Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Diversity"

Now showing 1 - 20 of 39
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis de la complejidad y heterogeneidad de los paisajes de México
    (2018-02-28) Priego Santander, Angel Guadalupe; Esteve Selma, Miguel A.
    La presente investigación abarca el territorio de México y su objetivo es conocer y evaluar la distribución de la complejidad y heterogeneidad de los paisajes físico-geográficos de este país. Para lograr esto, se aplicaron dos índices de complejidad; uno de riqueza y otro de diversidad al mapa de paisajes naturales de México, a escala 1:500 000. Los resultados indican que México es un mosaico geoecológico donde espacialmente alternan unidades de diversa heterogeneidad y complejidad, de forma continua. Aún los geosistemas más simples y homogéneas, contienen una elevada riqueza de unidades inferiores.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La atención a la diversidad desde la perspectiva de estudiantes del Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Jaén
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Pegalajar Palomino, M.ª del Carmen
    El objetivo de este estudio es analizar las percepciones hacia la atención a la diversidad en estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (n=99). Para ello se ha utilizado una metodología descriptiva, llevándose a cabo la recogida de datos mediante un cuestionario ad hoc. Los resultados revelan cómo el alumnado considera la atención a la diversidad como un deber del centro educativo, capaz de enriquecer a toda la comunidad educativa; manifiesta haber recibido una adecuada formación sobre atención a la diversidad, por lo que se encuentran suficientemente capacitados como para afrontar dicho reto. No obstante, y para éste último aspecto, se aprecian diferencias estadísticamente significativas, siendo más favorables para los estudiantes de la especialidad de Formación y Orientación Laboral que para los de Matemáticas e Informática.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La atención a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior. El caso de Cataluña
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014-01-31) Ferreira Villa, Camino; Vieira Aller, María José; Vidal García, Javier
    Los objetivos del estudio son describir las necesidades y dificultades reales en el proceso de apoyo a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior de Cataluña e identificar buenas prácticas que mejoren su atención. Para alcanzar estos objetivos se han realizado entrevistas en profundidad semiestructuradas a los responsables de los servicios de atención a la discapacidad de las siete universidades públicas catalanas. Los datos recogidos se han analizado mediante el programa de análisis cualitativo NVivo 10. Las principales dificultades en la atención a estos estudiantes se relacionan con la falta de normativa específica para realizar adaptaciones equitativas y para reconocer las discapacidades invisibles, de conocimiento de la misma por parte del profesorado y la realización de una adecuada orientación previa antes de comenzar los estudios universitarios. Asimismo se requiere un reajuste de las medidas normativas de acción positiva a estos estudiantes en función de sus necesidades.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Caminos para la acreditación del profesorado universitario : escucha empática, confianza y diversidad
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023) Tamayo Giraldo, Gonzalo; González González, Miguel Alberto; Osorio-Londoño, Andrés A.
    Este estudio evalúa la influencia de la escucha empática de los profesores y la diversidad en el aula de clase con el rol mediador de la confianza. El propósito responde a la escasez de estudios sobre estas relaciones en el contexto educativo universitario, especialmente en lo que tiene que ver con la acreditación profesoral y el uso de estas variables en las aulas de clase latinoamericanas. Así, hipótesis sobre la influencia directa de la escucha empática en la diversidad y sobre la mediación de la confianza en esta relación fueron evaluadas a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales mediante la técnica de los Mínimos Cuadrados Parciales, en una muestra de 107 profesores colombianos de educación superior. Los resultados de este estudio indican que la escucha empática influye de manera positiva y significativa en la diversidad y, además, señalan que la confianza es un mecanismo que media de manera parcial, pero significativa, la relación entre ambas variables. Estos resultados implican que la diversidad en el aula se fomenta cuando los profesores mejoran su capacidad para escuchar a los estudiantes de manera empática. Asimismo, advierten que esta escucha conduce a la generación de confianza entre profesores y estudiantes, lo que facilita la expresión de la diversidad en el aula de clase. Si los profesores acreditan competencias en estas tres variables se hace visible el aprendizaje significativo en los estudiantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Competencia digital de los docentes Canarios para atender a la diversidad funcional
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Carrillo-López, Pedro José; Hernández-Gutiérrez, Ana Adela
    Antecedentes: el estudio de la formación de los docentes es de suma importancia para alcanzar una educación de calidad. Objetivo: analizar el nivel de competencia digital de los docentes de las Islas Canarias respecto a la aplicación de las TIC para personas que presentan diferentes tipos de discapacidades. Método: se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 678 docentes. El cuestionario utilizado se denomina Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. Resultados: el conocimiento Global TIC alcanza una puntuación sustancialmente inferior a la media del cuestionario (20,48 vs. 30,00). Según el sexo, se han hallado diferencias significativas en la dimensión Auditiva y Cognitiva a favor de las mujeres (p < 0,05). Aquellos que tienen entre 26-35 años obtienen una mayor puntuación en todas las dimensiones (p < 0,05). Conclusión: el profesorado de las Islas Canarias muestra una baja capacitación con respecto a la aplicación de las TIC con alumnado que presenta discapacidad. Estos resultados pueden ser de especial interés para el contexto sanitario y educativo con el fin de desarrollar itinerarios de formación docente que permitan contribuir a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Concordancia entre dos pruebas de evaluación del talento motor en Educación Física
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) López Sanz, Gema; Prieto Ayuso, Alejandro
    La detección del talento en el deporte ha sido un tema de interés en numerosas investigaciones. Sin embargo, en el área de Educación Física (EF) no ha sido así. El propósito de este estudio fue comprobar el grado de concordancia entre dos recientes pruebas destinadas a la detección del talento en EF: una pista de habilidades atléticas (Athletic Skills Track, AST) y la Escala de identificación del Talento en EF. Un total de 205 alumnos/as (54.76% niños y 45.4% niñas) de Educación Primaria (Medad = 8.37 años; DTedad = 1.79) participaron en el estudio. El alumnado con mejores resultados en la prueba de habilidades atléticas también fue considerado por el profesorado como talentosos/as en EF. Por tanto, los resultados aquí hallados indican que existe relación entre ambos instrumentos para identificar alumnado con talento en EF. Los estudios futuros deberán profundizar en los programas de enriquecimiento para dicho alumnado detectado como talentoso en EF.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Data from diversity of Zygoptera (Odonata) in the state of Amapá, Brazil
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Nunes Garcia Junior, Manoel Daltro; dos Santos Damasceno, Monique Telcia; Silva da Costa, Tiago; Picanço Souto, Raimundo Nonato
    El Amapá está ubicado en el norte de Brasil, numerosos grupos están poco estudiados en el estado, entre ellos el orden Odonata. El objetivo del presente trabajo es presentar datos sobre la diversidad de los Zygopteros de Amapá. El muestreo se realizó entre los años 2018 y 2019. Fueron capturados 602 individuos, de los cuales, 26 especies son nuevos registros para el estado. Para el Amapá se registraron 58 especies de Zygoptera, insertadas en 27 géneros y siete familias. Coenagrionidae, con 45 especies registradas, comprendió la mayor abundancia durante el estudio con aproximadamente el 81% de los organismos capturados. El presente trabajo incrementa en 44% el número de especies de Zygoptera para el estado, los resultados encontrados adquieren alta relevancia en el reconocimiento de la diversidad del orden Odonata en Amapá y el bioma amazónico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De un mundo multicultural a la educación intercultural : un nuevo frente en la Formación del Profesorado
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1998) Palomares, Herminio Domingo
    Aunque los movimientos migratorios se han dado siempre, reconocemos que desde los años 60 estamos inmersos en una situación nueva ya que el espectacular aumento demográfico, el agravamiento del discontinuum Norte-Sur, sociedades ricas-sociedades pobres y la proliferación de conflictos civiles y regionales, han acelerado las tendencias migratorias. Esto, unido a la universalización de los medios de comunicación e información, nos sitúa frente a una realidad multicultural.-- Las respuestas de la sociedad ante este fenómeno van desde el rechazo y la manipulación hasta el interculturalismo, pasando por los modelos compensatorio y asimilador.-- El interculturalismo es la respuesta que parece más justa y con más futuro, pues exige una serie de cambios que la sociedad debe incorporar entre los que destacamos la creación de un nuevo modelo de escuela acorde con los objetivos de la educación intercultural, lo que a su vez exige una formación inicial y permanente de los profesores en consonancia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Desentrañando componentes del clima educativo: el caso del proyecto educativo Rubik
    (2023) Pellicer Iborra, Carmen; García Monge, Alfonso; Gómez González, Fco. Javier; Jiménez Ruiz, María
    La creación de un clima educativo es determinante para el aprendizaje, el bienestar del alumnado y la satisfacción docente. A través de un estudio de caso centrado en tres colegios con un alto nivel de diversidad socio-cultural, lingüística y de capacidades que desarrollan el proyecto educativo Rubik, se analizaron diferentes componentes que podrían contribuir a generar un buen clima educativo. El constante acompañamiento cercano y riguroso del profesorado, las expectativas positivas hacia cada escolar, la despenalización del error como parte fundamental del aprendizaje, la construcción de un tejido de interdependencia y ayuda entre el alumnado, el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y la metacognición sobre los propios procesos, la utilización de metodologías que facilitan la personalización y la significatividad, y la orientación hacia el aprendizaje y el logro académico se presentan como algunos de los componentes que generan un clima educativo favorable a la inclusión y la implicación del alumnado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Diversidad de origen y socioeconómica en una escuela de Gipuzkoa: diálogo con las familias
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Alzola Maiztegi, Nerea; Quintas Quintas, Marta; Arratibel Insausti, Nekane; Barquín López, Amelia
    El artículo presenta una investigación realizada en una escuela de Gipuzkoa con alta diversidad socioeconómica, de origen y lingüística. Sus objetivos han sido describir, analizar e interpretar las percepciones de las familias sobre dicha diversidad en su propio centro. Se han realizado entrevistas semiestructuradas a familias de distinto origen y analizado los datos mediante el análisis de contenido. Sus voces permiten conocer algunos retos importantes en las relaciones entre las familias y en la calidad educativa de la escuela. Se concluye que el diálogo, el mutuo conocimiento y la educación ética son temas pendientes en la escuela y la sociedad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Educación en Derechos Humanos y Democracia
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Mayor Zaragoza, Federico
    Vivimos en un mundo de una opulencia sin precedentes, difícil de imaginar hace sesenta años. Donde no sólo se han registrado notables cambios en el terreno económico, sino en lo social y en lo político. Vivimos inmersos en la cultura de los derechos humanos. La gran idea de la humanidad ha sido y sigue siendo conciliar la universalidad de los valores con las diversas culturas. La Segunda Guerra Mundial fue uno de los episodios más atroces para la Humanidad. Por ello, y como consecuencia lógica al final de la misma, muy a pesar de la tensión que había por lo que acababa de acaecer, se procedió al diseño de un sistema de gobernación mundial basado en la igual dignidad de todos los seres humanos. Eran necesarios para evitar una nueva guerra, es decir, para construir la paz, son necesarios unos nuevos puntos de referencia, unos nuevos asideros éticos que permitan a toda ciudadanía modificar un comportamiento secular basado en la confrontación. El fomento de la dignidad no es una utopía, al contrario, es una necesidad indispensable porque sin ella no pueden concretarse los derechos y deberes humanos de los que tanto dependen la seguridad, supervivencia y felicidad de todos y todas. La pedagogía de la educación en derechos humanos es asumir que todos los seres humanos somos diferentes en nuestras características pero iguales en dignidad y derechos y, por tanto, evitar la discriminación es la finalidad principal, ya que acepta y valora la diversidad como parte de la riqueza de las relaciones humanas. Así pues, del mismo modo que en 1945 se decidió elaborar una Declaración Universal de Derechos Humanos, sería apropiado ahora, en la debacle ética que están sufriendo Occidente y en particular la Unión Europea, una Declaración Universal sobre la Democracia, porque ha llegado el momento histórico en que la sumisión, el dominio de los pocos sobre los muchos, hemos de darlo por concluido.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Educar en la diversidad
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1999) Vicente Castro, Florencio; Pajuelo Morán, Carlos; Sánchez Herrera, Susana
    En el presente artículo se aborda un análisis del concepto de diversidad y sus repercusiones en el ámbito educativo. Resaltamos la idea de considerar la diversidad como una manifestación natural de la individualidad humana y no como un déficit a corregir. Apoyándonos en la conceptualización que la Biología realiza sobre la biodiversidad, salvando las distancias, reflexionamos sobre la necesidad de respetar la diversidad como requisito imprescindible para asegurar desde el Sistema Educativo un equilibrio que favorezca la consecución de sus finalidades. Asimismo finalizamos con una reflexión sobre cómo ha de abordarse el tema de la diversidad clesde la formación inicial del profesorado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía
    (2014-04-01) Banks, James A.
    Migration within and across nation-states is a worldwide phenomenon. The movement of peoples across national boundaries is as old as the nation-state itself. However, never before in the history of world has the movement of diverse racial, cultural, ethnic, religious, and language groups within and across nation-states been as numerous and rapid or raised such complex and difficult questions about citizenship, human rights, democracy, and education. Many worldwide trends and developments are challenging the notion of educating students to function in one nation-state. These trends include the ways in which people are moving back and forth across national borders, the rights of movement permitted by the European Union, and the rights codified in the Universal Declaration of Human Rights.This article describes how global migration is challenging institutionalized notions of citizenship education, how nation-states are dealing with these challenges, and how citizenship education can be reformed in order to deal effectively with the diversity caused by global migration. 
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ¿Es necesaria la formación del profesorado en metodologías inclusivas? Un estudio en centros de Messina
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Lozano Martínez, Josefina; Cava, Antonia; Minutoli, Gianluca; Castillo Reche, Irina Sherezade
    El desafío, que actualmente se plantea la escuela, es el de conjugar la didáctica curricular con la inclusión educativa. La inclusión social y escolar desempeña hoy un papel fundamental en la aplicación de políticas y prácticas educativas eficaces e inclusivas. Pero, cabría preguntarse, ¿están preparados los docentes para ello? ¿Las metodologías y sus organizaciones responden a estos enfoques inclusivos? O, por el contrario, ¿se necesita más formación para los docentes generalistas? La investigación que se presenta indaga, a través de un cuestionario, en estos aspectos. Los resultados muestran la percepción de 606 profesores curriculares y de apoyo de las escuelas secundarias de segundo grado estatales de la ciudad italiana de Messina. El análisis de los datos pone de manifiesto la necesidad de una mayor formación y colaboración entre los profesores; así mismo, evidencia diferencias estadísticamente significativas en relación con la formación inicial del docente respecto a la respuesta a la diversidad y su valoración respecto a las ventajas que la inclusión puede aportar al aprendizaje, al clima socioafectivo y al crecimiento profesional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudios sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2005) Güemes Artiles, Rosa María; Padrón Fragoso, Juvenal
    La escuela se ve sometida a las exigencias de la sociedad de la que forma parte, de manera que responda a cada una de las necesidades que surgen en sintonía con las coordenadas y retos de esa sociedad . Esa respuesta en una sociedad como la nuestra tiene que ver con el desarrollo de una educación democrática e inclusiva. Esto significa que la escuela debe desarrollar procesos y estrategias capaces de generar una respuesta satisfactoria en el aula en esa perspectiva. La cooperación en el aula es una propuesta concreta orientada a generar en el aula un aprovechamiento pedagógico de las diferencias entre el alumnado, lo cual convierte la diversidad en un recurso útil que contribuye al desarrollo de escuelas democráticas, impulsando la reflexión y la discusión necesaria entre el alumnado, el profesorado y las familias acerca de un proyecto de educación orientado a asumir la responsabilidad de educar en y para la democracia. Este trabajo ha estado orientado a explorar de que manera el profesorado percibe este tipo de procesos y su organización.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La exclusión educativa en España : una realidad del S. XXI.
    (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2023) Vicente Herrero, Marta; Vicente Herrero, Cristina
    La exclusión social de un país es de gran importancia debido a los riesgos y a los desencadenantes que produce actualmente en planos tan importantes como es el de la educación. Para ello, los países cuentan con una serie de medios para hacer frente a esta situación, en los que los factores escolares y personales del alumnado han pasado a jugar un papel muy importante a causa de su interrelación. Tras un breve repaso de los conceptos y factores principales de la exclusión social, mostrando las amenazas a las que se enfrenta en este siglo XXI, se expone, de manera exhaustiva, la situación de la misma en el ámbito de la educación, mostrando tanto sus dimensiones como las situaciones en las que se produce en las escuelas. Asimismo, se analiza la situación actual y la posición que ocupa España respecto a otros países de la Unión Europea así como las diferencias que se encuentran entre las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Global Citizenship Education and Its Role in Sustainability at the University Level
    (MDPI, 2024-08-06) Monzó-Martínez, Anna; Ortiz-Cermeño, Eva; Martínez-Agut, María Pilar; Teoría e Historia de la Educación
    The contents linked to the Sustainable Development Goals (SDGs) should be introduced in studies in the field of education. This research analyzes the knowledge of the Sustainable Devel-opment Goals (SDGs) and the 2030 Agenda among 477 participants from the University of Murcia and the University of Valencia in the Degree of Primary Education, Social Education, and the Master of Teacher Training in the Faculty of Education. A descriptive–comparative methodology with a quantitative approach was used based on an ad hoc questionnaire. The educational intervention included theoretical–practical modules on the SDGs and citizenship, with academic readings and case studies on the implementation of the SDGs in various sectors, which positively impacted future education professionals who were to be part of their initial training. The results showed significant differences in the knowledge of the SDGs between the experimental group and the control group at the end of the term, especially among the experimental group, which worked on the SDG concepts in the subjects taken. Greater knowledge was also observed among the students with a Social Education degree who took a subject related to this topic.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Hacia un nuevo modelo de Educación Especial : la Formación del Profesorado y el trabajo en equipo como aspectos clave para el tratamiento de la diversidad
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Matía Portilla, Vicente
    La Educación Especial ha ido evolucionando en sus planteamientos, hasta llegar a una nueva concepción, centrada no tanto en la descripción de los sujetos como en la RESPUESTA que el Sistema Educativo debe arbitrar para posibilitar a los alumnos su acceso al currículum. Este nuevo enfoque nos sitúa ante un nuevo Modelo, que asume la diversidad como factor inherente al propio hecho educativo, y cuya puesta en práctica sólo será posible si se adoptan una serie de medidas, destacándose, entre otras, la habilitación de cauces para la formación del profesorado y el compromiso de éstos para asumir una tarea colectiva, es decir, un trabajo en equipo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Identidad y pedagogía intercultural
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) Nikolaou, Georgios; Kanavouras, Antonios
    Las actividades humanas, de ayer y de hoy, han provocado y siguen demandando, más que nunca, importantes reestructuraciones sociales, económicas y políticas, cuyo resultado, a menudo, ha estado relacionado tímidamente con eso que hoy denominamos con tanto entusiasmo "multiculturalidad", en un intento de presentarlo, analizarlo e interpretarlo como si fuera la excepción y no la regla. Y si en nuestros días se habla más de la diversidad, la multiculturalidad y las posibles maneras de afrontar dichas situaciones, las razones han de buscarse más en los cambios que se han producido a nivel geopolítico y económico, que en dramáticos cambios demográficos dentro del mundo desarrollado. La cuestión de la diversidad cultural se ha convertido en un tema fundamental en multitud de Estados y sociedades del mundo. No obstante, el propio término de educación intercultural, aunque en los últimos años tiende a predominar en Europa, no es utilizado del mismo modo en el mundo anglosajón, donde se prefiere el término educación multicultural (multicultural education).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Igualdad de género en los consejos de administración. ¿Realidad o utopía?
    (Magistra Vitae. Centro de estudios sobre la historia de las ideas políticas y sociales, 2021) Santos Jaén, José Manuel; Palacios Muñoz, Andrea; Economía Financiera y Contabilidad
    Este trabajo ha tenido como objeto analizar la diversidad de género en los consejos de administración de las empresas pertenecientes al Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (en adelante Merco). Con el análisis realizado a 49 empresas, se ha estudiado cuantas mujeres y hombres componen los consejos de administración de las empresas seleccionadas y en cuáles de ellas el número de mujeres como consejeras representan al menos el 30% del total de miembros del consejo. Los resultados obtenidos del análisis han mostrado como aún el género masculino sigue representando la mayoría en los puestos de dirección y por lo tanto, no llegando la mayoría de las empresas a la recomendación de obtener ese 30% para el año 2020, aunque algunas en menor medida, sí lleguen y hasta lo superen. Por último, se detallan una serie de ventajas e inconvenientes de la diversidad de género haciendo posteriormente unas conclusiones y mostrando que, aunque haya una legislación vigente que ampare tales premisas, por ser simples recomendaciones, las empresas aún no lo instauran. La solución pasaría por consolidar una cultura organizativa fundamentada en los beneficios, en términos de productividad, reputación y fidelización, y una legislación que la fomente.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback