Browsing by Subject "Enseñanza superior"
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- PublicationOpen AccessAceptación del Modelo Tecnológico en la enseñanza superior(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Cabero Almenara, Julio; Marín Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña E.En las últimas décadas la incorporación de las plataformas de teleformación a la educación superior ha supuesto que los alumnos convivan con un elemento ajeno a su vida social, por lo que su implicación con ella depende de un gran número de factores. A través del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) de Arteaga y Duarte (2010), ideado originalmente por Davis en 1989, el cual se basa en la teoría psicológica de Azjen y Fishbein (1980), se ha procedido a recabar las opiniones que los estudiantes de Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba (N=546) tienen sobre Moodle, -plataforma para desarrollar la formación online en dicha universidad-, por medio del establecimiento de 23 hipótesis. El principal resultado ha sido constatar, que el modelo anglosajón puede ser aplicado en el contexto español sin riesgo de pérdida o sesgo de información. Por otra parte, se ha encontrado que el sexo no es una variable predictora del éxito/fracaso en la aceptación de esta tecnología, al igual que sucede con la formación previa que tengan los estudiantes. El empleo del modelo TAM a la educación superior española revertirá en el uso de una forma más eficaz de las tecnologías emergentes que día a día se van incorporando a la docencia universitaria.
- PublicationOpen AccessAcreditación institucional en Chile bajo la ley N° 20.129 : repercusión en la mejora de la calidad de las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado de la Universidad Finis Terrae (2006 –2016)(Universidad de Murcia, 2020-10-06) Díaz Manrubia, Aurora; Mínguez Vallejos, Ramón; Escuela Internacional de DoctoradoObjetivos 1. Determinar la relación entre la acreditación institucional y la mejora de la calidad de los aspectos evaluados en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado de la Universidad Finis Terrae. 2. Describir la repercusión del proceso de acreditación institucional sobre la capacidad de autorregulación en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado de la Universidad Finis Terrae. 3. Averiguar el conocimiento que tienen los estudiantes sobre las implicaciones asociadas a que una Universidad esté acreditada. Metodología Esta investigación se enmarca en un enfoque mixto, lo que implica combinar una metodología cuantitativa y cualitativa de investigación, favoreciendo así la obtención simultánea de evidencias empíricas y de comprensión de los acontecimientos desde la visión de los actores directamente implicados. Para una aproximación estadística al fenómeno de estudio, se aplicaron dos cuestionarios distintos a dos grupos de informantes. El primer grupo estaba formado por autoridades, empleados de la unidad de aseguramiento de la calidad y académicos. El segundo, estaba formado por estudiantes de pregrado. Para una aproximación a las percepciones subjetivas, se desarrollaron 19 entrevistas en profundidad, semiestructuradas, utilizando una pauta común, a los informantes del primer grupo. La selección de los entrevistados se hizo teniendo en cuenta que cumplieran con los siguientes requisitos: haber participado, al menos una vez, en un proceso de acreditación institucional de la universidad en estudio durante el período 2006-2016 y tener contrato de media jornada o jornada completa. Conclusiones 1. Los distintos procesos de acreditación institucional a los que se ha sometido la universidad, sí han repercutido en la mejora de la calidad, a distintos niveles, de los aspectos que están sujetos a evaluación en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado. Principalmente, ha repercutido fomentando, promoviendo, incorporando y, en ocasiones, instalando de manera permanente y profunda la orientación a la mejora continua. 2. Aquellos aspectos en los que se ha logrado una menor capacidad de autorregulación son: la organización de las estructuras de recursos humanos, la evaluación del desempeño, las políticas de selección y contratación del personal de planta, las políticas de perfeccionamiento del recurso humano, la estructura de toma de decisiones, la dotación de recursos, el seguimiento a egresados y el desarrollo de investigación formativa. 3. Aquellos aspectos en los que se ha logrado una mayor capacidad de autorregulación son: la planificación estratégica institucional, la disposición y acceso a información clara y actualizada, el proceso de diseño curricular y el desarrollo de políticas para el monitoreo del logro de los aprendizajes de los estudiantes. 4. La discrepancia en la percepción del nivel al que se han generado los cambios si analizamos los resultados que emanan de las entrevistas en profundidad y los que emanan de los cuestionarios, se considera que puede deberse a dos motivos: (1) no se entendió la manera en que había que responder el cuestionario o (2) respondieron más personas pertenecientes a carreras acreditadas. 5. La acreditación institucional parece constituir más una estrategia para fortalecer el papel de la autorregulación en la gestión académica y administrativa de las instituciones que un mecanismo para el aseguramiento de la calidad en sí mismo. 6. La Ley N° 20.129 plantea cómo evaluar y acreditar la calidad de una institución de educación superior, pero no hay una definición explícita de calidad. 7. Los hallazgos anteriores podrían conducirnos a pensar que, quizás, sería más oportuno hablar de la acreditación institucional como un mecanismo de evaluación y acreditación de la capacidad de autorregulación de las instituciones universitarias, que como un mecanismo de evaluación y acreditación de su calidad. 8. Es complejo separar los distintos factores que influyen en la mejora de la calidad de una institución. 9. Calidad y evaluación son dos conceptos que van de la mano, ya que se releva que el proceso de acreditación por sí mismo no es el que genera el cambio o la mejora, sino que es el proceso evaluativo que implica la acreditación el que lo impulsa. 10. Es necesario que los procesos de acreditación valoren aspectos como: el grado en que efectivamente una determinada institución contribuye o impacta en el desarrollo del entorno en el que se inserta, el aporte al desarrollo social en sus diferentes facetas o el aporte de las universidades a la formación integral de las personas. 11. Los dos aspectos más valorados por los estudiantes al momento de decidir estudiar en la Universidad fueron que consideraban que tenía prestigio en el ámbito de su carrera y que estaba acreditada. 12. El dato más importante para los estudiantes es saber si la universidad está acreditada o no, quedando la cantidad de años por los cuáles lo está en un segundo plano de importancia. 13. Existe una asociación, por parte de los estudiantes, entre el estado de acreditación de una universidad y una mayor posibilidad de empleabilidad.
- PublicationOpen Access#ActitudesMaestros: Las actitudes de los futuros maestros hacia el uso educativo de las redes sociales(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) González Martínez, Juan; Ruíz Nova, AlejandraLas redes sociales siguen avanzando en su presencia social y, por tanto, también en su uso educativo en todos los niveles. Sin embargo, este último paso es tímido todavía, especialmente en la universidad. Para que los futuros maestros acaben impulsándolo, debemos conocer cuáles son sus actitudes hacia las redes sociales como herramienta educativa. Este estudio con los estudiantes de los grados de Educación Primaria e Infantil nos revela que esas actitudes no son negativas, sino positivas. Sin embargo, constatamos la falta de referentes claros sobre el uso educativo de las redes sociales; a buen seguro ello se acaba traduciendo en un cierto recelo que tal vez acabe disuadiéndolos de usarlas cuando sean profesionales de la educación
- PublicationOpen AccessAdaptación a la docencia online en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo(2025) Garcia Rodriguez, Marta Soledad; Molina Martín, Susana; Sierra Arizmendiarrieta, BeatrizLa transición de la enseñanza y el aprendizaje presencial a online ha supuesto un gran reto para los docentes y ha requerido de un espíritu de superación y una autoformación acelerada para poder salvar las exigencias de lo inmediato. Los objetivos de este trabajo son: analizar cómo ha percibido dicha transición el profesorado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo; establecer posibles perfiles docentes de adaptación a la docencia online; y comprobar si los diferentes perfiles están asociados a las características sociológicas de los docentes. Se ha realizado un análisis descriptivo de tipo no experimental, a través de un cuestionario de 91 ítems, agrupados en cinco bloques. Se aplicó a través de la herramienta de formularios de Google, en la primavera de 2021. Respecto a la actitud emocional del docente se produce estrés ante la pandemia y aislamiento ante la docencia online. El profesorado ha introducido modificaciones en la docencia, profundizando más en los contenidos e incorporando nuevos, incluyendo recursos, actividades, aplicando nuevas metodologías con repercusión en la evaluación. Destaca, asimismo, un refuerzo y aumento del tiempo de tutoría online. Se han encontrado dos perfiles docentes, uno integrado por los docentes que presentan una buena actitud hacia la nueva situación con mejor adaptación a los cambios asociados a la docencia online y otro que muestra peor adaptación y disposición hacia los cambios.
- PublicationOpen AccessAdaptación de los procedimientos y técnicas de estampación al área artística de la enseñanza secundaria(Universidad de Murcia, 2020-03-09) Garrido Campoy, Amparo; Delgado Martínez, Manuel P.; Segura Cabañero, Jesús; Escuela Internacional de DoctoradoEn un mundo dominado por la tecnología, donde las nuevas generaciones, nativos digitales, están cada vez más acostumbrados a la recompensa inmediata, creo que es tremendamente necesario ofrecer al alumnado más joven una enseñanza práctica, experimental y activa, que fomente el trabajo en equipo, desarrollando la empatía y la tolerancia, a la vez que mejora su habilidad para manejar la frustración. Este proyecto intenta dar respuesta a esta necesidad educativa compleja, usando para ello un sistema de expresión basado en la estampa. De este modo, el objeto de estudio de esta tesis se centra en los procedimientos y técnicas de estampación y su aplicación al área artística de la enseñanza secundaria, tanto de la etapa obligatoria como de bachillerato. Mi intención con esta investigación ha sido doble. Por un lado pretendo aclarar y estructurar los conceptos relativos a este campo y, por otro, adaptarlos y simplificarlos para hacerlos asequibles a cualquier estudiante de la etapa de educación secundaria. A lo largo de los capítulos que componen esta tesis podemos encontrar primero una revisión de los sistemas conocidos de creación de una matriz, donde he clasificado los procedimientos existentes en cinco categorías, ampliando en una las cuatro tradicionales. A continuación, he recopilado y estructurado los distintos sistemas de estampación, diferenciando los monocromáticos de los policromáticos. Y finalmente, he realizado mi contribución personal al campo de estudio que nos ocupa, desarrollando un sistema de enseñanza de las bases de estos procedimientos. Esta propuesta personal pretende ser un método creativo y dinámico de iniciar en este campo al alumnado no experimentado. Pero su objetivo no se limita al desarrollo de las habilidades motrices de los estudiantes, sino que busca fomentar el espíritu de innovación de estos, obligándoles a replantearse los conocimientos adquiridos, reelaborando lo aprendido con un medio expresivo distinto al que han conocido hasta el momento. Todo esto ayuda al alumnado a realizar un aprendizaje significativo al tener que interiorizar los conceptos propuestos para poder usarlos por ellos mismos, ampliando su lenguaje expresivo y llegando a un conocimiento verdaderamente efectivo a largo plazo. En esta propuesta además, el trabajo experimental y la colaboración son muy importantes, siendo también fundamental el desarrollo de la conciencia medioambiental a través del uso de materiales eco-responsables, seguros tanto para la salud del alumnado como para el medio ambiente. ABSTRACT In a world dominated by technology, where new generations, digital natives, are increasingly accustomed to get an immediate reward, I think it is tremendously necessary to offer the youngest students a practical, experimental and active teaching that fosters teamwork, developing empathy and tolerance, while improving their ability to handle frustration. This project attempt to respond to these complex educational needs, using for it a system of expression based on the stamp. Thus, the main object of study of this thesis focuses on the procedures and techniques of stamping and its application to the artistic area of secondary education, both the compulsory stage and the baccalaureate. My intention with this investigation has been double. On the one hand I intend to clarify and structure the concepts related to this field and, on the other hand, adapt and simplify them to make them accessible to any student in the secondary education stage. Throughout the chapters that make up this thesis we can first find a review of the known systems for creating a plate, where I have classified them into five categories, increasing in one the four traditional. Next, I have compiled and structured the different printing systems, differentiating monochromatic and polychromatic. And finally, I have made my personal contribution to the field of study that concerns us, developing a system that teaches the foundations of these procedures. This personal proposal aims to be a creative and dynamic method to initiate non-experienced students in this field. But its objective is not limited to the development of students’ motor skills, but seeks to encourage the spirit of innovation of these, forcing them to rethink the knowledge acquired, reworking what they have learned, to express it with a different environment from what they have known so far. All this helps the students to make a significant learning by having to internalize the proposed concepts, in order to be able to use them by themselves, expanding their expressive language and arriving at truly effective long term knowledge. In this proposal also, experimental work and collaboration are very important, being also fundamental the development of environmental awareness through the use of eco-responsible materials, safe both for students health and for the environment.
- PublicationOpen AccessAnálisis de la autopercepción del profesorado universitario sobre su competencia digital docente : estudio descriptivo en la Universidad San Martín de Porres(Universidad de Murcia, 2021-12-22) Rojas Osorio, Mercedes Gisela; Prendes Espinosa, María Paz; Gutiérrez Porlán, Isabel; Escuela Internacional de DoctoradoLa investigación en torno a la Competencia Digital del Profesorado Universitario en la actualidad es esencial y relevante porque el docente universitario es el recurso humano más valioso que poseen las instituciones educativas y quienes se encargan de realizar una diversidad de acciones para lograr los propósitos institucionales. Debido a la importancia de lo mencionado en líneas anteriores es que iniciamos el desarrollo del presente trabajo de investigación cuyos principales objetivos son: conocer la autopercepción de competencia digital docente del profesorado universitario, analizar la competencia digital docente percibida y su relación con las variables sociodemográficas y finalmente identificar las dimensiones de competencia digital docente que presentan mayores deficiencias y oportunidades en el profesorado universitario de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos (FCARR.HH.) de la Universidad San Martín de Porres (USMP) El proceso metodológico comenzó definiendo el enfoque de la investigación siendo éste cuantitativo con un diseño no experimental y con un alcance descriptivo/exploratorio transversal. La muestra participante es de 122 profesores de la FCARR.HH de la USMP, Perú. Como principales resultados después de la lectura descriptiva y la lectura de correlación de los datos tenemos que el mayor porcentaje de docentes de acuerdo con su percepción se ha autoevaluado entre el nivel I y otros en el nivel II de competencia digital. Otro dato importante es respecto a la correlación de variables, en el análisis realizado encontramos que existe relación o asociación significativa entre el sexo y el conocimiento de estrategias metodológicas de trabajo en red así como también existe relación entre la edad y el uso de herramientas relacionadas a la dimensión información y a la dimensión comunicación. Se puede notar que la edad del docente es el factor más relevante en el nivel de competencia digital del profesorado ya que afecta que los docentes puedan conocer y a su vez usar las herramientas tanto de comunicación como de información. En relación con las competencias del nivel III los resultados son bajos, éstos nos muestran que hay un porcentaje significativo de docentes que no participan en actividades formativas y no evalúan sus prácticas docentes con TIC, asimismo, hay baja participación en proyectos y en grupos para innovar e investigar sobre temas de docencia con TIC. Finalmente, en las conclusiones se han abordado cada uno de los objetivos propuestos, teniendo en cuenta las teorías y enfoques estudiados. Asimismo, se espera que en base a las deficiencias encontradas las áreas responsables puedan diseñar un programa de formación o capacitación continua para elevar el nivel de competencia digital del profesorado.
- PublicationOpen AccessAnálisis de la Musicoterapia en las Universidades Españolas(Universidad de Murcia, 2022-02-14) Vivancos Belmonte, Antonia; Ibáñez Barrachina, José; Clemente Buhlal, José Antonio; Escuela Internacional de DoctoradoLa investigación se planteó teniendo presente la incipiente expansión en las últimas décadas de la musicoterapia como rama de conocimiento, centrándose específicamente en el ámbito universitario. En la musicoterapia, los musicoterapeutas, profesionales titulados, trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes-usuarios empleando como herramienta todo el contexto sonoro-musical. La hipótesis de esta investigación partió de la premisa de que la musicoterapia es una disciplina con presencia en la educación universitaria española y se analizan y valoran las opciones formativas que se ofrecen en torno a esta rama de conocimiento en el ámbito universitario del sistema educativo español. Los datos revelan sorprendentes resultados al respecto de los porcentajes de universidades que actualmente incorporan algún tipo de enseñanza en esta materia. Se ha realizado una categorización de la misma según su tipología: primeramente, si se obtiene un título propio u oficial, tras lo cual se ha profundizado en la clasificación por número de ECT: máster, grado, asignatura, diploma, certificado, experto o curso. Además, se ha valorado el desarrollo a nivel de formación en estudios de doctorado mediante el número de tesis leídas cuya temática esté directamente vinculada a la musicoterapia. Se ha recopilado qué departamento asume en cada una de las universidades los estudios de musicoterapia ofertados. Se ha considerado en esta tesis doctoral la financiación de la universidad. Esta tesis doctoral analiza los planes de estudio oficiales en musicoterapia en España, en lo que respecta a las asignaturas impartidas, así como la carga horaria en ECT. Con esta investigación se pone de manifiesto la presencia de la musicoterapia en España y aporta precisión a su nivel de expansión en la actualidad en las instituciones educativas de ámbito superior: las universidades. Una sociedad que crece, un conocimiento que se desarrolla: hoy en día, cada vez en mayor medida, los ámbitos de la ciencia se amplían. Adquieren protagonismo campos en los que décadas atrás éramos poco conscientes de su valía.
- PublicationOpen AccessAnálisis de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la titulación de de medicina en la Universidad El Bosque(2017-09-21) Ruiz Rubiano, Miguel; Hernández Pina, Fuensanta; Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo; Facultad de EducaciónEl conocimiento de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes debe verse como una oportunidad para conocer el momento que vive el estudiante frente a los procesos desarrollados en el aula. Entender las diferentes condiciones académicas de los estudiantes y sus diferencias surge como una oportunidad para el mejoramiento de los procesos académicos, pedagógicos y de dirección administrativa de una universidad. Este estudio estuvo orientado a identificar los enfoques de aprendizaje que adoptan los estudiantes de la titulación en medicina en los diferentes componentes del plan de estudios, así como a identificar las posibles relaciones con un conjunto de variables analizadas (sexo, edad, semestre, puntaje en prueba de estado, promedio académico). Para dar respuesta a lo anterior, se plantearon cinco objetivos específicos los cuales se centraron en: analizar la fiabilidad y validez del cuestionario usado (CPE-R-2F) en el contexto de la educación superior colombiana; analizar la congruencia entre las subescalas de los enfoques de aprendizaje; identificar los enfoques de aprendizaje que adoptan los estudiantes del programa de medicina en los distintos componentes del plan de estudios y su relación con variables demográficas y académicas; y analizar la evolución de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes según el componente y el semestre. Para la realización de esta tesis doctoral, se contó con una muestra de 340 estudiantes voluntarios de la titulación en medicina de la Universidad El Bosque en Bogotá (Colombia). El diseño empleado fue cuantitativo no experimental tipo encuesta. El procedimiento incluyó la revisión bibliográfica, la definición del problema de investigación, la aplicación de instrumentos para la recogida de datos, el análisis e interpretación de resultados y la extracción de conclusiones e implicaciones. Los resultados obtenidos permiten indicar que el cuestionario (CPE-R-2F) presenta una buena consistencia interna, validez y una alta congruencia entre subescalas; en relación con los enfoques de aprendizaje se concluye que el enfoque que predomina es el profundo, seguido del indefinido y el superficial en todos los componentes del plan de estudios sin que se vean afectados por las variables edad, semestre, prueba de estado y rendimiento académico. En relación con la variable sexo, en los tres componentes del plan de estudios predomina el enfoque profundo en las mujeres y en los hombres el enfoque superficial e indefinido. En cuanto al análisis de la evolución de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes según el componente, se presentan diferencias a favor del enfoque profundo en el componente básico clínico sobre el componente salud pública y atención primaria y sobre el componente socio humanístico. En relación al enfoque indefinido se evidencia un menor valor en el componente Básico clínico, seguido por el componente salud pública y atención primaria y por el componente socio humanístico. Con respecto a la evolución de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes según el semestre se presentan diferencias a favor del enfoque profundo en todos los grupos de semestre siendo mayor en el grupo de los primeros semestres. Situación inversa se presenta con el enfoque superficial donde se evidencia un menor valor en el grupo de los primeros semestres sobre los últimos. El conocimiento aportado por la presente investigación impacta los quehaceres de la educación superior y la educación médica, en la institución y el programa de medicina. Se identifica la posibilidad de fortalecer la propuesta académica buscando mejorar el aprendizaje por parte de los estudiantes y la calidad de los procesos de formación, mediante el diseño e implementación de prácticas pedagógicas dirigidas a estudiantes y docentes, ajustadas a las necesidades. Abstract The knowledge of students learning approaches should be seen as an opportunity to know the moment in which the student lives about the processes developed in the classroom. Understanding the different academic conditions of students and their differences emerges as an opportunity for the improvement of the academic, pedagogical and administrative management processes of an university. This study was aimed to identify the learning approaches adopted by students of medical degree in different components of the curriculum, as well as to identify possible relationships with a set of variables analyzed (sex, age, semester, state test score, academic average). In order to answer to the above, there were proposed five specific objectives, which focused on: analyzing the reliability and validity of the questionnaire used (CPE-R-2F) in the context of Colombian higher education; analyze the congruence between the learning approaches subscales; identify learning approaches adopted by the students of the medical program in the different components of the curriculum and their relationship with the demographic and academic variables; and analyze the evolution of students learning approaches according to the component and the semester. For the development of this doctoral thesis, there was a sample of 340 volunteer students of the degree in medicine of El Bosque University in Bogota (Colombia). The design used was a quantitative non-experimental type survey. The procedure included the bibliographic review; the definition of the research problem; the application of instruments for data collection; the analysis and interpretation of results and the extraction of conclusions and implications. The obtained results indicate that the questionnaire (CPE-R-2F) has good internal consistency, validity and high congruence between subscales; in relation with the learning approaches we conclude that the predominant approach is the deeply, followed by the indefinite and the superficial in all the components of the curriculum without being affected by the variables of age, semester, state test results and academic performance. In relation to the gender variable, in the three components of the curriculum predominate the deep focus in women and the superficial and indefinite approach in men. Regarding the analysis of the evolution of student learning approaches according to the component, there are differences in favor of the deep focus in the basic clinical component on the public health and primary care component and on the socio-humanistic component. In relation to the indefinite approach, there is a lower value in the Basic clinical component, followed by the public health and primary care component and by the socio-humanistic component. About the evolution of student learning approaches according to the semester, there are differences in favor of the deep focus in all semester groups being higher in the group of first semesters. Inverse situation is presented with the superficial approach where a lower value is evidenced in the group of the first semesters over the last ones. The knowledge contributed by the present research impacts the tasks of higher education and medical education, in the university and in the program of medicine. In addition, it identifies the possibility of strengthening the academic proposal searching to improve students’ learning and the quality of the training process, through the design and implementation of pedagogical practices aimed to students and faculties, fitted with their needs.
- PublicationOpen AccessAnálisis de un modelo de formación híbrida en Educación Superior : estudio descriptivo en la Universidad de Costa Rica(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Castro Araya, Hazel; Moya Carvajal, Mariela; Calderón Chacón, Roberto; Arias Alvarado, Maikol; Masis Rojas, RamónEl objetivo de este artículo es analizar los elementos que interfieren en aprendizaje del estudiantado en modalidades híbridas sincrónicas en Educación Superior. Se reflexiona sobre las posibilidades existentes en las aulas de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica en cuanto a espacios mediados con tecnologías (equipamiento, planificación y mediación pedagógica) para un modelo híbrido flexible con clases que combinan presencialidad y virtualidad sincrónicamente en los cursos. El enfoque utilizado fue mixto de corte descriptivo-exploratorio. Este estudio se realizó en el contexto de cuatro cursos de diferentes disciplinas impartidos en verano. Para recopilar información, se utilizaron métodos que incluyeron observación presencial y virtual, grupos focales y encuestas digitales aplicadas a los estudiantes. La validez del instrumento de medición se confirmó mediante el método Alfa de Cronbach, demostrando una fiabilidad del 87.1%. Después, se realizó un análisis asistido por computadora y se realizó la triangulación de datos. Se concluye que el desarrollo de clases híbridas sincrónicas en la Educación Superior requiere de procesos de planificación estrictos para contar con los recursos necesarios, tanto en equipamiento tecnológico, herramientas, Internet y recursos pedagógicos flexibles adaptados a las clases que combinen ambientes virtuales y presenciales, capacitación docente y estudiantil para desarrollar mejor participación e interacción.
- PublicationOpen AccessAnálisis psicométrico del cuestionario Approaches to Teaching Inventory (ATI) y propuesta en castellano (S-ATI-20)(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Monroy Hernández, Fuensanta; González-Geraldo, José L.; Hernández Pina, Fuensanta; Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónIntroducción: La investigación educativa de los últimos años ha explorado los enfoques de enseñanza de los profesores universitarios. Uno de los instrumentos más empleados para medir dichos enfoques es el Approaches to Teaching Inventory (ATI) (Trigwell y Prosser, 2004). Los objetivos de esta investigación fueron: a) analizar la fiabilidad y validez de dos versiones en castellano del ATI aplicadas en dos estudios independientes, y b) presentar una propuesta de cuestionario y analizar su consistencia interna y validez. Método: Las muestras estuvieron constituidas por docentes y profesores en formación de dos universidades españolas. Resultados: Se detectaron coincidencias en los resultados de ambas versiones en castellano del ATI en cuanto a la fiabilidad, estructura factorial, y cargas de ítems, lo que apuntó a la necesidad de desarrollar una nueva versión (S-ATI-20). Conclusiones: Los resultados destacan la importancia de traducir los cuestionarios adecuadamente y adaptarlos al contexto. La estructura factorial apoya el modelo de dos escalas del ATI, pero la falta de correlación entre escalas apunta a la posibilidad de considerar otros modelos para explicar los enfoques de enseñanza. Los resultados aquí presentados son preliminares, si bien el S-ATI-20 podría emplearse para la auto-reflexión y autoevaluación del profesorado.
- PublicationOpen AccessCompetencia digital docente en profesores de Ciencias de la Salud(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Goicochea Ríos, Evelyn del Socorro; Otiniano, Nélida Milly; Chian García, Ana María; Gómez Goicochea, Néstor Iván; Vicuña Villacorta, Jessica ErickaLa competencia digital es imprescindible para ejercer la docencia universitaria actual y mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, acorde a los avances de las tecnologías dela información y comunicación. El objetivo del estudio fue identificar el nivel de competencia digital docente de los profesores de ciencias de la salud según edad, sexo, profesión, grado académico, años de experiencia y tiempo de uso de las TICs. Se realizó una investigación analítica con 183participantes de ambos sexos, seleccionados por muestreo consecutivo, quienes aceptaron participar del estudio y respondieron al instrumento “DigCompEdu Check-In” a través de un formularioGoogle. El 52,45% de participantes son de sexo femenino y el 47,54% de sexo masculino. El 50,3% son psicólogos, un 43,2% médicos y 6,5% nutricionistas. Se observó que el 55,9 % de profesores tiene un nivel intermedio de competencia digital y predominan las categorías pionero (44,3%) y líder (36,6%).La prueba de regresión logística muestra que la competencia digital destaca en los niveles integrador y experto mientras la edad, sexo y grado académico, no fueron variables predictoras de la competencia digital. El uso de las TICs < 1 año y de 1 a 3 años incidió de manera negativa en lacompetencia digital. Existen diferencias significativas en el área “compromiso profesional” con relación al grado académico y años de experiencia docente. En cuanto al tiempo de uso de las TICs, hubo diferencias significativas en todas las áreas competenciales. Se concluye que predomina el nivel intermedio de competencia digital y el tiempo de uso de las TICs, es una variable predictora dela competencia digital. El tiempo de uso de las TICs no se ve influenciado por el sexo ni la edad de los profesores.
- PublicationOpen AccessCompetencias digitales en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata(Universidad de Murcia, 2023-10-11) Nóbile, Cecilia Inés; Gutiérrez Porlan, Isabel del Carmelo; Escuela Internacional de DoctoradoVivimos en un mundo atravesado por un gran número de dispositivos, utilizados tanto para tareas simples y cotidianas como para otras sumamente complejas. Las organizaciones han incorporado todo tipo de avances relacionados con la digitalización para mejorar sus procesos, su comunicación, la fabricación, el conocimiento de sus clientes o usuarios, sus sistemas de información. El concepto de competencias digitales (CD) y otros términos relacionados adquirieron importancia y aparecieron numerosos artículos que los abordan desde diferentes perspectivas. Es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han atravesado la forma en que se aprende – y se enseña -, el modo de comunicarse, de jugar, de hacer amigos, de realizar trámites en un banco, de comprar y vender objetos de la más variada índole, etc. Es evidente que es necesario desarrollar ciertas habilidades que nos permitan interactuar con esta nueva realidad. En este marco, el presente trabajo de tesis tiene como objetivo general profundizar en el conocimiento de las competencias digitales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los objetivos específicos son: 1. Analizar el nivel de alfabetización informacional, tecnológica, multimedia y comunicativa de los estudiantes de la FCE – UNLP. 2. Comparar las competencias digitales de los ingresantes con las de los estudiantes avanzados de la FCE – UNLP. 3. Identificar la existencia de una brecha de género en la autopercepción de las competencias digitales entre los estudiantes de las FCE – UNLP. 4. Indagar sobre las actitudes y expectativas que tienen los estudiantes de la FCE - UNLP acerca de las TIC. Se ha realizado un estudio de tipo descriptivo, en primer lugar, y explicativo luego, ya que se han relacionado ciertas variables para hallar información más profunda de la muestra analizada. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo utilizando como instrumento de relevamiento un cuestionario estructurado denominado INCOTIC 2.0, el cual fue desarrollado por el ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) de la Universitat Rovira i Virgili. El índice general de CD de la población estudiada muestra un nivel medio de desarrollo, quedando en evidencia la gran heterogeneidad en las respuestas. Debe destacarse la alfabetización Multimedia porque tuvo el índice más alto, lo que significa que los estudiantes perciben que son más competentes para recibir, interpretar y enviar mensajes multimedia. También se obtuvo un índice medio – alto en la alfabetización Tecnológica. Si nos centramos en la alfabetización Informacional, observamos también un índice medio, los estudiantes reconocen que necesitan información cuando se les asigna una tarea, pero no todos saben buscarla. La Alfabetización Comunicativa muestra algunos resultados dispares, pero es la subcompetencia que más falencias evidencia. Los estudiantes muestran un alto nivel de expectativas y actitudes positivas hacia las TIC, impulsado principalmente por la facilidad y el disfrute que perciben al usarlas. Las tecnologías digitales los ayudan a aprender de forma más autónoma y contribuye a una mejor comunicación con docentes y compañeros. El trayecto universitario parece favorecer el desarrollo de ciertas competencias, principalmente la Tecnológica pero no es claro si se debe a lo realizado en el marco de las asignaturas. Finalmente, si bien no hay grandes brechas de género, sí se detectan diferencias interesantes a considerar, así como mayores inseguridades por parte de las mujeres en algunos aspectos, cuestión que debería analizarse y abordarse en edades tempranas para evitar que aparezcan o al menos intentar reducirlas.
- PublicationOpen AccessCompetencias docentes del profesorado de las Escuelas de Odontología de Santo Domingo(2016-01-18) Thomas Knipping, María Teresa; Prendes Espinosa, Mª Paz; Gutiérrez Porlán, Isabel; Departamento de Didáctica y Organización EscolarIntroducción: La práctica odontológica en la República Dominicana enfrenta dos grandes amenazas, por un lado la aparición de numerosas instituciones universitarias que imparten la carrera de Odontología propiciando un crecimiento desproporcionado de egresados y ocasionando como consecuencia una masificación de la profesión y por otro, la pobre calidad educativa ofertada en muchas de esas instituciones producto de las deficiencias de recursos humanos calificados para la enseñanza universitaria y al descuido en la elaboración de planes de estudios apropiados para el momento y la realidad del país, constituyendo todo esto una grave amenaza para la salud, el bienestar de la población así como el desarrollo y progreso de la profesión. Reconociendo que en el proceso requerido para la formación de este profesional entran en juego muchos factores y que entre ellos el factor docente juega un papel estelar puesto que su desempeño incide de manera fundamental en la calidad del futuro egresado, nos abocamos en describir la cualificación y competencias docentes del profesorado del las escuelas de Odontología de Santo Domingo. Objetivos: El propósito general de nuestra investigación es describir las competencias docentes del profesorado involucrado en la enseñanza de la Odontología de las siete universidades de Santo Domingo, en base a la percepción que tiene el alumnado sobre los mismos, con la finalidad de tener una idea de la situación actual de la calidad educativa de la formación odontológica impartida. Metodología: Se realizó un estudio no experimental, descriptivo y cuantitativo en una muestra participativa de 659 alumnos representando una confiabilidad de un 99% y en adición se reconocieron las características particulares de este colectivo en una muestra participante de 133 docentes y una confabilidad de un 95%, como instrumento recolector de evaluación se utilizó un cuestionario ad hoc validado como instrumento confiable para la evaluación de las competencias docentes de los profesores universitarios de la República Dominicana (Montes de Oca, 2009). Resultados: Los resultados obtenidos sobre las características particulares de los docentes de Odontología revelaron que un 67% del profesorado de las escuelas de Odontología es femenino, que la mayor proporción de ellos se encuentran en el rango de edad menor de 40 años siendo en un gran porcentaje docentes noveles, poseen en más de un 84% una titulación de postgrado en su area de competencia y en un 79% capacitación en docencia universitaria; adicionalmente en cuanto a la remuneración salarial pudo constatarse que un 55% de los docentes devenga un salario bajo; también se demostró que el salario recibido no guarda una relación directa con el título académico alcanzado pudiendo ser un motivo por el cual poseen más de un empleo en un 68% de los casos dedicándose solo un tiempo parcial al ejercicio docente. En cuanto a su vinculación con la investigación el estudio arrojó que un 70% de ellos han participado en investigaciones, entre otros hallazgos. Conclusiones: En un panorama general sobre la percepción del alumnado de las competencias docentes del profesorado de Odontología se observó que la correspondiente a la dimensión de estrategias de evaluación e innovación didáctica y tecnología obtuvo la mayor puntuación media global de nuestro estudio correspondiente a una valoración de 4,0; en un segundo lugar se evidenció que la Metodología Docente obtuvo una media global de 3,8; la dimensión de la Planificación de la docencia y capacidades pedagógicas obtuvo una media global de 3,7 y por último que el promedio más deficiente lo obtuvo la dimensión Atención y Disposición de los estudiantes con una media global de 3,5. Lo que a efectos interpretativos según la escala de progresión utilizada se puede decir que las competencias docentes del profesorado de Santo Domingo es Media-Alta ya que la media global obtenida de la sumatoria de los resultados de cada dimensión alcanzó una valoración total de 3,8 dejando claro la necesidad de la creación de programas de capacitación profesoral con miras a potenciar las competencias de sus docentes y crear estrategias de intervención que beneficiarán a los docentes impartir una enseñanza odontológica de calidad en la universidad. Introduction: Dentistry in the Dominican Republic is facing major threats especially caused by the the emergence of numerous universities that provide the career of Dentistry fostering a disproportionate growth of graduates causing overcrowding of the profession and the poor quality of education offered in many of these institutions as a result of the lack of qualified human resources for university education resulting in a serious danger to the health, welfare of the population and the development and advancement of the profession. Recognizing that the evaluation of the qualifications and skills of university teachers has proven to be one of the most significant aspects which evaluates the quality of education imparted as a good teacher performance fundamentally affect the quality of the future graduate. Objectives: The overall aim of our research is to describe the teaching skills of teachers involved in the teaching of Dentistry of the seven universities of Santo Domingo, based on the perception of the students on them in order to get an idea of the current situation of the quality of education imparted dental training. Methodology: A non-experimental, descriptive and quantitative study was conducted in a participatory sample of 659 students representing a reliability of 99% and in addition the particular characteristics of this group were recognized at a participating sample of 133 teachers and confabilidad 95% as harvesting implement an ad hoc assessment questionnaire validated as reliable for the evaluation of teaching skills of university professors Dominican Republic. Results: The results obtained on the particular characteristics of teachers of Dentistry revealed that 67% of teachers of schools of dentistry is female, the highest proportion of them are in the age group under 40 years, being in a large percentage of teachers novel, they possess more than 84% postgraduate qualification in their area of competence and training by 79% in university teaching, as for his relationship with the research study found that 70% of them have participated in research, among other findings. Conclusions: In an overview of the perception of students in the teaching skills of faculty of Dentistry it found that the corresponding dimension of assessment strategies and teaching innovation and technology had the highest overall average score of our study corresponding to a rating of 4, 0; in second place it was evident that the Teaching Methodology scored an overall average of 3.8; Planning dimension of teaching and pedagogical skills obtained an overall average of 3.7 and finally the poorer average was obtained by the Customer dimension and provides students with a global average of 3.5. What interpretive effects according to the scale of progression used can say that the teaching skills of teachers in Santo Domingo's Medium-high as the global average obtained from the sum of the results of each dimension reached a total value of 3.8 making clear the need for the creation of professorial training programs aimed at enhancing the skills of their teaching and create intervention strategies that will benefit teachers impart quality education in dental college.
- PublicationOpen AccessCompetencias en educación para la sostenibilidad del futuro profesorado y la relación con sus percepciones y compromisos ante la generación masiva de residuos(Universidad de Murcia, 2024-03-05) García Fortes, María de los Ángeles; Baños González, Isabel Beatriz; Esteve Guirao, Patricia; Escuela Internacional de DoctoradoLa producción masiva de residuos ligada al exceso de consumo constituye uno de los conflictos socioecológicos más importantes en la actualidad y una barrera importante para lograr la sostenibilidad. En este contexto, la educación se considera una herramienta fundamental donde el profesorado representa la pieza clave para concienciar e implicar a la ciudadanía, desde el reconocimiento de las relaciones entre nuestras actividades cotidianas y la generación de residuos, y la promoción de hábitos de consumo sostenible. Sin embargo, el futuro profesorado (FTs) a menudo siente inseguridad y manifiesta la necesidad de una mayor capacitación sobre cómo implementar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en sus aulas. La presente investigación está orientada a estudiar las percepciones y compromisos que adopta el profesorado de secundaria en formación, de la especialidad de Biología y Geología, frente a la producción masiva de residuos; tanto desde un plano general como desde contextos específicos. En concreto, la exportación de residuos y la liberación de microplásticos al entorno. Así mismo, pretende analizar las estrategias didácticas que reconocen y proponen como adecuadas para abordar este problema en las aulas, estableciendo las posibles relaciones entre estas estrategias y sus percepciones y compromisos. Además, persigue explorar la autopercepción que el FTs tiene de su nivel de desarrollo de competencias para actuar desde la EDS y el perfil competencial que desarrolla en tales propuestas educativas. Metodológicamente es una investigación no experimental descriptiva y de diseño instrumental, con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Los resultados muestran que el FTs presenta dificultades para reconocer los distintos factores que intervienen en la problemática de la generación masiva de residuos y, mantiene una visión muy ecológica de sus consecuencias. Sin embargo, abordar la problemática a través de contextos más específicos parece generar visiones más completas. En cuanto a sus compromisos, la mayoría del FTs asume su responsabilidad personal en el problema; sin embargo, aunque acepta la necesidad de reducir sus residuos, apuesta por opciones de bajo esfuerzo, como el reciclaje. Respecto a las estrategias didácticas, es capaz de reconocer planteamientos educativos transformadores, pero presenta dificultades para su diseño. Solo una minoría es capaz de plantearlas con enfoques orientados a asumir compromisos. Sin embargo, parece que en contextos cercanos donde el FTs presenta un pensamiento sistémico, diseña propuestas dirigidas a promover el pensamiento crítico y la reflexión. Además, el FTs comprometido tiende significativamente hacia enfoques orientados a la acción. Por otro lado, el FTs reconoce y muestra dificultades para evaluar los resultados del aprendizaje, centrándose en el componente cognitivo por encima del afectivo. Asimismo, su mejor percepción y perfil competencial se alcanza en el planteamiento de situaciones contextualizadas en la vida del alumnado. Mientras que, aunque se percibe muy competente a la hora de considerar diferentes dimensiones y perspectivas de los problemas, el perfil competencial que presenta es bajo. Este estudio muestra el potencial del uso de una rúbrica, replicable en futuras investigaciones, para evaluar las competencias en EDS del FTs. Ello permite una adecuada aproximación a las competencias en sostenibilidad que promoverá en sus aulas. Además, contribuye a la discusión sobre la importancia de promover la responsabilidad personal en la formación del profesorado en relación a la sostenibilidad y su enseñanza en la escuela. Asumir la responsabilidad personal es clave en la medida que se relaciona tanto con una mayor disposición a adoptar comportamientos sostenibles, como con enfoques educativos transformadores.
- PublicationOpen AccessEl componente educativo en el rol del profesor universitario(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1999) Rodríguez Rojo, Martín
- PublicationOpen AccessConcepciones docentes sobre calidad de la enseñanza universitaria(Universidad de Murcia, 2020-12-14) Martínez Ortiz, María Fuensanta; Nieto Cano, José Miguel; Vallejo Ruiz, Mónica; Escuela Internacional de DoctoradoEste proyecto de investigación centra su atención en la figura del docente universitario y su práctica de la enseñanza en el aula, cuyo objeto de estudio es explorar las concepciones que tienen los docentes sobre la calidad de la enseñanza. En este caso, más que las conductas expresas y observables de calidad de la enseñanza, nuestro estudio precisa identificar, analizar y explicitar el pensamiento pedagógico que subyace, motiva y, en cierta forma, influye en esas prácticas. Para ello, nos planteamos dos objetivos generales: determinar las concepciones que tiene el profesorado de la Universidad de Murcia sobre la calidad de la enseñanza y comprobar si existen diferencias significativas entre las concepciones de éste en función de variables sociodemográficas de contraste. Se trata de un estudio descriptivo (de carácter exploratorio), de enfoque cuantitativo, utilizando como instrumento de recogida de información un cuestionario online de 42 ítems. El cuestionario se envió a través de la aplicación “Encuestas” de la Universidad de Murcia entre los meses de junio y diciembre de 2017 a todo el profesorado de ésta, logrando obtener una muestra representativa de 783 profesores. Posteriormente, a través del paquete estadístico R versión 3.6.1. y 3.6.2. (R Core Team 2019) se llevó a cabo un análisis descriptivo e inferencial de los resultados. En relación al primer objetivo, se llevó a cabo un análisis descriptivo cuyos resultados muestran que las percepciones manifestadas por el profesorado participante tienden a valorar más los factores de calidad vinculados a la planificación de la enseñanza, seguido de la evaluación del aprendizaje. Y con respecto al segundo objetivo, se llevó a cabo un análisis inferencial, cuyos resultados evidencian que el género es la variable sociodemográfica que mayor influencia ejerce en tales percepciones, seguida de los años de experiencia profesional y la categoría profesional.
- PublicationOpen AccessConferencia: 'El futuro de la enseñanza superior a partir de 2010'(2009-09-25) Urbina, LuisConferencia: 'El futuro de la enseñanza superior a partir de 2010', a cargo de Francisco Michavila Pitarch. Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. Salón de Actos del Edificio 'Luis Vives'. Campus de Espinardo.
- PublicationOpen AccessConocimiento de la pintura abstracta de Kandinsky, Pollock y Rothko, a través de propuestas metodológicas educativas en torno al Teatro de la crueldad y el Teatro Físico(Universidad de Murcia, 2021-01-27) Colomina-Molina, Teresa; López Ruiz, David; Escuela Internacional de DoctoradoEsta tesis doctoral parte del planteamiento de la siguiente pregunta de investigación ¿La realización de ejercicios sustentados en el Teatro de la Crueldad y el Teatro Físico, permiten en el alumnado una mejor comprensión y valoración de conceptos artísticos propios del movimiento pictórico expresionista abstracto del siglo XX? Este movimiento, puede llegar a producir rechazo por la falta de actuaciones didáctico-prácticas en el ámbito educativo. Por este motivo, se propone como objetivo principal: crear mediante las dinámicas del Teatro de la Crueldad y el Teatro físico un canal comunicativo con las pinturas de Vasili Kandinsky (1866–1944), Mark Rothko (1903–1970) y Jackson Pollock (1912–1956). A su vez, de este objetivo se desprenden los siguientes objetivos secundarios: realizar un estudio preliminar sobre el origen del teatro y su evolución a lo largo de la historia, en torno a la temática del rito, lo primitivo y el teatro físico. Investigar las propuestas escénicas de Antonin Artaud, implícitas en su manifiesto El Teatro de la Crueldad. Examinar la pedagogía teatral de Jacques Lecoq, recogida en su libro El Cuerpo Poético. Indagar en la práctica del ritual con el fin de extraer ejercicios y actividades que completen la acción educativa del alumnado. Explorar la relación existente entre el color con las emociones humanas, el movimiento, la música y el sonido corporal. Trabajar sobre pinturas abstractas la relación expresivo corporal y musical, y, por último, elaborar una propuesta educativa que permita su implantación práctica en la enseñanza superior, destinada a futuros maestros y profesores. Para ello se ha realizado una búsqueda documental de fuentes bibliográficas sobre el origen del teatro y su evolución. Por otro lado, también se han tenido en cuenta las características de la pintura expresionista abstracta. Se ha utilizado una metodología cualitativa, de estudio de caso e investigación-acción de una muestra de 67 sujetos, procedentes de los grados de educación de las universidades de Murcia (España) y Évora (Portugal), así como de la Academia de Bellas Artes de Roma (Italia). Con ellos se ha realizado una serie de actividades para proporcionar una emoción, un movimiento, un sonido y una melodía al color. Lo que se traduce en un código para reinterpretar las pinturas propuestas. Las conclusiones que se obtienen indican que elementos propios del teatro físico como la expresión corporal, el rito o la improvisación, manifestados por Antonin Artaud y Jacques Lecoq en sus respectivas metodologías, pueden ser extrapolados al ámbito educativo como herramienta pedagógica y sirven para trabajar la comprensión de la pintura abstracta. De esta forma, el alumnado ejerce un rol activo y es capaz de desarrollar estrategias con significado artístico aumentando la interdisciplinariedad e hibridación de las artes contemporáneas.
- PublicationOpen AccessEl conocimiento de los estudiantes como punto de partida para la mejora de la enseñanza(2015-07-02) Torres Soto, Ana; Vallejo Ruiz, Mónica; Martínez Valcárcel, Nicolás; Facultad de EducaciónLos planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) enfatizan el aprendizaje como la finalidad principal de la Universidad (Bowden y Marton, 2011). Se pone de manifiesto la mejora de la calidad del aprendizaje y, para ello, se posiciona a los estudiantes como el centro de atención en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se pretende que los estudiantes sean capaces de comprender la realidad, de transferir el conocimiento a nuevas situaciones y contextos, y de reflexionar y realizar críticas sobre el mismo; lo cual requiere de la construcción de un aprendizaje profundo y significativo. En la últimas décadas numerosos estudios han tratado de explicar cómo aprenden los estudiantes y cómo enseñan los docentes, profundizando en los enfoques utilizados y en cómo éstos conceptualizan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos estudios, inspirados en el Students´ApproachestoLearning (SAL), evidencian que los enfoques de aprendizaje adoptados por los estudiantes repercutirán en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incidiendo en que enfoques superficiales darán lugar a aprendizajes reproductivos y memorísticos y enfoques profundos a aprendizajes cualitativamente superiores. Teniendo en cuenta estas ideas y ante el nuevo escenario educativo, estos planteamientos empujan a investigar si se están propiciando aprendizajes profundos y funcionales en los estudiantes universitarios. Este trabajo tenía por finalidad analizar el aprendizaje de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Murcia y conocer sus valoraciones acerca de su experiencia de aprendizaje. Para ello, algunas de las cuestiones que nos planteamos fueron las siguientes: ¿Qué tipo de aprendizaje se está propiciando en la Universidad? ¿Están construyendo los estudiantes un aprendizaje profundo? ¿Se está preparando a los estudiantes para el manejo de situaciones profesionales futuras? ¿Cuestionan aquello que ya conocen? ¿Qué opinión tienen los estudiantes acerca de los factores que influyen en su aprendizaje? ¿Priorizan los factores dependientes del estudiante o del docente? Además, al estudiar la calidad del aprendizaje de los estudiantes podemos acercarnos a los procesos de enseñanza donde han tenido lugar e inferir cómo han acontecido las prácticas docentes. Esta idea ha sido planteada por diversos autores(Biggs, 2006;Bowden y Marton, 2012;Prieto, Blanco, Morales y Torre, 2008; Rué, 2007), quienesconsideran necesario revisar los resultados de aprendizaje de los estudiantes para reflexionar sobre la calidad de la enseñanza. Específicamente, este trabajo se configura en torno acuatro grandes objetivos:a) abordar una aproximación al conocimiento que los estudiantes han construido sobre los contenidos de Pedagogía; b) identificar la estructura factorial subyacente en el conocimiento conceptual y funcional de los estudiantes de Pedagogía; c)elaborar, de acuerdo con la visión del alumnado, una relación de las variables que han influenciado su aprendizaje; d) establecer propuestas de mejora en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje, basadas en el conocimiento desarrollado por los estudiantes y la relación de variables intervinientes en ese aprendizaje. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la construcción de un conocimiento superficial por parte de los estudiantes de Pedagogía; lo cual nos permite inferir quelos procesos de enseñanza que han tenido lugar durante los años de formación de estos estudiantesse pueden identificar, en mayor medida, con un modelo tradicional centrado en la transmisión del conocimiento.Por otro lado, los estudiantes consideran que los docentes y los factores dependientes de éstos influyen en gran medida en sus aprendizajes, aunque también son conscientes de la importancia de su propio esfuerzo y la actividad autónoma para aprender. Los resultados presentados en este trabajo pueden ser de gran utilidad para los docentes, y para la institución universitaria en general, si se pretende mejorar la enseñanza -y, con ello, su aprendizaje-, pues además se ofrecen algunas orientaciones de mejora para encaminar la enseñanza hacia la consecución de aprendizajes profundos. Palabras Clave: Educación Superior; Pedagogía; Aprendizaje; Enseñanza. Abstract The approaches of the European Higher Education Area (EHEA) emphasize the learning process as the main purpose of the University (Bowden and Marton, 2011). The quality improvement of learning is highlighted and to this end, the teaching and learning process adopts a student-centred approach. It is intended to ensure that students are able to understand and reflect on reality, transfer knowledge to new situations and contexts, as well as develop critical thinking skills; which requires the acquisition and development of a deep and meaningful learning. In recent decades, numerous studies have attempted to explain how students learn and how teachers teach, by means of going into the approaches used and how they conceptualize the teaching and learning process. These studies, based on the Student’s Approaches to Learning (SAL), show that learning approaches adopted by students have an impact on their learning outcomes and stress that superficial approaches will lead to reproductive and rote learning whereas deep approaches result in qualitatively higher learning. Taking into consideration these ideas and in view of the new educational setting, these approaches lead us to investigate if deep and functional learning processes are being promoted among university students. This work was aimed at analysing the learning process of Pedagogy students at the University of Murcia and finding out their judgments about their learning experience. Some of the questions considered in order to achieve this goal are as follow: What kind of learning process is being promoted at university? Are students acquiring deep learning? Are the students being prepared to face and manage future professional situations? Do they ask themselves what they already know? What is the students’ opinion about the factors that influence their learning process? Do they give priority to teacher- or student-relatedfactors? Moreover, considering the quality of the learning process, we can approach the teaching methods used in this context and infer how the teaching practice was developed. This idea has been raised by several authors (Biggs, 2006; Bowden and Marton, 2012; Prieto, Blanco, Morales and Torre, 2008; Rue, 2007), who consider that it is necessary to review the learning outcomes of students to reflect on the quality of the teaching process. This work is specifically structured around four main objectives: a) To tackle an approach to the pedagogical content knowledge acquired by students; b) To identify the underlying factor structure in the conceptual and practical knowledge of Pedagogy students; c) To develop a list of variables that have influenced the students’ learning process, according to their point of view; d) To establish improvement proposals on the teaching and learning process, based on the knowledge developed by the students and the numerous variables intervening in the learning process. The results demonstrate the development of a superficial knowledge by students of Pedagogy; which allows us to infer that the teaching methods used at the university during the training period is closely related, to a large extent, to the traditional model based on knowledge transfer. On the one hand, students consider that their learning is greatly influenced by teacher-related factors. Nevertheless, they are also aware of the importance of their own efforts and autonomy to learn. The results presented in this work can be useful for teachers as well as for the university context in general, provided the intention to improve teaching and learning process, since some guidelines for improvement are included in order to channel education towards the acquisition of deeper learning. Keywords: Higher Education; Pedagogy; Learning; Teaching.
- PublicationOpen AccessContextualizing mobile augmented reality for the Italian Language Teaching and Learning : a study on teachers' values and purposes in action(Universidad de Murcia, 2024-07-04) Manna, Martina; Solano Fernández, Isabel María; Bagna, Carla; Escuela Internacional de DoctoradoEl estudio surge de la necesidad de comprender cómo los docentes de lengua italiana en Argentina contextualizan una herramienta de Realidad Aumentada Móvil (MAR) en su práctica, con el fin de identificar un conjunto de características a priorizar para utilizar esta tecnología. Por lo tanto, por un lado, al explorar las experiencias docentes, la investigación buscó describir sus propósitos y valores en acción. Por otro lado, reconociendo la necesidad de una mayor investigación sobre las necesidades de los profesores en diversos contextos sociales y educativos, el estudio aspiraba a identificar un conjunto de directrices para la contextualización de la MAR en entornos de Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Italiana (ILTAL). Los rápidos avances tecnológicos están permitiendo cambios profundos en nuestras sociedades, transformando también la idea de lo que constituye un entorno de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, el campo de la educación está continuamente tratando de responder a nuevas necesidades de aprendizaje. Como tecnología emergente, la MAR ha demostrado numerosas ventajas en varias disciplinas, pero su implementación para la enseñanza de segundas lenguas sigue siendo limitada. La mayoría de los educadores no están familiarizados con la MAR y sus papeles como diseñadores y facilitadores resulta crucial (Pegrum, 2021). Por lo tanto, la investigación se centró en los valores y propósitos de los docentes en acción a través del modelo de Pedagogía Entrelazada (EPM) de Fawns (2022), que destaca la necesidad de un enfoque holístico para la contextualización de la tecnología, donde esta se concibe en su naturaleza situada y se consideran sus aspectos sociales y culturales. En el marco de este enfoque, los valores y propósitos de los profesores fueron analizados en términos de teachers’ reflection with the situation (Schön, 1983) y se investigaron a través de los constructos de Teachers Pedagogical Beliefs (TPB). Por otro lado, el proceso de contextualización de la MAR se entendió en términos de "Tinkering" (Bardone et al., 2023), que concibe la implementación de la tecnología como un proceso adaptativo, abierto y no planificado. La investigación se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, asumiendo una postura epistemológica relativista y adoptando el estudio de caso en el marco de un enfoque metodológico cualitativo. Los datos se recopilaron durante cuatro etapas. Durante la Etapa 1 (pre-diseño), se realizaron grupos focales en línea. Durante la Etapa 2 (diseño), se diseñaron las actividades de aprendizaje y se recopilaron datos mediante entrevistas semiestructuradas en línea. En la Etapa 3 (implementación), se implementaron las actividades y se realizaron observaciones. Finalmente, en la Etapa 4 (post-implementación), los docentes reflexionaron sobre sus experiencias durante entrevistas semiestructuradas en línea. Los datos fueron analizados mediante Análisis Temático Reflexivo (Braun & Clarke, 2022) con el software NVivo. Los resultados confirmaron estudios previos que indicaban que la MAR puede promover la motivación y el aprendizaje cooperativo. Sin embargo, también destacaron la necesidad de educar sobre el uso responsable de los móviles durante la implementación de las actividades. La experiencia general fue descrita como positiva y los participantes encontraron que la gestión del aula con MAR era menos problemática de lo que inicialmente esperaban. No obstante, también se experimentaron desafíos técnicos relacionados con las infraestructuras, así como dificultades derivadas de las barreras idiomáticas durante el proceso de diseño de actividades. Además, los participantes enfatizaron la falta de formación docente y apoyo por parte de sus instituciones. La observación de los docentes en acción condujo a la identificación de pautas para contextualizar la MAR para el ILTAL. Estas pautas podrían ser adoptadas en futuros estudios y en diversos contextos para desarrollar un marco de mejores prácticas y ampliar nuestro conocimiento de estos nuevos escenarios en la educación lingüística.