Browsing by Subject "Educación medioambiental"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa ecocoperación, núcleo básico en la Educación Ambiental(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1995) Sauleda Parés, Narciso; Martínez Ruiz, María ÁngelesInundaciones, sequías, polución atmosférica, extinción de especies, efecto invernadero, agujero de ozono, residuos sólidos, y una miríada más de otras tensiones ambientales son frecuentes en nuestro planeta. El hombre está haciendo desaparecer la vida sobre la tierra, únicamente si las naciones y los individuos hacen esfuerzos cooperativos se evitará el desastre definitivo. Consiguientemente, para superar los problemas ambientales resulta conveniente educar en el sentido y la dinámica de la cooperación. La cuestión de si un individuo cooperará en una alianza o no ha sido un problema importante en la evolución de los primates, por ello desde hace mucho tiempo los biólogos y los estudiosos de la conducta se han interesado en saber si la evolución favorece la cooperación y el altruísmo o si la defección y la explotación son ventajas biológicas. En este artículo se analiza el dilema del prisionero, el dilema de la cena y, en general, la cooperación y la defección en contextos sociales. Ulteriormente, se proponen algunas implicaciones relacionadas con la educación ambiental.
- PublicationOpen AccessEducación medioambiental a través de la LIJ : claves para la formación del profesorado en los grados de magisterio(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Quiles Cabrera, María del Carmen; Sánchez García, RemediosLa educación en valores es un eje transversal que debiera traspasar todas las áreas del currículum, desde los primeros niveles escolares hasta el ámbito universitario. El aprendizaje por competencias implica el desarrollo de destrezas muy diversas, que van más allá de la adquisición de conocimientos. Dentro de un área como es la Didáctica de la Lengua y la Literatura, la literatura infantil y juvenil (LIJ) se convierte en el mejor aliado para este cometido, dado que muchos de los textos se hacen eco de los problemas sociales. Uno de ellos es el deterioro del medioambiente y la necesidad de respetar el mundo natural. Así pues, nos planteamos en este artículo la importancia de formar al profesorado en este sentido. Tomamos como referencia las titulaciones de Magisterio y Educación Social para ofrecer distintas propuestas que integren la educación medioambiental en la asignatura de LIJ mediante un enfoque basado en tareas.