Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Enseignement secondaire"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las actividades acuáticas en la enseñanza secundaria en la Región de Murcia. Un estudio cualitativo
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2015) Escarbajal de Haro, Andrés; Albarracín Pérez, Apolonia; Martínez de Miguel López, Silvia
    El trabajo que se presenta es fruto de una investigación sobre la presencia y desarrollo de actividades acuáticas en la asignatura de Educación Física en la enseñanza secundaria y sobre el carácter educativo de dichas actividades, desde la perspectiva del profesorado de la especialidad. Se realizó en centros educativos de la Región de Murcia, bajo la cobertura de la Concejalía de Educación de la Comunidad Autónoma, y se desarrolló mediante un estudio cualitativo basado en 30 entrevistas semiestructuradas. Entre los resultados destacan la insuficiente formación en la especialidad, lo positivas que son las actividades acuáticas para la formación integral y su carácter marcadamente educativo, pero también las dificultades para su inclusión en el currículum y el escaso estatus reconocido, así como que Lorca y Cehegín son las localidades donde más se desarrollan y Murcia capital y Jumilla destacan por todo lo contrario. Entre las conclusiones destacan: necesidad de formación básica y continua adecuada para el profesorado, reconocer mayor estatus a las actividades acuáticas en relación con otras actividades de educación física y paliar los inconvenientes que aparecen en la implementación de esas actividades.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aprender desde la perspectiva de las ecologías: una experiencia en Secundaria a través del teatro y de Tiktok
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Blanco Martínez, Alfredo; González Sanmamed, Mercedes
    El presente trabajo tiene por objeto analizar una experiencia didáctica e innovadora, y reflexionar sobre sus implicaciones en el marco de las ecologías de aprendizaje. Se describe cómo un docente de Secundaria, de la especialidad de Lengua castellana y Literatura, transforma y enriquece sus prácticas educativas y, al mismo tiempo, propicia nuevos formatos de aprendizaje de los estudiantes en escenarios alternativos al aula física. En este caso, cobran sentido y relevancia la utilización del teatro como herramienta potencialmente pedagógica, junto con la red social Tiktok, la cual se erige como un entorno virtual que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa que, por medio de la observación y el análisis de documentos, ha posibilitado conocer en profundidad el objeto de estudio, la realidad educativa del fenómeno y sus implicaciones desde la perspectiva de las ecologías de aprendizaje. La exposición de los resultados pone de manifiesto, por un lado, el valor que adquieren los aprendizajes en la trayectoria de vida, tanto del docente como de los participantes, así como el impacto de la experiencia en sus identidades como formador y aprendices, respectivamente. Por otra parte, subraya la necesidad de incorporar a las aulas recursos de la sociedad de la información, como Tiktok, para facilitar experiencias de aprendizaje que estén en sintonía con las necesidades socioculturales de los individuos y que favorezcan el enriquecimiento de los currículos, posibilitando la formación integral y expandida a todos los niveles.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Calvo González, Soraya
    El recorrido seguido a partir de las transformaciones del currículum y los cambios legislativos sucedidos en el contexto español no parecen haber dado respuesta a las demandas que organizaciones clave como la OMS o la UNESCO han pronunciado en torno al concepto de educación sexual. Este artículo busca adentrarse en la realidad pasada y presente del tratamiento de aspectos como el cuerpo, las emociones, las relaciones interpersonales y las cuestiones ligadas a la igualdad entre sexos y al género en educación obligatoria de nuestro país. Para ello se lleva a cabo un procedimiento de revisión de la legislación educativa que parte de la LGE de 1970 y llega hasta la actual LOMCE y en el que se desgranan las aportaciones y evidencias detectadas en torno a este tema. Así mismo, el artículo pretende dibujar el recorrido del marco académico de la sexología y la educación sexual como ámbitos del conocimiento, resaltando las tendencias más significativas. Finalmente, las conclusiones pretenden dibujar la situación actual de la educación sexual como cuerpo teórico en la etapa secundaria y señalar claves necesarias para que tales contenidos sean incorporados en el currículo educativo y en la formación continua e inicial de profesionales de la educación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Colás-Bravo, Pilar; Hernández Portero, Guadalupe
    El profesorado de Música de Educación Secundaria cuenta con diversas vías de acceso a la docencia, que derivan en la presencia en las aulas de profesores con distinta formación inicial y, como consecuencia, diferentes maneras de entender la Educación Musical. La presencia cada vez más acuciante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad y en las aulas provoca la necesidad de que el profesorado tenga que responder a esta nueva situación educativa a través de una adecuada formación. Por ello a través de esta investigación tratamos de conocer cuál es la formación en TIC del profesorado de Música y su influencia en los factores que inciden en el uso de estas tecnologías. Para ello nos hemos valido del análisis de un cuestionario respondido por 53 profesores de Música de Institutos de Educación Secundaria de Andalucía, de cuyos resultados se deriva que el nivel de formación del profesorado en TIC incide en la conformación de sus creencias, percepciones y reacciones emocionales ante el uso de las TIC. Por tanto, resulta fundamental abordar, mejorar y ampliar la formación del profesorado en este ámbito para permitirle acercarse a una realidad social de la que forma parte, especialmente en el caso del profesorado de Música, pues esta materia cuenta con unos recursos tecnológicos específicos con una clara aplicación didáctica que posibilitaría un acercamiento de los alumnos a la Música de una forma más atractiva y motivadora.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los institutos de segunda enseñanza en España. Datos sobre su implantación (1835-1936)
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2012) Cruz, José Ignacio
    Este artículo estudia las actividades de planificación llevadas a cabo por las sucesivas autoridades educativas españolas para la implantación de la enseñanza secundaria a través de los institutos. Partiendo del análisis del primer modelo puesto en marcha con la creación del sistema educativo nacional a partir de la década de 1830, se constata como apenas sufrió modificaciones hasta la década de 1910, por lo que en esos años prácticamente no se realizaron tareas de planificación. Posteriormente se identifican las acciones llevadas a cabo por las autoridades de la Dictadura de Primo de Rivera y los de la II República y sus mecanismos de planificación, así como las consecuencias que tuvieron en la ampliación de la red de institutos y de las tasas de escolarización.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Máster de secundaria: análisis de situación en la universidad española
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) López Ramos, Víctor; Yuste Tosina, Rocío; Urkidi Elorrieta, Pello; Losada Iglesias, Daniel
    Este artículo pretende dar respuesta a la preocupación surgida en la Conferencia de Decanos de Educación de las Universidades españolas sobre la implantación y desarrollo del Máster que habilita para la profesión docente en la enseñanza secundaria. Hemos tratado de aportar datos que sirvan como mapa de situación acerca de la realidad de estos estudios y las diferencias en su implantación. El trabajo se ha elaborado a partir de las respuestas obtenidas a un cuestionario que cumplimentaron 35 universidades, de las 72 que imparten el Máster en España. Los resultados muestran una gran heterogeneidad, principalmente, en cuatro aspectos: la oferta de plazas y de especialidades, la estructura del plan de estudios, el perfil profesional del profesorado que imparte docencia en el mismo y la realización del Practicum y del Trabajo de Fin de Máster. Del estudio, se concluye la necesidad de que el Máster deba gestionarse académicamente por los centros universitarios responsables de la formación inicial del profesorado, así como la exigencia de una clarificación precisa, por parte de las agencias de evaluación, que homogenice los criterios de acreditación para el conjunto de universidades y comunidades autónomas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback