Browsing by Subject "Discurso político"
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAcerca de las dificultades de ser políticamente correcta: el discurso de Cristina Fernández sobre les migrantes(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Flax, RocíoEl presente trabajo analiza qué imagen construye la ex presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, acerca de les1 migrantes. Para ello, seleccionamos sus cuatro alocuciones públicas del año 2012 que hacen referencia al tema de les migrantes para observar de qué manera se refiere a elles y con qué tipos de acciones les asocia. Consideramos que Fernández se aleja del discurso xenófobo que asocia a les migrantes con la inseguridad o la crisis económica. No obstante, dos elementos no le permiten construir un discurso novedoso: 1) refuerza el lugar común de que todos les argentines son descendientes de inmigrantes y, particularmente, de inmigrantes europees; 2) al resaltar la laboriosidad de les migrantes, les coloca en trabajos poco calificados, con lo cual resalta una visión utilitaria y de subordinación de le extranjere en la sociedad argentina. Inscribimos este artículo en el Análisis Crítico del Discurso
- PublicationOpen AccessAnálisis comunicativo y discursivo de la extrema derecha en España: el caso de VOX(2020-02-25) Sumba Bravo, María Belén; García Jiménez, Leonarda; ComunicaciónLa extrema derecha es uno de los principales fenómenos políticos del momento. Si bien, en Europa, ha sufrido cambios en su discurso. Antes mostraba una ideología muy ligada al fascismo de los años 30, mientras que a partir de los 80 empezó a alejarse de ella, pero teniendo el mismo trasfondo de carácter excluyente. En este sentido, se produce un cambio de paradigma en el que la nueva ultraderecha, aquella que surge a finales del siglo XX, tiene un discurso basado en buscar culpables de los problemas políticos y sociales, ya que surge en un contexto de crisis. Por ello, la antiinmigración, la antiglobalización y la denuncia del establishment político se convierten en sus principales consignas. En España, tras el fin del franquismo, la ultraderecha se mostrará muy dividida y nostálgica de los ideales del 18 de julio. Sin embargo, también consigue alejarse de esa imagen y surgen a principios de los 2000 partidos ultraderechistas como Plataforma x Catalunya. Es en 2013 cuando se funda VOX, partido que ha sido definido como de extrema derecha, aunque esta etiqueta no termina de ser aceptada por parte del pensamiento conservador. Por ese motivo, con el objetivo de arrojar claridad conceptual y determinar la naturaleza y alcance de este controvertido partido político, se ha llevado a cabo un Análisis Crítico del Discurso (ACD) de VOX. Este análisis, que parte de unos parámetros concretos, responderá de forma rigurosa y sistemática si VOX es de extrema derecha, si es un partido populista y si presenta tendencias autoritarias. Las conclusiones del análisis recogen que VOX ataca a las minorías en su discurso (mujeres, inmigrantes y colectivo LGTBI), que es una formación de extrema derecha, que usa el populismo para legitimar su ideario y que presenta claras tendencias hacia el autoritarismo.
- PublicationOpen AccessAnálisis léxico y argumentativo del discurso de Santiago Abascal en Twitter: ¿populismo en 280 caracteres?(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) González Gómez, CarmenEste trabajo aborda el discurso político del líder de Vox, Santiago Abascal, en la red social Twitter, en los cinco meses previos a las elecciones generales de noviembre de 2019. El objetivo es analizar su selección léxica y sus estrategias argumentativas con el fin de determinar si, desde un punto de vista lingüístico, se dan en él los rasgos prototípicos del lenguaje populista. El estudio de Vox tiene interés no solo porque es un partido relativamente nuevo —entró en el parlamento nacional en el año 2019—, sino también porque ha sido considerado en ocasiones como una formación populista, radical o de extrema derecha. Su posición política ha sido cuestionada en relación con la violencia machista, la inmigración, los derechos LGTBI o el conflicto territorial español. Este análisis combina la perspectiva cualitativa y cuantitativa para determinar hasta qué punto están presentes en él los elementos característicos del discurso populista. Para ello, se describen las estrategias de encuadre argumentativo y más tarde se sistematiza el corpus en busca de patrones léxicos. Este acercamiento concluye que se dan en el discurso de Abascal en Twitter la mayoría de los rasgos prototípicos del lenguaje populista.
- PublicationOpen AccessClásicos de la filosofía de la historia: H. I. Marrou y “El conocimiento de la historia”.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2007) Llorach Asunción, Ana RufinaEn este texto hablaremos sobre la figura de Henri-Irénée Marrou y su desarrollo investigador a lo largo de su vida, ejemplo claros los tenemo en su tesis doctoral: “San Agustín y el fin de la cultura antigua e Historia de la educación en la Antigüedad” y en su defensa de la filosofía de la Historia por la necesidad de reflexionar sobre los fundamentos del conocimiento.
- PublicationOpen AccessEl concepto de “lo natural” en el discurso de las derechas populistas italiana y española.(Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), 2022) Borrelli, Giorgio; Fernández Riquelme, PedroDesde la conceptualización de la ideología y desde la semiótica, en concreto el signo verbal, nos acercamos a los discursos de los partidos de la derecha radical de ambos países para encontrar sus vínculos en torno al concepto de “lo natural” como forma de articular su propuesta política y su visión del mundo, que se aleja de lo denotativo.
- PublicationOpen AccessLa construcción de los destinatarios en el discurso de La Protesta durante la huelga de inquilinos de 1907.(INLIMA. Instituto de Lingüística Materialista., 2025) Hellín Vignoles, Lucía; Sin departamento asociadoEn este artículo analizamos el dispositivo de enunciación construido en tres notas publicadas por el diario anarquista La Protesta durante la huelga de inquilinos de 1907 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. A través del análisis de los deícticos, las entidades del discurso político y los mecanismos de modalización, reconocemos los destinatarios y reconstruimos las estrategias discursivas empleadas por La Protesta para reforzar las creencias compartidas, persuadir y polemizar. Veremos cómo a medida que avanza el conflicto y se manifiestan diferencias políticas en el seno del movimiento, se evidencian cambios en el dispositivo de enunciación, particularmente en la configuración de los destinatarios.
- PublicationOpen AccessLa construction du rôle présidentiel dans l’interview télévisée et en ligne du 14 Juillet. Stratégies discursives d’Emmanuel Macron.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Sánchez Villanueva, AntoniaAmong the orders in which political discourse is expressed in France, the televised presidential interview of the 14th of July is unique. With a tradition stretching back four decades, these interviews take place in a context of great formality that is intended to give the presidential word institutional rank, albeit subject to the risks associated with an interview. On the one hand, the paradigm of the interview places the president in a functional position of dependence. On the other hand, the political interview has evolved in recent times towards an adversarial style (Clayman & Heritage, 2002) to which those of the 14th of July are not immune. This article focuses upon the presidential interview granted by Emmanuel Macron in 2020, broadcast for the first time on YouTube, to analyze with the tools of Discourse Analysis how it fights the speech acts that threaten the presidential status, now also exposed in the digital environment.
- PublicationOpen AccessDe la fe a la política. El discurso de los Curas en opción preferencial por los pobres(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Santacruz, IvoEn este artículo se analizan, desde la perspectiva de la escuela francesa del Análisis del discurso (Pêcheux, 1975; Maingueneau, 1984), dos cartas abiertas escritas por los Curas en opción preferencial por los pobres (Copp), de la República Argentina, en octubre de 2018 y julio de 2020. El interés se centra en estudiar los mecanismos discursivos a través de los cuales este grupo de curas actualiza sentidos y valores del discurso religioso en una coyuntura sociohistórica determinada, produciéndose así un desplazamiento hacia el discurso político. Los objetivos son 1) advertir las operaciones discursivas que se ponen en juego al momento de producir sentido; 2) analizar las representaciones y valoraciones ideológicas que sostienen el posicionamiento de los Copp; 3) verificar la existencia de regularidades en los modos de enunciación.
- PublicationOpen AccessLa déconstruction de Macron. Analyse de l’ethos du président de la République dans la conférence de presse prononcée par Jean-Luc Mélenchon le 10 décembre 2018.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Vicente Pérez, JavierBased on the ethos studies conducted in the field of discourse analysis, we provide in this article a study of the press conference given by Jean-Luc Mélenchon, on the 10th December 2018, in response to the televised address that Emmanuel Macron, the President of the French Republic, gave to the Nation on that same date, because of the “Yellow Vests” crisis. In that response, the leader of La France insoumise offers his parliamentary group’s opinion on the words pronounced by Macron, but he also intends to neutralize the positive image that the President has tried to create of himself through his speech. In this article we study the discursive work carried out by Mélenchon, from Macron’s previous ethos, with the goal of creating a negative effect on his rival’s image as a political leader.
- PublicationOpen AccessDiscours politique sur la pandémie du COVID-19: une étude de cas des allocutions télédiffusées de Sánchez et Macron en mars 2020.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Darias Marreno, AgustínThis study draws on Critical Discourse Analysis, Pragmatics, and Rhetoric to investigate four instances of political discourse within the framework of the current pandemic situation. In particular, I analyse the statements by Spanish Prime Minister Pedro Sánchez and French President Emmanuel Macron released in March 2020 and aimed at announcing the state of emergency in Spain and France, respectively. Various categories of discursive and rhetorical resources are taken into account, such as presuppositions, metaphors, and parallels, among which deixis plays a crucial role as a fundamental mechanism for anchoring the verbal material in its extra-linguistic context. Strategic discursive functions are considered, above all in terms of persuasion and legitimacy, as expressed by the political leaders in question. The results highlight the discourse features of the political ideologies in power in two neighbouring, albeit culturally diverse countries: Macron’s France en guerre and Sánchez’s España unida.
- PublicationOpen AccessEl discurso de la extrema derecha en Argentina : los derechos como signo en disputa.(Instituto de Lingüística Materialista., 2024) Pérez, Sara Isabel; Aymá, AnaEn noviembre de 2023, Javier Milei fue electo presidente de la República Argentina por el 55,65% de los votos. Se trata de un actor político que se inscribe en el campo de las derechas, tanto en el plano de la política nacional como internacional. En este artículo, analizamos el discurso de Milei durante la campaña electoral de ese año, tomando como marco teórico de referencia los aportes de los estudios críticos del discurso. La perspectiva teórico-metodológica que adoptaremos retoma los elementos teóricos y analíticos desarrollados por Norman Fairclough, en particular, sobre discurso político (1992, 2000, 2003; Fairclough y Fairclough, 2012), y los aportes respecto del análisis de la argumentación de Ruth Wodak (2003). Desde este marco, nos proponemos indagar la disputa en torno al signo ‘derechos’ en el discurso de J. Milei. Consideramos que, entendido como signo ideológico (Voloshinov, 2009), se despliega en torno a los significados del concepto de ‘derechos’ una disputa política en la coyuntura actual.
- PublicationOpen AccessEl discurso político del cine sobre el fascismo italiano(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Fernández Riquelme, PedroEl cine italiano fue el primero y el que con más calidad reflexionó sobre su pasado fascista. La industria bajo la dictadura de Mussolini creo un cine propagandístico; con la posguerra llegó el neorrealismo, y finalmente con el mayo del 68 jóvenes directores volvieron a reflexionar sobre el pasado político de su país.
- PublicationOpen AccessEstudio socioestilístico de la variación lingüística de seis políticas andaluzas durante sus intervenciones públicas y políticas.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Mackova, EliskaEn esta investigación se lleva a cabo un estudio socioestilístico sobre la variación lingüística en diferentes contextos en el habla de seis políticas andaluzas: Susana Díaz, María Jesús Montero, Carmen Calvo, María Teresa Jiménez-Becerril, María José García-Pelayo y Carolina España. Observaremos si estas personalidades políticas presentan, o no, variación lingüística para conocer cuáles son los factores lingüísticos y extralingüísticos que marcan su habla. Por un lado, examinaremos su comportamiento lingüístico cuando entran en contacto con el español estándar; y, por otro, analizaremos sus intervenciones en Andalucía. Asimismo, consideraremos sus militancias políticas y el tipo de contexto discursivo. Nuestros resultados comprueban que, efectivamente, existen variaciones lingüísticas aplicadas a distintos contextos en las intervenciones de estas políticas; no obstante, sigue prevaleciendo una notable convergencia general hacia el español normativo, a pesar del predominio de las realizaciones meridionales en algunos fenómenos lingüísticos concretos.
- PublicationOpen AccessHablar claro. Los disfemismos en la prensa española con cobertura de ultraderecha.(Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), 2022) Madrid Cánovas, SoniaExisten numerosos estudios que destacan la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre los resultados electorales y también los que lo relacionan con el ascenso del populismo de derecha en Europa, no solo por los cambios en la agenda política sino también por la forma de expresión y los marcos negativos que generan en la ciudadanía. Nuestro artículo se centra en el análisis de artículos de prensa de los principales diarios españoles con cobertura de VOX antes y después del mitin de Vistalegre del 7 de octubre de 2018 y de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018. El análisis demuestra una correlación estrecha entre un amplio uso del disfemismo con los diarios que muestran estrategias afiliativas de la ultraderecha. Así mismo hemos demostrado que la prensa de referencia no demoniza a VOX y sí a otros partidos y que se dan desplazamientos discursivos de registro más propios de las redes sociales que de la prensa. Dada la limitación del corpus utilizado, las conclusiones obtenidas se ciñen al periodo estudiado.
- PublicationOpen AccessL’ethos politique sur Twitter: quatre cas français et espagnols.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Cantón Rodríguez, María Loreto; Sánchez Villanueva, AntoniaEl discurso en Twitter ha mostrado que la transmisión de información, de opiniones y de valores no es proporcional a la extensión. El dispositivo de microblogging integra otros elementos tecno discursivos (Paveau, 2013) que amplían el mensaje y van más allá del en-foque puramente logocéntrico. En el discurso político, hombres y mujeres se han convertido en grandes usuarios de esta red social. Este ar-tículo ofrece el análisis del discurso en Twitter de cuatro figuras de primer rango de la política francesa y española: los dos presidentes actua-les (Emmanuel Macron y Pedro Sánchez) y los dos líderes de la oposición (Marie Le Pen y Alberto Núñez Feijoo). A partir de un corpus de tweets publicados en sus cuentas oficiales a lo largo de un mismo periodo, nuestro análisis cualitativo pretende descifrar las estrategias con las que estos personajes políticos esbozan su figura pública (ethos) a partir de sus elec-ciones enunciativas y del uso que hacen de las funcionalidades de la plataforma, así como las coincidencias y diferencias entre ellos.
- PublicationOpen AccessLos marcos conceptuales de la interdicción política: tabúes y eufemismos persuasivos en España después del 15-M(2018-07-17) Sánchez García, Francisco JoséEn este artículo se aborda el concepto de eufemismo político desde una perspectiva pragmática y comunicativa. En concreto, revisaremos las clasificaciones tradicionales aportando una nueva, ajustada a la especificidad del discurso político, para centrarnos en el examen de dos de sus tipos: el eufemismo por temor al tabú y el eufemismo persuasivo. Sirviéndonos de un corpus compuesto por declaraciones recientes de políticos españoles (la mayoría de ellas a partir del movimiento ciudadano conocido como 15M, relativas a los casos de corrupción política, las medidas para afrontar la crisis económica y el llamado procés catalán), trataremos de mostrar el indudable potencial de la interdicción para filtrar la realidad a través de un discurso más efectivo y ajustado a los marcos conceptuales que marcan la estrategia de los partidos.
- PublicationOpen AccessProyectos democráticos en la Segunda República española. El discurso de centro de Manuel Portela Valladares(Universidad Complutense de Madrid, 2011) Mera Costas, María del PilarEn diciembre de 1935 Niceto Alcalá Zamora, presidente de la Segunda República española, nombró a Manuel Portela Valladares jefe de su Gobierno con la misión de organizar las elecciones y tratar de conseguir una holgada minoría de centro que moderase la cámara. Este nombramiento suele juzgarse como la maniobra de un oportunista sin ideología definida o bien como la elección de un hombre de paja que permitiese a Alcalá Zamora aumentar su control sobre la situación política. El objetivo de este artículo es demostrar, a través del análisis del discurso de Portela Valladares y del repaso de su trayectoria durante este período, que este político defendía un proyecto de centro real, coherente con su experiencia y su credo liberal y cuyo fin era facilitar el acercamiento entre las visiones enfrentadas dominantes para conseguir estabilizar la vida política y consolidar el régimen republicano.
- PublicationOpen AccessLa representación del pasado en el discurso de Gustavo Petro. Análisis narrativo del candidato de Colombia Humana para las elecciones a la Presidencia de Colombia del año 2018(Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), 2020) González Contreras, Daniel FelipeEn 2018 Gustavo Petro alcanzó la votación más alta para el progresismo en la historia de Colombia al obtener 8 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Este resultado, obtenido tras el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, y predecesor de las movilizaciones ciudadanas del #21N, nos invita a realizar un análisis narrativo que permita desentrañar los procesos significativos que desarrollaba su discurso. Para esto, nos basamos en los aportes de la semiótica estructural y los estudios narrativos enfocándonos en la representación del pasado que articula el discurso del candidato.
- PublicationOpen AccessRetórica, propaganda e identidad en la invasión de Ucrania. El antifascismo como argumento en los discursos de Putin y Zelenski.(Instituto de Lingüística Materialista, 2022) Camargo Fernández, Laura; Urbán Crespo, MiguelLa invasión rusa de Ucrania ha traído nuevamente una guerra al corazón de Europa y los discursos y relatos dominantes en dicha contienda merecen ser objeto de atención desde un punto vista crítico. En este artículo examinamos algunas de las características de la retórica belicista desplegadas por los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodomir Zelenski, desde el enfoque general del análisis crítico del discurso (ACD) y el análisis histórico del discurso (AHD). El objetivo central es analizar el uso coincidente en los discursos de ambos mandatarios del argumento del antifascismo y la lucha contra los nazis, con el fin de desentrañar el porqué de la selección de una misma estrategia argumentativa en un enfrentamiento bélicamente desigual. Para ello, nos centraremos en el despliegue de los topoi -tópicos o lugares comunes en la argumentación aparentemente incuestionables del antifascismo y la “desnazificación” en cuatro discursos especialmente relevantes emitidos por dichos mandatarios en el transcurso de la guerra. Entre las conclusiones destacan tres hechos: el antifascismo es utilizado por Putin y Zelenski para justificar la invasión y mantenimiento, respectivamente, de la guerra en Ucrania; este argumento se pone al servicio de la construcción de sus identidades nacionales; ambos representan distintos tipos de antifascismo que se desarrollaron y convivieron en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial: el de raigambre estalinista, en el caso de Putin, y el conservador al estilo Churchill, en el caso de Zelenski.
- PublicationOpen AccessEl tuit político como subgénero del discurso político(2020-07-21) De Lara Gil, Elena; Fernández Toledo, Piedad; Comunicación y DocumentaciónLas redes sociales forman parte de la rutina diaria y de la vida laboral de muchas personas. Los actores políticos participan en esta realidad para difundir su discurso en dichas redes. Dentro del conjunto de plataformas, Twitter resulta la red política por antonomasia, por la inmediatez y la capacidad de interacción que ofrece, de tal manera que su asentamiento en la actividad política hace necesaria una actualización de la clasificación tradicional de los géneros discursivos. El tuit funciona como un género del discurso, pero el tuit político todavía no es parte de la clasificación de géneros. Este trabajo persigue el objetivo de caracterizar al tuit político como subgénero del discurso político. Para ello, el proyecto analiza los tuits publicados por los cuatro principales partidos políticos durante la jornada electoral del 10 de noviembre de 2019 –PSOE, PP, VOX y Unidas Podemos–. La metodología se basa en los enfoques textual y sociocognitivo del análisis multidimensional de Bhatia (2002). Los resultados se plasman por medio del esquema de análisis del discurso periodístico de Gutiérrez (2010), adaptado para el estudio de este subgénero. El trabajo concluye que existen patrones respecto a la conformación discursiva del tuit para la transmisión de mensajes políticos