Browsing by Subject "Digital literacy"
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- PublicationOpen AccessAlfabetización Computacional : actividades musicales desenchufadas sobre el Desafío Internacional de Bebras(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Sepúlveda Durán, Carmen María; García Fernández, Cristina María; Arévalo Galán, AzaharaLa Alfabetización Computacional es una realidad en las legislaciones educativas actuales. Dentro del enfoque competencial STEAM, se ubica la educación musical y el desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) en esta disciplina. En este trabajo se diseñan actividades musicales desenchufadas desde los desafíos de Bebras y se evalúa su eficacia en cuanto al desarrollo del PC en estudiantes. Se realizó un estudio cuasi-experimental con medidas pre-post test en un grupo de 220 escolares de Educación Primaria (experimental, N = 170; control, N = 50). El grupo experimental realizó tres bloques de actividades musicales desenchufadas. Como instrumento se utilizó Computational Thinking Test using Bebras Problems (Lockwood y Moone, 2018). Se tuvieron en cuenta variables de género, curso, entorno y capacidad académica. Los resultados muestran aumento significativo del PC en el grupo experimental a nivel general y en las actividades de Bebras de niveles medio y avanzado de dificultad. Los escolares de contexto rural mostraron puntuaciones mayores en el desarrollo del PC en comparación con el urbano. No se observan diferencias significativas en el resto de variables. Por último, se observó mayor nivel de respuestas correctas en actividades “fáciles”, mayor cumplimentación de actividades “medias” y descenso de ambas en actividades “avanzadas”.
- PublicationOpen AccessAlfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en SCOPUS(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) George Reyes, Carlos Enrique; Avello-Martínez, RaidellLa incorporación de las tecnologías en los escenarios de interacción social ha propiciado cambios en la forma en la que las personas se comunican, aprenden y comparten información. En la educación, el acceso y la masificación de la infraestructura digital ha provocado la necesidad de conceptualizar y reconceptualizar desde diversas aristas el término alfabetización digital como una forma de comprender cuales son las habilidades que se necesitan para poder participar en un mundo hiperconectado. En este trabajo se realizó una revisión sistemática de la bibliografía relacionada con el tema utilizando la base de datos Scopus. Se elaboró un estudio diacrónico que examinó 138 artículos obtenidos a partir de los términos digital literacy, education y school. Se identificó una conceptualización temprana basada en la necesidad de incorporar habilidades para usar instrumentalmente las tecnologías, y una reconceptualización contemporánea en la que se supera la idea que dominar el hardware y software es suficiente para considerar a una persona digitalmente alfabetizada. Se concluye que, para hacer conceptualizaciones de alfabetización digital, necesariamente se deben considerar términos como alfabetización informacional, alfabetización computacional y alfabetización mediática, ya que sobre estos parámetros se articulan las nuevas alfabetizaciones basadas en la incorporación de las tecnologías en la educación
- PublicationOpen AccessAssessment in educational context : the case of environmental literacy, digital literacy, and its relation to mathematical thinking skill(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Farida, Farida; Alamsyah, Yosep Aspat; Suherman, SuhermanDigital literacy and environmental literacy are required skills at all educational levels and represent a crucial element for success in 21st century skills, especially mathematical reasoning ability. However, it is not a practical choice for educational contexts to lack simple assessment tools. The purpose of this project is to investigate the possibilities of assessing environmental literacy, digital literacy, and mathematical thinking skill, and to contribute to educational practices. Additionally, the relationship between environmental literacy, digital literacy, and mathematical thinking skill is explored. The sample of this study were all grade 7th – 9th secondary school students (N = 216). A questionnaire measuring environmental literacy and digital literacy as well as a test of mathematical thinking skills were used to collect data. Data were analyzed using JASP software, SPSS 26, Winstep, and Mplus8. Our evaluation proved to be a reliable and valid assessment. Digital literacy and environmental literacy can predict mathematical thinking skill. Concerning this topic in the twenty-first century, the meaning of this study is hugely important for educators and education researchers.
- PublicationOpen AccessBrecha digital en España: análisis de las iniciativas estatales, autonómicas y locales para reducirla(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024-12-01) Plaza Osorio, AlejandroEl desarrollo de las tecnologías digital en la sociedad ha conllevado una multitud de ventajas, como por ejemplo la inmediatez, la comunicación o la búsqueda rápida de información, pero también han proporcionado algunas desventajas. Una de estas es la brecha digital, significando una barrera debido a la desigualdad para utilizar las tecnologías digitales en la vida cotidiana. Por esta razón, partimos de la definición del concepto brecha digital y sus clasificaciones, ya sea por su nivel (primera, segunda o tercera brecha), o por sus destinatarios (edad, estudios, nivel socioeconómico, ubicación y género), y se ha investigado diversas iniciativas para reducir esta desigualdad en el territorio español para posteriormente comparar los diferentes territorios según su nivel territorio y comprobar que territorios tienen mayor cantidad de iniciativas para romper la brecha digital según los diversos niveles de brecha y los diferentes destinatarios. Para ello se han elegido en total 124 programas de carácter estatal, autonómico y local llevados a cabo en España en 2022 y 2023, por lo que para analizar estas iniciativas se ha aplicado una metodología cuantitativa en la que se ha utilizado como instrumento de evaluación una rejilla de observación de cada una de las iniciativas. En dicha rejilla se escogen multitud de características de cada iniciativa, como son la duración de los cursos, los niveles de brecha digital, los destinatarios, y la modalidad entre otros. Las desigualdades según el territorio significan un gran cambio en la desigualdad, haciendo que lugares como Madrid presenten iniciativas para casi todos los destinatarios y otros territorios como Cantabria no posean ninguna para los grupos en vulnerabilidad digital.
- PublicationOpen AccessEl cambio pedagógico en la docencia universitaria en los tiempos de Covid-19(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Dorfsman, Marcelo; Horenczyk, GabrielAntecedentes: La aparición del virus COVID-19 ha generado una de las mayores disrupciones mundiales de los sistemas educativos en generaciones Propósito: El propósito de este estudio es comprender el impacto de una situación de emergencia educativa sobre las prácticas pedagógicas de los docentes universitarios, analizando los focos de resistencia existentes en la implementación de entornos digitales para la enseñanza. Metodología / Enfoque: La investigación siguió un enfoque de métodos mixtos, combinando componentes cualitativos con cuantitativos. El presente estudio pone especial énfasis en los componentes cualitativos de la investigación. Resultados / Conclusiones: El estudio encontró que existen dos dimensiones en la disposición al cambio pedagógico genuino en los docentes universitarios: Una es su nivel de alfabetización digital antes de la crisis; la segunda es su concepción pedagógica de enseñanza. En el trabajo, se analiza el modelo de aceptación de tecnologías desarrollado por Venkatesh y colaboradores (Modelo UTAUT), y se lo enriquece con una tipología de aceptación del cambio pedagógico (TACP) que permite comprender la situación planteada y actuar en consecuencia. Implicaciones: Este modelo se puede aplicar a diversas situaciones de crisis y puede ser útil para la formación y desarrollo del profesorado universitario en el campo de la alfabetización digital tomando en cuenta las limitaciones que se indican al final del trabajo
- PublicationOpen AccessCompetencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales virtuales: diferencias según perfil laboral(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Rebollo-Catalán, Ángeles; Mayor-Buzon, Virginia; García-Pérez, RafaelEste artículo presenta resultados parciales de la investigación “las mujeres como tejedoras de las redes sociales: estrategias relacionales e inclusión digital”, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo del estudio es conocer las competencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales y determinar perfiles según su nivel de habilidad en las redes. Además, analizamos las diferencias en la competencia digital en función de la situación laboral de las mujeres. Con este fin, se realizó una encuesta de 1340 mujeres con diferentes perfiles en función de su situación laboral y su edad. Se aplicó una escala para medir las competencias digitales en el uso de redes sociales, que obtuvo índices óptimos de validez y fiabilidad. Los resultados muestran un nivel medio-alto de competencias en el uso de las redes sociales, siendo las mujeres profesionales y emprendedoras las que muestran competencias más avanzadas respecto a las mujeres desempleadas. Todas ellas tienen poco desarrolladas las competencias de manejo de información y creación de contenidos, lo que tiene repercusión en la formación para el empleo.
- PublicationOpen AccessEl componente vivencial como factor central en la integración de tecnologías para la enseñanza y la investigación.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Marcelo, MarceloThis paper will investigate the integration of technology in teaching and research among teachers and researchers in higher education institutions. The aim of this study is to identify and examine the main factors that may affect the willingness of teachers and researchers to integrate technology into their research and teaching. The study was conducted by examining two teachers' training courses, which were taught online at a University in Argentina. Those courses were attended by 48 higher education teachers and researchers. One of the main findings is that a certain change has taken place between the feelings on integrating technology in teaching and research expressed by the participants, at the beginning of the courses and at their end. I will suggest that "personal-experiential factors" are one of the main factors which may increase teachers' willingness to integrate technology in teaching. In addition, I will argue that teachers' perception of technology was influenced by the "Blended Learning Model", given that the combination of theory and practice, synchronous and asynchronous access, and the variety of teaching tools, was highlighted by participants as highly important.
- PublicationOpen AccessDigital literacies in higher education: skills, uses, opportunities and obstacles to digital transformation(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Reis Monteiro, Angélica; Leite, CarlindaLa digitalización de las instituciones de educación superior (IES), debido a la imposibilidad de clases presenciales y tutoría, causada por COVID-19, puso de manifiesto la necesidad de repensar las oportunidades y los obstáculos para el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Basado en el marco de alfabetización digital de Martin y Grudziecki (2006), se desarrolló un estudio con el objetivo de identificar las habilidades digitales de los estudiantes, los usos y efectos de esto en el desarrollo personal y habilidades sociales. La recopilación de datos, utilizando un cuestionario en línea, tuvo lugar al comienzo del cierre de IES en Portugal. Los resultados apuntan a un dominio de las habilidades de búsqueda y edición de datos y a una menor capacidad para crear y desarrollar nuevas soluciones digitales. La mayoría de los estudiantes informaron que las tecnologías digitales se usaron principalmente para la comunicación institucional y entre pares, pero no para el desarrollo de redes y habilidades de aprendizaje permanente. La falta de participación de muchos docentes en el apoyo pedagógico disponible es un obstáculo para una transformación digital adecuada en la educación superior, tanto en tiempos de crisis como en el futuro
- PublicationOpen AccessLa ecología en la actualidad : propuesta para desarrollar la comprensión escrita en la clase de ELE(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Carrión Guerrero, ElenaLa vida diaria en nuestra lengua 1 (L1) está plagada de actualidad: las noticias nos rodean, se encuentran en todos nuestros dispositivos. Esa actualidad nos recuerda constantemente el estado del medio ambiente, desde qué podemos hacer para conservarlo, las políticas que se implantan en esta línea o los desastres naturales que no cesan de ocurrir. Este artículo propone integrar esa información en el aula dándole un formato y convirtiéndola en una revista electrónica para trabajarla en la clase de Español como Lengua Extranjera como una unidad de trabajo a través de Flipboard. Esta intervención didáctica busca desarrollar la comprensión escrita de los aprendientes así como ampliar sus conocimientos de la lengua española y cultura hispana al tiempo que se forman como ciudadanos del siglo xxi en la sociedad de la información en la que vivimos.
- PublicationOpen AccessEducación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2018) Osuna-Acedo, Sara; Frau-Meigs, Divina; Marta-Lazo, CarmenLos condicionantes a los que se ven sometidos los educado-res en el aula para llevar a cabo la educación mediática que requiere la sociedad digital se tienen que desarrollar claramente para la formación docente. Esta educación me-diática se sitúa más allá de lo que supone la alfabetización digital. Con ella, la ciudadanía podrá adquirir las compe-tencias digitales que le capaciten para analizar y crear do-cumentos mediáticos. Además también podrá apropiarse de una actitud crítica y responsable para sus actuaciones dia-rias en un proceso participativo, a través del denominado «Factor Relacional» con los demás, para dejar su huella cul-tural y creativa. Asimismo, este artículo plantea y fundamenta argumentos para que comunicadores y educadores trabajen juntos y coordinados bajo el paraguas de la Educomunica-ción en el ámbito internacional de Educación Mediática e Informacional.
- PublicationOpen AccessNiños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Gewerc, Adriana; Fraga, Fernando; Rodés, VirginiaSe presentan los primeros resultados de una investigación que se propone identificar, analizar, comprender y evaluar la Competencia Digital que poseen y utilizan en su vida cotidiana niños de 11 y 12 años de Educación Primaria y su posible influencia en procesos de inclusión social. Aplicando metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad, los primeros resultados muestran la relevancia que los entrevistados le otorgan a los dispositivos móviles. Aunque la televisión continúa teniendo un lugar importante en el ocio de preadolescentes, la primacía de los videojuegos para el desarrollo de competencias digitales, orientadas por youtubers que guían el aprendizaje, es significativa.
- PublicationOpen AccessLas profesoras de la E.S.O ante los retos de la transformación digital, la inteligencia artificial y el empoderamiento de estudiantes(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2025) Jiménez Cortés, Rocío; Sin departamento asociadoLa transformación digital de los sistemas educativos es una realidad acelerada por la política nacional y las directrices europeas. Por ello, la investigación se centra en conocer y profundizar en las prácticas docentes mediadas por tecnologías digitales de las profesoras de la E.S.O., debido a la casuística de la etapa y a las documentadas brechas de género. Los objetivos son indagar en la incorporación de las tecnologías en su enseñanza y comprender los retos a los que se enfrentan actualmente. Seguimos un método mixto secuencial cuanti+cuali. En su fase cuantitativa participan 270 profesoras de la E.S.O a nivel nacional en un estudio tipo encuesta de carácter diagnóstico. Seguido de un estudio cualitativo de corte fenomenológico hermenéutico en el que participan 13 profesoras y en el que profundizamos a través de entrevistas en el nivel de competencia digital percibida en sus prácticas pedagógicas digitales, en su posicionamiento ante la inteligencia artificial, la motivación tecnológica y la implicación en el empoderamiento digital de estudiantes. Los resultados muestran cuatro perfiles en las prácticas pedagógicas digitales de las profesoras. El interés y la iniciativa de uso de tecnologías digitales condicionan las prácticas digitales. También encontramos resistencias emocionales y actitudinales hacia el uso de las tecnologías digitales. La inteligencia artificial aparece como una opción a explorar ante la que sienten inseguridad, pero expectación, su uso experimental ya les sirve para diseñar su enseñanza, pero aún les resulta atrevido incluirla en clase. Conciben el empoderamiento digital de sus estudiantes como instrumental.
- PublicationOpen AccessRevisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital : Traducción(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2002) Bawden, David; Fernández Toledo, PiedadSe describen y revisan los conceptos de Alfabetización Informacional y alfabetización digital, a través del análisis de la literatura existente. Se examinan asimismo conceptos relacionados, incluyendo la alfabetización informática, la alfabetización bibliotecaria, la alfabetización en redes, la de internet y la hiperafabetización, y se aclaran las relaciones entre éstas. Después de una introducción general, el artículo comienza con el concepto básico de “alfabetización”, que se expande para incluir nuevas formas de alfabetización, más acordes con el los complejos entornos informacionales. Algunas de éstas, como la alfabetización informática, la bibliotecaria y la alfabetización en medios, están ampliamente basadas en destrezas específicas, pero las sobrepasan en alguna medida. Estas alfabetizaciones conducen a conceptos generales, como son AI y alfabetización digital, que estando basadas en conocimiento, percepciones y actitudes, se apoyan en las alfabetizaciones basadas en destrezas más simples.