Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Educational Policy"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Sureda Negre, Jaume; Cerdá Navarro, Antoni; Calvo Sastre, Aina; Comas Forgas, Rubén
    Este trabajo se centra en el fraude en las evaluaciones por parte del alumnado universitario español y su reglamentación por parte de las universidades como dispositivo para combatirlo. A partir del análisis de la literatura y la consulta a un panel de expertos mediante la administración de un cuestionario en dos rondas se identifican los principales comportamientos fraudulentos en las evaluaciones. Posteriormente, a partir de las opiniones de los expertos se determina, por una parte, el nivel de gravedad de cada uno de los comportamientos fraudulentos y, por otra, el tipo de sanciones aplicables según su gravedad. El análisis del grado de concordancia de los expertos en torno a estas cuestiones sugiere que, si bien hay algunos elementos que presentan un consenso significativo, continúan habiendo importantes divergencias en algunos criterios fundamentales a la hora de valorar y sancionar los comportamientos fraudulentos del alumnado en las evaluaciones. Los resultados ofrecidos pueden ser de utilidad para la elaboración y desarrollo de políticas educativas contra la deshonestidad académica basadas en dispositivos normativos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estrategias para la formación en ciudadanías en Iberoamérica: una revisión sistematizada
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Hurtado-Torres, Luz M.; Barragán-Díaz, Miguel A.; Castellón-Valdez, Luz M.; Fontecha-Fontecha, Joaquín H.
    El presente artículo tiene como propósito analizar la pertinencia de las políticas educativas implementadas para la formación ciudadana, e identificar los métodos y estrategias utilizadas para la Formación en Competencias Ciudadanas y en Ciudadanías Alternativas en Iberoamérica. Por lo tanto, se hizo una revisión sistematizada de la literatura de los últimos cinco años 2017-2022. Se aplicó la metodología de Newman y Gough (2020), Declaración PRISMA (2020) para revisiones sistematizadas y los instrumentos de evaluación (JBI). Se buscó en las bases de datos Scopus, Redalyc y Dialnet donde según los criterios de inclusión y exclusión fueron seleccionados 50 artículos. Los resultados muestran diferentes posturas y controversias sobre la pertinencia de las políticas educativas implementadas para la formación ciudadana, así como divergencias con lo relacionado a métodos y estrategias pedagógicas utilizados para la formación en ciudadanía. El porcentaje de estudios hallados son: Estrategias para la Formación en Ciudadanías Alternativas 20%, Educación para la Ciudadanía Mundial 14%, Métodos y Estrategias pedagógicas para la Formación en ciudadanía 48% y Pertinencia de las políticas educativas para la formación en ciudadanía 18%. Los estudios sobre ciudadanías alternativas concuerdan y abren debates sobre nuevas estrategias de formación como son las pedagogías críticas, de género, del ciberespacio, justicia social, intercultural, decolonial y tecnosocial. Se concluye que, en el contexto de democracias frágiles como las nuestras, el surgimiento de problemas sociales complejos y las transformaciones tecnológicas están generando novedosas estrategias de formación en ciudadanías alternativas, sin embargo, se demandan cambios que exigen nuevas políticas educativas e implementar pedagogías innovadoras
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Inclusive education and labour market insertion from a capabilities approach: a phenomenological and functional diversity perspective
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Zárate Rueda, Ruth; Murallas Sánchez, Daniella; Ortega Zambrano, Catalina
    This study focuses on the analysis of life experiences in the academic and work environment of professionals with functional diversity graduated from the Universidad Industrial de Santander-UIS. Our research has been conducted under the interpretative paradigm and uses a phenomenological approach in order to evaluate the participants’ lived and felt experiences during and after their time at university. Our results have been validated through the use of triangulation, contrasting the information gathered from theory, reality and researchers. The results indicate that architectural and psychosocial barriers are an obstacle to the differential needs of students from the perspective of inclusive education; besides, it has been found that the labour market does not offer inclusive opportunities, and participation is limited. This has led us to conclude that there are gaps in access to education and work regarding equal opportunities and the respect for differences. Finally, we note that the implementation of Inclusive Education Policies at university is essential for the integration of this demographic, specifically in processes that combine the Capabilities and Human Rights approaches.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Políticas sobre convivencia y clima escolar en Colombia (1991-2022)
    (Universidad Francisco de Paula Santander, 2022-12-02) Gómez Díaz, Neisa del Carmen; Montes-Miranda, Alexander Javier; Izquierdo Rus, Tomás; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    El presente articulo sistematiza los avances de la tesis doctoral “practicas pedagógicas y clima escolar en las instituciones educativas de las zonas rurales de Cartagena de Indias, Colombia”, tiene por objeto analizar el desarrollo legal y normativo a lo que pueden ser los aspectos normativos y/o reglamentarios de lo que aquí se da a conocer como clima escolar. La metodología emplea un enfoque cualitativo, empleando la técnica de revisión documental porque permite conocer, analizar y reflexionar las leyes, decretos entre otros, entrar en “discusiones”, delinear el objeto de estudio y construir premisa de partida para elaborar sustentos teóricos. El resultado describe parte de la derivación de una línea de tiempo jurídico definido por la secuencia de inicio desde lo constitucional pasando por diversas leyes como, ley general de educación (1994), ley 1098 (2006), ley 1620 (2013), ley 1732 de 2014, donde se concluye que esta política centra su propósito exclusivamente a la convivencia en las escuelas, mientras que la referencia a clima escolar es escasa, por lo que este análisis muestra los posibles caminos e implicaciones de las relaciones que demanda una articulación en la política entre convivencia y clima escolar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Practices in Physical Education teacher training: Documentary analysis of accreditations in Chile
    (2024) Hinojosa-Torres, Claudio; Espoz-Lazo, Sebastián; Zavala-Crichton, Juan Pablo; Cañadas Martin, Laura; Yáñez Sepúlveda, Rodrigo
    In Chile, accreditation of pedagogy programs is crucial to ensure quality in teacher training, according to Law 20.129. This qualitative documentary study reviewed 29 accreditation resolutions of Physical Education Pedagogy programs, using content analysis with Atlas.ti 24. The findings reveal that: a) practice is essential in teacher training; b) the quality and quantity of practice centers are key to achieve training objectives; and c) collaboration between universities and the school system raises the quality of educational practices.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Problemas de los sistemas de provisión escolar mixta: análisis de la red privada subvencionada en Chile
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Carrasco Bahamonde, Juan A.; Gedda Muñoz, Relmu
    El sistema educativo chileno se caracteriza por un tipo de provisión mixta y la participación del sector privado en la provisión escolar, que se consolida como la red con mayor matrícula del país. No obstante, las razones que están en la base de su consolidación, sus características y cuáles son los efectos de su expansión en la organización de la provisión escolar permanecen subrepresentados en el debate educacional. Por esto, resulta relevante preguntarse cómo se compone la red privada subvencionada y cómo interactúan sus atributos con las características institucionales de la provisión escolar en un contexto de cambios regulatorios. El estudio se centra en cuáles son las características de los centros educativos, indagando en los atributos de estatus reconocido por las familias, las prácticas de selectividad de los centros conectando con la discusión más amplia sobre los sistemas de provisión mixta. Para este propósito, se utiliza una técnica factorial exploratoria que permite caracterizar descriptivamente los centros educativos, considerando para esto a los 906 establecimientos del Área Metropolitana de Santiago. Entre los principales hallazgos, los resultados son confirmatorios respecto de los atributos vinculados teóricamente a estatus en contextos de competición y elección escolar, destacando que sus fuentes tradicionales –el cobro de aranceles, composición y desempeño– presentan un patrón de agrupamiento y constituyen una base estable de estatus para las escuelas. Por otro lado, las prácticas de selectividad en el acceso interactúan más directamente sobre la demanda de escolaridad, ofreciendo una diferenciación al interior de escuelas de mayor estatus.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback