Browsing by Subject "Educación social"
Now showing 1 - 20 of 27
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEl Asociacionismo y las necesidades socioeducativas en los Centros de Mayores del municipio de Murcia(Universidad de Murcia, 2010-06-23) Miñano Jiménez, Luis; Escarbajal de Haro, Andrés; Martínez de Miguel López, Silvia Margarita; Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la EducaciónSe trataba de explorar la realidad de las personas mayores, recoger sus opiniones, actitudes, vivencias y valoraciones sobre su participación social, desde los parámetros que ofrece la educación social, alejados del asistencialismo. La metodología utilizada es cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas a los mayores. Pretendiendo una utilidad práctica de la investigación desde el trabajo de los educadores sociales. Todo ello enmarcado en las grandes transformaciones que este colectivo está experimentando en nuestra sociedad, tanto cuantitativa como cualitativamente, y del que sin duda, acontecerá en las próximas décadas. Se pretende desmontar falsos estereotipos tradicionales acerca de los mayores, contemplando esta etapa como una más en la vida de los individuos, con sus potencialidades, concibiendo la educación como la gran posibilitadora para una óptima integración social y realización personal. Terminamos presentando unas conclusiones que sintetizan l a labor realizada a la vez que formula unas orientaciones para el trabajo socioeducativo con los mayores. Abstract: We tried to explore the reality of older people, gather opinions, attitudes, experiences and evaluations of their social participation, since the parameters offered by social education, away from welfarism. The methodology that have been used is qualitative, through semi-structured interviews for the eldery. Pretending a practical uses of research from the work of social educators. All of this in the great changes that this group is experiencing in our society, both quantitatively and qualitatively, and which undoubtedly will happen in the coming decades. The aim is to remove false stereotypes about the elderly, contemplating this stage as one more in the lives of individuals, with their potential, conceiving education as the great enabler for social integration and optimal personal development. Ending with some conclusions that summarize the work done while formula guidelines for social educational work with adults.
- PublicationOpen AccessLa cimentación social del concepto mujer en la red social Facebook(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Arias Rodríguez, AliciaEste artículo es fruto de una investigación centrada en el análisis de los cibermedios desde la perspectiva de género. Se analiza la red social Facebook a través de dos temas que poseen una gran influencia en la cimentación social del concepto mujer: la gordofobia (“La gordofobia: esclavas de la belleza”) y la ruptura del concepto de mujer tradicional (“Ya no quiero ser princesa”). En un principio se examinan los antecedentes que originaron el desarrollo del movimiento cyborg, para posteriormente, estudiar el contexto en el que tuvieron lugar e indagar sobre lo que representaron en su época desde el punto de vista de la igualdad de género, y, por último, se creará una propuesta socioeducativa desde las redes sociales con el propósito de poner en cuestión los estereotipos de género en torno a la belleza y el modelo tradicional femenino.
- PublicationOpen AccessConstruir el valor y la experiencia de la cultura en el espacio público. El caso de los centros de enseñanza obligatoria desde la óptica de la Educación Social(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Pose Porto, Héctor; Bayón, FernandoEl acceso a la cultura se ha de estimular desde la familia, las instituciones y los equipamientos de proximidad, en la escuela. Tal objetivo precisa de compromiso, corresponsabilidad de los diversos agentes implicados y mediaciones. Argumentamos la presencia de la Educación Social y sus profesionales como mediadores en el centro escolar. Desde la cooperación entre docentes, comunidad educativa y demás agentes locales, se aboga por normalizar tanto el valor como el acceso cultural entre lo/as más jóvenes al espacio público.
- PublicationOpen AccessContribución de la lectura a la formación en género, en el Grado de Educación Social: Estudio descriptivo y censal(2014) Bas Peña, Encarnación; Teoría e Historia de la Educación
- PublicationOpen Access¿Didáctica General en y para Educación Social? Puntos de encuentro desde la perspectiva del alumnado(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Madrid Vivar, Dolores; Mayorga Fernández, María JoséEn este artículo se presentan las reflexiones fruto del trabajo desarrollado con el alumnado de primer curso de Educación Social en la asignatura de Didáctica General, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en el curso académico 2009-2010, con el objetivo de explorar las posibilidades de esta materia en y para este ámbito de actuación. Estas reflexiones se realizaron a través de una serie de actividades y tareas, todas ellas planteadas desde el enfoque de la investigación, la búsqueda, el descubrimiento y la creatividad, ya que consideramos que son las estrategias más eficaces y satisfactorias para provocar aprendizaje. En concreto, en este trabajo recogemos las conclusiones derivadas de una actividad basada en la técnica metodológica denominada circept o concepto circular. Nuestro propósito fue que el alumnado encontrara el sentido y la necesidad de para qué estudiar Didáctica en su formación, ya que esto es una parte importante del éxito de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje que quiera llevarse a cabo.
- PublicationMetadata onlyLa educación para la paz como materia transversal : aproximación a las preocupaciones del profesorado de la Región de Murcia / Juan Benito Martínez ; director Juan Sáez Carreras.(Murcia : Universidad de Murcia, Facultad de Educación,, 1995) Benito Martínez, Juan
- PublicationOpen AccessEducación para la paz y cultura de la paz(Universidad de Murcia, 2001) Benito Martínez, Juan; García Martínez, AlfonsoNuestra opción va a estar alineada con las propuestas que argumentan en favor de la paz y la guerra como productos culturales, como propugna la UNESCO, lo que hace preciso contribuir a preparar el desarme en las conciencias, o lo que es lo mismo, a modificar progresivamente las mentalidades en el sentido de la paz. Entendemos que esta perspectiva ofrece a la Educación para la Paz unas posibilidades que se le niega desde otras concepciones opuestas. Ello implicaría desarrollar un nuevo tipo de cultura, la Cultura de la Paz, que ayude a las personas a desvelar críticamente la realidad, compleja y conflictiva, para poder situarse ante ella y actuar en consecuencia; un antídoto contra todo grupo o persona que piense imponer su cultura, su ideología o su pensamiento, con la violencia o por medio de la fuerza. En suma, se trataría del desarrollo de planteamientos creativos que hagan posible la transfommción del sistema actual y la creación de una Cultura de Paz.
- PublicationOpen AccessEducación Social y TIC: más que enseñar a usar herramientas, buscar estrategias para emancipar aprendices(2014-02-23) Castañeda Quintero, Linda Johanna; Gutiérrez Porlán, Isabel; Serrano Sánchez, José Luis; Didáctica y Organización Escolar
- PublicationOpen AccessEducación y Género. Formación de los educadores y educadoras sociales.(2014) Bas Peña, Encarnación; Pérez de Guzmán, Victoria; Vargas Vergara, Monserrat; Teoría e Historia de la Educación
- PublicationOpen AccessEducación, identidad y ciudadanía en un mundo globalizado y posmoderno(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Miralles Martínez, Pedro; Alfageme González, María Begoña
- PublicationOpen AccessEmpleo y TIC. Hacia la orientación educativa desde un estudio de caso(Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, 2021-10-18) Amorós Poveda, Lucía; Didáctica y Organización EscolarEn la orientación educativa y su vínculo con la búsqueda de empleo afloran nuevos términos como el de empleabilidad y sostenibilidad. En estos procesos, las nuevas tecnologías merecen ser atendidas especialmente ante el periodo de crisis vivido en España. Para ello, se utiliza un estudio de caso diacrónico siendo N=1, mujer, pedagoga >30 <40 años de procedencia España. El objetivo de investigación se dirige a describir el proceso de búsqueda activa de empleo dentro del periodo de caos (años 2007-2014). Se define el ámbito empresarial de búsqueda (tipo de empresa y empresa buscada por año) y se numeran los contactos describiendo el cómo se contacta (recursos impresos y digitales, modalidad presencial, a distancia o mezclada). Se concluye que, bajo un periodo largo de crisis: a) se es fiel al campo profesional de búsqueda, b) las expectativas bajan, descienden los contactos y el proceso de búsqueda fracasa, c) los recursos digitales son una alternativa sostenible, y e) con actividades pro-sociales las expectativas suben. Se advierten debilidades en los servicios públicos y privados de orientación cuando el concepto de empleabilidad asume características como: a) el lugar de residencia, b) la naturaleza de la empresa, c) el poder adquisitivo de la solicitante, y d) la tranquilidad dentro del espacio que se habita. Pese a las limitaciones propias del estudio de caso y la falta de recursos, este trabajo abre una puerta a consideraciones a tener en cuenta en orientación educativa a la hora de afrontar la empleabilidad. Desde aquí, la formación permanente del profesional en orientación aparece como primera necesidad.
- PublicationOpen AccessEstrategias y recursos para el desarrollo de la cultura cooperativa entre profesorado y profesionales de la educación social en primaria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Castro Rodríguez, María Montserrat; GonÇalves, Daniela; Rodríguez Rodríguez, JesúsEn este artículo planteamos la necesidad de que el profesorado y los educadores y las educadoras sociales desarrollen acciones reflexivas conjuntas, con el propósito de favorecer la implementación de procesos de intervención educativos cooperativos y apoyados en estrategias de desarrollo profesional. Igualmente se consideran las posibilidades que ofrecen estrategias como la narrativa y el portafolio con el fin de favorecer la construcción del conocimiento profesional de un modo compartido. Entendemos que la relevancia de las estrategias de desarrollo profesional se constituye en recursos potenciadores de la (re)conceptualización de la práctica profesional y, por tal motivo, como un recurso de crecimiento profesional (y personal).
- PublicationOpen AccessEstudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la Región de Murcia(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010-01-01) Escarbajal Frutos, AndrésThis paper presents a research study conducted for over four years in the Region of Murcia, carried out by the Faculty of Education and sponsored by the Spanish State Administration. By means of participant observation, a questionnaire and semistructured interviews, it studied the kind of responses given by professionals (mainly social workers and educators) to the needs of immigrants, identifying the various resources and services our Administration offers immigrants and bearing in mind the characteristics, types, levels and methods in the different actions carried out by these professionals. It has been shown that responses remain largely welfare-related, neglecting the possibilities of educational work in the actions of both social workers and social educators.
- PublicationOpen AccessUna experiencia de innovación del portafolio del alumno, en la diplomatura de educación social, desde el marco de la educación superior en Europa(Universidad de Murcia. servicio de Publicaciones, 2007) Martínez de Miguel López, SilviaLos acontecimientos a los que estamos asistiendo en el marco de la Educación Superior en Europa requieren un importante cambio de mentalidad por parte de los docentes en relación con los modos de actuación tradicionales, buscando una amplitud y diversidad mayores en los procedimientos metodológicos y evaluadores. En este cambio se centra nuestra experiencia del portafolio del alumno, en la Diplomatura de Educación Social de la Universidad de Murcia, como una nueva estrategia que va a facilitar a los docentes una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de los alumnos, así como una oportunidad para éstos de efectuar un aprendizaje más reflexivo, autónomo y participativo.
- PublicationOpen AccessLa Formación Profesional ante los derechos humanos : cualificaciones asociadas a la Educación Social en España y Alemania(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Rodriguez Fernández, Miguel Ángel; Rego-Agraso, Laura; Masemann, MaikeLa formación para el trabajo juega en la promoción de los derechos humanos y laborales un papel protagonista, debido a su condición habilitadora para el ejercicio profesional. Sin embargo, ha sido despojada, en ocasiones de manera intencionada, de esta dimensión humanista, escapando a dicho objetivo, que constituye un compromiso innegociable en la sociedad de la precariedad, la incertidumbre y la modernidad líquida. La Educación Social se vincula, así, con la formación profesional desde un punto de vista epistemológico y profesional, por lo que abordaremos las posibilidades de la pedagogía social en su vertiente profesionalizadora en los contextos alemán y español.
- PublicationOpen AccessHigienismo y educación. Las primeras colonias escolares de vacaciones de Cartagena (1907)(Universidad de Murcia, 1998) Moreno, Pedro Luis; Viñao, AntonioWalter Bion crea las colonias escolares de vacaciones en el verano de 1876, propagándose rápidamente estas instituciones por diferentes países europeos. En España, las primeras colonias escolares de vacaciones las lleva a cabo M. B. Cossío, en 1887, desde el Museo Pedagógico. Veinte años más tarde, en 1907, se realizan por primera vez, dentro de la región de Murcia, en Cartagena. Tres dimensiones fundamentales confluyen en la aparición de las colonias escolares. En primer lugar, una clara proyección higiénica, pues se trata de una iniciativa dirigida a prevenir la aparición de enfermedades en los niños debilitados, fortaleciendo su salud. En segundo lugar, las colonias escolares presentan un carácter benéfico-filantrópico, al estar promovidas, primordialmente, al menos en un primer momento, por ciertos sectores de la burguesía local. Por último, las colonias escolares ofrecen una dimensión educativa al intentar promover una educación integral (física, intelectual y moral) de los niños. Las tres características están presentes en la génesis, organización y desarrollo de las primeras colonias escolares de vacaciones efectuadas en Cartagena en 1907.
- PublicationOpen AccessInteracciones entre Educación Secundaria y Educación Social. Un análisis de la formación inicial de sus profesionales en las universidades españolas(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Morán de Castro, M. Carmen; Varlea Crespo, Laura; Vargas Callejas, GermánConsiderando insoslayable la función socioeducativa y socializadora de la escuela, y la orientación al logro de las competencias sociales legisladas para el alumnado, en el artículo se examinan los planes de estudios del Grado en Educación Social y del Máster de Educación Secundaria, entendiendo que ambos profesionales han de capacitarse para desarrollar funciones complementarias en este ámbito. Para ello se realiza un análisis de contenido de los programas de las materias con indicadores predefinidos, mostrando los resultados la debilidad formativa del profesorado en aspectos sociales esenciales, y de las y los educadores sociales en el conocimiento del ámbito escolar.
- PublicationOpen AccessLa mediación escolar como herramienta de educación para la paz(2012-07-11) Vázquez Gutiérrez, Reyna Lizeth; García Longoria y Serrano, María Paz; Facultad de Trabajo SocialNuestros protagonistas en edad escolar básica, están mayormente familiarizados con los modos de resolución de conflictos de manifestaciones violentas. En el tema de la formación de habilidades básicas de comunicación, convivencia y colaboración, giran los ejes centrales de la presente investigación, con la que pretendemos aportar algunas herramientas para estos miembros de nuestra sociedad. Nuestros objetivos se enfocan a: la explotación de habilidades en pro de la resolución pacífica de conflictos, la utilización del dialogo y la expresión con la base fundamental del respeto a los derechos y las opiniones de los demás. El otro gran grupo protagonista de dicha ideología de resolución pacífica de los conflictos, son los docentes, por lo que toda herramienta debe tomar en cuenta, las características de los sistemas educativos, la formación de docentes en los temas de resolución de conflictos y, sobre todo, la viabilidad de aplicación de los programas en los centros escolares. The students school-age are familiar with the ways of resolving conflicts of violent demonstrations. the formation of basic communication skills, coexistence and cooperation, are the central axes of the present investigation with the which we intend to provide some tools for these members of our society. Our goals focus on: exploitation of skills towards the peaceful resolution of conflicts, the use of dialogue and expression and the fundamental basis of respect for the rights and opinions of others. The other major group of the leading ideology of peaceful conflict resolution are teachers, so that every tool must take into account the characteristics of education systems, teacher training in the areas of conflict resolution and the feasibility of implementing programs in schools.
- PublicationOpen AccessMujer y museo : una experiencia en educación social: Implicaciones para la formación del profesorado de educación social(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Juanco Uría, Angeles; González Sanz, Teresa; González Herrero, Encarna; Busto Hevia, GabinoSe describe una experiencia en el ámbito de la Educación Social con un colectivo de mujeres y en Centro Social cuyo objetivo era interesar a la mujer por cuestiones culturales fuera del contexto "doméstico". De la reflexión de esta experiencia se concluyen implicaciones para la formación del Profesorado de Educación Social, entre las que cabe destacar la necesidad de capacitación en gestión y negociación de recursos con Instituciones y Organismos, así como en el conocimiento de los procesos grupales planteando las técnicas de dinámica de grupos como una herramienta que favorezca el trabajo en equipo.
- PublicationOpen AccessOportunidades de una Pedagogía Social contemporánea(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Moyano, SegundoA lo largo de los más de veinte años de andadura de los estudios universitarios de Educación Social, la pedagogía social ha estado presente, de una manera u otra, en los procesos de profesionalización de los educadores sociales, en su formación, en el pasaje de diplomatura a grado universitario con el consiguiente nuevo plan de estudios, en los avances en el terreno de la investigación; e incluso ha sido espectadora de las transformaciones en la orientación de las políticas sociales que dan cobertura a las prácticas de la educación social. El texto revisa algunas cuestiones acerca de las relaciones entre la pedagogía social y la educación social bajo la mirada de la contemporaneidad. Vínculos no exentos de recelos, incomprensiones mutuas y desencuentros habituales. Sin embargo, la mirada contemporánea estimula la controversia entre las luces y las sombras de esa relación, procurando en todo momento habilitar oportunidades y trazar posibilidades de un trabajo en común. Así, el texto no es más que una invitación a seguir interpelando acerca de aquello que nos incumbe, alrededor del trabajo realizado y del compromiso asumido. Un recorrido, pues, que incorporanalidad de sumar responsabilidades y de abordar algunas impresiones aristas, matices e intersecciones con la finalidad de sumar responsabilidades y de abordar algunas impresiones.