Browsing by Subject "Environmental problems"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa ecocoperación, núcleo básico en la Educación Ambiental(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1995) Sauleda Parés, Narciso; Martínez Ruiz, María ÁngelesInundaciones, sequías, polución atmosférica, extinción de especies, efecto invernadero, agujero de ozono, residuos sólidos, y una miríada más de otras tensiones ambientales son frecuentes en nuestro planeta. El hombre está haciendo desaparecer la vida sobre la tierra, únicamente si las naciones y los individuos hacen esfuerzos cooperativos se evitará el desastre definitivo. Consiguientemente, para superar los problemas ambientales resulta conveniente educar en el sentido y la dinámica de la cooperación. La cuestión de si un individuo cooperará en una alianza o no ha sido un problema importante en la evolución de los primates, por ello desde hace mucho tiempo los biólogos y los estudiosos de la conducta se han interesado en saber si la evolución favorece la cooperación y el altruísmo o si la defección y la explotación son ventajas biológicas. En este artículo se analiza el dilema del prisionero, el dilema de la cena y, en general, la cooperación y la defección en contextos sociales. Ulteriormente, se proponen algunas implicaciones relacionadas con la educación ambiental.
- PublicationOpen AccessEl huerto escolar: una herramienta pedagógica para la conciencia medioambiental del alumnado(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2020) Gutiérrez Sánchez-Osorio, María LucíaLos problemas medioambientales están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Los centros educativos se erigen como un escenario perfecto para abordar la formación medioambiental y así poder desarrollar un espíritu crítico que les haga afrontar estos problemas y plantear soluciones eficaces. Así, los contextos educativos se están haciendo eco de esta demanda y se están desarrollando programas dirigidos a fomentar en el alumnado una conciencia medioambiental y sostenible. En el presente trabajo se aborda el huerto escolar como un programa que aborda y desarrolla la educación medioambiental, en primer lugar de forma general y, después, por medio de actividades específicas medioambientales incluidas en los diferentes cursos que componen las etapas de educación infantil y primaria. Para ello, dichas actividades se han realizado adoptando como eje conductor las labores efectuadas en el huerto. De esta forma, los alumnos han sido protagonistas de su propio aprendizaje, investigado los problemas medioambientales en los que actualmente está inmersa nuestra sociedad y aprendido alternativas que permitan un desarrollo sostenible