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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Esquizotipia"

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    Experiencias esquizotípicas en la adolescencia: propiedades psicométricas del Schizotypal Personality Questionnarie-Child
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-05) Fonseca-Pedrero, Eduardo; Ortuño, Javier; Paino, Mercedes; Lemos-Giráldez, Serafín; Muñiz, José
    Las experiencias esquizotípicas son consideradas como la expresión conductual de vulnerabilidad latente a los trastornos del espectro esquizofrénico. El objetivo de esta investigación fue analizar la calidad psicométrica del Schizotypal Personality Questionnarie-Child (SPQ-C) en adolescentes no clínicos. La muestra final la formaron un total de 508 participantes, 208 varones, con una media de edad de 13.9 años (DT = 1.7). Los resultados mostraron que las experiencias esquizotípicas son comunes entre la población adolescente. Los modelos dimensionales hipotetizados sometidos a prueba, mediante análisis factorial confirmatorio, indicaron que el modelo tridimensional fue el que mejores índices de ajuste presentó en comparación con los modelos competentes. El coeficiente alfa de Cronbach para la puntuación total del SPQ-C fue .90. Las dimensiones del SPQ-C mostraron correlaciones estadísticamente significativas con otros autoinformes que valoraban sintomatología emocional y comportamental y estrés percibido. Ningún elemento del SPQ-C mostró funcionamiento diferencial del ítem para el factor sexo. El SPQ-C presentó un adecuado comportamiento psicométrico en esta muestra. Asimismo, la esquizotipia es un constructo de naturaleza multidimensional que puede ser evaluado de forma precisa en población adolescente con la finalidad de mejorar las estrategias de detección temprana en el campo de los trastornos mentales graves.
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    Expresión fenotípica de la esquizotipia en función del género y la edad en población general adolescente
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Fonseca Pedrero, Eduardo; Paino, Mercedes; Lemos Giráldez, Serafín; Sierra Baigrie, Susana; Santarén Rosell, Marta; Ordoñez Camblor, Nuria; Muñiz, José
    El principal objetivo de este trabajo fue examinar la influencia del género y la edad en la expresión fenotípica de la esquizotipia en dos muestras representativas de adolescentes españoles. La primera muestra la formaron un total de 1618 participantes (M = 15.9 años; DT = 1.2) y la segunda la formaron 1455 adolescentes (M =15.9 años, DT = 1.2). Para la evaluación de los rasgos esquizotípicos se utilizó el ESQUIZO-Q-A: Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Esquizotipia-Abreviado (Fonseca-Pedrero et al., 2010). El género y la edad son dos variables sociodemográficas que influyeron en la expresión de los rasgos esquizotípicos en población adolescente. En relación con el género, en la primera muestra, los varones obtuvieron mayores puntuaciones medias que las mujeres en la dimensión Negativa; en cambio, las mujeres obtuvieron mayores puntuaciones en Desorganización Interpersonal. En la segunda muestra, los varones obtuvieron mayores puntuaciones medias que las mujeres en las dimensiones Negativa y Distorsión de la Realidad. En relación con la edad, en la primera muestra, los adolescentes de más edad puntuaron más alto en Desorganización Interpersonal, en comparación con los de menor edad. En la segunda muestra, los adolescentes más jóvenes puntuarón más alto en comparación con los de mayor edad en la dimensión Negativa. En todos los casos los tamaños del efecto entroncados fueron insignificantes (excepto para la dimensión Negativa). En convergencia con la literatura previa, este patrón diferencial es similar al hallado en pacientes con esquizofrenia y en adultos no clínicos, y su hallazgo mejora nuestra comprensión acerca de la expresión fenotípica de la esquizotipia durante este periodo evolutivo.
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    Nuevos desarrollos en la detección de jóvenes con riesgo de trastornos del espectro esquizofrénico
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Fonseca Pedrero, Eduardo; Paino, Mercedes; Lemos Giráldez, Serafín; Muñiz, José
    El número de problemas psicológicos a edades tempranas ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, y resulta enormemente relevante la detección precoz de estos casos. El propósito del presente trabajo fue dar a conocer un nuevo autoinforme disponible para la identificación de adolescentes con riesgo de desarrollar trastornos del espectro esquizofrénico. Por ello se presenta un estudio empírico llevado a cabo en una muestra de 306 adolescentes, a los que se les administró la versión preliminar del Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Esquizotipia (ESQUIZO-Q) en el que se examinan sus características psicométricas. Los resultados indicaron adecuadas propiedades psicométricas para el cuestionario, sugiriéndose de este modo su utilidad como instrumento de detección del riesgo de psicosis. Finalmente, se propone su aplicabilidad en el ámbito académico, de cara a la rápida identificación de alumnos con posibles señales de alerta y su posterior derivación a los servicios de salud correspondientes. Futuros trabajos deberían seguir examinando el papel de estos autoinformes en la identificación precoz de aquellos adolescentes con riesgo de presentar trastornos psicológicos graves de diversa índole.
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    Reconocimiento de caras en la esquizotipia
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-10) García-Álvarez, Leticia; Lemos-Giráldez, Serafín; Paíno, Mercedes; Fonseca-Pedrero, Eduardo; Ordóñez-Camblor, Nuria; Burón-Fernández, Patricia
    Estudios previos sugieren la existencia de fallos en la percepción de uno mismo en la esquizofrenia y la esquizotipia y, en particular, una percepción inusual de la propia cara y de la de otros en la esquizotipia. El propósito de este estudio fue explorar las posibles diferencias en el reconocimiento de la propia cara y la de otros, entre las personas que puntúan alto y bajo en esquizotipia, además de confirmar si las dimensiones Cognitivoperceptiva y de Desorganización de la esquizotipia, pero no la dimensión Interpersonal, guardan relación significativa con esas anomalías, según lo observado en estudios previos. La muestra estuvo formada por 219 adolescentes y jóvenes no clínicos, (53% mujeres). Los instrumentos empleados fueron el Self-Face Recognition Questionnaire (SFRQ), el Cuestionario de Personalidad Esquizotípica versión breve (SPQ-B) y el ESQUIZO-Q. La media de edad de los participantes fue de 16.3 años (DT = 1.18). Las comparaciones entre quienes puntúan alto y bajo en esquizotipia ofrece apoyo a la hipótesis de que los rasgos positivos (Cognitivo perceptivos y de Desorganización) correlacionan significativamente con las dificultades en el reconocimiento de caras. Las mujeres mostraron mayores dificultades que los varones en el reconocimiento de caras, probablemente debido la tendencia a puntuar más alto en la dimensión Cognitivo-perceptiva.

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