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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Enseñanza Secundaria"

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    Análisis de la evaluación de programas de educación emocional y motivación en Educación Secundaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Gutiérrez-de-Rozas, Belén; Carpintero Molina, Elvira
    La motivación y las emociones son aspectos clave en el ámbito escolar debido a su clara relación con el rendimiento académico, y los programas de intervención se proponen como un recurso adecuado para contribuir a su mejora y ajuste. Sin embargo, seleccionar el programa adecuado y con garantías de calidad no siempre es una tarea sencilla. Una manera de obtener cierta garantía es partir de aquellos programas de intervención que no solo han sido evaluados, sino de los que además se dispone de evidencias de que dicha evaluación se ha realizado de forma correcta. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos y resultados de evaluación de diferentes programas de educación emocional y de motivación dirigidos a estudiantes de Secundaria y/o adolescentes a partir de los resultados de sus evaluaciones. Para ello, se realiza una aproximación teórica a la evaluación y metaevaluación de programas y se lleva a cabo una revisión de la literatura académica de la que se seleccionan y comparan evaluaciones de programas de educación emocional y motivación. Finalmente, se realiza una metaevaluación mediante la aplicación de estándares. Los resultados muestran que las evaluaciones se realizan, generalmente, de forma interna y sumativa, centrándose en los resultados de aplicación y no tanto en el proceso.
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    Cantidad y calidad del tiempo dedicado a los deberes escolares en alumnado de Educación Secundaria: un análisis de perfiles latentes
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Estévez, Iris; Vieite, Tania; Regueir, Bibiana; Rodríguez-Llorente, Carolina; Morado, Tamara
    El principal propósito de este estudio es identificar distintos perfiles de alumnado, definidos en base al tiempo diario que dedican a realizar los deberes escolares y a la gestión que hacen de ese tiempo. Se trata de comprobar las diversas combinaciones que se dan dentro de las y los participantes con respecto al uso y gestión del tiempo dedicado a los deberes, integrando una perspectiva centrada en la persona y no tomando las variables de forma independiente. Una vez identificados, definidos y caracterizados esos perfiles, se analizan las posibles diferencias en motivación intrínseca hacia los deberes, interés por los deberes, percepción de utilidad de los deberes, ansiedad ante los deberes y rendimiento académico. La muestra está integrada por 578 estudiantes (49.5% mujeres y 50.5% hombres) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a seis centros educativos de Galicia. La edad de los participantes está comprendida entre los 12 y los 16 años. Los resultados han permitido identificar cuatro perfiles de alumnado: dos de ellos pueden definirse como los más adaptativos y eficaces (gestionan mejor su tiempo, están más motivados y tienen menos ansiedad ante los deberes) y los otros dos se pueden catalogar como menos eficaces o más desadaptativos (gestionan peor el tiempo, están menos motivados y tienen más ansiedad ante los deberes). Estos resultados exhortan una implicación diferencial por parte del profesorado, para que procedan de forma eficaz ante las necesidades y características de los cuatro perfiles emanados.
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    Education and protection: A study of Secondary Education of young people in protection
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Rodríguez Poza, Aintzane; Miguelena Torrado, Joana; Naya Garmendia, Luis M.; Lojo Novo, Amaia
    Education is crucial in helping young people integrate into society and professional life, especially those transitioning from residential care. However, this group faces greater challenges in completing secondary education. This article aims to raise awareness of the obstacles influencing their access to secondary education and their successful progression through this educational stage. Thus, a research study has been designed employing a mixed-methods methodology. A questionnaire (EVAP4- TABA International Research) was administered to 139 young indi-viduals who had previously been in residential care, and 22 interviews were conducted with this group. Besides, semi-structured interviews were carried out with 15 professionals from the Second Chance Schools attended by these young individuals. The results suggest several obstacles preventing this group from participating in and completing their secondary education, including issues related to their educational self-perception, past experiences, educational center methodologies, and language difficulties, as well as the need for adaptation. On the other hand, there is a clear need to work on this group’s social labeling. Young people internalize the labels associated with them, which influence their educational self-perception.
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    La investigación en la enseñanza de las ciencias en España
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1992) Gándara Gómez, Milagros de la
    En el presente trabajo y a través del análisis de las revistas sobre enseñanza de las ciencias de nuestro país, se intenta definir el paradigma que orienta la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales en España. La mayoría de los trabajos se refieren a experiencias didácticas en enseñanza secundaria. El interés de los investigadores parece estar centrado en cl pensamiento de los alumnos y en cuanto al área de conocimiento en que se mueven, predominan los de Física y Química, sobre los de Biología y Geología.
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    Open Access
    Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Treviño Villarreal, Diana Carolina; González Medina, Mario Alberto
    Una mejora en la convivencia escolar resulta ser un baluarte que viene a influir en las relaciones que se dan al interior de las escuelas, no obstante, para alcanzar dicha mejora, es necesario conocer aquellos elementos que la favorecen. Derivado de esto, el objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre los factores Atención, Participación, Sanciones y Condiciones del Aula con la Convivencia escolar en alumnos de bachillerato. La muestra estuvo conformada por 47397estudiantes de la República Mexicana; fue utilizado un cuestionario que forma parte de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación en México. Después de una revisión de la literatura, se propuso un modelo teórico con los factores mencionados. Posteriormente, fue aplicada la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales y se obtuvo un modelo empírico. Se hizo evidente la relación entre los factores citados con la convivencia escolar, esto es, la atención que proporcionan los maestros, la participación que promueven, las sanciones que aplican y las condiciones del aula son cruciales para mejorar la convivencia. Se concluye que tanto el involucramiento de los docentes como de las autoridades educativas es transcendental en este tema.
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    Obstáculos en la enseñanza de soporte vital básico en educación secundaria: creencias y conocimiento del profesorado
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Chaves, Juan; Lorca Marín, Antonio A.; Vázquez Bernal, Bartolomé
    El objetivo de este estudio fue investigar las creencias y conocimientos en el profesorado de secundaria sobre la enseñanza de la reanimación, ya que en España, en el contexto de la educación para la salud en secundaria, la reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador externo (DEA) no se entrenan sistemáticamente, a pesar de que la parada cardiaca es un problema de salud muy relevante. Se realizó un estudio ex post-facto, que involucró a 48 profesores. Se definió una hipótesis de complejidad para las categorías: conceptualización del soporte vital básico (SVB), identificación de la población diana, transposición didáctica y el papel del profesorado. Se realizó un análisis estadístico univariante y multivariante. Solo el 20% consideraron que la desfibrilación externa semiautomática es una técnica que ha de ser incluida en el SVB, estando relacionado con el área de conocimiento del profesorado en el análisis por regresión múltiple; el 76,1% considera que la formación debe ser obligatoria (mediana 5, IQR 1), pero son los profesionales sanitarios los que deberían impartir la formación (mediana 5, IQR 0). En conclusión, la concepción que los profesores manifestaron sobre el SVB y su enseñanza podría ser un obstáculo para el desarrollo de estas competencias y dificultar su universalización.
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    Orientación para el Desarrollo de la Carrera en Educación Secundaria: una Revisión Sistemática
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Martínez Serrano, María Eugenia; Pérez Herrero, María del Henar; Burguera Condon, Joaquín Lorenzo
    La Orientación para el Desarrollo de la Carrera (ODC) es uno de los ámbitos fundamentales de la intervención en orientación porque aporta a las personas, particularmente a los adolescentes, estrategias pertinentes para la toma de decisiones a partir del autoconocimiento de las propias competencias y del conocimiento del mundo académico y laboral. En la actual situación de cambio y transición hacia modelos de trabajo inciertos y cambiantes, con un predominio creciente de las tecnologías, es preciso orientar a las futuras generaciones tomando como punto de partida sus necesidades reales en el presente. Por eso, se precisa disponer de instrumentos de recogida de información que incluyan las variables pertinentes. De ahí que este trabajo se haya planteado desde una revisión sistemática en bases de datos específicas de educación y psicología, con objeto de identificar investigaciones significativas en ODC en adolescentes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. El procedimiento de búsqueda ha proporcionado 38 documentos que son analizados de manera exhaustiva. Los resultados muestran la diversidad de enfoques, instrumentos, y dimensiones de análisis. Concluimos destacando la necesidad de diseñar instrumentos que recojan información cuantitativa y cualitativa y tengan en cuenta variables de contexto, pero también variables que recojan información referida al autoconocimiento, el conocimiento del mundo laboral, las habilidades y recursos para la toma de decisiones, etc., sin olvidar aspectos como el género, la equidad y la inclusión de distintos colectivos y personas especialmente vulnerables.
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    Percepción del profesorado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria sobre el papel de la escuela y sus tiempos en el ocio del alumnado
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2016) Fraguela Vale, Raúl; Varela Garrote, Lara; Caballo Villar, María Belén
    Este estudio examina la percepción del profesorado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria sobre el papel de la escuela en la educación del ocio, su apertura fuera del horario lectivo y la influencia de la jornada escolar en los tiempos del alumnado. Se aplicó un cuestionario a 516 docentes de toda España. Los resultados indican que menos de la mitad del profesorado tiene una actitud positiva hacia la educación de ocio desde la escuela y la apertura de las instalaciones fuera del horario lectivo. Consideran que la jornada escolar tiene escaso efecto sobre el tiempo social del alumnado. Se estudia si las características del profesorado (sexo, edad, años de experiencia) y la titularidad del centro tienen efecto sobre los resultados.
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    El Trabajo de Investigación de Bachillerato. Perspectiva del estudiantado sobre el desarrollo de competencias y actitudes hacia la investigación
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Bozu, Zoia; Calduch, Isaac; Rubio Hurtado, María José
    Actualmente, se reconoce ampliamente la importancia de que el estudiantado desarrolle las competencias necesarias para realizar trabajos de investigación a lo largo de su escolarización. Este estudio tiene el propósito de conocer y analizar la percepción del estudiantado de bachillerato acerca del trabajo de investigación. Para ello, se ha aplicado un cuestionario ad hoc a una muestra de 1.496 estudiantes de segundo curso de bachillerato de distintos centros educativos de Catalunya, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos evidencian que el estudiantado no suele atribuir demasiadas dificultades a la realización de las distintas tareas asociadas a un trabajo de investigación. Así mismo, el Trabajo de Investigación de bachillerato facilita el desarrollo de las competencias transversales y de determinadas competencias específicas de investigación. Con relación a la alfabetización científica y a las actitudes hacia la investigación, cabe destacar que el estudiantado valora positivamente el impacto social de la investigación después de realizar el trabajo de investigación, sin embargo, muestran un bajo interés hacia la profesión investigadora. También se aprecia una influencia del género y de otras variables en las percepciones sobre el desarrollo de competencias y actitudes hacia la investigación. A modo de conclusión general, la valoración que el estudiantado sostiene del trabajo de investigación de bachillerato es positiva, un hecho que debería alentar a las personas responsables de las políticas educativas a seguir promoviendo esta práctica, así como un uso más intensivo de metodologías didácticas basadas en la investigación en las distintas etapas educativas.
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    Open Access
    ¿Uso o abuso de la memoria? Beneficios de la enseñanza del pensamiento histórico e implicaciones en la formación del profesorado
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2024) López García, Alejandro; Miralles Martínez, Pedro
    El pensamiento histórico, desde su vertiente anglosajona, pretende promover una alfabetización histórica crítica para el siglo XXI, según seis conceptos clave: relevancia histórica, evidencia histórica, causa y consecuencia, cambio y continuidad, perspectiva histórica y dimensión ética. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de una metodología docente basada en pensamiento histórico en la formación del profesorado, de acuerdo con la percepción y el conocimiento de 70 estudiantes de Bachillerato. Siguiendo un diseño cuasi experimental con grupo de control no equivalente y pretest, dicha metodología fue aplicada a un grupo Tratamiento (T), mientras que una metodología tradicional se aplicó a un grupo No Tratamiento(NT). Tras el análisis con la prueba de rangos con signo de Wilcoxony algunos estadísticos descriptivos, los resultados apuntan hacia grandes diferencias de percepción y conocimiento entre el análisis previo y posterior del grupo T, en comparación al grupo NT. En conclusión, parece que la metodología docente empleada influye significativamente en cómo los estudiantes sienten que se les enseña, cómo sienten que aprenden y cómo aprenden realmente. En prospectiva, hacen falta más estudios que consoliden la formación inicial y permanente del profesorado, implementando metodologías alternativas basadas en pensamiento histórico e introduciendo nuevas variables de análisis

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