Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Enseñanza Superior"

Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aplicación del método Delphi en el diseño de un marco para el aprendizaje por competencias
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ferrández-Berrueco, Reina
    El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un marco para el aprendizaje por competencias del alumnado universitario y de educación básica. Para ello, se utilizó el método Delphi en el que participaron un total de 16 personas expertas en dos rondas consecutivas. En el análisis de datos se combinaron técnicas cuantitativas a través de indicadores como Kappa de Fleiss y CVR y CVI del modelo de Lawshe, con cualitativas mediante el análisis de contenido y el uso del ATLAS.ti. Los resultados confirman la pertinencia, relevancia y claridad de las cinco dimensiones propuestas en el modelo, con un grado de acuerdo entre jueces muy alto (Kappa y CVI por encima de 0,96). Se concluye que el marco presentado es plenamente válido y accesible para el profesorado y permite avanzar en la comprensión e implementación del aprendizaje por competencias.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Between adaptation and equity. Access to the labour market for non-traditional students and graduates
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Tenorio-Rodríguez, María; Padilla-Carmona, Teresa; González-Monteagudo, José
    Este artículo aborda la transición al mercado laboral de estudiantes y graduados no tradicionales desde las teorías sociológicas del capital cultural. Se ha empleado una metodología cualitativa con 40 entrevistas realizadas a estudiantes y graduados no tradicionales, empleadores y personal universitario. En el análisis se exploran tres temas: i) requisitos y habilidades exigidas en los procesos de selección; ii) barreras que encuentran los estudiantes y graduados no tradicionales en la inserción laboral; iii) limitaciones en los procesos de selección sobre equidad. Los resultados muestran que el acceso al empleo cualificado está limitado por formas legítimas de capital cultural y social gestionadas por los empleadores que pueden ser perjudiciales para los graduados no tradicionales. También se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el reconocimiento de los perfiles específicos de los graduados no tradicionales. Se recomienda modificar el enfoque del déficit y responsabilizar a los empleadores de la mejora de sus prácticas y políticas en materia de acceso al empleo, tomando la equidad y la justicia social como puntos de referencia éticos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Competencia de emprendimiento digital: necesidades formativas de los futuros profesionales
    (Universidad de Sevilla, 2024) García Tudela, Pedro; Gutiérrez Porlán, Isabel; Serrano Sánchez, José Luis; Didáctica y Organización Escolar
    La competencia para el emprendimiento digital suele estar más presente en la etapa de educación superior, que en otras etapas previas. Por ello, en este artículo se hace un análisis para conocer cómo es la formación inicial del alumnado universitario en cuanto al emprendimiento digital y qué necesidades formativas hay. Para ello, se tiene en cuenta tanto la propia perspectiva de los estudiantes, como también la visión que tienen los emprendedores digitales de éxito sobre las acciones formativas relacionadas. A través de una metodología mixta explicativa secuencial (DEXPLIS), 1108 estudiantes universitarios de último curso de la Región de Murcia (España) cumplimentaron un cuestionario como primera fase de recogida de información. Seguidamente, 17 emprendedores de éxito a nivel nacional fueron entrevistados. De todos los resultados analizados se extrae que las principales necesidades formativas se hallan en relación tanto a los primeros pasos de la creación de una iniciativa, como en la aplicación de ciertas tareas de gestión. Se concluye que es fundamental la aplicación de una acción formativa a partir de la que se prioricen las necesidades reportadas en este estudio. Asimismo, se extrae que no es pertinente la creación de itinerarios formativos según el sexo o las ramas de conocimiento, aunque sí la integración de materiales complementarios para determinadas ramas, como es el caso de las Ciencias.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Sureda Negre, Jaume; Cerdá Navarro, Antoni; Calvo Sastre, Aina; Comas Forgas, Rubén
    Este trabajo se centra en el fraude en las evaluaciones por parte del alumnado universitario español y su reglamentación por parte de las universidades como dispositivo para combatirlo. A partir del análisis de la literatura y la consulta a un panel de expertos mediante la administración de un cuestionario en dos rondas se identifican los principales comportamientos fraudulentos en las evaluaciones. Posteriormente, a partir de las opiniones de los expertos se determina, por una parte, el nivel de gravedad de cada uno de los comportamientos fraudulentos y, por otra, el tipo de sanciones aplicables según su gravedad. El análisis del grado de concordancia de los expertos en torno a estas cuestiones sugiere que, si bien hay algunos elementos que presentan un consenso significativo, continúan habiendo importantes divergencias en algunos criterios fundamentales a la hora de valorar y sancionar los comportamientos fraudulentos del alumnado en las evaluaciones. Los resultados ofrecidos pueden ser de utilidad para la elaboración y desarrollo de políticas educativas contra la deshonestidad académica basadas en dispositivos normativos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La enseñanza de las matemáticas en la Universidad
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1999) Fernandes Matías, Beatriz
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Formación profesional y cualificaciones de los docentes en el ámbito de la Unión Europea : programas comunitarios
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Cáceres Reche, María Pilar; Fernández Martín, Francisco D.
    Es primordial resaltar nuevamente como el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 fijó a la Unión Europea el objetivo estratégico de convertirse en la sociedad del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. A tal efecto, el desarrollo de la Formación Profesional forma parte fundamental de dicha estrategia. Posteriormente, el Consejo Europeo de Barcelona de marzo de 2002 reafirmó este importante papel y estableció el objetivo de que la educación y la formación europeas se conviertan en una referencia de calidad en todo el mundo para 2010, y se desarrolle una cooperación más estrecha en materia de Educación Superior. En el presente texto se pretende dar a conocer las líneas generales de algunos de los programas más importantes que actualmente se están llevando a cabo en la Unión Europea.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La identidad de género y la diversidad afectivo-sexual en los Grados de Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): una demanda formativa no cumplida
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Hermoso Larzabal, Eider; López de Arana Prado, Elena; Aristizabal Llorrente, Pilar
    La Universidad debe formar a futuros/as docentes en temas relacionados con la identidad de género (IG) y la diversidad afectivo-sexual (DAS). Sin embargo, autores concluyen que existe una falta de conocimiento sobre estos temas entre el profesorado universitario. El objetivo de este estudio de caso, que se sitúa en los Grados de Educación Infantil (EI) y Educación Primaria (EP) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es analizar la perspectiva que tiene el alumnado universitario sobre la IG y la DAS, la percepción y la valoración sobre la formación recibida, y, la proyección de su capacidad para lidiar con cuestiones relacionadas con la IG y la DAS en su futura labor profesional. 233 estudiantes completaron el cuestionario, cuyas respuestas fueron analizadas en SPSS. Además, tres participaron también en las entrevistas que fueron grabadas, transcritas, categorizadas y analizadas mediante el software NVIVO 12. Los resultados evidencian la falta de formación percibida por el alumnado en relación con estos temas, por lo que su demanda de capacitación no resulta satisfecha. Esta escasa formación, los lleva a percibirse como incompetentes a la hora de responder a este tipo de diversidades en sus futuras aulas escolares. Se concluye que la oferta formativa universitaria relacionada con la IG y DAS es deficitaria, por lo que es imperativo que se enriquezca, ya que es el único modo de que el futuro profesorado responda adecuadamente a la diversidad relacionada con IG y la DAS.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La importancia de la actitud del docente universitario: validación de una escala para su consideración
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Hernández Ramos, Juan Pablo; Martínez Abad, Fernando
    El estudio de la calidad y la mejora de la docencia universitaria se basa en la mayoría de las ocasiones en la formación del docente, dejando a un lado otros factores transcendentales como puede ser la actitud. Considerada como el comportamiento del docente en base a sus conocimientos y experiencias, este trabajo presenta la validación de una escala de actitud hacia la docencia en base a 3 dimensiones: personal, docente y profesional. Tras una validación de contenido por jueces, se aplica la escala a una muestra, representativa por rama de conocimiento y categoría profesional, de 161 profesores universitarios de la Universidad de Salamanca. El análisis psicométrico de la escala, formada por 13 ítems tipo Likert con cinco opciones de respuesta, muestra correlaciones ítem total medias-bajas, un índice de fiabilidad aceptable (α de Cronbach=.75) y una estructura factorial clara y consistente donde se confirma la existencia de los tres factores. Así mismo, se destaca la mayor distinción de las dimensiones docente (.854) y profesional (.885), frente a la investigadora (.553). Se concluye incidiendo en la importancia de considerar las actitudes del profesorado como indicador relevante de estudio en la enseñanza superior, empleando escalas válidas y fiables como la que se ofrece en este artículo. Como líneas de investigación futuras, queda abierta la puerta a una nueva validación del instrumento en nuevos contextos de enseñanza universitaria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Prendes Espinosa, María Paz
    Las TIC son en la actualidad uno de los ejes que configuran cualquier política universitaria y forman parte importante del concepto de innovación en nuestro sistema de enseñanza superior. También en la Universidad de Murcia se pone de manifiesto esta voluntad de analizar y contemplar las posibilidades de las tecnologías como elementos para el cambio y la calidad de la institución tanto en el plano docente como en investigación y administración. En este artículo analizamos algunos aspectos interesantes a la hora de contemplar el uso de TIC en contextos universitarios para a continuación describir algunos proyectos que han resultado exitosos en nuestra universidad gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea con el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras. Además recogemos también algunas conclusiones sobre competencias del profesorado universitario relativas al uso de TIC y de qué forma podemos plantearnos la formación del profesorado en relación a ello.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Maestros en activo formando en aulas universitarias: competencias para la enseñanza bilingüe
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Manchado Nieto, Cristina; Alonso Díaz, Laura; Delicado Puerto, Gemma
    La educación bilingüe requiere profesorado formado para ese fin, así como tal formación debe resultar efectiva. Conforme a esta premisa, esta investigación tiene como objetivo determinar el impacto que un Programa de formación AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) impartido por maestros en activo de centros bilingües tiene sobre la autopercepción de los formandos sobre el desarrollo de sus competencias para la enseñanza bilingüe. El estudio cuenta con una muestra de 214 sujetos, maestros en formación del grado de Educación Primaria (modalidades bilingüe y no bilingüe), y se desarrolla con una metodología mixta. Por una parte, un estudio de corte cuantitativo cuasiexperimental, utilizando como instrumento una versión adaptada del cuestionario de Vilkanciené y Rozgiené (2017). Y, por otra parte, se complementa lo cuantitativo con un análisis cualitativo de contenido de tres preguntas abiertas que incluye el mismo cuestio-nario. Los resultados indican una tendencia a favor de la implementación del Programa AICLE y demuestran que la intervención de maestros en la educación superior es de gran utilidad para el desarrollo de las competencias de los maestros en formación para la enseñanza bilingüe, puesto que se revisan aspectos teóricos y prácticos y se abarca tanto lo lingüístico como lo metodológico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Perspectiva del alumnado con discapacidad sobre barreras, facilitadores y mecanismos para la inclusión en la universidad: una revisión sistemática
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Paz-Maldonado, Eddy; Calvo Álvarez, María Isabel; Silva-Peña, Ilich
    La inclusión educativa puede entenderse como un conjunto de acciones que se llevan a cabo con la finalidad de favorecer un sistema educativo para todas las personas, pero particularmente para aquellos colectivos que han sido excluidos a lo largo del tiempo. La presente revisión sistemática plantea la perspectiva del alumnado con discapacidad respecto a barreras, facilitadores y mecanismos para la inclusión en la universidad. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus, SciELO y Web of Science durante el período 2013 al 2023. Luego de aplicar los criterios de selección que forma parte de este estudio se han incluido un total de 41 artículos científicos. Dichos trabajos representan diferentes zonas geográficas, muestran un variado abordaje metodológico e involucran a 1374 estudiantes universitarios con distintas discapacidades. Los resultados fueron organizados en cuatro categorías siendo estas: 1) Estudios incluidos y sus características, 2) Barreras que limitan la inclusión del alumnado universitario con discapacidad, 3) Facilitadores que contribuyen a la inclusión del alumnado con discapacidad en la universidad y 4) Mecanismos que utilizan las universidades para generar la inclusión del alumnado con discapacidad. Las conclusiones establecen que a pesar de los múltiples esfuerzos ejecutados por los establecimientos del nivel superior se requiere seguir trabajando para alcanzar una verdadera inclusión con el fin de garantizar el derecho a la educación del alumnado con discapacidad y erradicar las desigualdades afrontadas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Programa de formación para estudiantes universitarios basado en el programa Lipman
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1999) Clavo Sebastián, María José; Pascual Sufrate, María Teresa; Goicoechea Gaona, María Ángeles
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Redes Personales de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad
    (Universidad de Murcia, 2020) Moriña, Anabel; Márquez, Carmen; Álvarez, Encarnación
    En este artículo se analizan las redes personales de estudiantes universitarios españoles con discapacidad. El propósito fue realizar un análisis de sus redes personales para conocer cómo éstas contribuían al acceso y permanencia en la universidad. Para construir las redes de los estudiantes se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad y nos apoyamos en Ucinet y Netdraw para su representación. Los resultados fueron organizados en dos apartados: tamaño y composición de las redes personales e identificación de personas o estructuras que facilitan u obstaculizan las trayectorias universitarias. En las conclusiones se plantea que, para estos estudiantes, contar con redes informales fue fundamental, siendo la familia el principal apoyo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Uso de Facebook en Educación Superior: análisis de la relación entre participación y calificaciones
    (Universitat de Barcelona, 2021-12-27) Solano-Fernández, Isabel M.; García-Tudela, Pedro A.; Sánchez-Vera, María-del_Mar; Didáctica y Organización Escolar
    Las redes sociales en educación superior presentan un enorme potencial didáctico, en el marco de un proceso didáctico que ponga en valor la comunicación entre los agentes educativos, la colaboración como metodología de enseñanza y la participación activa como medio para lograr un aprendizaje más significativo y contextualizado. En el marco de una experiencia de innovación educativa basada en el uso de Facebook en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Murcia (España se analiza la relación entre la participación del alumnado en esta red social y sus calificaciones en la asignatura “Medios, Materiales y TIC”. Se ha empleado una metodología cuantitativa con un diseño de investigación ex post facto a partir de las calificaciones obtenidas por los estudiantes (n=172), con las que se ha llevado a cabo un análisis de correlaciones múltiple. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias significativas existentes en las calificaciones obtenidas por los tres grupos de la asignatura, así como en la relación existente entre la participación en la red social social Facebook y la calificación final de la asignatura, evidenciándose que los alumnos que obtienen mejores calificaciones, son los que más han participado en la red social. La experiencia llevada a cabo evidencia las potencialidades de Facebook como recurso complementario como parte de un proceso reflexivo y planificado. Asimismo, plantea la necesidad de completar investigaciones como la presente con planteamientos de investigación de corte que permita dar cuenta de las diferencias en función de la metodología empleada por el profesorado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Validación en español de una escala de competencia global en docentes en formación y en servicio
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Sanz Leal, María; Orozco Gómez, Martha L.
    La competencia global como objetivo de aprendizaje es cada vez más requerida por distintas instituciones educativas. Evaluar esta competencia supone un reto por su complejidad y para ello se necesitan instrumentos válidos. Al no encontrar instrumentos en castellano que permitan evaluar esta competencia en educación superior se diseña este estudio que se centra en adaptar y validar una escala sobre Competencia Global al contexto español. La muestra incluyó 736 participantes, 358 docentes en servicio y 378 docentes en formación. Los resultados del análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) apoyaron la estructura de un factor que difiere del modelo original. El modelo de un factor alcanza un buen ajuste una vez eliminado un ítem relacionado con la comunicación intercultural. El AFC muestra que la escala de 8 ítems alcanza una bondad de ajuste suficiente y una fiabilidad correcta, aunque el modelo con 7 ítems alcanza mejor bondad de ajuste manteniendo una buena fiabilidad. Finalmente, los resultados del análisis factorial confirmatorio multigrupo (AFCM) apoyaron la invarianza configuracional y métrica del modelo de medida según sexo. La validez externa confirma la correlación entre la competencia global y los valores de universalismo y benevolencia (Transcendencia). Se concluye que la escala de 7 ítems de Competencia Global presenta adecuadas propiedades psicométricas y buena fiabilidad para medir la Competencia Global en educación superior. Futuros estudios podrían explorar la mejora de la dimensión de comunicación intercultural de esta escala en la versión en castellano.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback