Browsing by Subject "Enseñanza de la Historia"
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- PublicationOpen AccessComprensión de fuentes primarias históricas en Bachillerato. Un estudio sobre la lectura de textos múltiples contradictorios de la Guerra Civil(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Rosales García, Álvaro; Rosales Pardo, Javier; García-Serrano, María; García Pérez, J. RicardoLa comprensión intertextual es la capacidad para integrar información de varios textos y fuentes de información. Esta capacidad resulta clave en el desarrollo del razonamiento, aunque es compleja para nuestros alumnos. Este estudio evalúa el impacto de proporcionar en 1º de bachillerato ayudas a la comprensión intertextual o textual cuando deben comprender un fenómeno histórico con múltiples perspectivas. Leyeron 5 textos con posturas enfrentadas de la Guerra Civil y, posteriormente,redactaron un ensayo, realizaron una tarea de comprensión y una de recuerdo de fuentes. Los alumnos que recibieron las ayudas intertextuales escribieron un ensayo más integrado que los que recibieron las ayudas a la comprensión textual. No hubo diferencias en la comprensión individual de cada texto ni en el recuerdo de las fuentes. Estos resultados indican la necesidad de ayudar a establecer conexiones entre los documentos para que los alumnos integren la información histórica contradictoria en un relato interpretativo coherente.
- PublicationOpen AccessConocer para cambiar: El uso del libro de texto de Historia de segundo de Bachillerato en las aulas y el pensamiento crítico en la enseñanza.(2012-05-13) Martínez Valcárcel, Nicolás; Didáctica y Organización EscolarEl libro de texto de Historia de España de Bachillerato es objeto de estudio desde diferentes enfoques que destacan sus dimensiones relevantes. Este trabajo se centra en aquellas que singularizan a los manuales como “una herramienta de trabajo para profesores y alumnos”, más concretamente en los que conciben como imprescindible conocer los usos reales que los docentes y discentes hacen de los manuales en las aulas: Rüsen (1997), Merchán (2005), Burguera (2006), Martínez (2006), Valls (2008 y 2009), Martínez, Valls y Pineda (2009), como más actuales y significativos. Por otra parte, el pensamiento crítico como contenido didáctico (Violant, 2004), resulta fundamental para la enseñanza en general, y para la de Historia de España en particular, en la medida que desarrolla la competencia ciudadana mediante el desarrollo de las capacidades de concebir, analizar, sintetizar, aplicar y evaluar información tomada desde la observación, la experiencia o la reflexión Hervás (2000),Barriga (2001), (Richard y Elder, 2003).
- PublicationOpen AccessDigital Resources for Teaching and Learning History: A Research Review(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Rodrigues Junior, Osvaldo; Marín Suelves, Diana; López Gómez, Silvia; Rodríguez Rodríguez, JesusThe teaching and learning processes of History are mediated by the educational resources that teachers decide to use in their subject. It is interesting to analyze the use and impact of digital educational resources in these processes. This work consists, on the one hand, of a bibliometric study that quantifies the scientific production of the last decade through the analysis of 116 documents retrieved from the Scopus database and, on the other hand, of a content analysis that delves into the scientific evidence. The results confirm that we are facing an emerging field of research in recent years and that the subject is widespread, being studied by different countries and institutions. On the other hand, given the number of documents analyzed, we conclude that more efforts are needed in this field, especially in the evaluation of digital resources used in the teaching/learning of history.
- PublicationOpen AccessLa Disidencia Sexual en la educación histórica y ciudadana. Enfoques curriculares y perspectivas de tres docentes de ciencias sociales en Chile(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Meneses, Belén; Benavides, Catalina; Araya Bustamante, JorgeEstainvestigación analiza las posibilidades de inclusiónde laDisidenciaSexualen la educación histórica y ciudadana.Interesaevitarperpetuarun discurso patriarcaly cis-heteronormado,porque impactanegativamente en el reconocimiento de los diversos protagonistas sociohistóricospor parte del alumnado. Para ello,se analizan documentos curricularesyentrevistas realizadasa tresdocentes de historia y ciencias sociales en Chile.Por un lado, se constata una escasapresencia de la Disidencia Sexualen los documentos oficiales,pueses consideradade forma implícita comoparte de la noción de diversidad sexual,sinotorgarlesmayorrelevancia. Por otrolado, se reconocentres perfilessegún las perspectivasdel profesorado:Moderado-heteronormado,Aliada-moderadayTransgresora-inclusiva. Se mencionan distintas posibilidades de inclusión de la Disidencia Sexual: su consideracióncomo un aporte anecdótico parala formación ciudadana;la necesidad de vincularla a todo contenidohistórico; y suvaloración comoun concepto indispensablepara trabajar la justicia social.
- PublicationOpen AccessLos docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes(2020) Ibagón-Martín, Nilson JavierEl presente texto socializa los resultados de un estudio comparativo orientado a identificar las concepciones de un grupo de docentes de ciencias sociales colombianos (n=61) y sus estudiantes (n=764), alrededor de las prácticas de enseñanza de la historia, los objetivos formativos de estas y el interés de aprendizaje sobre determinados contenidos históricos del alumnado. La investigación se basó en el paradigma cuantitativo. El diseño ha sido no experimental de carácter descriptivo e inferencial. Se empleó un cuestionario cerrado cuyos ítems de respuestas debían ser valorados por medio de una escala Likert. Luego, la información obtenida a través de este instrumento se trianguló con el análisis de las planeaciones institucionales de los centros educativos en los que laboran los profesores participantes. Los resultados en los tres núcleos de indagación evidencian diferencias significativas entre las concepciones de los docentes y sus estudiantes, así como entre lo manifestado por los profesores y lo registrado en las planeaciones. Estas diferencias dejan de manifiesto una serie de problemáticas que afectan negativamente los alcances formativos de la historia entendida como saber escolar. Las incongruencias y vacíos identificados entre las concepciones de los docentes y sus estudiantes, ratifican la necesidad de pensar procesos de formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias sociales en el campo específico de la didáctica de la historia
- PublicationOpen AccessLa empatía como elemento para la adquisición del pensamiento histórico en alumnos de bachillerato. Un estudio de caso centrado en la Guerra Civil española y el franquismo(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Molina Puche, Sebastián; Salmerón Ayala, AdriánEste trabajo se centra en el análisis de la adquisición de la empatía histórica, una de las dimensiones de las llamadas competencias históricas, por parte de un grupo de alumnos de 2.º de Bachillerato de un centro educativo de la Región de Murcia. A partir de la realización de un juego de rol evolutivo ambientado en la Guerra Civil y el Franquismo, se ha realizado un estudio descriptivo con metodología cualitativaa partir de los datos obtenidos de la aplicación de varios instrumentos (relatos elaborados por el alumnado y un cuestionario), que estaban orientados a evaluar el nivel de adquisición de esa dimensión del pensamiento histórico. En este caso, aunque los resultados avalan la eficacia del programa (el 75% de los alumnos alcanza un nivel medio o alto de comprensión empática), las implicaciones en la mejora del rendimiento académico del alumnado son relativas.
- PublicationOpen AccessLa enseñanza de la historia en educación secundaria: el cambio educativo a través de proyectos didácticos innovadores.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Duarte Piña, Olga MaríaLa enseñanza de la Historia viene implicando un modelo didáctico principalmente transmisivo y un aprendizaje memorístico que no facilita la comprensión del hecho histórico ni su investigación. Aunque desde fines del siglo XIX podemos destacar importantes propuestas de cambio, nos detendremos en el último tercio del siglo XX para estudiar los grupos de innovación formados por profesores de bachillerato que promovieron nuevos paradigmas a través de sus modelos didácticos y proyectos para el aula. Por ello esta investigación pretende describir y comprender las propuestas de tales grupos desde sus fundamentos teóricos a los materiales publicados y experimentados. Los datos se recogieron mediante entrevistas y el análisis de los documentos generados por cada grupo de innovación. Se expone lo que caracterizó a aquellos proyectos didácticos y se evidencian los cambios en la enseñanza de la Historia que pretendieron, dejando constancia de estos referentes para las actuales tendencias de renovación pedagógica.
- PublicationOpen AccessLa enseñanza de la transición española : entre la memoria y la historia(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2025) Piazuelo-Rodríguez, Ismael; Bermejo-Malumbres, Eloy; Sin departamento asociadoEste estudio analiza la enseñanza de la Transición española en Educación Secundaria y Bachillerato, examinando su tratamiento en los currículos, materiales didácticos y prácticas docentes. Mediante un enfoque mixto, se diseñó un cuestionario dirigido a docentes de Geografía e Historia de toda España, cuyos datos fueron tratados, analizados e interpretados para tratar de comprender y explicar cómo se enseña este periodo. Los resultados sugieren que la Transición se enseña de forma superficial, con un enfoque poco actualizado y una visión idealizada que destaca las ideas de consenso y unidad, ignorando las tensiones y los conflictos que también tuvieron presencia en este proceso. Este enfoque, ampliamente reproducido en los libros de texto, contribuye a perpetuar una memoria colectiva acrítica y dificulta su comprensión contextualizada y el desarrollo de la perspectiva histórica. Aunque el profesorado reconoce la relevancia de la Transición para la formación ciudadana y democrática del alumnado, la falta de tiempo, la escasez de recursos actualizados y el peso de enfoques tradicionales dificultan su tratamiento desde una perspectiva crítica. Se concluye que la persistencia de esta memoria colectiva resta rigurosidad al contenido histórico que se imparte y no permite una lectura crítica del pasado, lo que pone de manifiesto la necesidad de actualizar la formación docente y renovar los materiales educativos para integrar los enfoques historiográficos actuales y fomentar el desarrollo de la multiperspectiva y el pensamiento crítico en el alumnado.
- PublicationOpen AccessEstándares de aprendizaje y evaluación del pensamiento histórico, ¿incompatibles? Análisis de currículos, programaciones, exámenes y opinión de expertos en España(Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México., 2018-07) Monteagudo Fernández, José; López Facal, Ramón; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y SocialesEste trabajo analiza la influencia que tienen los estándares de aprendizaje introducidos recientemente en la evaluación de la asignatura de Historia que se aplica en cuarto curso de secundaria, en España (15-16 años). Es un estudio descriptivo que integra el análisis de contenido y la cuantificación de datos. Se analizaron textos legislativos, así como los diferentes currículos vigentes a nivel estatal y en cinco comunidades autónomas, las programaciones didácticas y los exámenes del curso académico 2016-2017. Para ello se recurrió al análisis de contenido y a la opinión de cinco expertos en didáctica de las ciencias sociales por medio de una encuesta remitida por correo. Los resultados muestran una evaluación basada en exámenes memorísticos sobre contenidos conceptuales y factuales a pesar de las modificaciones legislativas. Sin embargo, se han observado resquicios para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia mediante el planteamiento de un nuevo currículo.
- PublicationOpen AccessExplorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Carril Merino, Teresa; Llonch Molina, Nayra; De la Calle Carracedo, MercedesEl objetivo del artículo es detectar los iconos culturales vinculados a la Edad Media que se transmiten en los libros de texto de Educación Primaria y establecer una comparativa entre comunidades autónomas. Se han analizado ocho unidades didácticas de cuatro editoriales de dos comunidades autónomas estableciendo un sistema de codificación a través de Atlas.ti. Los resultados manifiestan que existe una preponderancia de los elementos por encima de personajes y eventos; que dentro de los elementos se priorizan instituciones y elementos vinculados con la arquitectura y los monumentos; que entre los eventos se priorizan procesos, y que existe una pugna entre personajes masculinos y políticos y personajes colectivos y pueblos, dependiendo del enfoque historiográfico de las editoriales.
- PublicationOpen AccessFormación del futuro profesorado para enseñar Historia con perspectiva de género. Efectos del proyecto “Prehistoria y Género”(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Castrillo, Janire; Gillate, Iratxe; Apaolaza Llorente, Dorleta; Campos López, TeresaUno de los retos a los que se enfrenta actualmente el profesorado es el de llevar a las aulas un relato histórico libre de sesgos androcéntricos y para ello es preciso que reciba una formación específica. El objetivo de esta investigación ha sido evaluar la efectividad del proyecto “Prehistoria y Género” en la formación inicial del profesorado, verificando si se han producido diferencias entre las ideas del alumnado participante y no participante sobre la enseñanza de la historia con perspectiva de género. Han participado 471 estudiantes de los Grados de Educación Primaria e Infantil de la Universidad del País Vasco. Se ha utilizado un cuestionario de 34 ítems, agrupados en 3 dimensiones. Los resultados sugieren que el proyecto fue efectivo, ya que el grupo experimental aumentó sus conocimientos sobre la historia con perspectiva de género y la importancia que brindan a enseñarla, y cambió en cierta medida las concepciones estereotipadas que tenían acerca de los roles de género en la Prehistoria. Se concluye la necesidad de seguir ofreciendo formación sobre cómo enseñar historia con perspectiva de género al futuro profesorado a través de este tipo de proyectos de aula.
- PublicationOpen AccessLa historia de las personas: reflexiones desde la historiografía y de la didáctica de las ciencias sociales durante los últimos 25 años(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Massip Sabater, Mariona; Castellví Mata, Jordi; Pagès Blanch, JoanEn este artículo se revisa la evolución de la ciencia histórica y de la historia escolar a lo largo de los últimos 25 años. Esta revisión se centra en los avances en la investigación y la enseñanza de la historia de las personas; es decir, aquella que atiende a la totalidad de agentes sociales e históricos, que se articula a partir de la proyección global de la humanidad y que atiende a los problemas de las experiencias humanas. En primer lugar, se concreta el concepto de historia escolar y se explica la relación que se establece entre la historia escolar y la historiografía. En segundo lugar, se analiza la evolución de ambas a lo largo de estos 25 años. Finalmente, se plantean retos de futuro. Existe un desequilibrio entre la evolución del conocimiento histórico y el impacto que ha tenido en el currículo escolar. La historia escolar sigue centrada, de manera mayoritaria, en los procesos políticos nacionales, y reproduciendo saberes androcéntricos y eurocéntricos en los que se excluyen la gran mayoría de protagonistas.
- PublicationOpen AccessInnovación didáctica en Historia: un estado de la cuestión en torno a cuatro ejes temáticos(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Luna Delgado, DiegoEl objetivo de este trabajo es ofrecer una panorámica a través de las diferentes perspectivas teóricas desde las que se ha venido abordando la cuestión de la innovación didáctica en la materia de Historia durante los últimos quince años. Para ello se elabora una síntesis descriptiva dividida en cuatro ejes temáticos (herramientas digitales, nuevas metodologías, transformación de la cultura docente y evaluación de la innovación), destacando una serie de conceptos y experiencias empíricas en cada uno de ellos. Entre otras cosas, tal procedimiento revela que la motivación del alumnado es el centro de interés tanto de este campo de investigación como del modelo educativo que hoy se está intentando implementar. Sin embargo, frente al exceso de optimismo y actitudes acríticas detectado respecto a este último, se defiende la necesidad de aumentar la rigurosidad a la hora de comparar discursos innovadores y prácticas educativas.
- PublicationOpen AccessLos materiales, los trabajos del alumnado y las huellas en la enseñanza de la Historia de España: Estudio de caso(Lencina-Quílez, 2021-03-03) Nicolás Martínez Valcárcel; Martha Ortega Roldán; Ramón García Marín; Rosana Pasquale; Graciela Carbone; Edilson Aparecido Chaves; Didáctica y Organización EscolarLas evidencias de los aprendizajes alcanzados por el alumnado de Historia de España quedan registradas en las pruebas que realizan, pero también en la elaboración de los temas, comentarios de texto y en los procesos que siguen. En este trabajo profundizamos, a través del estudio de un caso, en la importancia de las ayudas que presta el profesor on-line y off-line. El trabajo que realiza la participante queda registrado en las huellas que deja en los documentos que elabora, el análisis e interpretación de ellas ha permitido conocer mejor los procesos que se siguen en la enseñanza de la Historia de España y en la detección de otros aprendizajes que ocurren a la vez que los académicos. El análisis de estos últimos, concretado en las emociones y en la preparación de una charla sobre un tema del currículo, ha puesto de manifiesto otro mundo de aprendizajes que puede pasar desapercibido.
- PublicationOpen AccessPanorámica de la trilogía cine, historia y educación en España (1995-2020)(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Fuentes-Moreno, Concha; Ambrós-Pallarés, AlbaSe realiza una síntesis analítica de las principales líneas de trabajo que se han gestado en los últimos 25 años sobre el cine y el aprendizaje de la historia. Se revisa la literatura desde una perspectiva histórica mediante el uso de bases de datos, organizando las salidas en tres categorías. En la primera categoría, historia y cine, se agrupan las investigaciones relacionadas con la aceptación del cine como fuente histórica y como testimonio de una época. Una segunda categoría concentra los trabajos sobre historia, cine y educación, englobando las siguientes temáticas: cine y currículum escolar; cine de ficción y no ficción y cine como constructor de identidades. La tercera categoría se focaliza en el uso del cine en el aula de historia considerando aspectos didácticos relevantes. Los resultados demuestran que las recientes investigaciones reivindican el cine como instrumento de análisis y reflexión sobre el pasado como otra fuente histórica más, así como vía para fomentar el análisis crítico y empático propios de la competencia ciudadana. Del mismo modo, existe una tendencia que defiende la inclusión de la educación mediática y la alfabetización cinematográfica dentro de la educación formal y la formación inicial y permanente de todos los docentes.
- PublicationOpen AccessLa problemática de la formación de la identidad nacional en la enseñanza de la Historia: El caso afroecuatoriano(Universidad de Murcia, 2019) Brito Román, Juan Carlos; Gámez Ceruelo, VirginiaMediante una comparativa entre dos momentos históricos: en un extremo la génesis, inicio y consolidación del sistema educativo ecuatoriano –1830-‐1941–, y en el otro: el período actual a partir de la Constitución del 2008, se analiza el discurso identitario construido en torno a la presencia del pueblo afroecuatoriano en relación al proyecto de Estado-‐nación en Ecuador. Los libros de texto de historia nacional y los documentos rectores del sistema educativo constituyen nuestra principal fuente de consulta. A partir de los discursos establecidos en ellos, argumentaremos en torno a las estrategias de invisibilización y negación del pueblo afroecuatoriano en las propuestas educativas, junto con la creación de una figura estereotipada del mismo.
- PublicationOpen Access¿Qué aporta el género a la formación de docentes de historia? La valoración de la perspectiva de género entre los estudiantes del Máster de Profesor/Profesora en Educación Secundaria(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Rausell Guillot, HelenaNuestro artículo presenta los resultados de una investigación sobre género e historia enseñada diseñada e implementada mediante cuestionarios en el Master de Formación de Profesor/Profesora de Enseñanza Secundaria de la Universidad de Valencia (especialidad de Geografía e Historia, cursos 2016-2017 y 2017-2018). Hemos tratado de determinar tanto la formación previa en género de losy las participantes como la valoración que les merecen las aportaciones realizadas por la perspectiva de género a la enseñanza de la historia y su investigación. Los cuestionarios han sido completados por una muestra de 70 estudiantes. Se trata de un estudio colectivo de casos en cuyo análisis hemos considerado como variables tanto la formación previa como el género de los entrevistados.
- PublicationMetadata onlySensibilidad histórica y futuro en las sociedades capitalistas globalizadas:Las proyecciones históricas de los jóvenes chilenos(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) González Calderón, FabiánEl artículo presenta los resultados de un estudio cuantitativo sobre las visiones de los jóvenes chilenos de Educación Media sobre el desarrollo de la historia y sus proyecciones futuras. Se reflexiona sobre el impacto de la aceleración y de los eventos sin precedentes en las sociedades actuales y su incidencia en la sensibilidad histórica de los jóvenes. El análisis descriptivo muestra la percepción del cambio como una regularidad histórica, junto a una disrupción de la historia como progreso y eventos futuros con un marcado contenido conflictivo, deshumanizado y distópico. Las visiones futuras emergentes se configuran en un presente conectado a un pasado reciente de violencia política dictatorial, con visiones sobre la historia que realzan el poder y las desigualdades, en un escenario de cambio de sensibilidad histórica que lleva a los jóvenes chilenos a proyectar un futuro conflictivo y gobernado por poderes tecnológicos globales como una continuidad del presente.
- PublicationOpen AccessLa Transición española en 4.º ESO. Un estudio de caso de los significados(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) Santiago Arnoso, BorjaLa Transición Española es uno de los principales y más controvertidos acontecimientos de la España Contemporánea. La interpretación y significación de la transición a la democracia han cambiado con el tiempo y en el ámbito educativo esta cuestión se muestra especialmente relevante.El estudio de caso aquí presentado, reveló que la Transición se encuentra, por su cronología, relegada a un lugar postrimero del temario. La celeridad en su tratamiento, por el acuciante final de curso, repercute en la escasa crítica de un contenido centrado en los hitos más relevantes subsumiendo la problemática del proceso de la Transición. Como resultado, el imaginario social sobre la Transición de los estudiantes apenas se ve modificado pudiendo afirmar que el tratamiento del tema no fomenta el cuestionamiento de la Transición y consolida una construcción hermética e idealizada.
- PublicationOpen AccessEl uso de fuentes históricas y bases documentales en la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria(2017-04-12) Inarejos Muñoz, Juan AntonioEn este artículo se desarrolla una experiencia metodológica innovadora con alumnos de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria centrada en el manejo de fuentes primarias y una base documental digital. El objetivo de este trabajo persigue familiarizar a los estudiantes con la metodología propia del conocimiento histórico para desarrollar nuevas experiencias educativas donde el trabajo del alumno pasa a un primer plano. A través de la selección de familiares o de personajes aleatorios, se rastrearon en la base documental https://familysearch.org/ los nacimientos, matrimonios y defunciones de sus antepasados. Una vez extraída esta información se elaboraron árboles genealógicos de cada una de las familias escogidas utilizando algunas de las aplicaciones web sugeridas.
