Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Discriminación"

Now showing 1 - 20 of 40
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Actitudes de los profesionales de Salud Mental hacia las personas trans
    (Universidad de Murcia, 2024-10-31) Cutillas Fernández, María Asunción; Jiménez Barbero, José Antonio; Herrera Giménez, María; Jiménez Ruiz, Ismael; Escuela Internacional de Doctorado
    Introducción y objetivos Las personas trans que acuden al sistema de salud mental pueden experimentar dificultades en el acceso al mismo debido a barreras estructurales, interpersonales e individuales. A pesar de la creciente investigación en los últimos años sobre diversidad de afectiva y de género, estos usuarios encuentran a menudo los servicios de salud mental desagradables y desconfían a acudir a los mismos por temor a poder ser revictimizados o agredidos por los profesionales. Se plantea como objetivo principal de esta investigación determinar cuáles son las actitudes hacia las personas trans de los profesionales de salud mental (psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social) que trabajan en el sistema público de salud, teniendo en cuenta que, la conformación de estas actitudes estaría condicionada por características, atributos y diferencias individuales de los profesionales entre las que destacan: variables sociodemográficas, formación recibida, conocimientos y creencias personales. Metodología Se llevó a cabo una metodología tanto cuantitativa como cualitativa para la elaboración de los distintos estudios que componen esta investigación. En primer lugar, tratando de sintetizar la evidencia científica disponible hasta el momento, se realizó una revisión sistemática seguida de una revisión descriptiva de los resultados. En esta revisión se incluyeron un total de 32 artículos de metodología cuantitativa, cualitativa y mixta. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal y observacional, empleando una muestra de 154 profesionales de salud mental que trabajan en diferentes dispositivos públicos, a los que se administró un cuestionario autorreportado de 94 ítems en los que se preguntaba acerca de variables sociodemográficas, ideología de género, actitudes hacia las personas trans y sexismo ambivalente. Por último, para completar nuestra investigación se llevó a cabo un estudio cualitativo desde la perspectiva hermenéutica con el objetivo de explorar las creencias que los profesionales de salud mental presentan en las interacciones clínicas con personas trans y cómo estas influyen en sus actitudes y comportamientos con estos usuarios. Para ello se entrevistó a 14 profesionales de salud mental que trabajan en la Red de Salud Mental de la Región de Murcia, siguiéndose un muestreo por conveniencia y utilizando la interpretación de su propia experiencia laboral como base para la investigación. Conclusiones Los resultados de este trabajo sugieren una tendencia positiva entre las actitudes de los profesionales de salud mental. Sin embargo, estas actitudes están influenciadas por diversos factores formativos, psicosociales e individuales. Variables como experiencias previas con personas trans, identidad del terapeuta, sus creencias y motivaciones internas pueden influir de forma determinante en la conformación de las mismas. Por otro lado, se ha percibido una variabilidad en las actitudes según la profesión ejercida, con tendencias más positivas en trabajadores sociales, psicólogos y profesionales de género femenino. Por último, se identificó también una tendencia a simplificar las experiencias trans y de diversidad de género, pudiendo llevar a percepciones patologizadoras por parte de los profesionales y a reducir la calidad de la atención hacia estos usuarios, generando actitudes discriminatorias.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aspectos conflictivos de la Ley de extranjería
    (2015-05-12) Gómez lniesta, Diego J.
    Contrasting the extre­mely gentle administrativa view of our present law of aliens, and atter having offered in this pages other focus much more pessimistic, it can be sta­ted that, as a consequence of the administrativa discrimination, the juri­dical security only involves the partial recognition and use of rights and liberties, therefore it does not seem that the Law could solve the troubles national immigrants have to tace nor the poverty of their countries of origin. All this shouid make us notice about this problem as well as the necessity of finding not only jurídica! but also social solutions to the intricate matter of immigration, in order to help us to perceive the migratory phenomenon as a constant that contributes to theeconomical development, and the immigrant as an individual who deserves the same fundamental rights inherent in every person, as well as social, labour and social security rights; which comes to show the need of fighting against the black economy and the criminal organizations that foment the illegal immigration.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Campus : Revista informativa y cultural de la Universidad de Murcia
    (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Socio-Deportivos. Universidad de Murcia, 1988-03) Vera Nicolás, Pascual; Martín Luque, Ana María; Vera, Diego; Pozuelo Yvancos, José María
    El país de los sueños. Tres escalones. Aunque la discriminación se vista de seda...Los nuevos intelectuales. Entrevista a Cela. Religión hoy. Fundación Universidad-Empresa.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cerrando una brecha: una reflexión multidisciplinar sobre la discriminación algorítmica
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Dellunde, Pilar; Pujol, Oriol; Vitrià, Jordi
    Este artículo aborda el concepto de discriminación algorítmica desde una perspectiva conjunta de la filosofía y la ciencia de la computación, con el propósito de establecer un marco de discusión común para avanzar en el despliegue de las inteligencias artificiales en las sociedades democráticas. Se presenta una definición no normativa de discriminación y se analiza y contextualiza el concepto de algoritmo de toma de decisiones e identificando las fuentes de discriminación, así como los conceptos detrás de su cuantificación para terminar exponiendo algunos límites y desafíos usando un enfoque intencional, enmarcándolo en el proceso.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Comentario a la Ley de Competencia Desleal
    (Civtas, 1999) Massaguer Fuentes, José; Derecho Privado
    Comentario sistemático, articulo por artículo, de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal en su versión original, anterior a la transposición de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El conflicto en contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de profesionales de la educación
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Campdesuñer Sarquiz, Leila; Murillo Estepa, Paulino
    Este artículo describe la visión de profesionales acerca del origen y naturaleza de los conflictos en interculturalidad en seis establecimientos educacionales municipalizados y culturalmente diversos de la comuna de Santiago, Chile, que se caracterizan por un aumento gradual de la matrícula de estudiantes inmigrantes. Los resultados expuestos son fruto de un estudio mayor de tipo mixto de profundización, respecto del alcance de sus planes de mejora para una convivencia democrática e intercultural. Para la primera fase cuantitativa, se diseña y aplica un cuestionario a 205 profesionales docentes y no docentes cuyos resultados fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS. En la fase cualitativa, se seleccionaron de manera intencionada 26 profesionales quienes fueron entrevistados a partir de una guía semiestructurada, cuyos resultados se analizaron por medio del software Nvivo 10. Gracias a la triangulación, se concluye que en las visiones de los profesionales persiste la negación de la discriminación, enmascaramiento y/o ocultación de los conflictos y su visión como un problema para el afianzamiento de la vida democrática. A este fenómeno se le ha denominado “preámbulo en la autoconciencia del conflicto”.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De nuevo con la educación diferenciada.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) García Sánchez, María Ángeles
    La educación diferenciada ha sido y sigue siendo un tema polémico y de fuerte carga ideológicaque supone confrontación. En este artículo se analiza la regulación de la educación diferenciada en las diferentes leyes educativas,así como la jurisprudencia del Tribunal Constitucionalal respectohaciendo especial hincapié y reflexionando sobre las sentencias resolutorias de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra los preceptos reguladores de la educación diferenciada en la LOMCE y la LOMLOE.Como se verá el planteamiento último en torno a la educación diferenciada gira en torno a una cuestión que esla siguiente¿puedeel legislador prohibir la financiación, el acceso al régimen de conciertos a un centroeducativocuyo titular opta como modelo pedagógico por el de educación diferenciada si este modelo es constitucional?Junto a esta cuestión se plantean otros interrogantes¿es legitima la decisión de prohibir la financiación pública a un modelo educativo simplemente porqueel legisladorconsidere queotro, elde coeducación,cumple mejor los valores del artículo 1.1 CE?; ¿resulta esta decisión contraria al principio de igualdad?; ¿se vulnera la libertad de enseñanza?Como veremos la cuestión no es pacífica habiendo división incluso entre lospropiosmagistrados del TC, habiéndose dictado, por el mismo Tribunal y en tan solo 5 años,una jurisprudenciaque resultacontradictoria frente a la cual además se han formuladodiversos votos particulares, lo cual pone de manifiestoel carácter controvertido de la materia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El despido de un transexual
    (Universidad Complutense de Madrid, 2025-06-19) Cámara Botía, Alberto; Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
    En 1997 el profesor Manuel Alonso Olea publicó su comentario al asunto P/S y Cornwall County Council, resuelto por el TJUE, en el que, a propósito del despido de un trabajador transexual, se entendió que la transexualidad se encontraba protegida por la prohibición de discriminación por razón de sexo. En este artículo se examina cuál ha sido la evolución posterior del tema en el Derecho de la Unión Europea y se contrasta con las soluciones ofrecidas por el Derecho de los Estados Unidos y el Derecho español.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El Desplazamiento Forzado como Generador de Nuevos Órdenes Sociales, Culturales y Urbanos: Los Casos de Puebla - México y Bogotá - Colombia.
    (Contested_Cities, 2016-08) Martínez Leguízamo, Jeisson Oswaldo; Solano, María del Carmen; Sociología
    La violencia ha sido un fenómeno recurrente en la historia reciente de Latinoamérica, Colombia y México son, si se quiere, los dos íconos de estos procesos conflictivos. Las causas, los actores y los factores que han impedido la convivencia pacífica en estos territorios son de diversa índole: confrontaciones socio-políticas, terrorismo de estado, narcotráfico, delincuencia común y organizada, entre otros. Entre los diversos efectos de la violencia hay uno que sobresale por la magnitud de las transformaciones que ha provocado en estos dos países, se trata del desplazamiento forzado. En esta comunicación analizaremos algunos de los cambios sociales y culturales más significativos producidos en los entornos urbanos tras la llegada de estos nuevos pobladores. Para ello tomaremos como referencia dos estratégicas ciudades: Puebla-México y Bogotá-Colombia y emplearemos una metodología mixta que incluye herramientas cualitativas y cuantitativas. Por un lado, y por medio de un riguroso análisis documental, podremos evidenciar cómo este desplazamiento forzado incide en la aparición de fenómenos como discriminación, invisibilización, marginalidad, hacinamiento, desarraigo, construcciones no planificadas, competencia por los servicios públicos entre otros. Por otro lado, utilizando una herramienta de análisis geoespacial y estadístico, constataremos las rutas y trayectorias más comunes seguidas por los migrantes, así como las principales zonas de asentamiento. El estudio comparado entre estos dos países nos permitirá reconocer las semejanzas y particularidades con las que se manifiesta en estos países este fenómeno de injusticia socio-espacial y de negación del derecho a la ciudadanía, así como los discursos y las prácticas políticas dirigidas a su atención o que tienden a su invisibilización.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Dificultades de la inclusión laboral de personas con discapacidad desde la perspectiva de género
    (Universidad de Piura, 2022-06-07) Sánchez Trigueros, Carmen; Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
    Las mujeres con discapacidad son objeto de una multidiscriminación que condiciona significativamente su acceso al empleo y sus condiciones laborales. La brecha salarial de género afecta a este segmento de manera incisiva. Las mujeres con discapacidad reciben un salario inferior al de los hombres del colectivo y al de las mujeres sin discapacidad. Además de desventajas económicas y profesionales, las mujeres con discapacidad también sufren más violencia de género. La última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer define 6 tipos de violencia de género y la prevalencia de la violencia en la pareja a lo largo de la vida entre las mujeres con discapacidad acreditada es mayor que entre las mujeres sin discapacidad acreditada en todos los casos. Así, el 20.7 % de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja frente al 13.8 % de las mujeres sin discapacidad acreditada. El 40.4 % de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja frente al 31.9 % de las mujeres sin discapacidad acreditada. El 17.5 % de las mujeres con discapacidad que ha sufrido VFSEM de alguna pareja dicen que su discapacidad es consecuencia de la violencia de sus parejas. Este porcentaje asciende al 23.4 % entre las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia física sexual de alguna pareja.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Directrices de la política educativa de género en España (1970-2010)
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Madrid Izquierdo, Juana María; Amanda Lucero, Lidia
    Actualmente, sigue siendo necesario hablar de igualdad de oportunidades en la educación de alumnos y alumnas, hablar de qué pasa con la coeducación en las aulas, para qué sirve, conocer qué se ha hecho en España desde 1970 para conseguir una educación que no discrimine por razón de género y cuáles son las estrategias institucionales, administrativas y legislativas que la favorecen en el año 2010.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Discriminación en mujeres con discapacidad: una propuesta de prevención e intervención educativa
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2006) Moya Maya, Asunción; García Rodríguez, Pilar; Carrasco Macias, Mª José
    En este artículo las autoras nos presentan una reflexión sobre la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, una por ser mujeres y otra por las limitaciones que tienen y las que les proporciona la propia sociedad. Son discriminaciones en todos los ámbitos de su vida: laboral, salud, formación... que de alguna manera están definiendo perfiles de violencia, a la que estas mujeres son más sensibles tanto en sus formas pasivas como activas. Ante esta realidad, se ofrece una breve descripción de algunas de las actuaciones desarrolladas en el proyecto: Violencia en mujeres con discapacidad: una propuesta de prevención e intervención educativa. Este proyecto realizado en la Universidad de Huelva considera la formación como elemento esencial para desarrollar actitudes positivas respecto a la discapacidad y como toma de conciencia de las necesidades y problemas específicos de las mujeres con discapacidad. Por ello hemos diseñado una serie de unidades didácticas que van a implementarse en breve en distintos centros de Huelva y provincia: una para Infantil, tres para Primaria (una por ciclo) y otra para Secundaria. En el presente trabajo también ejemplificamos una de ellas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La discriminación genérica en textos de inglés y francés en E.G.B
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1990) Jiménez Jiménez, Carolina; Cerezal Sierra, Fernando
    Los autores presentan el enfoque y la metodología de un estudio de discriminación genérica en textos de Inglés y Francés de EGB. Las conclusiones muestran que se transmite un modelo genérico diferente para niñas y niños en los libros estudiados, lo que discrimina a las niñas y mujeres.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Discriminación y exclusión de las mujeres en los textos escolares chilenos y cubanos de historia
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2015) Minte, Andrea R.; González, Eurídice
    Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca de las mujeres en los textos escolares de Historia de Chile y de Cuba. El problema de investigación se centró en establecer la imagen de las mujeres en los textos escolares de Historia. El objetivo fue caracterizar a las mujeres en el discurso e ilustraciones de los textos escolares oficiales. Como hipótesis se sostuvo que las mujeres son invisibilizadas y relegadas a segundo plano. Se aplicó el diseño hermenéutico a un corpus de 15 textos de Historia (10 chilenos y 5 cubanos) publicados entre 1996 y 2009 por diferentes editoriales. Se realizó el análisis de textos e imágenes, considerando algunas categorías propuestas por Van Leuween (1996) tales como: actor social; rol asignado; representación; nominación. Éstas permitieron caracterizar a las mujeres en un papel secundario, representación que socializa en la discriminación de las mujeres en la historia oficial de ambos países.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Discurso de odio y discriminación: tendencias en la Región de Murcia
    (Asociación Columbares, 2021-12) Pina Castillo, María; Hernández Prados, María de los Ángeles; Teoría e Historia de la Educación
    El informe analiza el fenómeno del discurso de odio y la discriminación en la Región de Murcia, especialmente en un contexto marcado por la expansión de las redes sociales. Este tipo de mensajes, entendidos como expresiones que fomentan el desprecio, la hostilidad o la violencia hacia colectivos vulnerables, se ha intensificado en los últimos años, ampliando su alcance y capacidad de daño. La investigación parte de la premisa de que los mensajes de odio no solo afectan a nivel individual, sino también a nivel social, político e institucional, ya que alimentan estructuras de discriminación, normalizan la desigualdad y ponen en riesgo la convivencia democrática. La investigación se centra en dos grupos: adolescentes escolarizados en institutos y programas de refuerzo educativo, y adultos en situación de vulnerabilidad, especialmente personas migrantes o solicitantes de protección internacional. El objetivo general es conocer la percepción, presencia, efectos y gestión de la información relacionada con mensajes de odio y discriminación en ambos colectivos, así como analizar sus estrategias de afrontamiento y el papel que desempeñan las redes sociales en la difusión de dichos contenidos. La metodología utilizada es de carácter no experimental, descriptivo y correlacional, combinando datos cuantitativos y cualitativos. La muestra final estuvo compuesta por 599 adolescentes y 38 personas adultas. Para la recogida de información se elaboraron dos instrumentos propios (MODC-Adolescentes y MODC-Adultos), validados por un panel de expertos y diseñados para evaluar cuatro dimensiones: percepción y definición de los mensajes de odio, presencia y prevalencia, estrategias de afrontamiento y efectos, y gestión de la información. Los cuestionarios incluían preguntas cerradas y abiertas, y fueron aplicados en formato papel y digital, priorizando este último por eficiencia y respeto medioambiental.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La escolarización de los niños gitanos: un reto y un paradigma para la Educación Intercultural
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2004) Liégeois, Jean Pierre
    El ejemplo gitano es sumamente revelador de lo que funciona y no funciona de las políticas y de las prácticas educativas en el contexto europeo. Los Gitanos, minoría transnacional de 8 a 10 millones de personas en Europa, la mitad en edad escolar representan, para el desarrollo de una educación intercultural, a la vez una apuesta importante, un desafío y un paradigma, que puede ser fuente de inspiración para la gestión en las escuelas de una diversidad cultural y de un pluralismo que se desarrollan por la conjunción de dos tendencias actuales, la de las migraciones y la de la emergencia de las minorías. Tras la definición del contexto europeo, será presentado el marco de referencia, puesto en marcha por el Consejo de Europa y la Unión Europea, así como algunas de las cuestiones principales que se plantean actualmente en la escuela, y las orientaciones de trabajo que se pueden deducir para el desarrollo de una educación intercultural.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudiantes gays y docentes de bachilllerato. Discursos y prácticas de exclusión frente a la homosexualidad
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Bautista Rojas, Enrique
    En el trabajo se analiza, desde el punto de vista de un grupo de estudiantes gays, las actitudes y discursos de docentes de bachillerato frente a la homosexualidad. La investigación es de tipo cualitativo interpretativo realizada mediante e-entrevistas y cuestionarios vía correo electrónico con una muestra de nueve varones de 18 años de la Ciudad de México y el área metropolitana. El marco teórico se sustenta en la pedagogía crítica y los estudios de la diversidad sexual desde los cuales se reconoce a la escuela como una institución que tiende a la normalización de los diferentes agentes educativos y la exclusión de quienes son considerados diferentes como son los estudiantes gays. Con base en el trabajo empírico se construyeron tres categorías: a) mensajes docentes sobre la masculinidad y la homosexualidad, b) actitudes docentes frente a la homosexualidad y c) el abordaje de la diversidad sexual en las aulas. En las conclusiones se reflexiona sobre el papel de los docentes en la generación de experiencias que promuevan la aceptación y el respeto a la sexodiversidad en la escuela y lo social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudio del emprendimiento femenino desde una perspectiva competencial en la ciudad de Lorca tras los terremotos de 2011
    (Universidad de Murcia, 2021-02-05) Miñarro Casaú, Piedad; Olaz Capitán, Angel; Ortiz García, Pilar; Escuela Internacional de Doctorado
    La constante evolución o transformación de los sistemas económicos, sociales y culturales a nivel mundial repercute directamente en el ámbito laboral, ámbito este, que determina el rol de las personas en la sociedad. Los colectivos tradicionalmente discriminados social y, por tanto, laboralmente, son los que más acusan esta inestabilidad. Entre estos colectivos el de la mujer es quizá de los más desfavorecidos, puesto que en la persona de la mujer se pueden aunar todos los tipos de discriminación (discriminación por etnia, religión, edad, orientación sexual, ideología, etc.), además de la discriminación por razón de género que históricamente viene sufriendo. A pesar de la equidad que refleja la legislación de casi todos los países desarrollados, si se comparan los datos de los principales indicadores laborales de hombres y mujeres la realidad es que esa igualdad, no es efectiva. Ante estas circunstancias, en las últimas décadas el emprendimiento ha adquirido gran relevancia como vía para lograr la inserción laboral y social igualitaria de las mujeres. En esta tesis, desde una perspectiva de género y competencial, el objeto de estudio ha consistido en el análisis de la situación de la mujer en el mercado de trabajo, el emprendimiento femenino y las competencias necesarias para llevarlo a cabo con éxito. El contexto en el que se sitúa la investigación es el municipio murciano de Lorca. Cuestiones de carácter coyuntural, como las catástrofes naturales sufridas en 2011 y 2012, hacen de esta localidad un “laboratorio” idóneo en el que analizar la actividad emprendedora del colectivo objeto de estudio y su potencialidad como vía de integración laboral y social. También es un contexto en el que analizar las especiales dificultades que plantea el emprendimiento y los retos que debe asumir la mujer, para los cuales, las competencias resultan un activo fundamental. Junto a estas razones, otras de carácter estructural, como la proximidad de la doctoranda a la localidad en la que se desarrolla la investigación, así como su implicación en el tejido socioeconómico de la zona, han llevado a una decisión en la que cuestiones académicas y personales convergen en un mismo interés: la mejora, a través del conocimiento, de la situación sociolaboral de las mujeres. Para conseguir los objetivos propuestos se ha recurrido a una metodología cualitativa. Las técnicas empleadas han sido la entrevista en profundidad y la Técnica de Grupo Nominal. Ambas constituyen dos potentes herramientas a partir de las que identificar, analizar y evaluar el discurso del colectivo objeto de estudio. Con esta estrategia metodológica se pretende captar un discurso desde el que construir el mapa objetivo y subjetivo de la situación socioeconómica de la mujer y su actitud y aptitud ante el emprendimiento. Los resultados han determinado que, tanto el contexto sociocultural, como la educación recibida en el ámbito familiar, son los dos factores que más modulan la iniciativa emprendedora de las mujeres, facilitando o dificultando la adquisición de determinadas competencias en general y relacionadas con el emprendimiento en particular. Se ha constatado igualmente que las competencias actitudinales, tienen más peso que la aptitudinales respecto al emprendimiento.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Experiencias en el aula. Un estudio cualitativo con (y sobre) profesorado lesbiano, gay y bisexual
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Martos García, Daniel; Martínez Merino, Nagore; Saénz-Macana, Angélica M.; Soler Prat, Susanna; Pereira-García, Sofía; Gil-Quintana, Javier
    La creciente visibilidad del colectivo LGTBI y la reivindicación de sus derechos han llamado la atención de la comunidad académica, cuyos datos apuntan a una realidad todavía discriminatoria. Así, docentes lesbianas, bisexuales y gais experimentan de forma problemática su orientación sexual y la visibilidad de esta. El objetivo del artículo pasa por recopilar e interpretar las experiencias de las profesoras lesbianas y bisexuales, y los profesores gais, para visibilizar su realidad como docentes. Para ello, se entrevistaron en profundidad 19 docentes de educación Primaria y Secundaria. El análisis inductivo arroja resultados acordes con la literatura internacional al respecto, en la cual destaca el hecho de dar o no visibilidad a la orientación sexual como elemento nuclear. Así, aunque ‘salir del armario’ suponga una liberación y dé la posibilidad de ser un referente en el centro educativo y para el alumnado, muchos factores llevan a lesbianas, bisexuales y gais a no visibilizar su orientación, sobre todo con el alumnado y sus familias. El miedo a la discriminación, el tipo de centro y la relación con el resto de profesorado, la relación con las familias o la simple voluntad de mantener en la intimidad su orientación llevan a algunos y algunas docentes a seguir ‘en el armario’. Como conclusión, se propone mejorar la formación inicial y permanente del profesorado, de manera que adquiera las herramientas necesarias para desarrollar materiales y propuestas educativas que visibilicen la diversidad y que luchen contra actitudes y conductas LGTBIfóbicas. Además, se hace necesaria la involucración del profesorado heterosexual y más investigación al respecto.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Formación para la igualdad de oportunidades : una experiencia de innovación para la inserción de contenidos no sexistas en el currículum universitario
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1999) Moreno Sánchez, Emilia; Martín Berrido, Mercedes; Vélez González, Enrique; Padilla-Carmona, M. Teresa
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback