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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Estadística"

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    Análisis de datos exploratorio y formulación de hipótesis
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1987) Velandrino Nicolás, Antonio Pablo; Sánchez Meca, Julio; López Pina, José Antonio; Facultad de Psicología
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    Publication
    Open Access
    Análisis de datos y métodos estadísticos con R
    (Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2022) Maurandi López, Antonio; González Vidal, Aurora; Río Alonso, Laura del; Hernández Vicente, Álvaro; Ferre Jaén, María Elvira; Ibáñez López, Francisco Javier; Carreño Fructuoso, María Francisca; Pérez Sanz, Fernándo; Palazón Ferrando, José Antonio; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales; Ingeniería de la Información y las Comunicaciones; Maurandi López, Antonio; González Vidal, Aurora
    Este libro de Análisis de Datos y Métodos Estadísticos con R (ADyMER) recopila parte del trabajo de muchos años que hemos realizado varios compañeros de la Universidad de Murcia (UMU) de distintas disciplinas, pero con el nexo común del entendimiento de R como lingua franca que conecta las ciencias y humanidades con el análisis de datos. ADyMER da forma y amplía el material de numerosos cursos y talleres que hemos impartido a distintos niveles y formatos, habiéndonos mezclado maestros con aprendices, profesores novatos y avezados, creando una filosofía especial y dando lugar a agrupaciones de divulgación del conocimiento de R en todas sus vertientes, especialmente la investigadora, docente y empresarial. En ADyMER se tratan las particularidades de R, las definiciones formales y uso en R de la estadística descriptiva y contrastes de hipótesis (paramétricos y no paramétricos), los modelos de regresión (lineal y logística) y potencia estadística, detalles sobre la visualización de resultados mediante gráficas, tablas y aplicaciones web con R, la manipulación limpia (tidy) de datos, el análisis de cuestionarios mediante escalas Likert y análisis multivariante. Como puede ver el lector, es un paseo de aprendizaje de herramientas y librerías de R para el análisis de datos, permitiendo centrarse en la tarea que más necesaria le resulte sin dejar atrás conceptos básicos y generales del manejo de R.
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    Open Access
    Didáctica de las matemáticas, software libre y desarrollo de recursos mediante Learnr y Shiny.
    (Universidad Tecnocientífica del Pacífico S.C., 2021-06-20) Castejón Mochón, José Francisco; Ríos Carrillo, José; Sánchez Jiménez, Encarnación; Maurandi López, Antonio; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
    Se desarrollaron páginas web interactivas para la enseñanza de la estadística, empleando las herramientas Shiny y Learnr (lenguaje de programación R) y publicándolas para su ejecución libre por parte de cualquier persona interesada. Se seleccionaron contenidos a partir de los currículos oficiales y de la revisión bibliográfica de innovaciones previas de otros autores. Se llevó a cabo una investigación-acción en el aula virtual y un cuestionario mediante una encuesta, con la participación de 27 alumnos y 59 alumnas de la asignatura de “Matemáticas y su didáctica I” de 2º curso del Grado en Educación Primaria (formación para ejercer como Maestros). Se comprobó la utilidad de estos recursos webs empleándolos para la docencia práctica virtual de la asignatura durante el confinamiento provocado por el COVID-19. Las valoraciones recogidas en la encuesta mostraban que las actividades virtuales desarrolladas mejoraron las actitudes y las competencias del alumnado.
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    Open Access
    Guía para hacer gráficos en ciencias del deporte
    (2025-03-04) Vaquero-Cristóbal, Raquel; Mateo-Orcajada, Adrián; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Actividad Física y Deporte; Facultad de Ciencias del Deporte; Departamento de Actividad F�sica y del Deporte
    Los gráficos en Ciencias del Deporte son un elemento de gran importancia debido a que aportan mucha información de forma gráfica. En concreto, los gráficos de barras permiten comparar diferentes grupos. En este recursos se especifica la forma de realizar gráficos en excel que pueden ser utilizados para la docencia y para la investigación, ya que se incluyen valores como la media y la desviación estándar.
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    Open Access
    Machine Learning y predicciones para la mejora del rendimiento en MOOC: El caso de la Universitat Politècnica de València
    (Universidad de Murcia, 2021-05-18) Martínez Navarro, Jorge Ángel; Castañeda Quintero, Linda Johanna; Escuela Internacional de Doctorado
    La presente investigación tiene como objetivo la propuesta de solución a una necesidad concreta planteada por una institución universitaria, la Universitat Politécnica de Valencia, que se propone mejorar la experiencia de su plataforma de MOOC (Massive Open Online Course) y reducir las tasas de abandono en sus cursos, a través del uso de las analíticas de aprendizaje de que dispone y mecanismos de machine learning. Los datos analizados corresponden a 700.000 participantes repartidos en 260 cursos desde el año 2015 hasta 2019. Para la resolución de este problema no se ha realizado un simple trabajo de minería de datos en los que se han combinados todos los posibles datos existentes, sino que se ha realizado una investigación basada siempre en decisiones pedagógicas en la que se utiliza la metodología de investigación educativa basada en diseño con el propósito de trazar mecanismos automatizados que contribuyan a mejorar el rendimiento de dichos cursos, a través de tres iteraciones con distintos patrones que siempre finalizan con la presentación de resultados y la realimentación por parte de los expertos de la universidad. Las principales conclusiones de este trabajo indican que, de los veinticinco indicadores pedagógicos de abandono referidos por las revisiones bibliográficas, únicamente se validan diez de ellos con los datos de la UPV (no se tienen datos automáticos ni automatizables de los otros). Se proponen finalmente un conjunto de mecanismos automatizados que se aplicarán en la plataforma edX de la universidad, para la mejora de la experiencia de los usuarios y la reducción de la tasa de abandonos en los cursos.
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    Open Access
    Material de apoyo SPSS v.15
    (2012-09-10) Faura Martínez, Úrsula; Arnaldos García, Fuensanta; Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa; Facultad de Economía y Empresa
    Material de apoyo SPSS v.15 para las prácticas de la asignatura “Estadística” del Grado en Marketing (UMU). El material completo de las prácticas está disponible en el portal OCW de la UMU (ocw.um.es), así como una actualización de este material de apoyo a la versión 19 de SPSS.
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    Open Access
    Métodos de análisis de factores y predictores de la evolución en la supervivencia de la enfermedad cardiovascular
    (Universidad de Murcia, 2023-03-06) Hernández Vicente, Álvaro; Pascual Figal, Domingo A.; Franco Nicolás, Manuel; Escuela Internacional de Doctorado
    Objetivos: El objetivo principal de este trabajo de tesis es el desarrollo e implementación de un modelo estadístico con el que estudiar la evolución de pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), mediante el uso de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), y determinar qué factores tiene asociados. Métodos: Este estudio se plantea como un estudio longitudinal, retrospectivo, observacional y descriptivo. En él analizamos los datos clínicos de 251 pacientes que acuden a la unidad de IC del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia durante los años 2005 a 2017 con FEVI reducida (≤40%). Los datos de FEVI los obtenemos de las 1504 ecocardiografías (media de 6.0±3.7 por paciente) recogidas en el hospital. Para todos ellos se ha revisado la mortalidad (que se produce en un 45.4% de los pacientes) y tiempos de seguimiento (media 8.9±4.7 años). El modelo que proponemos y desarrollamos para estudiar los datos de estos pacientes está basado en los conocidos como joint models para datos longitudinales y de supervivencia. Para describir la evolución de la FEVI usamos una función no lineal determinada por un valor inicial, una determinada velocidad a la que aumentan los valores y un punto máximo al que se aproximan, que llamamos de saturación. Para la estimación y definición de este modelo usamos la estadística bayesiana y el lenguaje probabilístico Stan, que nos ofrecen una mayor libertad a la hora de establecer las distintas características del modelo. Resultados: Los resultados de nuestro análisis indican que los pacientes parten con unos valores iniciales de FEVI en torno a un 25% (intervalo de credibilidad al 95% de [22.6, 26.8]). El aumento de estos valores se produce en los primeros 6 meses, siendo más corto en presencia de cardiopatía isquémica. El aumento medio se estima en un 15.5% (intervalo de credibilidad al 95% de [12.7, 18.3]). Las variables que se asocian con los valores iniciales de FEVI o bien con el aumento posterior son: el infarto aguo de miocardio (IAM), la hipertensión arterial (HTA), la etiología isquémica, el tiempo desde el diagnóstico o el volumen telediastólico (VTD, que es una medida del remodelado cardíaco). Nuestros resultados muestran que la mejora de los valores de la FEVI se asocia con un descenso en el riesgo de muerte en torno a un 18% (hazard ratio de 0.82 con intervalo de credibilidad al 95% de [0.71, 0.94]).
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    Modelos de elección espacial y áreas de mercado / Isabel P. Albaladejo Pina ; director Joaquín Aranda Gallego.
    (Murcia : Universidad de Murcia, Facultad de Ciencias Económicas,, 1994) Albaladejo Pina, Isabel
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    Open Access
    Práctica de fundamentos de probabilidad apoyada en recursos on line
    (2012-10-09) Arnaldos García, Fuensanta; Faura Martínez, Úrsula; Facultad de Economía y Empresa
    Propuesta de práctica de los fundamentos de la probabilidad apoyada en recursos on line basada en el trabajo presentado en las III Jornadas de Docencia en Economía (Cartagena, junio 2011).
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    Publication
    Open Access
    Resumen de modelos y tablas estadísticas. Estadística Económica. Curso 2012-2013
    (2012-11-14) Arnaldos García, Fuensanta; Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa; Facultad de Economía y Empresa
    Resumen de modelos de variables aleatorias. Tablas estadísticas (modelos discetos, continuos y distribuciones derivadas de la Normal).
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    Publication
    Open Access
    Resumen modelos y tablas estadísticas. 06P6 Grupo Piloto. Curso 2009_2010
    (2012-11-14) Arnaldos García, Fuensanta; Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa; Facultad de Economía y Empresa
    Resumen modelos de variables aleatorias. Tablas estadísticas (modelos discretos, continuos y distribuciones derivadas de la Normal).
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    Publication
    Open Access
    Revisión sistemática del uso de tecnología para la enseñanza-aprendizaje de la estadística
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Lino González, Montserrat; Chaparro Sánchez, Ricardo
    La enseñanza-aprendizaje de la estadística es importante en el currículo escolar de todos los países del mundo en los diferentes niveles educativos, por la necesidad de lograr una alfabetización estadística para formar ciudadanos activos y críticos en las sociedades contemporáneas impulsadas por la información. El artículo ofrece un panorama de lo que hasta el momento se ha investigado sobre el uso de tecnología en la enseñanza-aprendizaje de la estadística y cómo la favorece, con el propósito de distinguir la frontera del conocimiento y ubicar los puntos de oportunidad para aportar nuevas propuestas mediadas por tecnología e innovación educativa. Se utilizó la meta-síntesis de métodos mixtos. La búsqueda de artículos de investigación de acceso abierto, para permitir reproducibilidad, se realizó con la guía para revisiones sistemáticas de Campbell en las bases de datos científicas Redalyc, Base, DOAJ, Science Direct y ERIC en el período de 2010 a 2021 mediante la fórmula: ("statistical education" OR "educación estadística") AND ("Technology" OR "tecnología"). Los 72 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión fueron revisados con las categorías de clasificación: enfoque, tema y tecnología, mediante un análisis de contenido. Entre los resultados más importantes se encontraron 25 artículos (34.72 %) que utilizaron tecnología de la más frecuente, 7 usaron algún programa estadístico para el análisis y procesamiento de datos; 6 artículos algún sitio Web i-use y 4 TinkerPlots o Fathom; todos sugieren el uso de tecnología; los artículos que más la usaron en sus investigaciones fueron de origen europeo (48.15 %). Finalmente, 18 artículos que no usaron tecnología sugirieron su uso en la enseñanza-aprendizaje de la estadística, su incorporación en los currículos y en la formación de docentes. Es necesaria la creación de materiales mediados por tecnología para aumentar la disposición de los estudiantes e impactar de forma positiva la enseñanza-aprendizaje de la estadística.
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    Open Access
    Statistical Methodology of Reliability Generalization Meta-Analysis
    (Universidad de Murcia, 2023-12-01) López Ibáñez, Carmen; Sánchez Meca, Julio; Escuela Internacional de Doctorado
    Una parte fundamental de las ciencias sociales y de la salud como la Psicología es cuantificar las capacidades, los rasgos o los atributos psicológicos con los que cuentan las personas. Para que esta cuantificación sea verdaderamente representativa y pueda ser útil, es necesario que el proceso de medición sea preciso y se realice a través de instrumentos de medida bien construidos y contrastados. Uno de los mínimos imprescindibles que se deben cumplir es que la medición sea fiable, es decir, que las diferentes aplicaciones del instrumento arrojen resultados concordantes. La fiabilidad es una propiedad psicométrica que representa el grado de replicabilidad de las puntuaciones de un instrumento. La fiabilidad no es intrínseca del instrumento, por lo que para conseguir elevar ese valor al test en sí mismo es necesario aplicar otras técnicas y métodos estadísticos que lo permitan. De esta forma, Vacha-Haase en 1998 desarrolló el concepto del Meta-análisis de Generalización de la Fiabilidad (GF), haciéndose valer de la metodología meta-analítica (la mejor herramienta para la síntesis de la evidencia empírica) para generalizar los resultados de fiabilidad de las múltiples aplicaciones de un test. Esta técnica es especialmente importante ya que los resultados individuales de los estudios primarios suelen aportar diferentes conclusiones y, en ocasiones, hasta contradictorias. La integración de todos los resultados experimentales en un mismo campo de estudio proporciona una visión más globalizada y realista del efecto verdadero. Una ventaja de esta metodología es su flexibilidad y la ausencia de un protocolo estricto. Esto implica que cada investigador debe tomar las decisiones estadísticas oportunas en función de los datos con los que cuente y la capacidad de generalización de sus resultados. Como mínimo, en un meta-análisis GF hay que tomar tres decisiones fundamentales: el método de transformación de los coeficientes, el modelo estadístico asumido y el método de ponderación aplicado. Cabe destacar que la forma convencional utilizada en el meta-análisis GF no tiene en cuenta las posibles relaciones de dependencia que pudieran surgir. Cuando un test tiene una estructura multidimensional con varias subescalas, todas formando parte de un mismo constructo psicológico, esta dependencia puede aparecer. Tradicionalmente para acabar con estas redes de dependencia, lo que se ha propuesto es dividir cada subescala en meta-análisis independientes. Esta estrategia no es la más adecuada, ya que los resultados que se obtienen son menos precisos y los análisis estadísticos pierden potencia (Assink & Wibbelink, 2016; Van den Noortgate et al., 2013). Una alternativa es tratar de modelar la dependencia aplicando modelos multinivel. Aunque la naturaleza de esta metodología permite utilizar cualquier estrategia analítica, ya sea de manera tradicional, o aplicando modelos multinivel, resulta imprescindible que esta se reporte minuciosamente, especificando cada una de las decisiones que se han tomado para obtener dichos resultados. Esta tesis presenta tres objetivos fundamentales: el primer objetivo lo encontramos en el primer estudio de esta tesis (Capítulo 2) donde se compara estadísticamente los resultados obtenidos basándonos en las diferentes decisiones estadísticas (transformación de coeficientes, modelo estadístico y método de ponderación). De esta forma, se determinará si diferentes decisiones pueden dar lugar a diferentes conclusiones. El segundo estudio de la tesis (Capítulo 3) tratará de comprobar el grado de reproducibilidad de este tipo de estudios, así como el nivel de transparencia y reporte de la información fundamental para repetir los análisis. Por último, el tercer estudio (Capítulo 4) buscará conocer las diferencias entre los resultados obtenidos aplicando la metodología convencional de un meta-análisis GF que abole las posibles relaciones de dependencia y la metodología del modelo multinivel, que las integra y modela.
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    Open Access
    X Jornadas de usuari@s de R. Murcia 2018.
    (2020-06-23) Maurandi López, Antonio; González Vidal, Aurora; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
    Las jornadas son el reflejo de la importancia creciente de R. Están abiertas a usuarios y entusiastas de R independientemente de su filiación o área de interés. El objetivo principal es el de proporcionar un punto de encuentro a los usuarios de R, fomentar las relaciones sociales, fomentar la colaboración entre todos y todas en un ambiente multidisciplinar, divulgar el conocimiento del lenguaje y sus posibilidades y promover el uso de R.

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