Browsing by Subject "Elizabeth II"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationEmbargoAnni horribiles o el desencadenante de La Gloriosa (1865-1866)(Viella editrice, 2022-12-20) Vilar García, María José; Historia Moderna, Contemporánea y de AméricaEl presente artículo se centra en analizar el complejo escenario de la monarquía isabelina, cuyo entramado venía constituido por las circunstancias heredadas de la caótica gestión de tiempos del Antiguo Régimen y las desacertadas decisiones adoptadas en los años previos a la caída de Isabel II y de su gobierno. Todo ello bajo el telón de fondo de una constante crisis económica y sociopolítica, de corruptela, sucesivas epidemias, mortandad y pobreza. El estudio se ha realizado en base a fuentes hemerográficas, documentales y bibliográficas
- PublicationOpen AccessGonzález Bravo o el final de la Era Isabelina. Una revisión crítica a través de la prensa liberal: la Nueva Iberia.(Universidad del País Vasco, 2024-03-14) Vilar García, María José; Historia Moderna, Contemporánea y de AméricaEl nombramiento de González Bravo como primer ministro, tras la muerte del du-que de Valencia, trajo consigo una concatenación de infaustas decisiones, desatando una muerte anunciada, que terminó por cristalizarse en la Revolución septembrina; desde la deposición del par-tido moderado al autodestierro de la reina IsabelII. Este artículoanaliza estos sucesos en base a un pormenorizado y exhaustivo vaciado de la prensa coetánea, prestando especial atención al discurso crítico y analítico de los diarios progresistas, en especial lA nuevA iBeriA, a fin de conocer en profundidad qué noticias ocupaban los diarios; cuáles eran las que realmente preocupaban a la ciu-dadanía; qué cuestiones y/o disputas transcendieron del plano estrictamente político, implicándose los bastiones editoriales representantes de los grandes partidos; hasta qué punto la prensa ejerció su función de cuarto poder; y cuál fue su grado de conocimiento en todo aquel proceso revolucionario. --------------------------