Browsing by Subject "Environmental education"
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- PublicationOpen AccessADESGA: La implicación de una comunidad local en la gestión de una ZEPA a través de la Educación Ambiental. Evolución y retos(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2007) Soler Valcárcel, Antonio; Pina Mingorance, VirginiaEsta comunicación detalla la experiencia de una comunidad local en materia de Educación Ambiental, analizando su evolución, desde las primeras acciones puntuales de divulgación hasta los actuales programas de Educación Ambiental más consolidados, algunos de ellos, desarrollados en colaboración con entidades públicas que permiten a esta Asociación implicarse en la gestión del espacio protegido. Se evalúan los resultados de las actuaciones de Educación Ambiental desarrolladas, su relevancia en la conservación y se indican los retos de ADESGA para contribuir a la protección y al desarrollo sostenible de la ZEPA mediante el fomento de la participación.
- PublicationOpen AccessCaminhar como uma prática de conhecimento sensível: a relevância ecológica do flâneur e a deriva na Educação Ambiental(Universidade Federal do Rio Grande (FURG), 2025-11-10) Ruiz Bañón, María Luz; Bellas ArtesEste artigo propõe uma abordagem metodológica de educação ambiental, baseada em epistemologias ecológicas, que articula uma experiência educativa de caminhada pedagógica, registro sensorial e mapeamento afetivo como estratégias de reapropriação do território. Em diálogo com a fenomenologia, os estudos sensoriais e a antropologia da caminhada, ele recupera a figura do flâneur e a deriva para explorar o corpo em movimento como uma forma de sentir-pensar o ambiente mais do que humano. Essas práticas corporais e multissensoriais favorecem uma percepção incorporada e relacional do ambiente, promovendo uma ética de atenção, cuidado e reciprocidade com os seres vivos. É evidente que tais metodologias geram conhecimento situado e contra-hegemônico que desestabiliza o antropocentrismo, contribuindo para uma educação ambiental crítica e aberta ao medo, com o potencial de inspirar novas formas de aprendizagem coletiva e práticas pedagógicas transformadoras orientadas para a justiça ecológica. ---------------------------
- PublicationOpen AccessContramapas del camino. Memorias del habitar(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Freire, Estella; Franco Vázquez, Carmen; Rajal Alonso, CandelaEl siguiente artículo pone de manifiesto la importancia de educar en el contexto y en la vida en común para la construcción de una memoria colectiva, restableciendo los vínculos identitarios, preservando el pasado de nuestras comunidades y reformulando el presente. A través del proyecto educativo Contramapas del Camino. Memorias del habitar llevado a cabo en diferentes contextos rurales pertenecientes al Camino de Santiago, se proponen una serie de acciones y metodologías artísticas que implican a los habitantes en los procesos de recuperación de la memoria vinculada a estos lugares. Este proyecto, desarrollado desde el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Santiago de Compostela, forma parte del programa O teu Xacobeo impulsado y financiado por la Xunta de Galicia. El objetivo principal es el de potenciar y hacer más visible el papel de la Educación Artística y de los procesos creativos como herramientas de análisis en el desarrollo de propuestas interdisciplinares. Los paneles presentados como Cartografías de la Memoria Popular sintetizan la documentación gráfico-visual generada a partir de los diferentes talleres y de las producciones y narrativas analizadas.
- PublicationOpen AccessDe las escuelas al aire libre a las aulas de la naturaleza.(Murcia : Editora Regional de Murcia, 2000) Bernal Martínez, José Mariano; Editora Regional de MurciaEn este artículo se muestra el origen y evolución de las escuelas al aire libre y su relación con la renovación pedagógica y el conocimiento del medio natural. Las escuelas al aire libre aparecen en los primeros años del siglo XX como establecimientos donde se cuidan conjuntamente la educación y la salud de los niños. Al estar situadas siempre en un entorno natural, estas escuelas favorecen la introducción de los estudios de la naturaleza y los contenidos de ciencias en sus programas, desde una concepción innovadora de la enseñanza. En España, Rosa Sensat puso en marcha en 1914 la Escuela de Bosque de Montjuich, constituyendo esta experiencia educativa un precedente válido de las actuales aulas de la naturaleza.
- PublicationOpen AccessDiagnóstico de las actitudes hacia el medio ambiente en alumnos de secundaria: una aplicación de la TRI(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2004-01-01) Matas Terrón, Antonio María; Tójar Hurtado, Juan Carlos; Jaime Martín, Juan Jesús; Benítez Azuaga, Francisco Manuel; Almeda, LuisThis paper tries to analyze the attitudes to environment of secondary school students. A specific test, with 18 multiple options items, has been made analyzing its psicometric properties with a sample of 330 subjects. The estimate of students’ attitude level had been realized through the three parameters model from item response theory. The results get average attitude levels to environment. The latent feature model has permitted to identify three subsamples with different attitude levels (low, average, high). Educational implications, specially in the design of programs, are straightforward. The estimate, using the latent feature model, shows a more precise differential approach to individuals, objective that is always desirable from an educational perspective centered on the subject and the environmental values.
- PublicationOpen AccessDidáctica artística y medioambiental: la estampación de materias vegetales como recurso educativo(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Villalba Gómez, José VíctorEn esta investigación se muestra un proyecto interdisciplinar que enlaza competencias, valores y contenidos a partir de la unión de enseñanzas artísticas y medioambientales. El objetivo principal es crear un método didáctico basado en la interacción del arte con espacios naturales destacados, teniendo el grabado, el color y las materias naturales como principales vehículos técnicos del proceso de enseñanza aprendizaje. Estas materias, tales como hojas, tallos e incluso frutos, no suelen ser aprovechadas por los agricultores o por los responsables de mantener en buenas condiciones las zonas medioambientales protegidas. El contexto se sitúa en la formación universitaria y plantea un discurso de innovación unificando los conceptos de educación artística y educación ambiental a través de una educación transversal para trabajar diferentes áreas del currículo. La línea de trabajo está denominada “planificaciones artísticas ecológicas”. Todo ello enfocado para alumnos del Grado de Educación Primaria, futuros maestros, que a través de salidas de campo y experimentación en el aula con técnicas grafico-plásticas de grabado como el monotipo, llevan a cabo un método de construcción y relación de elementos del lenguaje visual y plástico con materiales extraídos del propio entorno natural, sin alteraciones del mismo. En dicho trabajo, se analizan los contenidos y el proceso como estrategias instrumentales de la competencia artística que han de adquirir los alumnos para su futura labor docente. Los resultados del experimento se reflejan en forma de vivencias y creación de composiciones plásticas muy diversas, construidas individualmente, pero realizadas al unísono por todos los participantes en un clima de diálogo entre los integrantes y el propio entorno. Finalmente, en pleno contacto con la naturaleza, los hallazgos plásticos y curriculares son tratados en una asamblea con los trabajos expuestos.
- PublicationOpen AccessDimensionalidad de una escala de actitud hacia el medio ambiente para la educación secundaria(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2002) Álvarez Suárez, Pedro; De la Fuente Solana, Emilia Inmaculada; García García, JuanThe dimensionality of attitude scale towards the environment in Secondary Education students is studied. After analyzing the more probables models from the Confirmatory Factor Analysis, we can take the conclusion that such scale canbeconsidered unidimensional.
- PublicationOpen AccessLa ecocoperación, núcleo básico en la Educación Ambiental(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1995) Sauleda Parés, Narciso; Martínez Ruiz, María ÁngelesInundaciones, sequías, polución atmosférica, extinción de especies, efecto invernadero, agujero de ozono, residuos sólidos, y una miríada más de otras tensiones ambientales son frecuentes en nuestro planeta. El hombre está haciendo desaparecer la vida sobre la tierra, únicamente si las naciones y los individuos hacen esfuerzos cooperativos se evitará el desastre definitivo. Consiguientemente, para superar los problemas ambientales resulta conveniente educar en el sentido y la dinámica de la cooperación. La cuestión de si un individuo cooperará en una alianza o no ha sido un problema importante en la evolución de los primates, por ello desde hace mucho tiempo los biólogos y los estudiosos de la conducta se han interesado en saber si la evolución favorece la cooperación y el altruísmo o si la defección y la explotación son ventajas biológicas. En este artículo se analiza el dilema del prisionero, el dilema de la cena y, en general, la cooperación y la defección en contextos sociales. Ulteriormente, se proponen algunas implicaciones relacionadas con la educación ambiental.
- PublicationOpen AccessLa Educación Ambiental y la formación de profesores(Universidad de Murcia, 1996) Del Cerro del Valle, JavierEn este breve trabajo, trataré de hacer una descripción de la evolución y desarrollo de la Educación Ambiental por medio de la revisión de los informes de sus Congresos y Reuniones Internacionales más importantes, con el fin del mostrar la crisis actual de la Educación Ambiental y métodos educativos basados en el modelo positivista. Después de esto, expondré una metodología de Educación Ambiental basada en la Investigación-Acción. Esta metodología da una nueva visión sobre el la formación Ambiental de los futuros profesionales desde el otro el enfoque más crítico que incluye el análisis y también una educación crítica en valores y sentimientos positivos hacia el Ambiente.
- PublicationOpen AccessEducación desigualitaria: la paradoja de la generalización de la enseñanza(Universidad de Murcia, 2000) Gómez Navalón, Leovigildo; Sanchez Monserrate, Maria del CarmenEl retorno de la desigualdad más galopante en las sociedades más desarrolladas plantea también el problema de una educación desigualitaria, justamente tras una implantación generalizada y masiva de consumo de escolaridad. Desigualdad en todos los campos, nada nueva, pero resulta más chocante cuanto que la educación se presentaba como igualadora; y esto ocurre a todos los niveles del sistema educativo por lo que se hace urgente una reforma de la Educación más consciente de la trampa que puede suponer una generalización solo cuantitativa de la escolaridad sin allanar los otros obstáculos (económicos y de oportunidad) que se oponen a una educación más igualitaria.
- PublicationOpen AccessEducación medioambiental a través de la LIJ : claves para la formación del profesorado en los grados de magisterio(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Quiles Cabrera, María del Carmen; Sánchez García, RemediosLa educación en valores es un eje transversal que debiera traspasar todas las áreas del currículum, desde los primeros niveles escolares hasta el ámbito universitario. El aprendizaje por competencias implica el desarrollo de destrezas muy diversas, que van más allá de la adquisición de conocimientos. Dentro de un área como es la Didáctica de la Lengua y la Literatura, la literatura infantil y juvenil (LIJ) se convierte en el mejor aliado para este cometido, dado que muchos de los textos se hacen eco de los problemas sociales. Uno de ellos es el deterioro del medioambiente y la necesidad de respetar el mundo natural. Así pues, nos planteamos en este artículo la importancia de formar al profesorado en este sentido. Tomamos como referencia las titulaciones de Magisterio y Educación Social para ofrecer distintas propuestas que integren la educación medioambiental en la asignatura de LIJ mediante un enfoque basado en tareas.
- PublicationOpen AccessLa educación para el desarrollo sustentable en la visión del profesorado de educación superior en México(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Zúñiga Sánchez, Oscar; Marúm Espinosa, Elia; Aceves Ávila, Carla DelfinaEl objetivo de este artículo es conocer y analizar las visiones que prevalecen en el profesorado universitario mexicano respecto de la educación para el desarrollo sustentable (EDS), enfoque reconocido como un rasgo más de una educación de calidad. Desde la perspectiva de la gestión universitaria, conocer las visiones que prevalecen en el profesorado cobra relevancia para asegurar un cambio organizacional efectivo del currículo universitario contemplando la perspectiva de la sustentabilidad. El trabajo de investigación del cual se parte es de naturaleza empírica, con un diseño metodológico cuantitativo, no experimental de carácter transversal. La muestra estuvo conformada por 569 docentes adscritos a algún cuerpo académico de 26 universidades públicas de México. El resultado obtenido indica que el 79% profesorado se adhiere a la noción que corresponden a una visión proactiva, holística e integral de la EDS, condición necesaria para incorporarla en el currículo universitario y en su gestión. Asimismo, el profesorado otorga mayor importancia a concepciones relacionados con la formación de la ética y los valores, y el desarrollo de un enfoque interdisciplinario para la solución de problemas sociales, económicos y ambientales; aspectos por encima de otras nociones que se limitan sólo a acciones relacionadas con la reducción del uso de recursos, reutilización y reciclaje de residuos (3R’s). El resultado obtenido de esta investigación ofrece la posibilidad para que gestores universitarios involucren activamente la participación del profesorado en el diseño de estrategias y políticas relacionadas con la incorporación de la perspectiva de la sustentabilidad en el currículo.
- PublicationOpen AccessEducación y medio ambiente: la importancia de las relaciones hombre-medio(Universidad de Murcia, 1996) Benito Martínez, JuanPara abordar la Educación Ambiental estimarnos que es preciso, previamente, reflexionar sobre las relaciones existentes y las relaciones alternativas posibles entre hombre y medio. Dada la amplitud conceptual concedida al medio en el mismo quedaría integradas así mismo las relaciones entre los hombres. Unas relaciones que vienen generalmente caracterizadas por ser conflictivas lo que debe comprenderse, desde una perspectiva positiva, como una oportunidad de replantearlas con la intención de ir superando las situaciones de desigualdad, explotación y de violencia hacia realidades más armónicas, justas y de paz.
- PublicationOpen AccessEl hogar de las personas de edad como propuesta de calidad de una autentica educación ambiental(Universidad de Murcia, 1996) Belando Montoro, María R.Los cambios (fisiológicos, económicos, familiares, etc.) que acontecen en Ja vejez requieren determinadas modificaciones ambientales. Las principales investigaciones realizadas en nuestro país en los últimos años sobre vivienda y vejez revelan una alta satisfacción de las personas mayores con su hogar. No obstante, los datos muestran que un significativo porcentaje de ancianos vive en edificios antiguos, y también se observa una alta proporción de respuestas que manifiestan la necesidad de reparaciones en el hogar. En la actualidad existen múltiples ayudas y soluciones a los problemas de la vivienda de las personas de edad. Entre ellas, en este artículo, se habla del servicio de ayuda a domicilio y las ayudas para la mejora de la vivienda. Por último, se esbozan los contenidos y se habla de la metodología de un programa de educación ambiental y educación para Ja salud orientados a propiciar la autonomía de las personas de este grupo de edad en el mantenimiento de un hogar saludable y, paralelamente, favorecer, en lo posible, su calidad de vida.
- PublicationOpen AccessLecturas ecológicas y emoción a través de los cuentos tradicionales : proyecto dirigido al alumnado de Primaria y con Dificultades Especificas de Aprendizaje(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Redondo Moralo, Fátima; García Rivera, GloriaHoy en día la educación ambiental resulta necesaria para formar buenos ciudadanos, no solo al alumnado, sino a toda la comunidad educativa (profesores y familia). Concienciar sobre cómo los humanos perjudicamos nuestro ecosistema o conocer nuestros estados afectivos para que podamos conocer y utilizar adecuadamente nuestras emociones son objetivos básicos que persiguen las actuales leyes educativas, cuya finalidad es enseñar al alumnado a alcanzar su desarrollo personal y social, llegando a comprender cuestiones diversas sobre el medio. Para entender mejor estos conceptos, ayuda la utilización de los cuentos tradicionales como recurso. Junto con esto, consideramos que la creación de ambientes adecuados donde leer y enseñar es necesaria en este proceso.
- PublicationOpen AccessEl medio ambiente urbano, prolija fuente de conocimiento: un acercamiento psicopedagógico(Universidad de Murcia, 2000) Encabo Fernández, EduardoLa Educación Ambiental tiene una función primordial en la concienciación y comprensión de los problemas que afectan al medio ambiente, con la intención de instaurar una nueva ética del desarrollo mundial, pero también con el objetivo de fomentar actitudes positivas hacía el medio más próximo. Se propone desde este artículo el aprovechamiento didáctico de un recurso próximo al alumnado como es el medio urbano, los altainente positivos aspectos psicopedagógicos que suponen un buen aprovechamiento de todo el espectro de posibilidades que ofrece la ciudad aconseja la transfmmación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas para dar paso a una cultura escolar crítica, psícopedagógicamente hablando, basada fundamentalmente en dos ejes: el constmctivismo y la investigación por parte del alumnado
- PublicationMetadata onlyMindfulness y transformación ecosocial(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2016) Azkarraga Etxagibel, Joseba; Gallifa Roca, JosepEste artículo se pregunta por el papel que puede cumplir el mindfulness en la gran transición socioecológica que requieren nuestras sociedades. Para ello, presentamos una investigación cualitativa que analiza los efectos en los estilos de vida de los participantes de un intenso proceso educativo en Atención Plena (mindfulness). Nos interesa analizar el potencial de las prácticas meditativas para promocionar un yo ecológico (ecological self). Los resultados obtenidos muestran que la práctica meditativa puede resultar un recurso formativo muy válido para alumnos y profesores también en la renovación y fortalecimiento de la educación para la sostenibilidad.
- PublicationOpen AccessPotencialidades, limitaciones y desafíos para la introducción de la agroecología en la educación agrícola superior en la Argentina. El caso de la cátedra de agroecología en la Universidad Nacional de la Plata: Una experiencia de 16(Murcia: servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2016) Sarandón, Santiago J.Los profesionales y técnicos de las Ciencias Agropecuarias han sido formados tradicionalmente de acuerdo con un modelo que prioriza la productividad en base a una intensa mecanización y uso de energía, una dependencia creciente de agroquímicos y unas pocas variedades mejoradas de plantas y animales. Este modelo es hoy severamente cuestionado, por problemas ecológicos y socioculturales, que ponen en duda tanto su permanencia en el tiempo (sustentabilidad) como su validez para un amplio número de agricultores. Una de las principales causas de esta situación está en el enfoque o paradigma con que se han encarado las ciencias agropecuarias (cortoplacista y reduccionista) y que se ha traducido en la formación de técnicos y profesionales. Se requiere un nuevo profesional formado desde un nuevo paradigma, que conciba los agroecosistemas como complejos sistemas ecológicos- biológicos- socioculturales. Este paradigma tiene, por lo menos 3 componentes novedosos e in- terrelacionados: a) la sustentabilidad, b) la complejidad y c) la incertidumbre. La Agroecología surge como este nuevo paradigma y concepción de la enseñanza que debe ser introducido en las universidades y escuelas agropecuarias. Ello implica más que el simple agregado de contenidos “ecológicos” en el plan de estudios. Se requiere un cambio profundo en los planes de estudio y las modalidades de enseñanza de las Universidades. La experiencia de 16 años de incorporación de la asignatura Agroecología como obligatoria, en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, analiza los desafíos y potencialidades que tiene la incorporación de La Agroecología, como un nuevo paradigma, en las universidades.
- PublicationOpen AccessPour une vraie transversalité de l’enseignement de l’écologie en classe de FLE.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Ori, JuliaSi la urgencia ecológica es cada vez más evidente y, por lo tanto, la adopción de una perspectiva ecológica en la enseñanza a todos los niveles se reconoce como necesaria, en general ésta se realiza de manera insatisfactoria en la clase de francés como lengua extranjera. Para demostrarlo, en este artículo se analiza el índice de sesenta manuales de francés desde el punto de vista de la presencia de temas ecológicos. Se demuestra que se trata menos de un problema de cantidad que de calidad: los manuales proponen estudiar la ecología de manera aislada, en unidades didácticas separadas, para poder olvidarse del tema en el resto de las páginas. Frente a este fenómeno que podemos llamar una especie de greenwashing, se propone adoptar la enseñanza de la ecología en la clase de francés de manera transversal: no tanto como un tema que estudiar sino como una visión del mundo.
- PublicationOpen AccessLa prevención en la Educación Ambiental(Universidad de Murcia, 1996) Baeza Hernández, M. CarmenSe pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo programas de prevención dentro de la Educación Ambiental. La prevención supone educar y formar seres con capacidad de comprender el medio y respetarlo con una actitud crítica, personalidad autónoma y capacidad de decisión. La escuela tiene grandes posibilidades de acatuación frente a los problemas ambientales, ya que los objetivos de la prevención están directamente relacionados con los objetivos educativos de impulsar actitudes, hábitos y valores saludables, contrarios al deterioro del medio ambiente.
