Browsing by Subject "Discussion"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAnálisis del andamiaje en un proceso de lectura conjunta(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2010) González García, JavierObservamos la evolución de dos sistemas de andamiaje en un proceso de construcción conjunta a partir de la lectura de cuentos durante el último curso de Educación Infantil. Elaboramos un sistema de análisis que intenta estudiar las interacciones en grupo reducido, para poder observar la evolución de las estrategias de interacción desplegadas, tanto por las maestras como por parte de los alumnos. Los resultados abren el debate sobre la puesta en práctica de la lectura apoyada en la discusión, dentro de los programas de formación del profesorado. También pueden ayudar a establecer índices para mejorar la formación de los niños como lectores e intérpretes de narraciones, generando pautas para acercar la lectura como una práctica social.
- PublicationOpen AccessHablar y escuchar con sentido crítico (Sugerencias didácticas)(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Trigo Cutiño, José ManuelEl lenguaje oral se nos introduce irremediablemente en nuestro mundo interior durante todos los momentos del día. Hoy resulta imprescindible formarse en el dominio de la oralidad, tanto en su aspecto comprensivo como en el expresivo. Luchar contra la servidumbre que se nos quiere imponer, en todos los sentidos, desde los diversos medios de comunicación, para conseguir ciudadanos pasivos, alienados y serialmente acuñados, requiere lograr el desarrollo y perfeccionamiento de la escucha crítica y selectiva, as í como de un habla rica, fluida y coherente.
- PublicationOpen AccessHistorias de la antropología española: revisión y apuntes para su discusión(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Sanz Jara, EvaEste artículo revisa las principales obras que abordan la historia de la Antropología española y plantea algunas discusiones sobre este campo de estudio. El escrito combina un carácter descriptivo y compilador, presente en la recopilación de las obras fundamentales de historia de la antropología española; y otro más analítico, patente en los apuntes para la propuesta de reflexiones y debates, partiendo de la recapitulación del apartado previo. Pretendemos actualizar un campo de conocimiento relativamente poco trabajado en los últimos años, al tiempo que proponer algunas discusiones en torno a él.
- PublicationOpen AccessEl proceso de regulación social en debates a partir de cuentos: estudio comparado en España y México(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2007) González García, JavierEn este artículo nos planteamos analizar la directividad del discurso de cuatro maestras de dos países, es decir, qué peso mantienen, y qué peso permiten a sus alumnos, a la hora de generar discusiones a partir de cuentos. Es escasa la puesta en práctica en el aula de la interacción entre iguales, a pesar de las numerosas aportaciones que ofrece. Los estudios clásicos sobre interacción verbal arrojan un porcentaje de participación docente en torno al 70% del tiempo de clase. Como consecuencia de este porcentaje de intervención del profesor, tan sólo un tercio del tiempo total es compartido entre todos los alumnos del aula. Los resultados, tanto en México como en España, apuntan a una semidirectividad de las maestras, donde no se llega a estos porcentajes, y aún no podemos hablar de una discusión, en sentido estricto.
- PublicationOpen AccessRetos de la integración de la discusión de cuestiones controvertidas en la formación inicial del profesorado(2016-04-26) Linhares, Elisabete Fernandes; Reis, PedroIn the framework of the Bologna process, and with regard to pre-service teacher education, it is necessary to model student-centred learning experiences in order to promote the required competences for future professional practice and critical participation in society. Despite the potential of discussion in promoting several competences, this methodology does not always integrate the teaching practices. This case study sought to: a) understand the experiences and views of future teachers from a School of Education on the use of discussion in their past education; and b) investigate the impact of an educational experience centred on discussion. Data were collected through narratives, questionnaires, interviews and participant observation. The learning situations experienced through this study contributed to the development of citizens more aware of their role in society and allowed the promotion of skills indispensable for an Elementary Education teacher.