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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Desarrollo cognitivo"

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    La capacidad de gestionar proyectos propios entre los 1 y 3 años de edad: un estudio de la inhibición y la resistencia a la interferencia
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-05) Pastor-Mallol, Estanislao; Santó-Rañé, Edith
    Este estudio examina la capacidad de mantener proyectos propios basándose en la ejecución de la función inhibitoria desde la perspectiva de la “Resistencia a la Interferencia”. En un contexto ecológico y siguiendo la metodología observacional, conducimos un estudio longitudinal con una muestra observada a los 1;3, 1;6, 1;9 y 2;0 años de edad. La investigación se ha dividido en dos estudios, con diferentes procedimientos de análisis y considerando los proyectos que se llevan a cabo, las interferencias que se producen y la función de inhibición. Hemos observado diferencias significativas en la ejecución de la inhibición de acuerdo con las edades estudiadas. También describimos el funcionamiento cognitivo general, con patrones de conducta significativos, determinando que el uso de la inhibición está relacionado no solo con la edad sino también con el nivel de complejidad de las actividades y el tipo de interferencias.
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    Open Access
    Desarrollo Cognitivo y lenguaje en J. Piaget
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1984) Carranza Carnicero, José Antonio; Brito de la Nuez, Alfredo Gustavo; Serrano González-Tejero, José Manuel; Facultad de Psicología
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    Open Access
    Desarrollo cognitivo y modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1992) Perales Palacios, Francisco Javier
    Este trabajo presenta la obra de Piaget desde una amplia perspectiva utilizando, para ello, los tres núcleos básicos en que puede ser aglutinada: teoría independiente de las etapas, teoría dependiente de las etapas y epistemología genética. Seguidamente se analizan sus implicaciones educativas y, en particular, las referentes a la Didáctica de las Ciencias. El resto del estudio está dedicado a relacionar la teoría de Piaget con el Modelo Constructivista o de Cambio Conceptual para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias, lo que se aborda a través de una revisión de las coincidencias y discrepancias entre ambos modelos para, finalmente, reclamar la elaboración de un modelo integrador.
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    Open Access
    El desarrollo de las ideas sobre lo privado y lo prudente en la preadolescencia
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Goñi Grandmontagne, Alfredo
    La aplicación a 1022 personas de un cuestionario sobre dilemas socioprudenciales ha permitido corroborar la tesis (Goñi, 1993) de que el razonamiento sobre conductas cuyo principalperjudicado/beneficiado es uno mismo experimenta una evolución, entre los 11 y los 20 años, hacia un perspectivismo prudencial: se tiene cada vez más en cuenta no solo la nocividad del comportamiento sino las circunstancias del mismo y, sobre todo, su carácter privado. El cambio más importante de forma de pensar se acusa en tomo a los 14 años (1° EEMM).
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    Open Access
    Duelo infantil por la muerte del progenitor y trabajo social. Una perspectiva evolutiva
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Acosta Vicente, Isabel María; Bembibre Serrano, Judit
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar la especificidad de los procesos de duelo a los que se enfrentan los/as niños/as cuando muere uno de sus progenitores y la relación que este afrontamiento mantiene con su desarrollo cognitivo y emocional. La finalidad será posibilitar el diseño de evaluaciones e intervenciones eficaces desde el Trabajo Social, por cuanto esta disciplina se ocupa de situaciones de vulne- rabilidad y riesgo tanto a nivel individual como familiar y comunitario. Ante la novedad del tema en este ámbito de conocimiento, se ha llevado a cabo una metodología de revisión bibliográfica sistemática en bases de datos nacionales para detectar su alcance actual en la literatura de nuestro entorno. Los resultados ponen de manifiesto la escasez de trabajos desde esta perspectiva, predominando aún el enfoque psicológico y el formato de guía informativa para familiares o profesionales. Se observa un énfasis en la relevancia de la edad y su correlación con las adquisiciones cognitivas, sobre todo desde modelos piagetianos, a la hora de cubrir las necesidades de los menores ante esta situación vital, especialmente la de proporcionarles in- formación acerca de la pérdida, así como en la mayor efectividad de la intervención con el progenitor su- perviviente u otros familiares que con el propio niño. Se indica que un adecuado cumplimiento de las tareas propias del proceso de duelo contribuye a la adquisición de nuevas habilidades de afrontamiento y a la pre- vención de alteraciones en el desarrollo posterior.
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    Open Access
    Eficacia de un programa de ejercicio físico activo y estimulación táctil en bebés de riesgo neurológico y sus efectos en el desarrollo cognitivo y psicomotor y el estrés parental
    (Universidad de Murcia, 2018-02-05) Vigueras Sánchez, Josefa Mª; Martínez González, Mariano; Pérez López, Julio; Martínez Fuentes, María Teresa; Facultad de Medicina
    Objetivo Valorar el efecto del masaje infantil y ejercicio físico facilitado sobre el desarrollo mental y psicomotor de niños de alto riesgo neurológico, así como su influencia sobre la regulación del sueño de los niños y el estrés de sus madres. Método Estudio cuasi-experimental longitudinal con niños de riesgo neurológico, de los 4 a los 18 meses de edad corregida, divididos en grupo experimental (n=44) y grupo control (n=36) pertenecientes a los Equipos de Atención Temprana de Murcia. Se realizó un programa de entrenamiento a los padres en ejercicio físico y masaje infantil, dirigidos por un fisioterapeuta. Esta intervención consta de dos fases: la primera con una sesión semanal durante cinco semanas consecutivas y la segunda con cuatro sesiones trimestrales. A los padres se les recomendaba repetirlo a sus hijos una vez al día en el domicilio. A todos los niños se les evaluó el nivel de desarrollo psicomotor y cognitivo al inicio del programa (4 meses de edad corregida), a los 12 y a los 18 meses de edad corregida con la “Bayley Scales of Infant Development-II” y “Alberta Infant Motor Scale”. Los padres de estos niños cumplimentaron un cuestionario relacionado con el sueño nocturno de sus hijos, al inicio, a los 12 meses y a los 18 meses Además, el estrés de los padres del grupo experimental se evaluó al inicio y tras las primeras cinco semanas de la intervención mediante el cuestionario “Parenting Stress Index”. Resultados El nivel de desarrollo motor, medido con “Alberta Infant Motor Scale”, mejoró en el grupo experimental respecto al grupo control a los 12 meses, obteniendo aumentos significativos tanto en los centiles (p=0,01), como en las puntuaciones directas (p=0,01) y en la subescala de prono (p=0,004). En la subescala de sedestación las mejoras fueron marginalmente significativas (p= 0,06). Tras las primeras cinco semanas de intervención encontramos un aumento significativo en las horas (p=0,001) y calidad de sueño nocturno (p=0,001) de los niños del grupo experimental, así como una disminución en el nivel de estrés de las madres p=0,01). La adherencia de las madres a la intervención domiciliaria fue mayor al inicio, cuando las sesiones de entrenamiento eran semanales. Conclusiones El masaje infantil y el ejercicio físico facilitado por los padres a los niños de alto riesgo parece mejorar el desarrollo psicomotor a corto plazo y medio plazo. Este tipo de intervención parece influir favorablemente también en la regulación del sueño nocturno de los niños y en el nivel de estrés de sus padres. Objective To assess the effect of infant massage and active physical exercise on mental and psychomotor evolutionary development in children who are at high neurological risk. Influence of this intervention on the regulation of the children’s sleep patterns and their mother’s stress levels was evaluated as well. Method A longitudinal quasi-experimental study with children at neurological risk, from 4 to 18 months corrected age, who are overseen by the Early Support Teams of Murcia. The children were divided into an experimental group (n = 44) and a control group (n = 36). A training programme of physical exercise and infant massage was presented to the parents, conducted by a physiotherapist. This intervention consisted of two phases: the first of weekly sessions for five consecutive weeks and the second of four quarterly sessions. Parents were encouraged to repeat the programme daily with their children at home. The level of initial development of all children was assessed during the first four months and at 12 and 18 months corrected age, using the “Bayley Scales of Infant Development-II” and the “Alberta Infant Motor Scale”. The parents of the children from both groups completed a questionnaire to assess the effect of the programme on the nocturnal sleep of their children, at the beginning of the programme and at 12 months and 18 months. After the first 5 weeks of intervention, the sleep of the experimental group was evaluated. Also, the stress levels of the parents in the experimental group were assessed at both the beginning and after the first 5 weeks of intervention, using the “Parenting Stress Index” test.
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    Open Access
    Estudio de la psicopatología en una población de pacientes con microdeleción 22q11.2
    (2016-02-12) Robles Sánchez, Fuensanta; Vicente Ortega, Vicente; Guillén Navarro, Encarnación; Canteras Jordana, Manuel; Departamento de Oftalmología, Optometría, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica
    El síndrome de deleción 22q11.2 (22q11.2 DS; OMIM # 188400) es un trastorno genético que puede presentar diversas malformaciones físicas, déficit cognitivo y trastornos psicopatológicos. Los objetivos del estudio han consistido en evaluar el nivel de inteligencia y los trastornos psiquiátricos de los pacientes con este síndrome en la etapa infanto-juvenil y determinar los factores genéticos, clínicos y sociodemográficos asociados. Hemos estudiado el perfil cognitivo y los trastornos psiquiátricos en 27 pacientes y lo hemos comparado con diversas variables demográficas (sexo, nivel cultural y de renta), clínicas (prematuridad, factores de riesgo prenatales, hipoxemia neonatal, cardiopatía, cirugía cardiaca, número de cirugías extracorpóreas, factores de riesgo prequirúrgicos, patología velopalatina, alteraciones inmunitarias, hipoacusia, escoliosis y anomalía estructural del SNC) y genéticas (tipo de mutación y tamaño de la deleción). Nuestros resultados demuestran que el nivel intelectual de los pacientes era variable con un nivel medio de discapacidad intelectual leve, con peores rendimientos en comprensión verbal y razonamiento perceptivo, asociándose dicha discapacidad a cardiopatías quirúrgicas, a mayor número de intervenciones extracorpóreas y mayor factor de riesgo quirúrgico, así como a las deleciones de novo y a las deleciones de mayor tamaño. Los trastornos psiquiátricos se presentaban en el 81.5% de los pacientes con un predominio de los trastornos de ansiedad que presentaban el 56% de los mismos, así como la fobia simple que se relacionaba con las mujeres. En conclusión, los niños y adolescentes con síndrome de deleción 22q11.2 presentan un nivel de inteligencia con discapacidad intelectual leve, que se asocia a factores quirúrgicos cardiacos y a las deleciones de novo así como de mayor tamaño. También presentan una prevalencia alta de trastornos psiquiátricos, sobre todo de patología ansiosa que no se asocia a factores genéticos ni clínicos. The 22q11.2 deletion syndrome [22q11.2 DS; OMIM #188400] is a genetic disorder which can include physical malformations, cognitive deficit and psychopathological disorders. The aim of this work is to study the intelligence and the Psychiatric disorders of 22q11.2DS patients in the child and adolescent period and also to determine the genetic, clinical and sociodemographic factors associated to them. We have analyzed the cognitive profile and the Psychiatric disorders in 27 children and adolescents with 22q11.2DS and we have compared it with multiple demographic (sex, cultural level and income level), genetic (mutation type and deletion size) and clinical variables (prematurity, prenatal risk factors, neonatal hypoxaemia, cardiopathy, heart surgery, number of interventions with extracorporeal surgery, presurgery risk factors, velopalatal pathology, immune disorders, hypoacusia, scoliosis, and CNS structural anomaly). Our results show that the intellectual level of these patients is variable, with an average level of mild intellectual disability and poorer performance in verbal understanding and perceptive reasoning. We have found differences in intelligence related to genetic factors, with association between intellectual disability and new and bigger deletions. We have also found a more important intellectual deficit in patients with surgical cardiopathy, more extracorporeal surgical interventions and higher presurgical risk. Psychiatric disorders were present in more than 81.5% of the patients, with a higher proportion of anxiety disorders, which amounted to 56% of the patients. Our results show a relation between psychopathology and gender, with simple phobia being more prevalent among women. We did not find an association between psychopathology and other variables. To conclude, 22q11.2DS children and adolescents show a mild average level of intellectual disability, which is associated to new and bigger deletions and to heart surgery factors. Also, they show a high prevalence of Psychiatric disorders, predominantly anxiety, which is not associated to genetic or clinical factors.
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    Open Access
    Estudio de las dimensiones cognitiva y afectiva de la imagen de un destino turístico. Un enfoque a través de la teoría de las representaciónes sociales= Cognitive and affective dimensions of tourism destination image. An approach through the theory of social representation
    (2014-06-03) Hidalgo Alcázar, María del Carmen; Sicilia Piñero, María; Ruiz de Maya, Salvador; Facultad de Economía y Empresa
    El turismo es uno de los sectores que mayor contribución proporciona al desarrollo económico de un país. Muchos destinos compiten sobre la base de sus imágenes percibidas en relación con otros competidores del mercado. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de una imagen positiva de los destinos con el objetivo de lograr una ventaja competitiva real, ya que la imagen de un destino, ya sea para los que lo visitan por primera vez o para los visitantes que repiten, es un término reconocido tanto por académicos y como por los gestores de los destino, como un factor clave en la elección de destino. Internet ha cambiado el comportamiento del consumidor turístico drásticamente. El avance tecnológico y la creciente competencia internacional, afectan por tanto a la manera en que los destinos turísticos son imaginados, percibidos y consumidos. Tal imagen generalmente implica una combinación de componentes cognitivos y afectivos, sobre los cuales se genera una imagen global acerca de un destino específico. Esta imagen puede influir en el posicionamiento del destino y en última instancia, en las intenciones de comportamiento de los turistas, como la futura visita o su recomendación. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es contribuir a una mejor comprensión del proceso de formación de la imagen antes de la visita directa al destino por parte del turista. Debido a que el turismo es en gran medida una actividad social, la presente tesis se organiza en torno al modelo de formación de la imagen de destino a través de la teoría de la representación social. Por medio de tres estudios se discuten las fuentes de las representaciones sociales acerca de un destino. Como primera fuente de representación social, en el primer estudio exponemos cómo el contenido generado por otros usuarios sobre un destino es capaz de generar emociones y pensamientos sobre el destino. Los resultados muestran que existe una relación entre las respuestas cognitivas de los individuos y la dimensión cognitiva de la imagen, así como entre las respuestas emocionales expresadas por los individuos y la imagen afectiva del destino. Para los turistas potenciales, el contenido generado por otros usuarios es una importante fuente de información en la formación de una imagen de un destino. Los resultados también confirman que la imagen global es un antecedente importante de las preferencias de un destino. En los dos siguientes estudios, proponemos diferentes estímulos que sirven para evocar la simulación mental del individuo como diferentes fuentes de la representación social. Por un lado, en el segundo estudio, se propone cómo la simulación mental puede ser evocada a través de las imágenes sociales y de las instrucciones sociales a imaginar. El objetivo general era ver si la simulación mental evocada a través de los estímulos mencionados anteriormente, induce a las futuras intenciones de comportamiento de los turistas potenciales. Los resultados muestran que las imágenes sociales y las instrucciones sociales a imaginar estimulan la simulación mental. Dado que la experiencia directa con el destino se considera otra fuente de las representaciones sociales, el tercer estudio fue motivado por la necesidad de comprender mejor el impacto de las variables que contribuyen al uso del mundo virtual desde perspectivas sociales, ya que el individuo no tiene ha tenido todavía la experiencia directa con el destino. Para extender los resultados del estudio anterior, hemos incorporado dos nuevos estímulos que evocan la simulación mental, la presencia social y la viveza en un vídeo promocional de un destino real. Los resultados indican que los usuarios son más propensos a evocar su simulación mental cuando la presencia social y la viveza están presentes en el video promocional. En estos dos últimos estudios hay que destacar el papel mediador de la imagen afectiva. Los resultados demuestran que la simulación mental afecta indirectamente en la imagen cognitiva a través de la imagen afectiva. Por lo tanto, la simulación mental puede ser un importante mediador de la comunicación persuasiva en el contexto de la planificación de viajes. En general, los resultados de los tres estudios ponen de manifiesto la importancia de considerar las fuentes de la representación social como una aproximación para la formación de la imagen del destino. Tourism is one of the sectors that provide the largest contribution to the economic development of countries. Destinations very much compete based on their perceived images relative to competitors in the marketplace. Therefore, it is of high interest to develop a positive image of the destination in target markets to achieve a real competitive advantage. Destination image, whether that held by first time or by repeat visitors, is recognized by academics and destination managers/marketers as a key factor in destination choice. Internet has changed tourism consumer behavior dramatically. Technological advancement and increased international competition thus affect the way in which tourism destinations are imagined, perceived and consumed. Such an image is generally accepted that involves a combination of cognitive and affective components, upon which an overall image is generated about a specific destination. Therefore, this image can influence destination positioning and ultimately the tourist’s behavioral intentions, as the visit or its recommendation. The main objective of this research was to contribute to a better understanding of image formation process before visiting a tourist destination. But tourism is also very much a social activity, this dissertation is organized around the destination image formation model through the theory of social representation. We discuss about the main the sources of social representations about a destination that we will develop in the following three studies. As a first source of social representation, in the first study we demonstrate how content generated by other users in a web destination is able to generate emotions and thoughts about the destination, and then we explore the role of emotions and thoughts in destination image formation. Our results show that a correspondence exists between cognitions that came into the consumers’ minds and the cognitive dimension of image, as well as between the emotions expressed by subjects and the affective dimension of image. For potential tourists, user generated content (UGC) is an important information source in forming an image towards a particular destination. Results also confirm that the image of a destination was an important predictor of destination preferences. In the following studies, we propose insights into the nature of stimuli that may evoke mental simulation, using different sources of social representation as stimuli. In the second study, we demonstrate how mental simulation can be evoked through the social pictures and social instructions to imagine as a source of social representation. The overarching goal was to determinate whether mental simulation, evoked through the stimuli discussed above, induces future behavioral intentions to potential tourists. Results show that both social pictures and social instructions to imagine do stimulate mental simulation. The direct experience with the destination is usually mentioned as a source of social representation. For that reason, the third study was motivated by a need to better understand the impact of the constructs contributing to virtual world usage from social perspectives, since tourist cannot have a direct experience with the destination before visit. To extend the results of the previous chapter, we incorporated two aspects that may help evoke mental simulation. Social presence and vividness were manipulated using a promotional video. Users are more likely to evoke mental simulation when social voice and high vividness are present in the promotional video. The most interesting findings of these studies regards the mediator role of affective image Results demonstrate that mental simulation affects indirectly on cognitive image through affective image. We have confirmed that mental simulation can be an important mediator of persuasive communication in the context of travel planning. In summary, findings from the three empirical studies described in this doctoral dissertation highlight the importance of considering sources of social representation as a very relevant approach for studying destination image formation.
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    Open Access
    Estudio del rendimiento en 3 dimensiones neurocognitivas mediante nuevas tecnologías de tipo táctil en una población de niños/as diagnosticados/as con TDAH : diferencias entre subtipos clínicos
    (2014-02-24) Fenollar Cortés, Javier; García Sevilla, Julia; Facultad de Psicología
    El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes en la infancia, y cuyas implicaciones clínicas afectan a las principales áreas de la vida relacionadas con un adecuado desarrollo. No obstante, a pesar de la amplia literatura del TDAH de la que disponemos, sigue considerándose una realidad compleja y en permanente revisión. Ha sido una constante en el estudio del TDAH explorar los déficits cognitivos que subyacen al trastorno, y cómo pueden ser integrados en un modelo teórico que explique el funcionamiento cognitivo y conductual de los/as niños/as con TDAH. En este sentido, nos hemos centrado en las tres principales áreas neurocognitivas afectadas en el TDAH, a partir de las cuales se han ido generando los modelos teóricos neurocognitivos más significativos. Dichas áreas son: La Aversión a la Demora, Timing y conducta autorregulatoria. A partir de estas investigaciones, Sonuga-Barke et al. (2010) plantean el Modelo de 3 Vías, que integra en un solo modelo los déficits de tipo motivacional, de conducta inhibitoria y de precepción temporal en el funcionamiento neurocognitivo de los/as niños/as con TDAH. A partir del Modelo de 3 Vías, nos planteamos explorar si un grupo clínico de TDAH tiene un rendimiento significativamente diferente en las diferentes dimensiones del modelo. Además, exploramos el rendimiento en las tareas neurocognitivas no sólo como grupo clínico TDAH respecto a un grupo control, sino también entre su distintos subtipos clínicos -TDAH combinado, TDAH predominantemente inatento y TDAH inespecífico-, esperando encontrar diferencias de rendimiento. En este sentido, nuestras hipótesis de trabajo, se han postulado en la línea de que no sólo vamos a encontrar un rendimiento significativamente diferente entre niños TDAH y grupo control, sino que ese rendimiento también lo será entre los subtipos clínicos a lo largo de las tres dimensiones del modelo. En colaboración con un ingeniero informático especializado en programación de Aplicaciones, se diseñó y desarrolló un software para ejecutar en tabletas táctiles que asume las características y condiciones exactas de las tareas neurocognitivas empleadas en la medición de las dimensiones que recoge el Modelo de 3 Vías. Dicho programa fue aplicado tanto a los sujetos del grupo control como del grupo clínico. Las edades de los niños que han formado parte de nuestra investigación han estado comprendidas entre 6 y 14 años, de ambos géneros. El diseño muestra se desarrolló a partir del protocolo diagnóstico establecido para el proyecto internacional IMAGE. Los resultados indicaron que grupo clínico fue más impreciso, más impulsivo y desarrolló peores estrategias de consecución de metas a lo largo de las tres dimensiones del modelo respecto al grupo control; y, lo que es más importante para los objetivos de nuestra investigación, los distintos subgrupos clínicos no tuvieron un comportamiento homogéneo en las diferentes pruebas. Nuestros resultados sugieren que los subtipos clínicos presentan un comportamiento neurocognitivo lo suficientemente diferenciado como para ser tenido en cuenta tanto en la investigación como en la práctica clínica. En este sentido, habría que valorar la indoneidad de utilizar muestras clínicas de TDAH indiferenciadas por subtipos en pruebas que exijan un rendimiento neurocognitivo (y por lo tanto cuestionar la generalización de los resultados), así como, a la hora de establecer objetivos terapéuticos de tipo cognitivo y metacognitivo, tener en cuenta la presencia o no de déficits neurocognitivos tanto para la posible estimulación como para su empleo como fortalezas del sujeto. Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) is one of the most common neurological disorders in childhood. The clinical implications affect the most important areas for a normal development. However, despite an extensive literature on ADHD is still considered a complex reality constantly changing. Research regarding cognitive deficits underlying ADHD, and how they could be integrated in a model to explain the cognitive and behavior functioning, has been a constant in ADHD literature. In this sense, this research has focused on three neurocognitive domains affected in ADHD, from which have been generated the most significant neurocognitive theoretical models. The three domains are: Delay Aversion, Timing and Inhibitory Control. From the deficits in these three dimensions, Sonuga-Barke et al. (2010) proposed the “3 pathways model”, by which, persons with ADHD have a deficit in each one of these neurocognitive domains. This research is aimed at exploring the differences between a clinical sample and control sample in neurocognitive tasks throughout 3 neurocognitive domains of the model. Moreover, it is been explored any significant differences between clinical subtypes (ADHD predominantly inattentive, ADHD combined and ADHD non-specific), and also with a control sample. We considered there are differences not only between clinical and control samples, but clinical subtypes, in most of neurocognitive tasks of the three dimensions. In collaboration with a computer engineer, it was designed and developed a software to be run on touch tablets. This program assumes the features and exact conditions of neurocognitive tasks used in measuring the dimensions of 3 pathways model. Furthermore, program was applied on both control and clinical subjects. Children were aged between 6 and 14 years old, both genders. The sample design was developed from the diagnostic protocol established for the IMAGE international project. The results indicated that clinical group was more imprecise, more impulsive and developed strategies worst achieving goals along the three dimensions of the model when comparing with the control group, and, what is more important, different clinical subgroups did not have a homogeneous when performing different tasks. Results suggest that clinical subtypes are distinct enough to be considered in both research and clinical practice neurocognitive behavior. In this sense, it should be considered the validation to use clinical samples of ADHD undifferentiated by subtypes in measures of neurocognitive performance (and therefore to question the generalizability of the results) and, when establishing cognitive and metacognitive goals in clinical intervention. I has to be taken account the presence or absence of neurocognitive deficits for both stimulation as possible for use as strengths of the patient.
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    Open Access
    Modelación matemática y algorítmica de los términos de la teoría del socioconstructivismo para un entorno educativo digital
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Ivanov, Igor; Kosonogova, Marina; Cárdenas Cobo, Jesennia
    Este trabajo presta especial atención al concepto de NGDLE (Next Generation Digital Learning Environment (ingles), Entorno Educativo Digital de Próxima Generación) y proporciona una lista de componentes típicos que pueden integrarse en el entorno educativo según el modelo NGDLE. Una de las limitaciones de sistemas e-learning es la dificultad de observar y corregir el proceso del aprendizaje individualmente. Generalmente, la variación del contenido individual de un curso se basa en decisión binaria: si la prueba se ha aprobado o no. En estos sistemas no se tiene en cuenta las características particulares del alumnado, no obstante, la teoría pedagógica ha logrado suficientes resultados. Los autores consideran la posibilidad de sumergir la teoría del socioconstructivismo de Lev Vygotsky en un entorno digital, particularmente su enfoque sobre el cambio sucesivo de zonas de desarrollo individuales. Debido a que en la actualidad no existen los modelos cuantitativos de zonas de desarrollo, entonces, se plantea y resuelve la tarea de construir un modelo matemático de la zona de desarrollo próximo, basado en la teoría del rasgo latente y psicometría computacional. Para estimar cuantitativamente la anchura de la zona del desarrollo próximo, utilizamos la idea de su proporcionalidad al nivel de capacitación, que, a su vez, se considera como una variable latente. Para una descripción formal del nivel de capacitación, se propone una lista de indicadores medibles: indicadores de actividad educativa y el patrón de interacción entre el usuario y el entorno digital. El modelo construido de la zona de desarrollo se utiliza para la gestión adaptativa del aprendizaje electrónico, en el que presenta un algoritmo de control que implementa el aprendizaje del desarrollo. Se describe la técnica de evaluar la conveniencia de aplicar el modelo de la zona de desarrollo proximal. Para evaluar la viabilidad, se ha utilizado el material experimental: datos sobre los resultados de las actividades educativas de 1469 estudiantes en dos países: Rusia y Ecuador. Como resultado del estudio, se confirmó la hipótesis de que el nivel de capacitación alcanzado en el curso con los elementos de desarrollo cognitivo es superior a los resultados del aprendizaje electrónico, sin tener en cuenta la teoría del socioconstructivismo. Además, se consideran enfoques de la arquitectura del moderno entorno educativo digital.
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    Publication
    Open Access
    Preschoolers’ trust in social consensus varies by context: conventional vs. moral domains
    (Universidad de Murcia, 2017) Guerrero, Silvia; Elenbaas, Laura; Enesco, Ileana; Killen, Melanie
    Cuando una mayoría aprueba una exclusión social ¿los niños son fieles a sus opiniones personales o muestran deferencia hacia la mayo- ría? Teniendo en cuenta investigaciones previas sobre la preferencia de los niños por el testimonio de una mayoría de adultos frente al de un disidente cuando deben aprender palabras, en este trabajo se estudió esta preferencia por el consenso social en dos contextos: exclusión racial entre iguales y aprendizaje de palabras nuevas. El objetivo fue estudiar si la preferencia por la mayoría puede generalizarse a otros contextos. En este trabajo parti- ciparon 90 niños de Educación Infantil del grupo étnico mayoritario en España. Los resultados mostraron que los niños se alineaban con la mayo- ría significativamente menos en el contexto de exclusión que en el de aprendizaje de palabras. Además, rechazaban la opinión del consenso cuando este aprobaba la exclusión de un niño de una actividad grupal, in- cluso cuando el excluido era de un grupo étnico-racial diferente al propio; por el contrario, los participantes se alineaban con el disidente que conde- naba la exclusión, a pesar de que esto implicaba oponerse a la mayoría. Es- tos resultados proporcionan información relevante sobre el desarrollo del conocimiento social infantil.
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    Publication
    Open Access
    Relación entre la condición física y el hábito de actividad física con la capacidad de atención selectiva en alumnos de enseñanza secundaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Arboix Alió, Jordi; Sagristà, Francesc; Marcaida Espeche, Sergio; Aguilera Castells, Joan; Peralta-Geis, Mariona; Solà, Josep; Buscà, Bernat
    El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre las capacidades físicas, el hábito de realizar actividad física y la capacidad de atención selectiva en una muestra de estudiantes de enseñanza secundaria. La muestra fue configurada por un total de 97 participantes, concretamente 51 estudiantes de género femenino (n= 51) y 46 de género masculino (n= 46) de Barcelona (Cataluña) con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años (13,7 ± 1,17). Para analizar la capacidad de atención selectiva se utilizó el Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias (CARAS-R). Referente a la condición física, se evaluó la velocidad lineal (30 metros lisos), la fuerza de tren inferior (test de salto horizontal), la agilidad (test de10x5 metros) y la resistencia aeróbica (test de Luc-Léger). Finalmente el hábito de realización de actividad física se calculó con el Cuestionario internacional de actividad física en su formato adaptado para adolescentes (IPAQ-A).Los resultados mostraron que los participantes con un mayor rendimiento en el test de Luc-Léger, obtuvieron mejores puntuaciones en el test CARAS-R. Asimismo se obtuvo una correlación alta entre los registros del test de Luc-Léger y el test CARAS-R tanto para el género masculino como el femenino y una correlación alta entre el cuestionario IPAQ-A y el test CARAS-R en el género masculino. Dichos hallazgos, ponen de manifiesto la relación entre la atención selectiva y el nivel de condición física en adolescentes. En este sentido, se refuerza la importancia depracticar actividad física a esta edad, sugiriendo que el incremento de la condición física puede tener implicaciones positiva sobre la atención selectiva.
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    Open Access
    El rendimiento escolar en función del sexo al inicio de la E.G.B
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1990) Crespo Pinilla, María del Ángel; Riveras Escudero, Felipe; González Rodríguez, Carmelita; Elices Simón, Juan Antonio
    En este trabajo se estudia la influencia del sexo y de la clase social en el desarrollo cognitivo y comportamental, así como en el rendimiento escolar, al comienzo de la E.G.B. Participaron en la muestra 505 alumnos de 1º de EGB. Se han empleado dos criterios de clasificación: nivel socio-cultural y sexo. Los datos han sido analizados mediante un ANOVA de dos vías teniendo en cuenta la interacción. Los resultados indican que los niños logran diferencias significativas a su favor en la discriminación perceptivo visual y en el desarrollo del vocabulario con identificación gráfico-visual. A nivel comportamental se confirma la mayor agresividad de los niños, así como la rapidez y constancia de las niñas en las tareas escolares. No se ha encontrado ninguna interacción significativa entre sexo y clase social en los aspectos evaluados. El rendimiento escolar tampoco marca diferencias significativas, aunque se aprecia una ligera tendencia en lenguaje favorable a las niñas.
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    El uso de las tecnologías en la primera infancia
    Martínez Alcolea, Patricia; Educación
    Introducción. El uso de la tecnología ha cambiado la forma de vida de las personas. Actualmente la forma más rápida y efectiva para comunicarse y estar al día es gracias a ella. Sin embargo, se desconocen cuales pueden ser los efectos que puede ocasionar esta exposición en infantes Objetivo. Realizar una indagación teórica para conocer cómo incide en el desarrollo del infante el uso de las tecnologías en edad es tempranas Metodología. Búsqueda exhaustiva sobre diferentes fuentes Destacando entre ellas: American Academy of Pediatrics el Instituto Nacional de Estadística y Common Sense Media entre otros. Resultados. Se ha demostrado que el juego tradicional, la interacción social y la experiencia son factores indispensable s para el correcto desarrollo del infante S in embargo, el uso de pantallas a edades no recomendadas puede ser un agravante de problemas cognitivos relacionados con el TDAH, obesidad, trastornos del sueño, violencia y agresividad. Conclusiones. El uso de pantallas puede suponer graves problemas en el desarrollo cognitivo del infante si no se hace un uso adecuado de ellas. Los profesionales deben dar a conocer estos aspectos a las familias para incidir de manera correcta en el desarrollo del niño.

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