Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Espagne"

Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Biopolitique et éducation dans l’Espagne franquiste: le cas des personnes handicapées
    (Société Binet Simon, 2024-07-05) Cayuela Sánchez, Salvador; Filosofía
    Après la fin de la guerre civile espagnole en 1939, le nouveau régime du général Franco devait articuler une forme caractéristique de biopolitique capable de générer : d’une part, la légitimité du système politique parmi la population espagnole; et d’autre part, l’augmentation de la puissance de l’Etat. Ces objectifs ont été poursuivis à travers la création d’une série de dispositifs disciplinaires et de mécanismes de régulation qui vont perfectionner leur fonctionnement pendant près de quarante ans. Parmi ces mécanismes, l’éducation a joué un rôle fondamental. En prenant en compte tous ces éléments, mon objectif dans cet article sera, en premier lieu, de définir le concept de biopolitique et ma manière de l’appliquer à l’analyse du régime de Franco. Deuxièmement, j’expliquerai l’importance de l’éducation et de ses différents dispositifs dans l’ensemble de cette biopolitique franquiste, dans sa mission particulière de gouverner les esprits et les corps des Espagnols. Et finalement, je concentrerai toutes ces analyses dans le cas de l’éducation des personnes handicapées pendant la période exposée.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Claves gráficas para la identificación de los Heterópteros acuá- ticos (gerromorpha & nepomorpha) de la cuenca del rio Segura. S. E. de la Península ibérica
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1987) Millán Sánchez, Andrés; Velasco García, Josefa; Soler, A. G.; Facultad de Biología
    Des clés d'identitic:ition poui- les 36 especes d'Hétéropteres ;iqu;itiques qui ont été trouvées dans le has\in di1 fleuve Segura \»nt présentées. I.eur dessin graphique. hasé sur des carnctéi-es moi-phologiques kicilcs d'obscrver. permet une identific~ition simple et rapide des especes aussi bien poui- I'investigateiir commc pour quiconque puisse etre intéressé.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los inicios de la producción de energía solar fotovoltaica flotante sobre superficies de agua en España
    (Universidad Complutense de Madrid, 2023-07-27) Espejo Marín, Cayetano; Ana Eulalia, Aparicio Guerrero; García-Marín, Ramón; Geografía
    La implantación y desarrollo de centrales de energía solar fotovoltaica flotante en España ha sido posible gracias a las políticas de fomento de las energías renovables de la Unión Europea, la disponibilidad de abundante radiación solar y la existencia de numerosos embalses, consecuencia de la política hidráulica de los años 60. En la actualidad se vive una etapa de desarrollo, consecuencia de la nueva apuesta por las energías renovables para cumplir con las directrices comunitarias. Los Planes de Energías Renovables y las medidas de apoyo a esta tecnología por parte del Gobierno de España están contribuyendo a su crecimiento. Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la implantación de la energía solar fotovoltaica flotante en España. El método utilizado se ha centrado en el estudio del papel de la universidad en la investigación de este tema, las publicaciones y la difusión del conocimiento sobre este tipo de instalaciones; de las normativas europea, española y regional en relación con este sector energético; así como de las empresas españolas fabricantes de esta tecnología; las instalaciones existentes, y la planta solar fotovoltaica flotante “Sierra Brava” como estudio de caso. Los resultados confirman la clara relación entre la política de incentivos y su expansión, que viene motivada por el progreso tecnológico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Innovación educativa en España: Un estudio descriptivo a partir de los datos contenidos en REDINED
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009) Bunes Portillo, Micaela; Cánovas Cánovas, Mª José; Ruiz Luna, Mª Jesús; López Carreño, Rosana
    La innovación educativa va más allá del cambio metodológico y didáctico ya que implica una reflexión ideológica que nunca tiene lugar fuera de un contexto. Esta es la razón que explica la dificultad de aplicar el recurso o los materiales generados en los procesos innovadores de un contexto a otro sin el necesario debate. En este artículo nos proponemos realizar un estudio descriptivo que combine la explotación de la información contenida en los registros de innovación de la Base de Datos REDINED, tratados cuantitativa y cualitativamente. Para presentar el proceso técnico de la investigación hemos realizado una breve descripción del software utilizado: CDS /ISIS, que es un sistema de gestión documental desarrollado por la UNESCO que permite almacenar y recuperar grandes volúmenes de datos, así como la combinación de distintos tipos de búsquedas para las que hemos utilizado el programa WinISIS, que es una versión para Windows de CDS /ISIS en la que está disponible la base de datos REDINED. WinISIS permite realizar búsquedas a través del archivo invertido o búsquedas en texto libre basadas en la lectura secuencial del archivo Maestro, combinando los términos de búsqueda con operadores booleanos. Estas búsquedas nos facilitan obtener las estadísicas porcentuales de los éxitos de las peticiones formuladas a la base.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las obligaciones derivadas de la Convención sobre los Derechos del Niño hacia los Estados Partes: el enfoque en derechos en las políticas de infancia en España
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2012) Carmona Luque, Rosario
    La Convención sobre los Derechos del Niño es el instrumento universal de referencia en toda acción que concierna al niño. España, Estado parte en la Convención y en sus Protocolos facultativos, está obligada a adoptar políticas que garanticen los derechos proclamados en ellos a todo niño bajo su jurisdicción, encontrando oportunas indicaciones para ese fin en la doctrina del Comité de los Derechos del Niño y sus Observaciones a los informes españoles. El enfoque en derechos y la optimización de recursos, en el sentido más amplio posible, se imponen como criterios rectores de esas políticas. Y ello adquiere especial urgencia en momentos de crisis económica como la actual, que permiten advertir la inversión en los derechos del niño como garantía en la construcción de sociedades futuras más justas y preparadas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009) Terrón Caro, Mª Teresa; Cobano-Delgado, Verónica
    El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el marco del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla, con el objetivo de estudiar el papel otorgado a la mujer a través de las ilustraciones, en los textos escolares españoles y marroquíes correspondientes a las áreas de conocimiento del medio natural, social y cultural; lengua castellana y literatura, así como matemáticas del ciclo de educación primaria. Para ello se han analizado 1062 imágenes en el caso Español y 921 en el caso de Marruecos, de diferentes editoriales. Con este estudio comparado sobre el análisis del rol de la mujer y el hombre en los manuales, podemos conocer no sólo las ideas, los valores o las actitudes latentes en estos dos países, sino además la forma en la que los conocimientos son transmitidos en las aulas tanto a niños como a niñas. Los textos escolares se muestran así como mecanismos invisibles a través de los cuales aparecen y se refuerzan desigualdades. Conscientes de esta realidad, en estos momentos las ilustraciones recogidas en los textos escolares deben ser lo suficientemente representativas de los cambios sociales que se producen en los distintos contextos y capaces de plasmar modelos reales y no estereotipados.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Recepción española de Marcelle Tinayre: traducciones, imagen y crítica.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Lafarga Maduell, Francisco
    Marcelle Tinayre fue una de las novelistas francesas más famosas del primer tercio del siglo XX. Este artículo pretende trazar la presencia española de la autora, sobre todo hasta los años 30, en los tres ámbitos de la traducción, la imagen de la mujer y la escritora, y la recepción crítica. En cuanto a la traducción, destaca el papel del novelista español Vicente Blasco Ibáñez, que concedió a M. Tinayre un lugar destacado en el catálogo de su editorial, Prometeo. Tanto para la imagen como para la recepción crítica, la prensa periódica es un instrumento esencial. Los documentos reunidos, aunque no sean muy numerosos, son suficientes para trazar un retrato personal y literario de M. Tinayre.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback