Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Educación infantil y primaria"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la Región de Murcia
    (2015-01-07) Arnáiz Sánchez, Pilar; de Haro, Remedios; Guirao, Jose Manuel
    Educational institutions face the challenge of offering quality and inclusive education. Assessment thus becomes an essential tool to determine where we are and what ought to be changed in order to achieve our ends. In this paper we present a self-assessment process carried out in four primary schools from the Region of Murcia (Spain). The instrument used was the Self-Assessment Guide for Attention to Diversity from Inclusion (ACADI), specifically, the educational process dimension. This instrument allowed the four schools to get a diagnosis of their current situation, as well as to identify their strengths and weaknesses in order to promote education for all. This study applied a cooperative and evaluative research methodology, in which participants from each of the schools reflected upon their own reality and practice. Overall results showed that planning and organization of teaching, respect for students´ learning styles, and open-minded assessment were key strengths. On the other hand, the main weaknesses were organization of teacher support, respect for students´ learning pace and individual characteristics, school-social context interaction, and active involvement of students in their own learning. The main conclusion is that learning about the difficulties faced by schools is the first step to promote inclusive schools.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La función tutorial en educación infantil y primaria: actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Urosa Sanz, Belén; Lázaro Fernández, Santa
    Este trabajo presenta una investigación con profesores-tutores de centros educa- tivos de los niveles de Educación Infantil y Primaria. Su objetivo fue analizar las actividades que implica la realización de la función tutorial en términos de im- portancia y dedicación temporal de los profesores-tutores. Además, se estudia su percepción acerca de las dificultades que encuentran en la realización de esta fun- ción, con la finalidad de identificar áreas de mejora que propicien un desarrollo completo y adecuado de la misma. Para ello se construyó una escala tipo Likert sobre Dificultad Percibida que obtuvo buenas propiedades psicométricas, iden- tificándose tres factores: Organización, Medios y Sobrecarga. Los resultados de la investigación muestran que los profesoresseñalan un nivel alto de importancia y de- dicación a todas las actividades, así como una alta coherencia entre su valoración y el tiempo que emplean en su realización. El profesorado percibe una alta sobrecarga de trabajo derivada de su función tutorial, y esto junto con el resto de dificultades percibidas, se relaciona negativamente con el tiempo destinado a las actividades tutoriales con el equipo de profesores y las familias.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La función tutorial en Educación Infantil y Primaria: desempeño profesional del profesorado
    (2015-04-16) Rodríguez Fernández, Sonia; Romero Lozano, Mario
    La acción tutorial constituye un proceso, enmarcado dentro de la orientación educativa, que complementa a la acción docente. No tiene sentido entenderla como una serie de actuaciones independientes y puntales entre sí, sino como un conjunto de intenciones y actividades colectivas y coordinadas, que involucra a todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias. Por este motivo, tan importante es conocer los posibles recursos para ponerla en marcha como la manera de programar y planificar su desarrollo. El propósito del estudio es conocer el grado de desarrollo de la acción tutorial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes tutores de diferentes centros de la provincia de Granada y se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc. Una de las conclusiones que podemos extraer es que el profesorado-tutor participante ofrece más importancia a las tareas académicas que tienen lugar dentro del aula de entre aquellas que tienen relación con la acción tutorial. Las dificultades que normalmente encuentran los tutores y tutoras en la realización de su labor son la falta de tiempo para completar todas las actuaciones de carácter tutorial que se le exige.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La inclusión educativa del alumnado extranjero en Educación Infantil y Primaria : la voz de las familias para el logro de buenas prácticas en Educación Intercultural
    (Universidad de Murcia, 2018-02-07) Castillo Reche, Irina Sherezade; Lozano Martínez, Josefina; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
    La presente investigación titulada "La inclusión educativa del alumnado extranjero en Educación Infantil y Primaria: la voz de las familias para el logro de buenas prácticas en Educación Intercultural", es objeto de tesis doctoral. Tiene como objetivo principal conocer cómo perciben las familias la acogida del alumnado extranjero y qué cambios consideran necesario promover en los centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia para mejorar la escolarización del alumnado en contextos multiculturales y multilingües en aras de favorecer una educación intercultural-inclusiva. Desde el marco teórico se realiza una valoración sobre cuál es la situación de los centros ante la escolarización del alumnado de familia extranjera desde una visión internacional, nacional y autonómica. Al tiempo que se recoge la normativa actual referida a la actuación ante la incorporación del alumnado extranjero y se analizan los factores que inciden en el desarrollo de prácticas interculturales e inclusivas y que promueven la acogida e inclusión educativa de dicho alumnado. Desde el marco empírico, se contempla una muestra de 2193 familias pertenecientes a 17 centros, tanto públicos como concertados, de la Región de Murcia. Para la recogida de información se utilizado un cuestionario, con 12 ítems agrupados en tres dimensiones, las cuales dan respuesta a los objetivos específicos de la investigación, y se centran en la valoración del fomento y la participación en la acogida de los distintos miembros de la comunidad educativa, la comunicación familia-centro y las relaciones establecidas por los alumnos en el centro educativo. En dicho cuestionario, se incluye también una pregunta abierta donde las familias han incorporado comentarios sobre los cambios oportunos para mejorar la acogida e inclusión del alumnado extranjero. Es imprescindible, considerar la visión de este colectivo dentro de la comunidad educativa de cara a establecer propuestas de mejora en los centros. Entre las conclusiones más relevantes podemos señalar que las familias consideran que los miembros de la comunidad educativa que más participan en la acogida del alumnado extranjero son los docentes y los alumnos compañeros, tras estos se sitúan las familias de origen extranjero y en menor proporción las familias de origen autóctono. Asimismo, estiman como poco adecuada la información trasmitida por el centro y abogan por la utilización de las nuevas tecnologías para el traspaso de información. Respecto de las relaciones establecidas por los alumnos, consideran que estas promueven el conflicto escolar y la creación de grupos de la misma nacionalidad. Estiman que un factor que puede estar influyendo es la desigual escolarización en función de la titularidad del centro dado que la mayoría de este alumnado se encuentra escolarizado en centros de titularidad pública. En cuanto a sus propuestas de mejora consideran necesario dotar a los centros de mayores recursos personales y materiales por parte de la administración educativa, sobre todo de apoyos especializados; promover el reparto equitativo de alumnos extranjeros entre los centros; crear nuevos canales para la comunicación familia-centro; más formación en aspectos interculturales para todos los miembros de la comunidad que promueva una visión positiva de la diversidad cultural y el desarrollo de habilidades de mediación para la resolución de conflictos así como propiciar mayor participación de las familias en el centro educativo.. Como aportación final de la investigación se diseña un Plan de Acogida que contempla, todas estas propuestas de las familias en aras de fomentar buenas prácticas en Educación Intercultural en los centros de Educación Infantil y Primaria. This investigation entitled "The educational inclusion of foreign students in Pre-School and Primary Education: the voice of families for the achievement of good practices in Intercultural Education" is the subject of the doctoral thesis. Its main objective is to discover how families perceive the reception of foreign students and what changes they consider necessary to promote in state and semi-private Pre-Schools and Primary Schools in the Region of Murcia to improve the schooling of students in multicultural and multilingual contexts to benefit intercultural-inclusive education. Regarding the theoretical framework, an assessment is made on what the situation of the centres are in relation to the schooling of foreign students from an international, national and regional view. The current regulations regarding the protocol of incorporating foreign students are collected and the factors that influence the development of intercultural and inclusive practices, which promote the reception and educational inclusion of these students are analyzed. For the empirical framework a sample of 2,193 families belonging to 17 centres are studied. They are derived from both state and semi-private schools in the Region of Murcia. For the collection of data a questionnaire was used, consisting of 12 items grouped into three aspects. These corresponded to the specific objectives of the investigation and focus on the evaluation of the promotion and participation in the reception of the different members of the Educational community, family-centre communication and the relationships established by students in the educational centre. This questionnaire also includes an open-ended question where families have incorporated comments on appropriate changes to improve the reception and inclusion of foreign students. It is imperative to consider the vision of this group within the educational community in order to establish proposals for improvement in the centres. Amongst the most noteworthy conclusions we can point out are that the families consider the members of the educational community that participate most in the reception of foreign students to be the teachers and fellow students, behind which come the families of foreign origin and to a lesser extent the families of native origin. Likewise, they consider the information transmitted by the centre as inappropriate and advocate the use of new technologies for the transfer of information. Regarding the relationships established by the students, they consider that they promote conflict and the creation of groups of the same nationality. They consider one possible influential factor as being unequal schooling due to the designation of the centre since the majority of these students are enrolled in state owned centres. With regard to their proposals for improvement, they consider it necessary to provide the centres with more personal resources and materials from the educational administration, especially specialized support. To promote the fair distribution of foreign students between centres, create new channels for family-centre communication, more intercultural training for all members of the community that promotes a positive view of cultural diversity and the development of mediation skills for conflict resolution as well as to foster greater participation of families in the educational centre. A final contribution to the research is to design a Reception Plan that contemplates all these proposals from the families in order to encourage good practices in Intercultural Education in Pre-Schools and Primary Schools.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback