Browsing by Subject "Educación especial"
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- PublicationOpen AccessA mobile application for students with learning difficulties : design and evaluation(Universidad de Murcia, 2023-11-06) Retzepi, Nikoleta; Prendes-Espinosa, Mª Paz; Gutiérrez-Porlán, Isabel; Escuela Internacional de DoctoradoEn los últimos años, el uso de tecnologías y dispositivos portátiles se ha generalizado en muchos campos y también en la educación. Hay además muchas investigaciones que demuestran la enorme difusión del uso y la popularidad de los dispositivos móviles entre los jóvenes. La tecnología móvil ofrece la capacidad de apoyar el aprendizaje y también ofrece tanto a los estudiantes como a los profesores oportunidades de aprendizaje personalizadas. Los principales factores para la adopción e implementación del M-Learning en las escuelas son la disposición y disposición de los maestros. Hay muchos estudios que demuestran las actitudes y percepciones positivas de los profesores de secundaria sobre el uso de dispositivos móviles en la escuela. Es más, un gran número de encuestas indican que el uso de tecnologías móviles, afecta positivamente la educación de los niños con necesidades educativas especiales como el autismo, dislexia, etc. Esta tesis doctoral tiene como objetivo el diseño y la evaluación de una aplicación educativa para Android que se espera ayude a los estudiantes de escuela secundaria griega con dificultades de aprendizaje a adquirir habilidades adicionales en matemáticas. En primer lugar, se han analizado las actitudes y percepciones de los profesores griegos de educación especial sobre el uso de las TIC en clase para asegurarse, por una parte, de que el conocimiento de los profesores en este campo es adecuado, teniendo en cuenta el hecho de que el conocimiento de las TIC no es una habilidad previa para convertirse en profesor. Esta etapa se realiza a través de cuestionarios estructurados y el análisis de los datos de las respuestas se ha realizado con el software IBM SPSS Statistics. En segundo lugar, en el marco de la elaboración de la tesis se ha creado una nueva aplicación tecnológica Android, destinada a ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje en el campo de las matemáticas. La herramienta de desarrollo de aplicaciones que se ha utilizado es Android Studio, el IDE oficial (Entorno de Desarrollo Integrado) para la plataforma Android. El lenguaje de programación que se ha utilizado es Java. Antes de su implementación la aplicación fue evaluada por 7 docentes especializados tanto en el área de informática como en matemáticas a través de un cuestionario estructurado. Se implementó su uso durante dos meses en escuelas de secundaria educación . Después de su implementación se evaluaron los resultados a través de entrevistas a profesores de educación especial y cuestionarios dirigidos a estudiantes con dificultades de aprendizaje con el fin de estimar, por un lado, las opiniones e impresiones de los estudiantes y profesores y, por otro lado, las habilidades potenciales que los estudiantes podían haber adquirido. El análisis estadístico de los cuestionarios de evaluación docente reveló que los profesores de matemáticas e informática tienen una actitud positiva hacia la aplicación “Love2LearnMaths”. El mismo punto de vista positivo hacia la aplicación se puede observar en las respuestas de los profesores entrevistados, que son los docentes de matemáticas para estudiantes con NEE. Los estudiantes de los departamentos de integración, por otro lado, parecen estar positivamente entusiasmados con el uso de la aplicación “Love2LearnMaths” como lo revela el análisis de los cuestionarios de los estudiantes para la evaluación de la aplicación.
- PublicationOpen AccessLas actividades artísticas en Educación Especial(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1995) Sarabia Herrero, PabloSe plantea el papel de las actividades artísticas• en Educación Especial como creación de un contexto de apoyo y como lenguaje alternativo a la comunidad verbal. A continuación, tras una breve exposición de las ideas básicas de Stenhouse acerca de la creación de un contexto educativo, se revisan dos enfoques sobre las actividades artísticas: uno más basado en el individuo y otro más instrumental.
- PublicationOpen AccessAlumnado con tumores intracraneales: el papel de la escuela en la mejora de la calidad de vida y en la rehabilitación de los efectos tardíos de la enfermedad y sus tratamiento(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2012) Grau Rubio, ClaudiaEn este artículo describimos los efectos tardíos provocados por la enfermedad y los tratamientos en los niños con tumores intracraneales. Los efectos tardíos abarcan múltiples aspectos: médicos, neurocognitivos/ educativos y sociales /comportamentales. Consideramos que la escuela desempeña un papel importante en la prevención, evaluación y rehabilitación de las secuelas, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida del niño superviviente de un tumor intracraneal. Su trabajo debe ser multidisciplinar, siendo necesaria la actuación coordinada de los servicios sanitarios y educativos, y la colaboración de la familia.
- PublicationOpen AccessAnálisis de las Aulas Abiertas Especializadas en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia desde la perspectiva de los profesionales(Universidad de Murcia, 2023-11-14) Pagán Rodríguez, Josefa; Arnaiz Sánchez, Pilar; Alcaraz García, Salvador; Escuela Internacional de DoctoradoLa educación debe ser concebida como un elemento facilitador del desarrollo de todo individuo. Las políticas educativas establecen que todos los niños tienen derecho a la educación, pero no podemos entender este derecho como la mera asistencia o emplazamiento en el sistema escolar, sino que es necesario desarrollar prácticas inclusivas. En este sentido, para favorecer la implementación del principio de inclusión y dar respuesta a las diferencias individuales, los centros pueden incorporar en su intervención educativa una serie de actuaciones generales, medidas ordinarias y actuaciones específicas. Entre las medidas específicas que se desarrollan en los colegios de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia encontramos las Aulas Abiertas Especializadas que pretenden atender a los alumnos con necesidades educativas especiales permanentes que precisen de un apoyo extenso y generalizado, de tal forma que la respuesta educativa se desarrolle en un entorno normalizado e inclusivo. Para constatar si las Aulas Abiertas Especializadas favorecen la inclusión educativa es fundamental conocer la percepción que tienen los docentes y otros profesionales sobre la respuesta educativa que se está ofreciendo desde esta medida de escolarización. Por consiguiente, el objetivo general de nuestro estudio es analizar la percepción que el personal docente y otros profesionales educativos tienen sobre las Aulas Abiertas Especializadas en los Centros de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. Asimismo, los objetivos específicos que se derivan del objetivo general de estudio son: 1. Identificar la formación específica que tiene el profesorado en el ámbito de la respuesta a las necesidades de aprendizaje del alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas. 2. Valorar el nivel de coordinación que tienen los docentes en la respuesta educativa que se otorga al alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas. 3. Examinar la planificación de los elementos metodológicos y curriculares implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 4. Conocer la valoración que los profesionales otorgan a las Aulas Abiertas Especializadas como medida específica de atención a la diversidad. El enfoque metodológico es cuantitativo a partir de un diseño no experimental de corte descriptivo tipo encuesta. La muestra está compuesta por 571 profesionales pertenecientes a 88 Aulas Abiertas Especializadas ubicadas en distintos centros. Para la recogida de información se utilizaron cinco cuestionarios dirigidos a los diferentes perfiles profesionales, concretamente, se administraron cuestionarios al Equipo directivo, Equipo docente y otros profesionales del aula abierta, los Orientadores, los Tutores del aula de referencia y a los Tutores del aula abierta. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que todos los perfiles profesionales encuestados, tanto los docentes como otros profesionales del aula abierta, destacan que esta medida de escolarización facilita el aprendizaje, la socialización, enriquece al centro educativo y favorece la inclusión sin repercutir en el rendimiento del resto de alumnos. Del mismo modo, los hallazgos ponen en evidencia que los Tutores del aula abierta se encuentran más preparadas, en cuanto a su formación inicial, para atender a la diversidad del aula. En conclusión, aunque los docentes consideran que las Aulas Abiertas Especializadas favorecen el principio de inclusión educativa, los estudios evidencian que se han convertido en una vía paralela a las aulas ordinarias ya que, aunque los alumnos escolarizados en esta medida comparten espacios y tiempos con el resto de los compañeros del aula ordinaria, en estos encuentros no se garantiza el criterio de participación plena que defiende el modelo de educación inclusiva.
- PublicationMetadata onlyAplicación de un programa psicomotor con estimulación vestibular a sujetos con discapacidad intelectual, popuesta de un modelo para la intervención psicomotriz en el marco de la Educación Especial / Alfonso Lázaro Lázaro ; dirigida por Pilar Arnaiz Sánchez.(Murcia : Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar,, 2003) Lázaro Lázaro, Alfonso
- PublicationOpen Access"Aproximación conceptual al uso de medios y recursos en el ámbito de las necesidades educativas especiales"(Universidad de Murcia, 1998) Prendes Espinosa, Mª Paz; Munuera Giner, FranciscaEn este artículo realizamos una revisión de los medios y recursos utilizables en el ámbito de las necesidades educativas especiales como instrumentos que van a mejorar la calidad de vida de estas personas. Los medios y recursos para las n.e.e. van a contribuir a eliminar las barreras que impiden la accesibilidad al entorno físico, educativo, laboral o social. Además de los recursos personales disponemos de un amplio repertorio de recursos específicos para cada tipo de n.e.e. y recursos provenientes del desarrollo tecnológico (telecomunicaciones y telemática). Finalmente planteamos algunos de los criterios básicos que han de tenerse en cuenta a la hora de seleccionar los medios más adecuados a cada situación educativa concreta.
- PublicationOpen AccessAutoevaluación de centros educativos para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva(2013-01-15) Guirao Lavela, José Manuel; Arnáiz Sánchez, Pilar; Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización EscolarEsta investigación presenta un sistema de indicadores para la autoevaluación institucional de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, con la finalidad de ayudar a los mismos a desarrollar una atención eficaz a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva. En primer lugar se diseñó el sistema de indicadores, contando con la colaboración de un prestigioso grupo de expertos. Seguidamente, se procedió al diseño, depuración y validación del instrumento ACADI (Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión), estudiando su validez de contenido a través de dieciocho jueces y su fiabilidad mediante su pilotaje en centros de la Región de Murcia. Los resultados de este estudio confirman que el instrumento diseñado es válido y fiable, siendo capaz de generar procesos de reflexión colegiada que alumbren planes de mejora que contribuyan a la creación de contextos educativos cada vez más inclusivos. PALABRAS CLAVE: Educación inclusiva / Atención a la diversidad / Calidad / Autoevaluación de centros /Sistema de indicadores / Planes de mejora This research presents an indicator system for the institutional self-evaluation of Infant, Primary and Secondary schools, aiming to help them develop an effective attention to the diversity of students from an inclusive perspective. In the first place, the indicator system was designed, with the collaboration of a prestigious group of experts. Next, the design, cleansing and validation of the instrument ACADI (Self-Evaluation of Schools for the Attention to Diversity from Inclusion) was carried out by studying its content validity through eighteen judges and its reliability by means of a pilot study in schools in the Region of Murcia. The results of this study confirm that the designed instrument is valid and reliable, and it is capable of generating group reflection processes which give birth to improvement plans that contribute to the creation of more and more inclusive educational contexts. KEY WORDS: Inclusive education / Attention to diversity/ Quality / Self-evaluation of schools / Indicator system / Improvement plans
- PublicationOpen AccessBases psicológicas de la educación especial : una propuesta curricular en la formación del profesorado(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1996) Herrera Gutiérrez, Eva; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la EducaciónEste trabajo pretende brindar algunas pautas orientativas para elaborar un programa, tanto en sus objetivos como en sus contenidos, de la asignatura de Bases Psicológicas de la Educación Especial presente en los nuevos Planes de Estudio del Título de Maestro. La revisión de una muestra de publicaciones en castellano es utilizada como medio de reflexión sobre los temas centrales de esta asignatura. --------------
- PublicationOpen AccessLa comunicación del alumnado en situación de discapacidad intelectual profunda y con alteraciones graves de la consciencia asociada a grandes necesidades de apoyo(Universidad de Murcia, 2024-11-07) Díaz Carcelén, María Lucía; Arnaiz Sánchez, Pilar; Martínez Segura, María José; Escuela Internacional de DoctoradoLa finalidad del presente trabajo es dar visibilidad al alumnado con necesidades educativas especiales (en adelante NEE) graves y permanentes, incluyendo dentro de este grupo a aquellos que presentan una situación de discapacidad intelectual profunda y con alteraciones graves de la consciencia asociada a grandes necesidades de apoyo. Por ello, el objetivo general planteado en el Plan de Investigación ha sido valorar la percepción que tienen los docentes con especialidad de pedagogía terapéutica (en adelante PT) y audición y lenguaje (en adelante AL) sobre el alumnado con NEE de carácter grave y permanente, así como las expectativas de progreso y posibilidades del mismo. Como objetivos específicos se han establecido los siguientes: 1. Identificar la experiencia de los docentes con especialidad de PT y AL en relación con el alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, la comunicación y el contacto con su familia. 2. Verificar la formación que tienen los docentes con especialidad de PT y AL sobre las características del alumnado con NEE graves y permanentes, la comunicación y la interacción con su familia. 3. Conocer la actitud de los docentes con especialidad de PT y AL acerca de la motivación, satisfacción y expectativas hacia el alumnado con NEE graves y permanentes y la familia. Este trabajo se ha dividido en dos partes. La primera, denominada marco teórico, está compuesta por tres capítulos. La segunda, denominada estudio empírico, consta también tres capítulos. En el primer capítulo, titulado Alumnado en situación de discapacidad intelectual profunda y con alteraciones graves de la consciencia asociada a grandes necesidades de apoyo, se analizan las terminologías más utilizadas para referirse a este alumnado, exponiendo las tres características que pueden presentar: discapacidad intelectual profunda, alteraciones graves de la consciencia y grandes necesidades de apoyo. Además, se menciona la educabilidad como un rasgo inherente a este alumnado, sus NEE más frecuentes, la evaluación psicopedagógica, el proceso de escolarización y, finalmente, la experiencia con las familias de este alumnado. En el segundo capítulo, titulado La comunicación del alumnado en situación de discapacidad intelectual profunda y con alteraciones graves de la consciencia asociada a grandes necesidades de apoyo, se analiza el concepto de comunicación como sinónimo de conducta, los diferentes tipos de comunicación a los que accede este alumnado, la evolución de la Comunicación Aumentativa y terminologías afines, y se clarifican tres afirmaciones: no existen prerrequisitos para comunicarse, el principio de presunción de competencia, y los gestos naturales, expresiones faciales y signos idiosincrásicos como parte de la Comunicación Aumentativa. En el tercer capítulo, titulado Competencias docentes para atender al alumnado que presenta una situación de discapacidad intelectual profunda y con alteraciones graves de la consciencia asociada a grandes necesidades de apoyo, se detallan las competencias necesarias para atender a este alumnado, tanto las profesionales, que incluyen la formación de los docentes en Comunicación Aumentativa y el dominio de diferentes estrategias, como las competencias personales requeridas. En el cuarto capítulo, titulado Planteamiento de la investigación y metodología, además de presentar los objetivos propuestos en el Plan de Investigación, se analiza la metodología empleada, el diseño de la investigación, el proceso de validación del instrumento de recogida de información, los resultados estadísticos, las variables, el procedimiento seguido y el análisis de datos. En el quinto capítulo, titulado Resultados de la investigación, se presentan los resultados obtenidos a través del análisis descriptivo y del análisis inferencial, en función de cada objetivo específico, dimensiones y subdimensiones. En el sexto capítulo, titulado Discusión, conclusión, limitaciones y propuestas de mejora, se discuten los resultados obtenidos tras contrastarlos con la literatura científica existente. Se exponen las conclusiones más relevantes de cada objetivo específico, las limitaciones del estudio y las posibles propuestas de mejora. Finalmente, se incluyen las referencias bibliográficas utilizadas en toda la investigación y los apéndices.
- PublicationOpen AccessLas coplas flamencas como transmisoras universales de sentimientos y herramienta didáctica : un caso aplicado sorprendente(Universidad de Murcia, 2018-02-14) Cava Guirao, Antonia Victoria; Parra Pujante, Antonio; Facultad de EducaciónEn esta investigación, hemos tratado de mostrar cómo las Coplas flamencas son un medio muy importante para la explicación y afirmación de la universalidad del Flamenco, pues comunican y transmiten sentimientos comunes entre los seres humanos, llegando a servir como herramienta didáctica y terapéutica al aplicarlas (mediante un trabajo de campo piloto) en el Aula de Música de Educación Especial, tomando como laboratorio social al Colegio Público de E.E. “Pilar Soubrier” de Lorca (Murcia- España) en el que encontramos un alumnado de diferentes niveles, edades, razas, religiones, limitaciones físicas y/o psíquicas, culturas, sexos y tipología, (autistas, psicóticos, esquizofrénicos, rasgos psicopáticos, síndromes varios, plurideficiencias graves, etc.). Previos al trabajo de campo se han creado cuatro grandes apartados en nuestra investigación, con el propósito de establecer un marco argumental para la comprensión de la transmisión de las Coplas flamencas hasta aplicarlas en el Colegio de Educación Especial, yendo de lo general (Flamenco) hasta lo particular (resultados positivos en el alumnado). Primeramente hablamos del Flamenco en todas sus vertientes, ya que pensamos que el Cante Flamenco y sus Coplas no pueden separarse del contexto que les dio la vida y las ha visto desarrollarse. Seguidamente nos adentramos en las Teorías de la Comunicación Humana aplicables al Flamenco, lo que nos ayudará a entender finalmente el alcance comunicativo, transmisor, pedagógico y terapéutico del Flamenco. En tercer lugar hablaremos de las Coplas en el contexto literario, ahondando en su métrica y recursos expresivos, para llegar a conocer colecciones y repertorios de letras flamencas que nos sirvan para trabajar en el Aula de Educación Especial. En el cuarto capítulo es donde analizamos propiamente las Coplas flamencas desde su expresividad, clasificándolas en diversas temáticas comunes en los seres humanos (amor, muerte, religión, pobreza y dinero, sentencias, honor, trabajo, geografía, sátiras, humor, azar, cumplimiento de la Ley, onomástica, sociedad, celebraciones y formas propias de manifestar el Arte). Esta estructuración nos servirá para trabajar distintas contenidos educativos. Una vez estudiados los cuatro capítulos anteriores, es cuando podemos dar un paso más allá, y utilizar ese material para llevar el Flamenco a los alumnos de Educación Especial, a través del Cante y sus Coplas, como principal método y estrategia musical comunicativa para el desarrollo personal, la normalización de conductas y como técnica terapéutica en el alumnado. Los resultados pedagógicos obtenidos en Educación Especial, a partir de este trabajo de campo pionero, han sido muy positivos y mayores a los esperados, pues en solo tres meses, la aplicación del Flamenco en discentes con edades comprendidas entre los 3 y 22 años, ha demostrado una gran capacidad especial de comunicación y transmisión emocional, sirviendo como terapia y ayudando a conseguir como principales logros la modificación y extinción de conductas disruptivas de gravedad, la iniciación a la comunicación y emisión vocal, la sinergia entre el Flamenco y la Pintura como método educativo de detección de emociones y sentimientos en alumnos con necesidades educativas especiales, la mejora general de la salud y de capacidades afectivas, sociales, cognitivas y motrices, así como el desarrollo del sentido artístico, la creatividad y la autoestima. Todo el trabajo de campo ha sido recogido en 97 pequeños vídeos de aula que muestran el trabajo y frutos in situ, avalados y corroborados los resultados obtenidos por la Dirección del Centro Educativo, padres y profesionales de diversos medios (Educación, Medicina, Psicología, Arte Plástico, Musicoterapia, Poesía, Música, Logopedia, Fisioterapia, Trabajo Social, etc.). A su vez, este “caso aplicado sorprendente” podría servir como experiencia pionera para abrir nuevas propuestas pedagógicas en el ámbito académico y científico de la Educación y el Flamenco. Palabras clave: Flamenco, Educación Especial, Musicoterapia, Pedagogía Experimental, Música, Arte, Comunicación. This doctoral thesis attempts to show that, as flamenco coplas are an important means of explaining and pointing out the universality of flamenco music, they communicate and get across common feelings between human beings, effectively becoming a didactic and therapeutic tool when applied (via a pilot field study) in special education music classes, taking as a kind of social laboratory the state education school "Pilar Soubrier" in Lorca, Murcia, Spain, in which is found a cross-section of different levels, ages, religions, cultures, genders, physical and psychological limitations and typologies (autism, psychotics, schizophrenics, psychopathic tendencies, various syndromes, serious deficiencies and so on). Prior to the field study, four sections were created in the study, with the aim of establishing an argumental framework for the understanding of the message behind flamenco coplas, ranging from the general (Flamenco itself) to the specific (positive outcomes in pupils). First of all. we consider Flamenco in all its aspects, taking into account that Flamenco singing and its coplas cannot be separated from the context which gave rise to it, and which has informed its development. Following on from this, we look into theories of human communication which are applicable to Flamenco, which help us in the end to understand the communicative, educational and therapeutic reach it possesses. Thirdly, we consider coplas in their literary context, treating in depth their rhythmic and expressive resources, to arrive at a knowledge of collections and repertoirs of flamenco lyrics which allow us to work in special education classes. The fourth part is where we analyse flamenco coplas in the strict sense, from the point of view of their expressivity, classifying them into diverse common themes in human experience (love, death, religion, poverty and money, sayings, honour, work, geography, satire, homour, fate, complying with the law, Saint's days, society, celebrations, and particular ways in which art manifests itself). This classification enables us to work with different educational content. Once the four previous parts have been studied, then we can take a step further and use this material to bring Flamenco to special education students, as a principal method and musical communication strategy for personal development, the normalisation of behaviour, and as a therapeutic technique for students. The pedagogic results obtained in special education following this pilot study have been very positive and greater than those expected, as in just three months, in the application of Flamenco in students between the ages of 3 and 22, it has demonstrated a special capacity for emotional communication, acting as a therapy and helping to achieve, as principal objectives, the modification and elimination of serious disruptive behaviour, the initiation of vocal communication, the synergy between Flamenco and painting as an educational method for the detection of emotions, and feelings in special needs students, the general improvement in health and social cognitive and motor skills, as well as the development of artistic appreciation, creativity and self-esteem. The results for this pilot study have been recorded in 97 short classroom videos which show the work and its fruits in situ, backed up by the results obtained by the centre management team, parents and professionals from diverse media (education, medicine, psychology, creative arts, musictherapy, poetry, music, speech therapy, physiotherapy, social work and so on). At the same time, this "surprising applied case" could serve as a pilot experience to open new pedagogic proposals in academic and scientific scope of education and Flamenco. Key Words: Flamenco, Special Education, Musicotherapy, Experimental Teaching, Music, Art, Communication,
- PublicationOpen AccessLos desafíos de la educación inclusiva en la República Dominicana(2015-12-18) Guzmán Lazala, Teresa del Carmen.; Arnáiz Sánchez, Pilar; Departamento de Didáctica y Organización EscolarLa Inclusión Educativa es un movimiento que propone una educación de calidad en la que los alumnos independientemente de sus características particulares, alcancen el máximo nivel de desarrollo en el aprendizaje y la participación escolar. El contexto del estudio fueron 13 centros educativos públicos y privados de la ciudad de Santo Domingo, el objetivo general es conocer los desafíos a los que se enfrenta la educación inclusiva desde la perspectiva de los actores principales. De éste se derivan los siguientes objetivos específicos: identificar los elementos facilitadores y obstaculizadores en la creación de una cultura inclusiva, conocer los puntos fuertes y débiles de las políticas inclusivas, detectar las fortalezas y las barreras en el desarrollo de prácticas inclusivas, analizar la posible existencia de diferencias entre las dimensiones referidas a la educación inclusiva, determinar si existe diferencia entre los alumnos, las familias y los docentes en la valoración del desarrollo de la educación inclusiva y establecer si existe diferencia en la valoración de los grupos de interés respecto al desarrollo de la educación inclusiva en función del tipo de centro. El estudio es de tipo cuantitativo no experimental, de corte descriptivo transeccional. La muestra, de 881 participantes, conformada por alumnos, familias y docentes. La recogida de datos se realizó mediante cuestionarios del Index for inclusion y el análisis de los mismos a través del software estadístico SPSS. Los principales hallazgos de la investigación sugieren la presencia de valores inclusivos, tales como: el reconocimiento de la diversidad, el respeto de las personas y el sentido de acogida. Los elementos obstaculizadores en la creación de una cultura inclusiva fueron referidos únicamente por el alumnado. Los mismos señalan que el alumnado no cree que esté asistiendo a una buena escuela, no se dan relaciones recíprocas entre los estudiantes con sus docentes y, la percepción de que los niños y las niñas se traten con respeto en la escuela no logró un nivel de aceptación adecuada. Dentro de las debilidades detectadas en la vivencia de una política inclusiva resalta la presencia del bullying. En cuanto a la posible existencia de diferencias significativas entre las dimensiones referidas a la educación inclusiva, se confirma la existencia de diferencias significativas entre las dimensiones de estudio, mostrando un mayor avance en las dimensiones de elaboración de políticas y en la creación de una cultura inclusiva. El desarrollo de prácticas inclusivas es la que aparece menos fortalecida. En relación a si existe diferencia entre los alumnos, las familias y los docentes en la valoración del desarrollo de una educación inclusiva se verifican diferencias estadísticamente significativas. En cuanto a si existe diferencia significativa en la valoración de los grupos de interés con respecto al desarrollo de la educación inclusiva en función del tipo de centro, se demuestra que no existe diferencia significativa en la valoración de los alumnos en relación al desarrollo de la educación inclusiva en función del tipo de centro. A su vez, se confirma la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los docentes. De igual forma, se constata la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las familias en dos de las dimensiones de estudio (crear culturas y desarrollar prácticas), en la dimensión elaboración de políticas inclusivas se confirma que no existen diferencias significativas entre las familias. En síntesis, entendemos que aún identificando fortalezas, son múltiples los desafíos por superar para el desarrollo de la educación inclusiva en la República Dominicana. The inclusive education is a movement that proposes a quality education in which students independently of their particulars characteristics reach the maximum level of development in learning and scholar participation. The context of the study were thirteen public and private schools in the city of Santo Domingo, the general objective is to meet the challenges facing inclusive education from the perspective of the main actors. From this, the following specific objectives are derived: identify facilitators and obstructionist elements in creating an inclusive culture, know the strengths and weaknesses of inclusive policies, identify strengths and barriers in the development of inclusive practices, analyze the possible existence of differences between the dimensions concerning inclusive education, determine if there are differences between students, families and teachers in assessing the development of inclusive education and to establish whether there is a difference in the assessment of the group of interest regarding the inclusive education development depending on the type of center. The study is quantitative non experimental, with a transectional descriptive cut. It has a sample of 881 participants, comprising students, families and teachers. Data collection was conducted through questionnaires for inclusion in the index for inclusion and their analysis through the SPSS statistical software. The main research findings suggest the presence of inclusive values, such as the recognition of diversity, respect for people and the sense of welcome. The obstructionist elements in creating an inclusive culture were referred only by the student body. They point out that student body does not believe they are attending to a good school, no reciprocal relationships between students with their teachers take place and the perception that children are addressed with respect at school didn’t achieve a level of adequate acceptance. Among the weaknesses identified in the experience of an inclusive policy the presence of bullying highlights. Regarding the possible existence of significant differences between the dimensions concerning inclusive education, it is confirmed that there are significant differences between the dimensions of study, showing further progress in the dimensions of policy making and creating an inclusive culture. The development of inclusive practices is what appears least strengthened. As to whether there is a difference between students, families and teachers in assessing the development of inclusive education statistically significant differences were verified. As to whether there are significant differences in the assessment of the groups of interest regarding the development of inclusive education based on the type of center, it is shown that there is no significant difference in the assessment of students in relation to the development of education inclusive depending on the type of center. In turn, it confirms the existence of statistically significant differences among teachers. Similarly, we note the existence of statistically significant differences among families in two of the dimensions of the study (create cultures and develop practices), in the development of inclusive policies dimension is confirmed that there are no significant differences between families. In short, we understand that even identifying strengths, there are multiples challenges to overcome in order to achieve the development of inclusive education in the Dominican Republic.
- PublicationOpen AccessDilemas sobre los profesores en Educación Especial(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1999) Salvador Mata, Francisco; Gallego Ortega, José LuisSe analizan algunos dilemas que se plantean en la teoría y en la práctica de la educación especial, referidos a los profesionales y, en concreto, a los profesores: ¿Debe haber profesores especialistas, además de los generalistas? ; ¿la actuación profesional de los especialistas debe ser individual o en colaboración? ; la formación de los profesores especialistas debe ser igual a la de los profesores generalistas o específica; en este último caso, - debe ser categorial o no? La solución a estos dilemas deriva de la filosofía de la Escuela Inclusiva: profesores especialistas y generalistas, aun desempeñando distintas funciones, deben actuar en colaboración; por tanto, su formación profesional debe ser común y diferenciada
- PublicationOpen AccessDiseño, aplicación y evaluación de un programa para mejorar la formación evaluativa del profesorado de Educación Especial(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) García Sanz, María Paz; García Sánchez, Francisco Alberto; Martínez Segura, María José; Maquilón Sánchez, Javier JerónimoHablar de calidad en la actualidad conlleva hablar de evaluación, ya que la preocupación por la calidad ha llevado a la necesidad de evaluar. Es indudable que evaluación y calidad se relacionan con tal grado de dependencia que no pueden concebirse la una sin la otra. Esta relación directa entre los términos evaluación y calidad también es una realidad en el ámbito educativo, en el que quedan constituidos como objetos de evaluación todos los aspectos que tienen que ver con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, es importante que el profesora do desarrolle una serie de competencias relacionadas con la teoría y las prácticas evaluativas para poder optimizar la cali dad de la educación. La investigación que se presenta ha parti do de un estudio previo en el que se ana lizaron las necesidades de formación en evaluación que posee el profesorado de educación especial de la Comunidad au tónoma de la Región de Murcia (CaRM). Para dar cobertura a dichas necesidades se ha diseñado un programa de interven ción base que ha sido adaptado a las ca racterísticas concretas de un grupo de 20 especialistas en atención a la diversidad de la CaRM, a los que se les ha aplicado dicho programa. La evaluación tanto del diseño como de los resultados de la im plementación de dicho programa ha resul tado ser muy satisfactoria, lo que prueba la calidad del programa en tanto que ha logrado fortalecer el saber, el saber hacer y el saber ser y estar del profesorado parti cipante en materia evaluativa.
- PublicationOpen AccessDiseño, aplicación y evaluación de una acción formativa sobre prácticas centradas en la familia dirigida a los profesionales de atención temprana(Universidad de Murcia, 2019-10-22) Rubio Gómez, Nayara; García Sánchez, Francisco Alberto; Escuela Internacional de DoctoradoLa implantación de unas prácticas de Atención Temprana centradas en la familia supone una transformación de los equipos y Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). Estas Prácticas Centradas en la Familia implican la identificación de competencias y el desarrollo de capacidades propias del cuidador principal. Algo muy diferente a la intervención centrada en el niño que se venía realizando, lo que invita a la reflexión y a la necesidad de formación de los profesionales. Para una implementación efectiva de estas prácticas, el profesional requiere de una formación específica. Tiene que dominar y adquirir competencias propias del paradigma. Pero también afrontar el reto de un cambio de mentalidad, especialmente en aquellos profesionales con experiencia en un modelo ambulatorio, centrado en el niño y que deja toda la responsabilidad de la intervención en el profesional experto. Sin embargo, hasta ahora en España, son escasas las acciones formativas específicas en este sentido. Por ello, hemos entendido necesario estudiar las necesidades de formación para favorecer el cambio en las prácticas de Atención Temprana. OBJETIVOS - Llevar a cabo un estudio de las necesidades de formación de los profesionales de Atención Temprana en ejercicio para facilitar el cambio de su intervención hacia unas prácticas centradas en la familia - Diseñar, aplicar y evaluar una Acción Formativa sobre Prácticas Centradas en la Familia dirigida a los profesionales de Atención Temprana MÉTODO La investigación de esta tesis se ha dividido en dos fases. La Fase 1 corresponde al estudio de necesidades formativas en Prácticas Centradas en la Familia. Realizamos un estudio aplicando la técnica de encuesta y otro con la técnica de grupo focal. En el primero de estos estudios participaron un total de 121 profesionales, asistentes al Encuentro Internacional de Actualización e Investigación en Atención Temprana y Desarrollo Infantil organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Martín en 2016. En el estudio del grupo focal participaron 13 profesionales de distintos CDIAT de la Región de Murcia, Castilla la Mancha y de la Comunidad Valenciana. Los datos obtenidos en ambos estudios fueron triangulados y contrastados con la literatura científica del momento. Ello nos permitió elaborar, en base al estudio de necesidades realizado, una propuesta de contenidos formativos para la iniciación del profesional de Atención Temprana en Prácticas Centradas en la Familia. En la Fase 2 de esta tesis se diseñó una Acción Formativa, teniendo en cuenta las necesidades detectadas. Este diseño fue sometido a un sistematizado juicio de experto. Tras la valoración positiva del diseño, se implementó y evaluó la Acción Formativa en dos ediciones, con formatos ligeramente diferentes y poblaciones distintas. La primera de ellas se implementó en forma de Seminario de Formación sobre Atención Temprana centrada en la familia, asistieron 21 profesionales de distintos CDIAT de la Región de Murcia. La segunda se implementó como la tercera edición del Curso de Atención Temprana centrada en la Familia de UNIMAR, contando con 42 asistentes. CONCLUSIONES El estudio de necesidades realizado ha permitido identificar un conjunto de contenidos necesarios para la formación de los profesionales de Atención Temprana en ejercicio. Por otro lado, el análisis de los datos recabados por los diferentes cuestionarios nos permite valorar positivamente el grado de satisfacción de los profesionales con la Acción Formativa recibida, así como valorar positivamente el cambio de mentalidad hacia las prácticas de intervención centradas en la familia. Podemos concluir que ha de primarse la formación práctica, así como contemplarse y organizarse estrategias para el acompañamiento y la consulta reflexiva del profesional durante su formación.
- PublicationOpen AccessLa educación ante la crisis en Suecia(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Cantón Mayo, IsabelLa Reforma Educativa en que se encuentra inmersa España no es patrimonio exclusivo de nuestra nación. Paises tradicionalmente considerados avanzados, como es el caso de Suecia, hacen frente de formaparalela a la crisis y a la Refonna. En el artículo se hace un repaso al sistema educativo sueco, con nueve añosde escolarización obligatoria y descentralización educativa hasta el nivel municipal. La opinión de los profesores, la calidad educativa, el mercado de puestos escolares en enseñanza secundaria y universitaria, sonaspectos novedosos y cuestionados en el sistema sueco.
- PublicationMetadata onlyLa educación especial en Iberoamérica, una perspectiva comparada /Antonio Rubio Navarro ; dirección Angel González Hernández(Murcia : Universidad de Murcia, Departamento de Teoría e Historia de la Educación,, 2004) Rubio Navarro, Antonio
- PublicationOpen AccessLa educación inclusiva del alumnado con necesidades especiales en la Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia(Universidad Autónoma de Barcelona, 2012) González López, Antonio Carlos; Palomares, Ascensión; Didáctica y Organización EscolarLa investigación que se expone en este artículo partió de la necesidad de dar respuesta al interrogante: ¿Se aplican las medidas y estrategias de educación inclusiva para el alumnado con NEE de la ESO en la Región de Murcia? La utilidad del trabajo nos venía como contribución investigadora de la puesta en marcha de las «Buenas Prácticas Educativas» en la Educación Secundaria entre el alumnado con NEE de la ESO en la Región de Murcia, y la principal novedad de este estudio radica en que nos centramos en este tipo de alumnado. El problema de investigación se planteó en 2009 y se desarrolló hasta enero de 2011. El diseño de la investigación se basó en el método descriptivo-cualitativo, razonado con el análisis de documentos públicos y privados y un cuestionario con variables cualitativas.
- PublicationOpen AccessEducación inclusiva en las escuelas canadienses : una mirada desde la perspectiva española(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) Berruezo Adelantado, Pedro PabloEl presente artículo recoge las conclusiones de un estudio realizado por el autor sobre experiencias educativas de carácter inclusivo desarrolladas en escuelas canadienses del área de Toronto. Además de la visita a escuelas y aulas donde los niños con discapacidad compartían su trabajo con sus compañeros en un entorno normalizado, las entrevistas con profesores, directores, auxiliares, estudiantes y padres han completado una visión amplia de las posibilidades y dificultades del enfoque inclusivo en el contexto canadiense. La experiencia inclusiva se presenta en confrontación con la situación de la integración escolar en España, donde parece que no se produce un cambio que lleve a las escuelas a la puesta en marcha de una educación inclusiva. El artículo trata de analizar qué elementos se encuentran en la práctica educativa de las escuelas inclusivas que pudieran servir de reflexión a quienes gestionan y desarrollan la educación en España sobre la necesidad de introducir determinados cambios que promuevan la transición de una escuela integradora a una escuela inclusiva.
- PublicationOpen AccessEfectos de un programa de estimulación multisensorial en la conducta de los niños con trastorno del espectro autista(Universidad de Murcia, 2024-04-15) Cárcel López, María Dolores; Ferrando Prieto, Mercedes; Paula Pérez, Isabel; Escuela Internacional de DoctoradoEl trabajo tiene como objetivo diseñar, aplicar y validar un programa de intervención de estimulación multisensorial para alumnos con TEA (en todo su espectro). Los alumnos con autismo suelen presentar hiper o hipo sensibilidad, así como hipo o hiper reactividad a los entornos. Lo que se traduce en conductas desadaptativas como consecuencia de estas alteraciones sensoriales que pueden tener un origen exterioceptivo (basado en una alteración en la recepción del estímulo), o interioceptivo; o propioceptivo (como puede ser el dolor) (Morán Holgado, 2014). La tesis recoge en el marco teórico aspectos sobre el autismo. En primer lugar, se realizó una revisión histórico-bibliográfica sobre la evolución del concepto de autismo desde sus inicios hasta nuestros días, con el fin de conocer bien lo que es autismo y lo que es comórbido al mismo. En segundo lugar, se ha realizado toda una revisión histórica de lo que suponen las alteraciones sensoriales en el TEA y cómo éstas ya estaban descritas desde las primeras investigaciones sobre el tema. En tercer lugar, para intentar comprender dichas alteraciones se ha llevado a cabo un estudio riguroso sobre las sensaciones son percibidas y procesadas. Se ha profundizado en cuáles son las vías aferentes del estímulo y su recorrido desde que se recibe, se transduce para que el SNC lo decodifique y transmita al córtex cerebral. En cuarto lugar, se han revisado los estudios previos que han utilizado la metodología de la sala Snoezelen, llegando a analizar 23 investigaciones. En quinto lugar, se recoge el programa de intervención, estableciendo las premisas de la terapia basada en Snoezelen, los principios sobre los que descansan este tipo de intervenciones, la diversidad de salas a las que se puede optar y porqué diseñamos nosotros la nuestra de una forma concreta para la consecución de nuestros objetivos. El estudio empírico se describe en el capítulo sexto. En esta investigación han participado 30 alumnos diagnosticados con TEA (de grado 1, 2 y 3). Como medidas de pre-test y de post-test se utilizarán las escalas del comportamiento Escala de Conducta Adaptativa Vineland-3 (Sparrow et al. 2016); El perfil sensorial-2 (Dunn, 2014) y la Repetitive Behaviour Scale- Revised (Bodfish et al, 2000), además los alumnos de grado 2 y grado 1 cumplimentaron la prueba CARAS (atención) y la prueba de Memoria de la escala WISC. Además se recogió la satisfacción de padres y profesores con el programa a través de un cuestionario diseñado ad hoc. Respecto a los resultados sobre los alumnos antes del programa, encontramos que Los alumnos de grado 3 son quienes peores puntuaciones muestran en el desarrollo adaptativo. Los alumnos de grado 2 muestran un espectro de puntuaciones más amplio en las áreas medidas por la Vineland-3, mostrando más heterogeneidad en sus niveles de desarrollo adaptativo. Respecto a los resultados sobre la eficacia del programa, los resultados muestran ligeros cambios en el desarrollo (VINELAND-·) cuando se comparan las puntuaciones directas de las variables. En nuestro caso también se verifican mejorías en el procesamiento sensorial. Estas mejorías resultan estadísticamente significativas para los alumnos de grado 1 y 3. En el caso de los alumnos de grado 2, estas mejoras no son estadísticamente significativas, aunque si se aprecia una tendencia a un procesamiento más normalizado. Los datos de satisfacción de padres y docentes fueron muy buenos, e incluso en alguna ocasión contravinieron o matizaron los resultados encontrados al utilizar las escalas. Por ejemplo, en el caso de las conductas repetitivas, los adultos reportan que éstas se han visto mejoradas; aunque cuando se valoran a través de la Bodfish los resultados no concuerdan.
- PublicationOpen AccessEl Enfoque Centrado en la Familia, en el campo de la discapacidad intelectual ¿Cómo perciben los padres su relación con los profesionales?(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2015-01-09) Arellano Torres, Araceli; Peralta López, FeliEl logro de una relación colaborativa entre profesionales y familias es una de las herramientas más poderosas para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. En el marco de una investigación cualitativa, se llevaron a cabo 40 entrevistas individuales con padres/madres con hijos con discapacidad intelectual, con el propósito de analizar sus percepciones sobre la interacción que mantienen con los profesionales. Para ello, y de acuerdo con el Enfoque Centrado en la Familia (EFC), se consideraron como indicadores de una buena práctica profesional las siguientes categorías: comunicación, compromiso, igualdad, destrezas, honestidad y respeto. El 68% de los entrevistados tiene una experiencia buena o muy buena de su interacción con los profesionales, pero detectan carencias que apuntan la necesidad de ser abordadas desde la perspectiva de este enfoque emergente. Se discute el significado específico de cada categoría, a partir de las percepciones de las familias.
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