Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Espace Européen de l’Enseignement Supérieur"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La grabación en vídeo en el aula como herramienta de mejora de la competencia de comunicación oral
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Cazcarro Castellano, Ignacio; Martínez Caraballo, Noemí
    Habida cuenta de la importancia que la comunicación oral representa para los alumnos de la licenciatura en administración y dirección de empresas de cara a desenvolverse en su futuro puesto de trabajo, se pone de manifiesto la necesidad de reforzarla desde el aula universitaria. En concreto, el presente trabajo muestra las ventajas de desarrollar dicha destreza a partir de la grabación en vídeo en el aula, bajo condiciones favorables en cuanto a número de alumnos y contexto docente. Entre las ventajas halladas, encontramos la de restar subjetividad a la evaluación de dicha destreza y aprovechar el potencial de la autoevaluación y la co-evaluación, y el logro de una mayor implicación y rendimiento de los alumnos. Los resultados obtenidos al haber implementado esta técnica en clases de primer curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas sugieren su utilidad para alumnos universitarios.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los jóvenes universitarios y su (des)orientación ante los nuevos retos que plantea el EEES
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2008) Méndez, Rosa M.
    En este artículo se pretende dar cuenta de algunas de las conclusiones de una investigación realizada sobre “Las actitudes de los estudiantes hacia la Universidad como indicador de calidad”. Para ello, procedemos a articular el discurso en cuatro apartados: en primer lugar, establecemos el papel del estudiante universitario en el marco del discurso sobre los retos que plantea el EEES; en segundo lugar, presentamos de forma muy breve el trabajo de investigación realizado; en tercer lugar informamos sobre las conclusiones a las que hemos llegado y que contribuyen a describir el grado de (des)orientación estudiantil ante los nuevos retos que plantea el EEES, y finalmente planteamos una serie de recomendaciones para la mejora de este ámbito, pues es importante para la consecución de un desarrollo integral de los estudiantes en el marco de la convergencia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Sociología y formación del profesorado: aportaciones y balance en el nuevo paradigma universitario
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2012) Venegas, Mar
    Con la Declaración de Bolonia de 1999 se inicia la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, que marca un viraje hacia un nuevo paradigma universitario basado en los llamados Grados, que vienen a sustituir a las anteriores Diplomaturas y Licenciaturas. Este artículo se sitúa en ese nuevo paradigma para hacer balance de las contribuciones de la sociología a la formación inicial del profesorado en los nuevos Grados. Para ello, el punto de partida es la consideración de algunos retos educativos fundamentales en la sociedad actual, cuya relevancia hace que sean introducidos en la formación inicial del profesorado. Seguidamente, se analizan las aportaciones que la sociología, como área básica de conocimiento educativo, ofrece a la formación del profesorado. A continuación, se revisa el marco normativo que da lugar al cambio de paradigma en la educación superior. Con ello, se pasa a analizar el estado de la cuestión, haciendo balance de la presencia de la sociología en las titulaciones de educación de una muestra de universidades españolas. Dentro de ese balance general, se da cuenta, en profundidad, del caso concreto de la Universidad de Granada, valorando los dos años de implementación de estos Grados.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback