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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Esporte colectivo"

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    Análisis de la influencia del marcador en el rendimiento del juego de un equipo de la Tercera División Española de Fútbol: Estudio de caso
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Errekagorri Elezkano, Ibai; Calzón Bazan, Odei; Echeazarra Escudero, Ibon; Castellano Paulis, Julen
    El objetivo del presente estudio fue estudiar cómo afectó el resultado momentáneo del partido en el rendimiento de un equipoperteneciente ala Tercera División Española de Fútbol. Se analizaron los 38 partidos disputados por el equipo de referencia durante la temporada 2018-19. Para valorar el rendimiento del equipo se emplearon los siguientes indicadores de rendimiento: duración de la posesión de balón a favor y en contra en diferentes zonas del terreno de juego, número de finalizaciones a favor y en contra, y de recuperaciones de balón. Los marcadores momentáneos con los que se segmentó el partido fueron: de empatar a ganar (EMGA), de empatar a perder (EMPE), de empatar a mantener (EMMA), de ganar a ampliar (GAAM), de ganar a empatar (GAEM), de ganar a mantener (GAMA), de ganar a reducir (GARE), de perder a ampliar (PEAM), de perder a empatar (PEEM), de perder a mantener (PEMA) y de perder a reducir (PERE). Se realizó la prueba no paramétrica U deMann-Whitneypara comparar los 11 tipos de marcadores dos a dos(p<0,05). El principal resultado del estudio fue que el equipo jugó diferente en función del estadodel marcador momentáneo. El estudio sugiere a los entrenadores de fútbol amateur que además de tratar de desarrollar un modelo de juego particular, deberían atender estrategias de trabajo donde se planteen escenarios diversos en relación al resultado momentáneo.
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    Open Access
    Análisis de la posesión de balón en el fútbol juvenil en relación a variables de situación: Estudio de caso
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Errekagorri Elezkano, Ibai; Echeazarra Escudero, Ibon; Castellano Paulis, Julen
    El objetivo del presente estudio fue estudiar cómo afectaron en la posesión del balón de un equipo de fútbol perteneciente a la categoría División de Honor Juvenil de España durante una temporada competitiva las siguientes variables de situación: entrenador(entrenador 1, entrenador 2 y entrenador 3), nivel del oponente(alto, medio y bajo), ubicación del partido(local y visitante) y resultado final(ganar, empatar y perder). Se analizaron los 30 partidos disputados por el equipo de referencia. Para valorar el rendimiento del equipo se emplearon diferentes indicadores de rendimiento de posesión. Primero se realizó la prueba de Kruskal-Wallis para todas las variables y condiciones. Posteriormente solo en las variables estadísticamente significativas (p<0,05)se aplicó la prueba de U de Mann-Whitneycomparando las diferencias dos a dos. Los resultados mostraron en la variable nivel del oponente, que el equipo estuvo asociado con un descenso de la duración total del tiempo de posesión cuando se enfrentó con rivales de la zona alta de la clasificación a diferencia de cuando lo hizo con rivales de la zona media y baja. La principal conclusión del trabajo fue que la posesión de balón jugó un papel determinante en el rendimiento del equipo, si bien el nivel del oponentecondicionó este indicador. Los entrenadores de fútbol formativo podrían incluir la posesión del balón como indicador de rendimiento, si se identifica con el modelo de juego, a partir de los cuales evaluar al equipo para proponer estrategias de intervención y optimizar su rendimiento.
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    Open Access
    Análisis del Tiempo de Juego Efectivo y de la Posesión de Balón en el Fútbol Femenino Profesional
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Castellano, Julen; Olaizola, Aratz; Guerrero, Carlos; Errekagorri Elezkano, Ibai
    El objetivo del presente estudio observacional fue describir el tiempo efectivo de juego en el fútbol femenino profesional a partir de cómo se distribuyó la frecuencia y duración de la posesión de balón. Se analizaron ocho partidos de la Champions League femenina de la temporada 2021-22. El sistema de codificación estuvo compuesto por cuatro categorías: posesión de balón (dentro del balón en juego, BJ) y balón parado (BP), tanto del equipo de referencia como del oponente. Se implementaron un análisis descriptivo, una comparación de medias para las variables independientes (parte (primeray segunda) y lugar (casa y fuera) del partido) y un análisis de secuencialidad. Los resultados fueron que: 1) el BJ tuvo una mayor duración que el BP, en ambas partes y lugares; 2) el número de posesiones por cada BJ decreció a medida que aumentó el número de posesiones consecutivas (desde 1 a 5 o más); 3) no existieron diferencias en la duración promedio de las posesiones, indistintamente a las partes y el lugar; y, 4) existió variabilidad en las transiciones entre los BJ y BP con diferente duración. Estos hallazgos podrían ayudar a los cuerpos técnicos y, especialmente, a las/os preparadoras/es en el diseño de tareas que repliquen las dinámicas de juego en el fútbol femenino de élite
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    Open Access
    Deporte extraescolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria: efectos del tipo de agrupamiento deportivo y del sexo
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Ardura, Diego; Pinelo Trancoso, Manuel Antonio
    El desarrollo de la inteligencia emocional se ha relacionado en estudios previos con la práctica deportiva y la actividad física.El propósito de esta investigaciónfue analizar los efectos de la práctica de deporte extraescolar, del agrupamiento deportivo (colectivo o individual) y del sexo en la inteligencia emocional de los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 384 estudiantes de educación secundaria. La edad media de las personas participantes fue de 14.1 años y su distribución por sexos: 53.5% de chicas y 46.5% de chicos. La medida de la inteligencia emocional se llevó a cabo utilizando el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On en su versión para jóvenes (EQ-I: YV, Bar-On y Parker, 2000). Los resultados mostraron que existe un desarrollo desigual en las diferentes dimensiones de la inteligencia emocional entre el alumnado español de educación secundaria (h2=.478), siendo el estado de ánimo general y la inteligencia interpersonal los rasgos más destacados. Además, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas a favor de las chicas en las inteligencias interpersonal (h2=.014) e intrapersonal (h2=.023), superándolas los chicos en la adaptabilidad (h2=.016). Paralelamente se detectó un impacto de la práctica deportiva extraescolar y, en particular, de los deportes colectivos en el estado de ánimo general del alumnado (h2=.028), mientras que la inteligencia intrapersonal está relacionada directamente con la práctica de deportes individuales. Finalmente, se observó un efecto de interacción (h2=.032) entre el agrupamiento deportivo y el sexo que indica que las chicas podrían presentar una ventaja en el desarrollo de su inteligencia intrapersonal mediante la práctica de deportes individuales.
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    Entrenadores de balonmano en Brasil: perfil demográfico, formativo y de desempeño profesional
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Cruz, Julie Hellen de Barros da; Motta, Tamires Carvalho; Silva, Rose Méri Santos da; Gabriel Gustavo, Bergmann
    El objetivo de este estudio es describir el perfil demográfico, la formación y el desempeño profesional de los entrenadores de balonmano que actúan en Brasil. Se trata de uno estudio transversal, con diseño descriptivo y cuantitativo, con información de 226 entrenadores. La selección de estos participantes fue no aleatoria por conveniencia, en una red para ampliar contactos, con herramientas de investigación basadas en el método bola de nieve virtual. La información se obtuvo a través de cuestionario virtual autocompletado. Los datos fueron tabulados y analizados usando estadística descriptiva. Participaron entrenadores de todos los estados del país y del Distrito Federal. La edad media fue 40,8 años, siendo la mayoría hombres (81%). Casi la totalidad de los participantes tiene titulación en Educación Física o Deportes (89,8%). El principal lugar de actuación es laescuela, la mayoría trabaja en un solo lugar como entrenador y no tiene la modalidad como principal fuente de remuneración (63,3%). Aún así, casi la mitad de los participantes informaron actuar solos en su equipo, lo que denota escasez de personal técnico en la mayoría de los equipos. Los resultados de esta investigación contribuyen a una mejor comprensión del escenario de los entrenadores en Brasil, lo que permite destacar las necesidades y discrepancias, para que los datos atraigan la atención de los órganos competentes, con el objetivo principal de llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar el desempeño de este campo, posibilitando ampliar el espacio de la mujer, valorizar financieramente a los profesionales y mejorar las condiciones estructurales
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    Open Access
    La modalidad de actividad físico-deportiva practicada determina el nivel de atención dividida en adultos jóvenes
    (2023) Enríquez Molina, Rocío; Sánchez García, Carolina; Reigal Garrido, Rafael Enrique; Juárez Ruiz de Mier, Rocío; Sanz Fernández, Cristina; Hernández Mendo, Antonio; Morales Sánchez, Verónica
    El propósito del presente estudio fue determinar las diferencias en el nivel de atención dividida en función de la modalidad de práctica físico-deportiva realizada. La muestra estuvo compuesta por 610 deportistas (66.55% género femenino), con edades entre 20 y 35 años (M ± DT = 22.53 ± 2.72). Para evaluar la atención dividida se utilizó el Test de Círculos, el cual pertenece al software Procesos Atencionales y que está alojado en la plataforma de evaluación online MenPas 1.0 (www.menpas.com). Los resultados obtenidos pusieron de relieve que la práctica de actividad físico-deportiva de tipo colectiva estuvo asociada a una mejor puntuación en el Test de Círculos, encontrándose las mayores diferencias entre las modalidades colectivas e individuales. Estos hallazgos sugieren que practicar actividades físico-deportivas de tipo colectivo, debido a las características de estos deportes, podría contribuir a un mejor desarrollo de capacidades cognitivas como la atención dividida
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    Open Access
    The mental fatigue impaired beach volleyball attack technical-tactical performance: a crossover and randomized study
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Costa, Yago; Domingos Gomes, Jarbas; Lima-Junior, Dalton de; Lanzoni, Ivan; Batista, Giklmário
    The aim of this study was to investigate the effect of mental fatigue on the technical-tactical performance of beach volleyball players. Twelve males young beach volleyball players (16.1 ± 0.9 years old)were recruited to participate in this crossover and randomized study. The simulated match was performed under two conditions (control: 30 min without performing cognitive activities; mental fatigue: 30 min performing Stroop Task). The match is recorded and technical-tactical performance was calculated (coefficient of performance and/or efficiency of serve, serve reception, set, attack, block, and dig actions). The mental fatigue was “moderate” after Stroop Task, and statistically significant compared to the control condition [Mental fatigue: 62.5mm ± 8.8 Vs. Control: 6.4mm ± 4.1; p=.0001; ES: 0.9 (moderate effect)]. Moreover, attack coefficient of performance and efficiency was lower in mental fatigue condition that control condition (CP: Mental Fatigue= 1.5 ± 0.4 Vs. Control= 2.3 ± 0.2, p= .001; Eff: Mental Fatigue= 23.7 ± 7.0 Vs. Control= 36.0 ± 9.5; p=.004). In conclusion, mental fatigue impaired attack performance of beach volleyball players (one of the main key to win in this sport). Thus, is recommended avoid cognitive tasks or high cognitive effort before training and matches.

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