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Browsing by Subject "Escepticismo"

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    Algunas reflexiones acerca de la intepretación de B. Stroud de los argumentos antiescépticos kantianos
    (Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1998) Jáuregui, Claudia
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    Breve historia de la literatura escéptica.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009) Castany Prado, Bernat
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    El carácter elusivo del yo y el escepticismo sobre las otras mentes
    (Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2005) Prades Celma, José Luis
    Trataré de argumentar contra la inteligibilidad del escepticismo tradicional sobre las otras mentes. Lo esencial de mi presentación es que tal tipo de escepticismo es incoherente, ya que requiere aceptar dos supuestos incompatibles: una determinada concepción de la introspección y una determinada concepción del yo. El argumentomaestro que usaré no es original: se basa en una interpretación de ciertas discusiones clásicas sobre el sujeto de experiencias. La aceptación de este argumento reductivo explica ciertos momentos cruciales de la historia de la filosofía analítica en el siglo XX.
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    Conciliarismo y escepticismo : la crisis del pontificado en los siglos XIV y XV
    (Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2005) Marín Moreno, José Luis
    El conciliarismo, como corriente que hace prevalecer la individualidad, adelanta algunas de las tesis básicas de la reforma y con ello provee de las herramientas conceptuales básicas para la irrupción del escepticismo filosófico. La revitalización de la Política de Aristóteles de Marsilio de Padua proveen de un apoyo teórico más que suficiente para la emergencia del hombre moderno. En el artículo también se estudian de forma sintética las causas del cisma: ¿Dónde está la verdad? ¿A quien hay que obedecer? ¿Cuál es la autoridad pontificia que promulgará las proposiciones de fe y costumbres? La cuestión de la infalibilidad papal frente a la nueva actitud escéptica y la ruptura de la idea de cristiandad vertebra las tesis básicas del artículo.
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    DIOGENES EL CINICO EN LA REPUBLICA LITERARIA
    (2015-09-23) García López, Jorge
    This essay wishes to study the break of 16th-century Humanism as it occurs in Saavedra's work and its consequence -the evaluation of experience, of what is immediate, historical, and personal. In this context, the appropriation of cynical experience attains a new meaning beyond neo-stoic models and, of course, in contraposition to the control of Spanish neo-scholastics.
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    Dos lecturas del escepticismo pirrónico : Montaigne y Nietzsche
    (Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2005) Crespo Perona, Miguel Ángel
    El escepticismo de Pirrón une a su condición fundadora un problema de recepción recurrente en los clásicos de la antigüedad, y presente aquí en extremo: la ausencia de textos escritos del autor. La interpretación del escepticismo como modo de vida, y no como discurso, en Michel de Montaigne y Friedrich Nietzsche, es el resultado de asumir radicalmente, aunque de formas divergentes, la tensión originaria entre escepticismo y (ausencia intencionada o no de) discurso verbal: como restitución de la paridad de palabras y cosas o como privilegio de la lectura sobre la designación del texto.
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    Entre el Que sais-je? y el Cogito ergo sum: una reflexión sobre los orígenes escépticos de la literatura moderna a la luz de "La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza (1960)", de Richard H. Popkins
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Castany Prado, Bernat
    Este trabajo presenta el ori‐ gen, evolución y motivos principales del escepticismo moderno a partir del co‐ mentario y ampliación de La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spino‐ za (1960), de Richard H. Popkins, con el objetivo de profundizar la lectura de las obras literarias de los siglos XVI y XVII.
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    ¿Es la aplicación del precedente una condición necesaria de su existencia? Un examen desde la teoría analítica del derecho
    (2021) Nuñez Vaquero, A.; Arriagada Caceres, M. B.; Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional
    Este trabajo pretende rechazar, desde el punto de vista de la teoría analítica del derecho, la tesis según la cual es necesario que un precedente sea aplicado para existir. Discutiendo algunas tesis de Michelle Taruffo, se analiza qué son los precedentes y en qué sentido se puede decir que existen.
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    ¿Es posible formular un juicio moral válido? : la respuesta de Adam Smith
    (Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2005) Ujaldón Benítez, Enrique
    El problema de la validez del juicio moral es central en la reflexión ética. El artículo se centra en la respuesta de Adam Smith a este problema. Se argumenta que Smith no defiende que el juicio moral depende de los sentimientos privados, sino del juicio del espectador imparcial. Se analiza cómo se forma el juicio del espectador imparcial y se argumenta que la respuesta smithiana se encuentra entre la el escepticismo humeano y el criticismo kantiano.
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    El escepticismo antiguo : Pirrón de Elis y la indiferencia como terapia de la filosofía
    (Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2005) Román Alcalá, Ramón
    El escepticismo filosófico se ha convertido en una de las tradiciones más poderosas de la historia de la filosofía. Es un hecho que el escepticismo filosófico existe, pero es problemático reconocer al escepticismo como una doctrina filosófica. El escepticismo griego, apoyándose en un analogía médica, se presenta como una cura para purgar la vida humana de cualquier compromiso cognitivo, de cualquier creencia. Pirrón es el único escéptico antiguo a quien los doxógrafos atribuyen una vida única, que podría llamarse «vida sin creencias». Su actitud cotidiana dista mucho de las expectativas propias de la vida convencional de otros escépticos. Este artículo afirma que, según el proyecto pirrónico, lo importante no es aceptar algún tipo de filosofía, sino vivir sin creencias, lo cual llevará razonablemente a la felicidad.
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    El escepticismo salvaje de Chantal Maillard
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Ordóñez Roig, Vicente
    El principal objetivo de este artículo es ahondar en la obra inclasificable de la poeta y pensadora Chantal Maillard, obra que no encaja con una escuela o tradición determinada, no pertenece a un grupo de pensamiento ni puede asignársele desde fuera la adhesión a un autor o a una corriente filosófica pero que, sin embargo, tiene el sello del escepticismo filosófico: inclinación por la paradoja, negación de las doctrinas positivas, desintegración de las imágenes y juicios que la mente articula o tendencia irrevocable al silencio. Hemos querido, además, analizar sus poemas desde esta clave hermenéutica dado que la palabra poética de Maillard se articula como pensamiento en torno a sus propias posibilidades y límites de representación. Para ello, nos hemos servido de algunos motivos recurrentes en su obra (suspensión del juicio, anulación del yo, mutismo, límites del lenguaje, etc.) que permiten referirse a su pensamiento como escepticismo salvaje.
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    Escepticismo y deductivismo
    (Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2005) Bermejo Luque, Lilian
    El ideal deductivista de justificación está abocado al escepticismo sobre la confiabilidad de nuestros razonamientos. Este ideal se apoya en una concepción de la validez formal como condición necesaria para la bondad argumental. En este trabajo se propone una alternativa al formalismo para dar sentido a la idea de justificación al margen del ideal deductivista.
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    Escepticismo y subjetividad en los umbrales de la modernidad. Sobre el futuro de algunas reflexiones del pasado renacentista europeo.
    (Universidad de Murcia, 2010) Raga Rosaleny, Vicente
    Existe un acuerdo entre los críticos a la hora de situar en el Renacimiento el origen, o al menos uno de los momentos clave, de la subjetividad moderna. La recuperación de los ideales clásicos trajo consigo, al mismo tiempo, la formulación de nuevos conceptos, o su intensificación, como la del sujeto individual. También es ya un tópico que en esa época reaparecen algunas corrientes de pensamiento clave para las humanidades y las ciencias actuales, como la corriente escéptica. A nuestro juicio diversos autores renacentistas combinan ambas nociones de una manera productiva y relevante para el pensamiento moderno, uno de estos, Michel de Montaigne, será el objeto de nuestra reflexión
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    El final de la edad media
    (2015-09-23) Villacañas Berlanga, José Luís
    This essay wishes to explain the breakdown of Spanish normative conscience, settled in a mimetic use of history, recognised as magistra vitae, which offers the accredited behavioural models for the ruler at the same time that it deconstructs them from a precise conscience of their non-adaptation to the present. In this sense, Saavedra experiences in his time and in the political order the same methodical doubt Descartes experienced in the field of sciences. Nonetheless, his scepticism serves an eventual fideism that prevents him from stepping into Hobbes' constructivism and therefore commit to a modern model of sovereignty.
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    La institución escéptica
    (Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2005) Navarro López, Fernando
    El núcleo central del artículo gira en torno al relativismo respecto del conocimiento científico. El autor quiere defender la posibilidad del conocimiento objetivo, sin renunciar por ello a la idea de una perspectiva humana. De este modo se enfrenta a quienes conciben la objetividad como el abandono de cualquier perspectiva humana. En este contexto el escepticismo es valioso, al cuestionar las apariencias ligadas a una perspectiva más subjetiva y fomentar la adopción de una perspectiva objetiva, en la que consiste el conocimiento científico.
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    Kant y Davidson sobre escepticismo
    (Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2004) Coll Mármol, Jesús Antonio
    En este texto intentaré evaluar las consecuencias que podemos extraer de los argumentos que KANT y DAVIDSON han desarrollado contra el ESCEPTICISMO FILOSÓFICO. La tesis que se mantendrá será la similitud de ambos planteamientos en la lucha contra el escéptico, no sólo en la forma que adoptan, sino en las posibles consecuencias que se pueden extraer de los mismos. Siguiendo la lectura que hace STROUD de los argumentos de ambos autores, se defenderá que quizá la estrategia más prometedora que encontramos en dichos argumentos sea la disolución de la posición escéptica debido a que asume elementos filosóficos que no le está permitido asumir.
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    Montaigne y Borges, escépticos afines. El hombre, la duda, el libro
    (2016-01-07) Guerrero Almagro, Berta
    La interrogación acerca de la existencia de la verdad gravita sobre el ser humano y supone la aparición de una doctrina filosófica que también se constituye como escuela literaria: el escepticismo. En este artículo, se estudia esta doctrina desde un prisma literario comparado que permite conectar la perspectiva de Michel de Montaigne con la de Jorge Luis Borges.
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    Problemas en torno a la idea de un intérprete omnisciente
    (Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2006) Coll Mármol, Jesús Antonio
    En este artículo examino uno de los argumentos de la obra de DAVIDSON que más repercusión filosófica han tenido, el del intérprete omnisciente. Mi intención es examinar una serie de críticas que se han formulado al mismo, siguiendo una tipología debida a G. KEMP, y también si cabe una defensa del argumento ante dichas críticas. Defenderé que la única forma de que el argumento funcione es a costa de considerar la omnisciencia del intérprete como irrelevante, lo que supone un reconocimiento explícito de que se trata de un mal argumento contra el escepticismo. Terminaré arguyendo que el problema del argumento del intérprete omnisciente es de carácter general y es debido a intentar responder directamente al escéptico como si su problema fuera natural, sin presupuestos filosóficos.
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    ¿Qué queda de la apuesta moderna por la racionalidad? Una revisión desde Descartes
    (Universidad de Murcia, 2010) Lazaro, Raquel
    Ante el creciente escepticismo que anima a la filosofía hoy en día, me propongo revisar la propuesta filosófica cartesiana. La modernidad nace con la pretensión de una racionalidad fuerte capaz de alcanzar una ciencia filosófica infalible y a priori. ¿Desde dónde nació esa pretensión y qué se requería para llevarla a cabo? Fue un intento de salir del escepticismo reinante y buscar un método adecuado para hacerse con el fundamento último de lo verdadero. Había en el intento cartesiano una pretensión metafísica. Sin embargo, tal como denunció Husserl la apuesta moderna desde ese método se desmoronó. Esta Nota Crítica pretende ser una invitación a repensar el método y el objeto de la filosofía, una vez que se ha visto que la propuesta cartesiana no alcanzó lo que pretendía
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    Sueños y filosofía
    (Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2005) Sosa, Ernest
    Consideramos la naturaleza de los sueños. Se argumenta que soñar es imaginar, no alucinar. A continuación se aplica el modelo de la imaginación a la problemática planteada por el escepticismo del sueño.
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