradicionalmente asumidas entre las identidades étnica y nacional; en segundo lugar, discutiremos que la promoción de una identidad nacional sea, en ciertos países africanos, el mejor camino para la consolidación democrática; en tercer lugar, impugnaremos que la identidad ciudadana, en África o en Europa o en dondequiera, haya de pasar siempre por una comprensión de corte nacional, marco en el que, hasta ahora, entendemos asimismo la democracia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mesa 1. Sección 2A. Culturas, migraciones e identidades nacionales.-¿Cómo pensar la cultura a comienzos del S. XXI? Acerca de la crítica de CliffordGeertz al concepto configurativo de cultura
    (2020-07-13) Poveda García, Efrén; Universidad de Murcia
    Abstract: En el siguiente texto rastreamos la crítica realizada por Clifford Geertz al concepto configurativo de cultura, deudor de la teorización romántica. Para ello, partimos de la reformulación del término “cultura” que Geertz llevó a cabo en sus primeras obras, que dio lugar a lo que él mismo denominó “concepto semiótico de cultura”, para luego tratar de la evolución que dicho concepto sufrió en la obra de Geertz a raíz de la situación sociopolítica en que el mundo había quedado tras los distintos sucesos del siglo XX. En el análisis de dicha situación nos centraremos en el concepto de “Estadonación” y en lo problemático de su uso a la hora de comprender satisfactoriamente la nueva cara del mundo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La nación en Colombia desde una perspectiva teórica (1810 y 1850).
    (2018-03-14) Echeverry Tamayo, Juan David
    La nación como objeto de estudio para la historia, no goza de una definición incuestionable que aglomere sus expresiones políticas, sociales e imaginadas. Surge así un limbo conceptual donde cualquiera puede hablar de nación sin tener una idea clara de sus implicaciones y manifestaciones, situación que no pone en duda la vigencia y capacidad del término para englobar el contenido político y social moderno, o su legitimidad para sustentar regímenes. Así, es visible un vacío en la historiografía colombiana alrededor de qué se ha entendido por nación y cómo se ha transformado el término a lo largo del tiempo, por eso, el objetivo de este trabajo es precisar desde la historia conceptual: ¿Qué se ha entendido por nación en Colombia y su relación con la soberanía y la majestad, dentro del proceso de desintegración imperial español que desembocó en las independencias americanas y la construcción de nuevas repúblicas?
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La problemática de la formación de la identidad nacional en la enseñanza de la Historia: El caso afroecuatoriano
    (Universidad de Murcia, 2019) Brito Román, Juan Carlos; Gámez Ceruelo, Virginia
    Mediante una comparativa entre dos momentos históricos: en un extremo la génesis, inicio y consolidación del sistema educativo ecuatoriano –1830-­‐1941–, y en el otro: el período actual a partir de la Constitución del 2008, se analiza el discurso identitario construido en torno a la presencia del pueblo afroecuatoriano en relación al proyecto de Estado-­‐nación en Ecuador. Los libros de texto de historia nacional y los documentos rectores del sistema educativo constituyen nuestra principal fuente de consulta. A partir de los discursos establecidos en ellos, argumentaremos en torno a las estrategias de invisibilización y negación del pueblo afroecuatoriano en las propuestas educativas, junto con la creación de una figura estereotipada del mismo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback