Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Educación no formal"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis de la actividad didáctica del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Mula, Murcia)
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) García Toral, Julio
    En el presente trabajo se ha llevado a cabo un análisis de las actividades y materiales didácticos producidos en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Mula, Murcia). Identificados los materiales destinados a los niveles curriculares de la Educación Secundaria el objetivo ha sido establecer una radiografía de estos materiales y determinar su pertinencia educadora para el nivel educativo en cuestión y su grado de cumplimiento y seguimiento del curriculum. Todo ello se ha planteado con el fin de sistematizar la labor didáctica de El Cigarralejo y asentar un trabajo que permita en el futuro aportar nuevos planteamientos a la constante y prolífica acción didáctica de El Cigarralejo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cartografía de la Educación Cívica no formal en España
    (Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE), 2023-05-15) López Meseguer, Rafael; Mínguez Vallejos, Ramón; Gutiérrez Sánchez, Marta; Pedreño Alba, Marina; Gómez Núñez, María Isabel; Cendra, Livia de; Teoría e Historia de la Educación
    Este informe que ahora presentamos y que ha contado con la colaboración de Porticus, una organización filantrópica global, responde no solo a la idea de “ciudadanía”, entendida como la capacidad de ligar la realización del individuo a la acción en el espacio público (H. Arendt), sino a la dimensión práctica de dicha idea, es decir, a la “ciudadanía activa”. Esta no solo dirige la propia vida, sino que fomenta actividades que adquieren un sentido y una justificación en la esfera pública, superando el mero estatus de “ciudadano”. Además, para relacionar lo antedicho, recordamos que sin educación difícilmente habrá ciudadanos íntegros, ya que es aquella la que nos capacita para adquirir conocimientos que nos ayuden a entender; valores que nos permitan construir un mundo más humano; y, además, nos prepara compartir intereses comunes desde el respeto a la pluralidad y la atención a los más vulnerables. La realización de este estudio es un ejemplo concreto de cómo muchas iniciativas enmarcadas en el ámbito de la educación no formal favorecen el desarrollo de competencias ciudadanas. Los autores del estudio han llevado a cabo un trabajo original, empleando la técnica de cartografía social, por la cual levantan un mapa de asociaciones cívicas que ordenan y analizan, y cuyas actividades clasifican por áreas de trabajo, por el tipo de competencias cívicas que promueven y por los plausibles efectos que generan en la innovación y calidad democrática de nuestro país.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback