Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Educación Infantil"

Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ABP y Tecnología en Educación Infantil
    (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), 2017-01-01) Cascales Martínez, Antonia; Carrillo García, María Encarnación; Redondo Rocamora, Ana María; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Este artículo aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje en la etapa de Educación Infantil que se ven especialmente favorecidos con el enfoque metodológico Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), entendidas como recursos educativos a utilizar en el aula. Nuestra investigación presenta un análisis del uso que hace el profesorado de las TAC en el marco metodológico del ABP a partir de un estudio de campo realizado entre una muestra de profesores de la etapa de Educación Infantil de la Región de Murcia. En él se describen los parámetros profesionales relacionados con las buenas prácticas educativas del profesorado que utiliza esta metodología en su aula.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana
    La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ecosocial en la que nos encontramos. Para lograrlo, es esencial formar a los docentes de los niveles básicos de enseñanza, de manera que puedan orientar la enseñanza de las ciencias hacia la toma de conciencia de los problemas socioambientales de nuestro mundo y promueva conductas responsables desde una perspectiva crítica, reflexiva, activa y resiliente. Dichas conductas deben incluir acciones individuales y colectivas dirigidas a mitigar los problemas, pero también a promover la adaptación a un posible futuro contexto de decrecimiento. Este trabajo persigue dos objetivos: 1) Describir la alfabetización ambiental de los docentes en las tres dimensiones contempladas: a) conocimientos y habilidades, b) actitudes y emociones y c) comportamientos ambientales; 2) Avanzar en la detección de posibles tendencias en relación con las dimensiones planteadas. Ambos objetivos persiguen proponer una revisión en profundidad de la formación del profesorado atendiendo a los retos que plantea mejorar la alfabetización ambiental de los futuros docentes. Se utiliza el Cuestionario de Dimensiones Ambientales (CDA) con 162 futuros docentes de Educación Infantil y Educación Primaria. El análisis estadístico realizado permite caracterizar a los participantes en un nivel ecocéntrico (nivel medio de conocimientos y comportamientos ambientales y nivel alto de actitudes) y detectar algunas tendencias en algunas de las dimensiones estudiadas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Algunos detalles sobre cómo abordamos la formación del profesorado de Educación Infantil en el ámbito corporal
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2003) Vaca Escribano, Marcelino J.
    El artículo explica el modo con el que tratamos de for mar a los futuros maestros y maestras de Educación Infantil en lo referente al ámbito corporal. Para dar cuenta de este proceso formativo hemos ele gido el tema de los juegos motores de oposición, más con cretamente una lección sobre el enfrentamiento de uno contra otro. Los juegos motores de oposición, como el resto de los contenidos previstos en la asignatura, encierran un poten cial educativo cuyo desarrollo en las aulas de Educación Infantil depende, en buena medida, del conocimiento y saber hacer del profesorado. El artículo muestra las acti vidades, estrategias y reflexiones que ponemos en marcha para lograrlo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis de las metodologías activas en el grado de maestro en educación infantil: la perspectiva del alumnado
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Vallejo Ruiz, Mónica; Molina Saorín, Jesús
    Desde el modelo actual de enseñanza basado en las competencias, se plantea la necesidad de un cambio metodológico en las aulas y, como consecuencia de ello, un cambio de roles docentes y discentes. Atendiendo a esta última cuestión, presentamos un estudio con el objeto de deliberar sobre las funciones emergentes del profesorado, que ha pasado de ser un informante clave a convertirse en un mediador y facilitador del aprendizaje. Completando este planteamiento teórico sobre la nueva realidad docente, ofrecemos datos extraídos de alumnos pertenecientes al primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Murcia, precisamente por haber sido ésta una de las titulaciones pioneras en la adaptación de los títulos al EEES. A partir de estos datos, centramos nuestra atención en el análisis específico de la utilización de las metodologías activas en el ámbito de la educación superior, ofreciendo la valoración de los estudiantes universitarios sobre el uso que, de tales metodologías, se lleva a cabo durante el proceso de enseñanza-­aprendizaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aprendizaje lúdico de conceptos lógico-espaciales: una experiencia interdisciplinar de formación inicial
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1989) Mesa Franco, María del Carmen; Serrano Romero, Luis; Miñán Espigares, Antonio; Sánchez Fernández, Sebastián
    En este trabajo presentamos una serie de talleres y rincones desarrollados como actividad interdisciplinar de los Departamentos de Didáctica y Organización Escolar, Didáctica de la Matemática y Psicología evolutiva y de la Educación en la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Melilla, con la participación de alumnos de este centro y de profesores y de alumnos de Educación preescolar de este centro y de profesores y de alumnos de Educación preescolar de colegios de la ciudad. En estos talleres y rincones se han llevado a cabo experiencias de aprendizaje sobre conceptos lógicos y espaciales adaptados a las edades de los niños (4 a 6 años), para lo que se ha organizado una presentación lúdica de los mismos. El desarrollo de las actividades ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar este tipo de experiencias a los currícula de Formación Inicial del profesorado de Educación Infantil, puesto que en ellas se ofrece al futuro profesor la posibilidad de superar varios de los desajustes propios de la formación del profesorado tradicional (teórica-práctica, acción-investigación, aspectos cognitivos-aspectos lúdicos-aspectos expresivos del currículum,...).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Apuntes asignatura: Innovación e Investigación en Educación Física en Educación Infantil y Primaria. Máster de Innovación e Investigación en Educación.
    (Universidad de Murcia. Facultad de Educación., 2025-02-15) García Jiménez, José Vicente; Facultad de Educación
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Open Access
    Autopercepciones y perfiles en dos áreas de competencias digitales en el profesorado de Educación Infantil de Andalucía
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2025) León Garrido, Antonio; Gutiérrez-Castillo, Juan Jesús; Romero Tena, Rosalía; Sin departamento asociado
    The paradoxes of today’s society, access to information and communication, as well as the creation of content, the responsible use of digital tools, and the development of computational thinking require an adequate process of digital literacy and acquisition of digital skills that begins from the Early Childhood Education stage. The purpose of this study is, on the one hand, to examine the self-perceptions of Early Childhood Education teachers in Andalusia (Spain) regarding digital pedagogy, the development of digital competence in students, and their own level of digital competence; and, on the other hand, to identify the variables that may influence the acquisition of such competence. To this end, an ex post facto methodology was designed, based on a descriptive approach and ANOVA inferential analysis to study significant differences. The DigCompEdu Check-in questionnaire was applied to a sample of 8881 teachers. The results indicate that Early Childhood Education teachers perceive themselves to be less competent in the use of digital technologies in deciding how, when and why to integrate them into the classroom. However, they considers himself more competent when it comes to motivating students using technologies. From this, the need for specific, safe and collaborative training is concluded where technology must be coherently integrated into the curriculum.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Competencia emocional de docentes en ejercicio y en formación de Educación Infantil y Primaria
    (Universidad de Murcia, 2023-09-13) Martínez Saura, Helena Fuensanta; Sánchez López, María Cristina; Pérez González, Juan Carlos; Escuela Internacional de Doctorado
    Objetivos. Este estudio consta de tres objetivos principales. Primeramente, analizar la competencia emocional (Inteligencia Emocional y Empatía cognitiva-afectiva) de los profesores y estudiantes de Educación Infantil (EI) y Educación Primaria (EP) de la Región de Murcia. En segundo lugar, estudiar el perfil de Inteligencia Emocional (IE) rasgo y las emociones discretas experimentadas por los docentes en ejercicio de EI y EP de la Región de Murcia, en el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como analizar su opinión sobre la importancia de la formación emocional. Por último, investigar sobre el perfil competencial emocional de los estudiantes universitarios de los Grados de EI, EP y del doble Grado (EI y EP) de la Región de Murcia; así como analizar la importancia, necesidades y presencialidad formativa de las competencias socioemocionales que consideran primordiales para formar un docente altamente competente. Los dos últimos estudios se contextualizan en el momento de pandemia provocado por la COVID-19, en los que se analizaron además, los estados emocionales vividos por los maestros en ejercicio y formación. Metodología. En la primera sección teórica, se expone el estado de la cuestión en relación con las variables objeto de investigación de este estudio mediante una evaluación exhaustiva de la literatura científica: la IE, la Empatía y la formación emocional en la docencia. En la segunda sección empírica, realizada para los tres estudios, se hizo una recogida de datos de las muestras de profesionales de la educación (Estudio 1, n=382; Estudio 2, n=316; Estudio 3, n=162) y se examinaron los resultados a la luz de los objetivos. Por último, se presentan las conclusiones, las implicaciones, limitaciones y las posibles orientaciones para futuros estudios. Resultados. Los resultados demuestran que los docentes en ejercicio presentan perfiles emocionales y empáticos más eficientes que los docentes en formación; mientras que se manifiesta que aquellos aspirantes a maestro que más formados en emociones estaban, son los que mejores perfiles en competencia emocional presentaban. En este sentido, dentro del ámbito de los docentes en ejercicio, el sexo femenino, la menor antigüedad en el cuerpo, el desempeño en cargos directivos y la formación emocional son interesantes factores a tener en cuenta para que los maestros valoren la importancia de la formación en IE; siendo el perfil más alto en competencia emocional docente un fuerte predictor para dicha valoración de la relevancia formativa emocional, para sentir emociones docentes más positivas y estados de ánimo menos negativos durante periodos difíciles. Asimismo, se concluye que los estudiantes opinan que existe presencia formativa de competencias emocionales en los Grados, destacando como más importantes las Interpersonales y como más necesarias, las Intrapersonales. Son factores determinantes para valorar la importancia y necesidad formativa el curso y la especialidad; así como un factor predictor para ello, el perfil alto en competencia emocional (especialmente empática). Conclusiones. Las conclusiones indican la necesidad no cubierta aún de programas emocionales formativos iniciales y permanentes para docentes. A su vez, se presenta el reclamo de la importancia y necesidad de esta formación para mejorar en su ejercicio profesional, especialmente, por aquellos que presentan un perfil emocional-empático más competente.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Computational thinking in early childhood education: an análisis through the Computer Science Unplugged
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Tadeu, Pedro; Brigas, Carlos
    There has been an increased determination to introduce coding and computational thinking early in education. So, programming has progressively grown and got an essential focus in European education following international trends. This idea of introducing computer programming into the classroom it’s not recent; it came in 1960 by the investigations of Seymour Papert. The potentialities of teaching children's programming languages as an incubator of powerful ideas started in that decade, but it extended and continues to be used nowadays in a vast way. The programming was used to engage children in new ways of thinking, but much more critical than that, putting the student in a role to think about the thinking process. So with this context in mind, we aim to present a series of important ideas that rule the way that Computational Thinking could be applied inside of the Pre-School classroom. For that, we identify in this research the strategies and methodologies that allow teachers to implement these activities with children. Stating good practices and tools, pointing out some tips and ideas on designing projects in Pre-School Education that will allow the working of the computational thinking with the students of the XXI century.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Concepciones de los docentes de Educación Infantil sobre su formación inicial y permanente: estudio de caso colectivo
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Santamarina Sancho, María; Núñez Delgado, M.ª Pilar
    Esta investigación se plantea para dar respuesta al hecho de que la formación inicial y permanente del profesorado de Educación Infantil es una de las menos abordadas en el panorama de los abundantes estudios sobre formación del profesorado. Con el objetivo de acceder a las concepciones de estos docentes sobre la formación inicial y permanente que han recibido, y aproximarnos a la valoración que hacen de la repercusión de ambas en su ejercicio profesional, se ha diseñado esta investigación cualitativa. El procedimiento elegido ha sido el estudio de caso colectivo. El instrumento empleado ha sido una entrevista clínica semiestructurada que ha permitido conocer y comprender con amplitud la particularidad de cada uno de los casos estudiados a través de un análisis de contenido. Además, se ha realizado otro análisis para establecer redes semánticas entre las categorías establecidas que ha permitido establecer comparaciones en busca de puntos comunes y de disensión entre ellos. Los resultados muestran que el profesorado comparte la creencia de que es necesario mejorar la formación inicial porque es excesivamente teórica; la formación permanente debe realizarse en el centro para facilitar la conciliación y adecuarla a cada contexto. Los docentes de Educación Infantil participantes en nuestra investigación no están muy satisfechos con la formación inicial y permanente que han recibido porque la consideran poco aplicable a su ejercicio.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Conferencias: Proyectos Europeos en Educación Infantil: Proyecto eTwinning. Dos casos prácticos: MAGAN EUROPA y Postales Navideñas
    (2011-04-05) Urbina, Luis
    Conferencias: Proyectos Europeos en Educación Infantil: Proyecto eTwinning. Dos casos prácticos: MAGAN EUROPA y Postales Navideñas. Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa. Campus de Espinardo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes: un enfoque desde la etnografía colaborativa
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Romero Rodríguez, Soledad; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo
    La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes requiere de un conocimiento profundo de las experiencias que se desarrollan en diversos espacios (la escuela, el hogar, la mezquita, las asociaciones vecinales, el centro cívico, etc.). Nuestra investigación reflexiona sobre los procesos de construcción de identidades culturales y la aportación de la etnografía colaborativa en su análisis. La utilización de este enfoque metodológico ha permitido la incorporación de la voz del alumnado migrante de Educación Infantil en la exploración de la construcción de sus identidades. Este artículo plantea como objetivo explorar las posibilidades de la etnografía colaborativa en el estudio de la construcción de identidades culturales mediante el análisis semiótico multimodal. Para ello, se ha utilizado un estudio de casos holístico y técnicas propias del enfoque Mosaic como los mapping, el retrato familiar, el roleplay y el autorretrato. El análisis semiótico social multimodal ha puesto en evidencia la difracción que se produce en los diferentes discursos de las niñas y los niños, evidenciando los conflictos en la construcción de sus identidades entre la cultura de origen y la destino, y ha mostrado cómo se configuran los estereotipos culturales en la etapa de Educación Infantil. Las conclusiones de este estudio subrayan la utilidad de la etnografía colaborativa y el análisis semiótico multimodal para el estudio de la construcción de identidades culturales en la infancia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cuestionario de transferencia de la formación permanente del profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    (2020-06-08) Pamies Berenguer, Marcial; Cascales Martínez, Antonia; Gomariz Vicente, María Ángeles; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Se trata de un cuestionario para evaluar la transferencia de la formación continua del profesorado de niveles no universitarios al aula, desde la percepción de los propios docentes, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces
    (2020) Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Fernández García, Isabel María; Soto Gómez, Encarnación
    Este es el relato de una experiencia de formación donde comparten espacio las voces de dos estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga y la de su tutora de prácticas. Desde este lugar, se conjugan para narrar en primera persona, la experiencia vivida a raíz y en relación con la documentación pedagógica. Una estrategia didáctica que no pretende “atrapar” la infancia, sino que estimula y sitúa al docente, en este caso al docente en formación, frente a la singularidad de los niños y niñas como sujetos de experiencia, y que, al mismo tiempo, nos ayuda a pensar en las posibilidades que puede tener no solo como espacio de interpretación, significación y encuentro, sino como estrategia transformadora del conocimiento práctico, singular y biográfico, del docente en la formación inicial. Así, además de entender epistemológicamente el sentido que la documentación pedagógica puede tener para la reconstrucción de la identidad profesional, en este viaje formativo nos hemos encontrado cómo fragmentos de diarios de aprendizaje, historias de niñas y niños documentadas y revisitadas por nuestra experiencia alumbran un nuevo escenario educativo que requiere nuevos modos de habitarlo como docente. Un habitar incierto y no predictivo que impacta de forma sensible, por el desconcierto al que invita “dejarse decir” por las infancias.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las emociones en ciencias en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Bravo Lucas, Elena; Brígido Mero, María; Hernández del Barco, Miriam A.; Mellado Jiménez, Vicente
    En la primera parte se realiza una revisión de distintas investigaciones relacionadas con las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias durante la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. En ellas, se destaca que las emociones hacia las ciencias de la naturaleza son positivas en Educación Primaria, mientras que en Educación Secundaria son positivas hacia la biología y la geología y negativas hacia la física y la química, encontrando diferencias según el género. En relación con los maestros en formación, el recuerdo de las emociones experimentadas hacia las ciencias en su etapa escolar se transfiere a las que vaticinan que van a sentir y a las que realmente sienten en la enseñanza de estas materias, existiendo una relación con otras dimensiones afectivas. Las emociones experimentadas por los maestros en formación, además de estar principalmente atribuidas al docente, el contenido y a sí mismos como estudiantes, forman parte del conocimiento didáctico del contenido del docente. La segunda parte del artículo muestra tres intervenciones realizadas en la formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria, donde se analiza la evolución de las emociones experimentadas antes y después de cada actividad. Se concluye con implicaciones para la formación inicial de maestros.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Experiencias robóticas en Infantil
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019-12-26) Recio Caride, Salomé
    En cualquier nivel del ámbito de la educación, cada vez está más presente la robótica. En este artículo, compartimos prácticas llevadas a cabo a lo largo de cinco cursos escolares, con dos grupos de Educación Infantil, iniciándose en el desarrollo del pensamiento computacional. Con él, pretendemos mostrar algunas de las experiencias que se han llevado a cabo desde los 3 años con la intención de dar visibilidad a estas vivencias, por si sirven como ejemplo a quienes aún no se han atrevido a dar el paso e introducir este tipo de pensamiento en los primeros niveles escolares. O para quienes ven con miedo o desaprobación estas prácticas, con la esperanza de que perciban lo positivo que pueden aportar a sus clases y desarrollo integral de su alumnado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La expresión gramatical en contextos discursivos en alumnado de educación infantil con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Delgado Cruz, Atteneri; Acosta Rodríguez, Víctor M.; Ramírez Santana, Gustavo M.
    La presente investigación se ha diseñado con el propósito de analizar la expresión gramatical en alumnado con desarrollo típico (DT) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) e implementar una propuesta educativa. La muestra final estuvo compuesta por 128 estudiantes de 5 años pertenecientes a colegios de la Isla de Tenerife. Se dividieron en cuatro grupos: (1) un grupo de tratamiento para niños/as con TDL (TDL-T); (2)un grupo sin tratamiento de niños/as con TDL (TDL-C); (3) un grupo de tratamiento de niños/as con desarrollo típico del lenguaje (DT-T) y (4) un grupo de niños/as sin tratamiento con desarrollo típico del lenguaje (DT-C). Para la evaluación al alumnado se utilizó Clinical Evaluation of Language Fundamentals Spanish (CELF-4, Semel et al., 2006), mientras que parael análisis de la expresión gramatical se siguieron las indicaciones de Castilla-Earls y Eriks-Brophy, (2012) y de Jackson-Maldonado et al. (2013). El programa de intervención se organizó siguiendo un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles (SAMN), llevando a cabo un total de 55sesiones de 20 minutos de duración. Se utilizó un enfoque híbrido con cuentos, apoyados por iconos y planificación pictográfica. La intervención resultó eficaz para los grupos TDL-T y DT-T, concretamente se produjo un aumento de la producción de oraciones simples, compuestas y complejas. La intervención mediante un SAMN permite la presencia, la participación y el progreso en habilidades sintácticas tanto en alumnado con TDL como con DT, aportando evidencia empírica para avanzar en una educación más inclusiva
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El flamenco en la provincia de Cádiz : implementación en la etapa de Educación Infantil
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2025) Rodríguez Pérez, José Luis; Ruiz López, Ildefonso David; Sin departamento asociado
    Este documento trata sobre una experiencia realizada en escuelas de Educación Infantil de la provincia de Cádiz. Han participado nuestros alumnos del tercer curso de Grado en Maestro de Educación Infantil, docentes del segundo ciclo de Educación Infantil y, los niños que están a su cargo. La metodología empleada ha sido cualitativa y cuantitativa, mediante el discurso de complementariedad. Se han pretendido objetivos como averiguar el grado de conocimiento y de tratamiento del flamenco por parte del profesorado de Educación Infantil. También se ha perseguido descubrir la percepción de los maestros y de sus discentes sobre las propuestas educativas planteadas. Por otra parte, se ha procurado favorecer un acercamiento al patrimonio cultural autóctono, contemplando el tratamiento de las emociones primarias y, potenciando la sensibilización de los niños ante el flamenco, para así, impulsar el constructo de su identidad cultural y, por ende, personal. Con la aplicación de las propuestas didácticas elaboradas ad hoc y, la confección y administración de un cuestionario para los maestros del segundo ciclo de Educación Infantil en escuelas representativas de la provincia de Cádiz, se han obtenido resultados como la mayor identificación de las emociones primarias, así como un desarrollo del sentido rítmico y de la percepción auditiva de los niños. Se corrobora el interés y la motivación que ha suscitado la implementación de juegos musicales sobre el flamenco en las escuelas de Educación Infantil.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Graduación del Grado en Educación Infantil.
    (2016-09-07) Urbina, Luis
    Acto de Graduación de la III Promoción del Grado en Educación Infantil (Grupo 2), celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Grupos de WhatsApp en familias de Educación Infantil y Primaria
    (PublicaUEx Editorial. Servicio de publicaciones. Universidad de Extremadura, 2017-12-11) Martínez Hernández, Inmaculada; Cascales Martínez, Antonia; Gomariz Vicente, María Ángeles; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Los objetivos principales planteados en este estudio son, por un lado, conocer laopinión de las familias de los niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia sobre el uso de los grupos de WhatsApp creados entre familias y docentesdel centro; y, por otro lado, analizar sus opiniones en función de las siguientes variables soiodemográfcas: parentesco, edad, nivel de estudios, titularidad del centro educativo, situación laboral y número de hijos en el centro. Para ello se procedió al diseño ad hoc y valoración de un cuestionario formado por 26 ítems basados en seis dimensiones (uso, contenidoscompartidos, normativa, permisividad, implicación/participación y recurso educativo) y valorados con una escala gradual del 1 al 5. La muestra total la componen 134 sujetos seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, dado que fue aplicado afamilias a las que tuvimos acceso. Los resultados indican que los grupos de WhatsApp no se consideran útiles a la hora de fomentar la participación familiar o ser utilizado como un recurso educativo de apoyo a la educación, sino como un espacio para que familias y profesores permanezcan conectados.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback